jueves, 10 de diciembre de 2020

CLARO...CLARISIMO

 Le ha pasado de todo al Perú últimamente. Vizcarra cayó vacado impregnado en olor a corrupción. Llegó al poder un mediocre total que era el Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien duró brevemente seis días. Los jóvenes se amotinaron por causas de reivindicación justas.  el Perú se quedó sin autoridades políticas. Tal fue la gravedad de la crisis.

·          

Merino en la estratosfera de la incapacidad. Su gabinete lo mismo encabezado por el Premier, Antero Flores Aráoz, cuyos miembros-uno por uno- hicieron el ridículo por completo. No sabían gobernar. No sabían hacer nada. A la hora que las papas quemaron, todos ellos renunciaron sin lealtad. Ni tampoco principios. En buena cuenta, las ratas se fueron porque el barco se hundió. ¡A quien le caiga el guante que se lo chante!

·          

El principal problema que se presentó fue la ingobernabilidad en su máxima expresión con masas convulsionadas, enfrentamientos con la policía y lo que nunca debió pasar: dos muertos y una cantidad considerable de heridos en medio de la crisis del coronavirus con sus secuelas negativas en el campo sanitario y económico.

·          

Fueron días intensos y de preocupación total. Del Congreso de la Republica, desprestigiado por sus cuatro costados, tenía que salir la solución, atendiendo evidentemente a lo que dice la Constitución. Se vio de todo en las negociaciones y no salía el humo blanco.  Hasta tuvimos la posibilidad que una marxista de corte fervoroso y extremo nos gobierne.

·          

En efecto Rocio Silva Santisteban resultó, con grandes probabilidades, de ser candidata presidencial. Pero, felizmente, no alcanzó la votación que exigía el reglamento parlamentario. Hubiese sido el colmo que una roja caviar, sin ton ni son, llegue al poder.

·          

Allí fue que surgió la figura de Francisco Sagasti, Congresista del Partido Morado. Evidentemente que un nivel superior al de Vizcarra y de Merino, desde el punto de vista intelectual y de alta formación profesional. Había votado en contra de la vacancia y por eso pudo postular, La negociación parlamentaria dio frutos y logró ser elegido.

·          

El martes 17 de noviembre, Francisco Sagasti juró la Presidencia del Perú de forma solemne, trayendo un poco de estabilidad a una semana que había estado colmada de manifestaciones y marchas en contra de Merino. 

·          

La ruta que llevó a Sagasti a convertirse en el 69 Presidente de la República del Perú se inició con la vacancia presidencial a Martín Vizcarra fomentada desde el Parlamento que con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones declaró al ex mandatario en “permanente incapacidad moral” y lo relevó de su cargo.

·          

Luego de ello, y como entonces ocupaba la Presidencia del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió el Gobierno. Este hecho en sí desencadenó que un gran número de peruanos saliera a las calles a protestar en contra del régimen instaurado que llevaba los colores de Acción Popular. Pese a las manifestaciones, Merino de Lama nombró a un gabinete ministerial presidido por Flores Aráoz

·          

Las víctimas por las represiones y abusos policiales cometidos en las marchas avivaron el clamor popular que pedía la renuncia del Presidente Merino. Varios de los mismos congresistas que, en un principio, motivaron el golpe de estado, luego lamentaron esa decisión y pidieron a Manuel Merino dar un paso al costado.

·          

La noticia del fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que asistieron a las movilizaciones, así como la desaparición de otros manifestantes desencadenó y derrumbó los últimos intentos de Merino de continuar en el poder. El domingo 15 de noviembre, sin estar acompañado de ninguno de sus ministros, brindó un mensaje y anuncio su renuncia.

·          

Luego de la renuncia de Merino y pese a existir un consenso previo, una mayoría del Congreso votó en contra de la lista de la Mesa Directiva encabezada por Rocío Silva Santisteban. Al día siguiente se presentaron dos nuevas propuestas. La primera liderada por Francisco Sagasti y la segunda por Maria Cabera.

·          

Sin embargo, la lista de la Congresista de Podemos sería desestimada debido a que se presentó la documentación sin la firma de la legisladora Leslie Lazo, quien figuraba como Vicepresidenta. Finalmente, y con 97 votos a favor y 26 en contra, la lista liderada por el Ingeniero Industrial del Partido Morado ganó la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

·          

Francisco Sagasti juró el cargo de Presidente Constitucional del Perú el 17 de noviembre, puesto que ocupará hasta el 28 de julio del 2021. De centro y con tintes de ser una persona de consensos, el político de 76 años es el tercer mandatario que coge las riendas del Gobierno peruano en una semana. 

·          

Lo que tiene el mandatario es una larga experiencia en el campo nacional e internacional. Posee una maestría en ciencias por la Universidad de Pensilvania y un grado de doctor en Filosofía por el mismo centro superior de estudios norteamericano.

·          

Fue Director Ejecutivo del Grupo de Análisis Grade, asesor de los ministros de Industrias, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además del Jefe del Instituto Nacional de Planificación.

·          

Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trabajo como profesor de la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica. Consultor de la Organización de Naciones Unidas y alto ejecutivo del Banco Mundial.

·          

El principal problema que ha tenido Sagasti ha sido con la Policía Nacional del Perú. Los cambios dispuestos por el Ejecutivo en el alto mando policial siguen originando serias discrepancias. A tal punto que se han tenido tres ministros del Interior en menos de un mes.

·          

Todo ello por la renovación del comando policial y el pase al retiro de una larga lista de oficiales generales. Esta medida que el mandatario comunicó, en un sorpresivo mensaje a la nación el pasado 23 de noviembre, le ha traído infinidad de consecuencias que no tienen solución hasta hoy en día.

·          

La avalancha de críticas por una presunta ilegalidad en la designación del nuevo Comandante General de la PNP precipitó la salida de Rubén Vargas como Ministro del Interior y la de su sucesor el General Cluber Aliaga con cinco días en la cartera. Ahora está en el cargo un civil que es una de las personas de más confianza del mandatario, José Elice. Navarro, sin ninguna experiencia en el sector

·          

El Gobierno de Sagasti se inauguró, precisamente, cuando un sector de la población cuestionaba la actuación de la PNP durante el control de las manifestaciones que se dieron entre el 10 y 16 de noviembre. contra el entonces Presidente Merino.

·          

El día más violento de las protestas fue cuando murieron los jóvenes Pintado y Sotelo. Según las necropsias de ley, ambos murieron por impactos de perdigones de plomo cuyo uso están prohibidos. En el caso del segundo, fueron 10 Artefactos los que penetraron su cuerpo. 

·          

Otras 200 personas terminaron heridas por lo mismo y por la penetración de canicas de vidrio o por el impacto de las granadas de gas lacrimógeno. También resultaron heridos 24 policías con contusiones en el cráneo, en las extremidades y en el tórax.

·          

A raíz de estos hechos, La Tercera Fiscalía Penal Supranacional abrió una investigación para identificar a los responsables de las muertes de Jack e Inti. Durante las investigaciones se ha citado a los oficiales que estuvieron al mando de las operaciones y a los policías que se les asignó armas

·          

Por esos primeros días del inicio del gobierno, el entonces Comandante General de la PNP, Teniente General Orlando Velasco, retomaba su cargo tras una lucha tenaz contra el COVID-19 que lo llevo al borde de la muerte

·          

Velasco estuvo presente en una ceremonia, en Palacio de Gobierno, junto a Sagasti que saludó su recuperación. Por su parte, el Ministro del Interior, Rubén Vargas, le daba la bienvenida en la sede de dicha cartera.

·          

Pero al día siguiente el Presidente de la Republica anunció un nuevo comando policial y al pase al retiro de 18 oficiales generales, entre ellos Velasco. Se había elegido como nuevo Jefe de la Policía al General PNP César Cervantes Cárdenas, que se desempeñaba como Agregado Policial de España.

·          

Para el Ejecutivo la designación de Cervantes y al pase al retiro de los generales es constitucional. Sin embargo, para otros sectores ligados al Mininter y a la PNP se ha cometido una ilegalidad. Varios grupos de oficiales que ocuparon cargos en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa emitieron un pronunciamiento para rechazar los cambios efectuados

·          

Un total de 15 ex ministros del Interior también firmaron un comunicado en el mismo sentido de rechazo. Ellos sostuvieron que Cervantes no cuenta con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo.

·          

En el mismo sentido se pronunció el Colegio de Abogados de Lima. La entidad afirmó que la designación no se realizó en estricto cumplimiento del marco normativo. También se pronunció la Defensoría del Pueblo. “No se ha tomado en consideración la meritocracia y se ha afectado los derechos fundamentales de los oficiales cesados”, dice esta última entidad. Todo un pandemónium que hasta ahora no se resuelve. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario