jueves, 28 de septiembre de 2017

LO QUE FUE 1930

Mil novecientos treinta fue un año importante para la ciencia: en él se afirma la televisión. También para la Argentina constituyó una época crucial ya que se alteró el régimen institucional a raíz de una revolución, cuya secuela ejerció singular gravitación en todo el proceso político posterior. Todo comenzó con un evidente malestar político y social. La crisis del 29, al igual que en el resto del mundo, no se había disipado, estallando en enero varias huelgas.
Momentáneamente un suceso registrado en las zonas australes atrajo el interés público. El hundimiento del vapor Monte Cervantes en los canales fueguinos. Se salvó todo el pasaje, pero el heroico Capitán Teodoro Dreyer prefirió morir antes que abandonar su barco. Cayó Hipólito Irigoyen de la Presidencia  de la República y Uriburu asumió las funciones que retendría durante 18 meses.
En estos mismos días, un acontecimiento de importancia ocurrió, pues preparó el camino para la segunda conflagración del siglo. En efecto, en Ginebra, fracasó la Conferencia Internacional del Desarme. Fue ese un triunfo de la política alemana.
Mientras tanto, iba pasando a primer plano un personaje que junto a Ludendorff  había acaudillado ya un movimiento nacionalista en Baviera: Adolfo Hitler que iniciaba su marcha meteórica hacia la Cancillería del Reich, desde donde ejerció poderosa influencia en el curso de los acontecimientos europeos y mundiales. Fue una década trágica para la humanidad. Sin atenuarse las consecuencias del malestar económico social y con aumento de la desocupación finalizó este periodo.

Resultado de imagen para LO que fue 1930
Algunos de los principales acontecimientos de 1930

KULAKS
Pero para la gran mayoría, este fue, concretamente, un año normal comenzado en miércoles, según el calendario gregoriano. En la Unión Soviética, el gobierno ordena la expropiación y deportación de los kulaks, pretendiendo así imponer la colectivización forzosa en la agricultura. Mientras que en China, Jiang Jieshi asume la jefatura del poder civil.
En Quito,  se funda el equipo de la Liga Deportiva Universitaria de la capital ecuatoriana. Mickey  Mouse debuta en las tiras cómicas. En el observatorio Lowell (Arizona- Estados Unidos) un grupo de investigadores descubre el noveno planeta del sistema solar que recibe el nombre de Plutón. Se clausura la  Exposición Internacional de Barcelona (España).
Las brigadas italianas del Sahara conquistan el oasis de Kufra en Cirenaica. En la India, el Congreso Nacional de ese país-ilegalmente- declara  el día de Púrna Swarash (completa independencia).  El dictador Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión en España.
Luego se instaura la dictablanda tras el nombramiento en Madrid del General Berenguer como Jefe del Consejo de Ministros, con el encargo del Rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.
PRESIDENTE
El Presidente Carlos  Ibáñez del Campo promulga una nueva ley de Registro Civil en Chile. La Federación Española de Futbol  acuerda no participar en el torneo internacional de Montevideo. Ghandi inicia la marcha de la sal.
En Indochina, las tropas coloniales francesas reprimen duramente el motín nacionalista. Eligen a  Enrique Olaya Herrera como Presidente de Colombia, el primer liberal después de casi medio siglo de hegemonía conservadora. El automovilista alemán Hans Stuck vence la primera carrera del campeonato del mundo con un carro especial de marca  Austro-Daimier
El Cardenal Eugenio Pacelli es designado Secretario General de la Santa Sede del Vaticano. Posteriormente este personaje de la Iglesia se convierte en el Papa Pio XII, cuyo periodo de reinado sacramental fue de 20 años, entre 1938 y 1958.
La actriz de cabaret americana Josephine Baker actúa en el Teatro Metropolitano de Madrid. La policía de México registra a la delegación de los soviets. Se estrena la comedia Come tu mi vuoi de Luigi Pirandello en  Milán (Italia).
La vaca Elm Farm Ollie es la primera en viajar en un aeroplano y también la primera en ser ordeñada en el aire. La transcripción gráfica de las ondas sonoras puesta al punto por los franceses Lauste, Laudet y el norteamericano Lee de  Forest supone un nuevo progreso del cine hablado.


Resultado de imagen para LO que fue 1930
La moda femenina de esos años.

ESTRENO
En la Opera de Leipzig (Alemania) se estrena la obra Auge y Decadencia de la Ciudad de  Magonny de  Bertold Brecht y Kurt Weill. La primera película sonora de la actriz Greta Garbo, Anna Christie, se estrena en Estados Unidos, basada en la obra de teatro homónima de Eugene O’Neil. En el país del  Mapocho, se crea la primera Fuerza Aérea de Chile.
La película “El Angel Azul” se estrena. En ella debuta la actriz Marlene  Dietrich. Se inician las comunicaciones radiotelefónicas entre Estados Unidos y Chile. Un incendio destruye la población de Lagunillas (Venezuela).
En la Penitenciaría de Ohio (Estados Unidos), un incendio quema  y mata a unos 320 presos. Se estrena en Nueva York la cinta antibelicista “Sin Novedad en el Frente”, basada en la novela de Erich María Remarque y dirigida por Lewis Milestone.
En la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo elegido Presidente de la República. Posteriormente, este siniestro personaje se convierte en un sanguinario dictador en ese país centroamericano.
Ami Johnson aterriza el 24 de Mayo en Darwin (Australia) y se convierte en la primera mujer que viaja sola entre Inglaterra y dicho país. Había partido de su lugar de origen el 5 de Mayo. En Renania (Alemania), las últimas tropas francesas abandonan la región, luego de 10 años de ocupación.
ACCIDENTES
Un tranvía cayó desde el Puente Bosch al Riachuelo Buenos Aires, Argentina, dejando 56 muertos y sólo 4 sobrevivientes. En Treviso y Udine (Italia) un violento tornado devasta 80 kilómetros: mueren 23 personas.
En el Perú, el Comandante Luis Miguel Sánchez Cerro lidera el golpe de estado contra Augusto B. Leguía. Un huracán arremete contra Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas. Nombran Presidente del Brasil a Getulio Vargas.
El escritor norteamericano Sinclair Lewis es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Un terremoto en la península Izu (Japón) mata a 223 personas y destruye 65o edificios. En Francia se prohíbe la proyección de la película “La Edad de Oro” del español Luis Buñuel. La historia de una pareja que trasgrede los convencionalismos sociales escandaliza al público francés.
NACIMIENTOS DE 1930: Robert Loggia, actor norteamericano. Rod Taylor, actor australiano. Teresa March, escritora española. Tippi Hedren, actriz norteamericana. Buzz Aldran, astronauta americano que es la segunda persona que pisa la luna. Marivi Bilbao, actriz española. Derek  Walcott, Premio Nobel de Literatura.
 Bobby Bland, cantante estadounidense. Ramón Abrantes, escultor español. Kurt Biedenkopf, político alemán. Derek Bailey, guitarrista británico. Gene  Hackman, actor de cine estadounidense. Jorge Lindell Diaz, pintor español Antonio Martinez Cobos El Cobijano, torero español. Miguel Covián Pérez, político mexicano. Sergio Villaruel, periodista argentino. Robert Wagner, actor estadunidense.
Daniel Gil, diseñador gráfico español. Ruth Rendell, escritora británica. John Frankenheimer, cineasta estadunidense. Giuliano Montaldo, cineasta italiano. Francisco Rubio Llorente, jurista español.  Joanne Woodward, actriz estadunidense. Leon Neil Cooper, Premio Nobel de Física.
Fernando Quiñones, escritor español. Tom Wolfe, novelista estadounidense. Heiner Geissler, político alemán. Lorin Maazel, músico francés. Claude Bolling. Jorge Barreiro, actor argentino. Steve McQueen, actor estadounidense. Vicente Nebreda coreógrafo venezolano.
Roberto Sosa, poeta hondureño. Silvana Mangano, actriz italiana. James Baker, político estadounidense. Eugenio Montero Rios, político español. Juan Carlos Saravia, folklorista argentino del grupo “Los Chalchaleros”- Clint Eastwood, actor norteamericano. Itamar Franco, Presidente brasilero. Horacio Gómez Bolaños, actor mexicano.
Carlos Menem, político argentino. Julián Murguía, político y escritor uruguayo. Neil Armstrong, astronauta estadounidense. Ana María Pedroni, escritora argentino-guatemalteca. Gylmar dos Santos, futbolista brasilero. Sean Connery, actor escocés Ben Gazzara, actor estadounidense. Akira Suzuki, físico japonés. Antonio Saura, pintor español. Ray Charles, pianista estadounidense. Richard Harris, actor irlandés. Antonio Suárez Perret, campeón de billar peruano. Jean Luc Godard, cineasta francés.

Resultado de imagen para Sanchez Cerro
Sánchez Cerro asume el mando, tras derrocar a Leguía.

FALLECIMIENTOS: Efrén Rebolledo, escritor mexicano. Manuel Antonio Pérez Sánchez, poeta gallego. Manuel Zeno Gandia, escritor puertorriqueño Conrad Ansorge, pianista alemán. D. H Lawrence, novelista británico. William Howard Taft, presidente estadounidense. Miguel Primo de Rivera, político español. José Carlos Mariátegui, político y escritor peruano. Julio Romero de Torres, pintor español.. Gabriel Miro, escritor español.
Cecilia Arizti, pianista cubana. Arthur Conan Doyle, escritor británico. Hans Gamper, empresario español. Aston Webb, arquitecto británico. Silveria Fañanás, esposa de Santiago Ramón y Cajal. Vladimir Arseniev, explorador y escritor ruso. Irene Alba, actriz española. Valeriano  Weyler, miliar y político español. Alfred Weneger, meteorólogo  y geólogo alemán. Christiaan  Ejkman, Premio Nobel de Medicina. José Toribio Medina, historiador chileno. Fermín Galán Rodríguez, militar español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario