jueves, 28 de septiembre de 2017

LA CRISIS DE 1932 EN EL MUNDO

La nota sensacional estuvo constantemente en lugar destacado, en todo el transcurso del mes inicial del año 1932. En efecto, el 13 de Enero se produjeron erupciones volcánicas en la zona cordillerana, resultando seriamente dañadas las localidades de El Potrerillo y Los Cobres (Argentina), donde hubo que lamentar muchas víctimas. Mientras que, en Buenos Aires, se anunció  la reducción de los sueldos del personal al servicio del Estado. Lo que agravó el malestar social para el que no se habían encontrado soluciones
El tristemente célebre Severino Digiovanni sostuvo, en Callao y Sarmiento, un recio tiroteo con la policía. Causó consternación la muerte accidental de una colegiala, alcanzada por las balas cuando pasaba por el lugar. Digiovanni fue apresado y horas después en Burzaco resultaron detenidos los demás integrantes de la banda. Luego de un juicio sumarísimo, el temible pistolero fue fusilado y  al día siguiente corría igual suerte su lugarteniente, Paulino Sacarfó.
Se realizaron elecciones en la provincia de Buenos Aires. Esos comicios, las alternativas de cuyo escrutinio tuvo en tensión a la ciudadanía, fueron ganados por los candidatos radicales sobre los conservadores. Luego ocurrieron acontecimientos  violentos durante un buen tiempo, causando serios problemas a la población argentina. Vetos a la fórmula presidencial Alvear-Güemes. Abstenciones del radicalismo. Sublevaciones y muertes. Refugios y deportaciones de varios políticos. La crisis total.

Resultado de imagen para severino di giovanni

POLITICA
Cae la monarquía en España. Luego de las elecciones generales que ganan los partidos de izquierda, es proclamada la República y la familia real marcha al exilio. Alcalá Zamora es ungido primer mandatario y Azaña Jefe de Gobierno.
A finales del año se realizan las elecciones presidenciales en la Argentina y triunfa la fórmula Justo-Roca. No obstante, la Alianza Demócrata-Progresista-Socialista que sostiene a los doctores de la Torre  y Repetto gana en Santa Fe, inclusive la gobernación.
En Europa, el movimiento nacional socialista alemán gana más terreno y en las elecciones conquista nuevas bancas en el Parlamento de ese país. Las potencias triunfantes en la primera guerra observan con recelo este encumbramiento de Hitler que marcha aceleradamente hacia la conquista del sitial de ministro-canciller, con la aquiescencia del mariscal von Hindeburg.
Una consecuencia de este clima de malestar político es la decisión del gobierno francés de acelerar su rearme. También se vio fortalecida la posición del régimen imperante en Italia, en tanto que la República Española soportaba los primeros embates de monárquicos y nacionalistas. 
AÑO BISIESTO
Mil novecientos treintidos fue un año bisiesto comenzado en viernes, según el calendario gregoriano. En Honduras, el gobierno títere de las empresas norteamericanas declara la ley marcial para reprimir la revuelta de los trabajadores bananeros despedidos por la compañía estadounidense United Fruit.
En la India, los británicos arrestan a Ghandi. Claudio Sánchez Albornoz es nombrado Rector de la Universidad Central de Madrid. Un levantamiento campesino se produce en El Salvador que es reprimido violentamente por el Gobierno. El ex  Emperador Puy proclama el  estado independiente de Manchurria con el apoyo de las fuerzas japonesas. Esto ocurre en China.
La Sociedad de Naciones trata de poner fin al conflicto chino-japonés. Cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba. Franklin Delano Roosevelt, Gobernador de Nueva York, inaugura los III Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid.
La Iglesia Católica organiza numerosas protestas contra  la orden gubernamental de retirar los crucifijos de las escuelas españolas, en el marco de la separación que debe tener con el Estado. Mussolini  es recibido con gran pompa por el Papa Pio XI, con motivo del X año de su ascensión al poder en Italia.
La Cortes de la Segunda República Española aprueban la Ley del Divorcio. Se inicia la anarquía en Chile. Cae el gobierno de Juan Esteban Moreno mediante una revolución que instaura la República Socialista de Chile que dura días.

Resultado de imagen para 1932
Imágenes de 1932

REVOLUCION
El Rey de Siam (actual Tailandia) establece la Monarquía Constitucional. La expedición del Club Alpino Austro- Alemán logra el primer ascenso al nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú y la quinta de América.
En la ciudad de Trujillo ocurre una revolución protagonizada por los apristas que se enfrentaron a las fuerzas policiales y militares. Movimiento, muy violento a sangre y fuego, donde reinó el encono y la venganza como nunca, según la opinión del historiador Jorge Basadre. Uno de los más abominables hechos de la historia peruana, con miles de muertos de un lado y otro.
En el trapecio amazónico, tropas colombianas expulsan a las peruanas. Comienza la guerra entre Perú y Colombia, hasta el 25 de Mayo de 1933. Abelardo L. Rodriguez toma posición como Presidente de México.
El huracán Camagüey toca tierra en Cuba y mata a más de 3 mil personas. Estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. Franklin Delano Roosevelt gana las elecciones en Estados Unidos, derrotando al  Presidente Herbert Hoover que quería la reelección. En las islas caimán, un huracán desapareced a 110 personas. Arturo Alessandri Palma es elegido por segunda vez Presidente de Chile.
TERREMOTO
La provincia de Gansú en China es sacudida por un terremoto de 7.6° en la escala de Richter, muriendo unas 70 mil personas. En la Unión Soviética comienza la hambruna de 1932-1933 que afectarÁ las mayores áreas productoras de granos de ese país, en particular Ucrania y Kazajistán.
Farabundo Martí fue asesinado tras haberse responsabilizado del levantamiento campesino de 1932 en El Salvador. Si figura fue adoptada como un símbolo de izquierda. Los campesinos se alzaron con machetes y fusiles contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez.
NACIMIENTOS DE 1932: Marosa  di Giorgio, escritora uruguaya. Guiseppe Patané, músico italiano. Oscar Viale,  comediante argentino. Edward Malefakis, historiador estadounidense. Dabney Colleman, actor norteamericano. Carlos Saura, cineasta español. Umberto Eco, escritor italiano. Raisa Maksimovna Titarenko, esposa de MIjail Gorvachov. Javier Valle Riestra, abogado y político peruano. Alfonso Aráu, cineasta y actor mexicano. Dian Fossey, bióloga estadounidense. Mabel Landó, actriz argentina
Camilo Cienfuegos, revolucionario cubano Rogerio Duprat, músico brasilero. Antonio Ordoñez, torero español. Edward Ted Kennedy, político norteamericano. Michel Legrand. Elizabeth Taylor, actriz norteamericana. Nassio, pintor español. Oswaldo Pacheco, pintor español. Debbie Reynolds, actriz estadounidense. Anthony Perkins, actor estadounidense. Orlando Letelier, político chileno asesinado por la dictadura pinochetista. Anouk Aimée, actriz francesa.

Resultado de imagen para 1932
Un automóvil Chrysler de la época.

BOXEADOR
Julieta Campos, escritora cubano-mexicana. Sonny Liston, boxeador estadounidense. Jaime Peñafiel, periodista español. Peter Blake,  artista británico. Anna Moffo, soprano estadounidense. Peter O’Toole, actor irlandés. Anabel Gutiérrez, actriz mexicana. Victor Jara, artista chileno. Adolfo Suárez, Abogado y Presidente del Gobierno Español entre 1976 y 1981. Louis Malle, cineasta francés. Manuel Puig, actor argentino.
FALLECIMIENTOS: André Maginot, político francés. Farabundo Martí, político salvadoreño. Luis Menéndez Pidal, pintor español. Augusto B. Leguía,. Presidente peruano. Ferdinand Buisson, pedagogo francés. Julieta Lanteri. Eugenio Fernández Quintanilla, arquitecto español. Angela de la Cruz, monja española fundadora de las Hermanas de la Cruz.
Eugen d’Albert, pianista alemán. Aristide Briand, político francés. Wilhelm Ostwald, químico alemán. Guty Cárdenas, cantautor mexicano. Antonio Rodríguez Martín, escritor español. Luis Siret, arqueólogo español. Julia Wernicke, pintora argentina. Ronald Ross, médico británico. Salomón Reinach, arqueólogo francés. Gustav Meyrink, escritor austriaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario