jueves, 2 de septiembre de 2021

DOSTOVYESKI: IMPECABLE GENIALIDAD

 En la escritura de sus libros fue tan impecable y admirable de por sí que, con mucha facilidad cuando inició tal actividad  destacable, se convirtió de un momento a otro en uno de los principales autores de la Literatura universal, con una característica esencial y contundente de genialidad: explorar la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.  A tal punto que los pensadores más destacados del orbe lo admiraron por doquier. Basta señalar a Friedrich Nietzsche que no vaciló en calificarlo de “verdadero profesional del alma de las personas” y el ideólogo español José Ortega y Gasset lo puso, exactamente, en lo más alto del pensamiento por “su profundidad innata y persistente”. Una por otra de calificativos que merecen ser recordados, en esta oportunidad, para tener el perfil exacto de un creador de polendas totales y de evidente ejemplo.

Nos estamos refiriendo a Fiodor Dostoyevski que, a lo largo de su vida literaria, fue influenciado por una variedad de filósofos y autores entre los que están:  Nikolas Gogol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honore de Balzac, Víctor Hugo, Voltaire, Platón, Miguel de Cervantes, Kant, Hegel, Lord Byron y Mijael Bakunin.

Cabe destacar, asimismo, que la obra del intelectual influyó en la literatura mundial. Particularmente en varios ganadores del Premio Nobel y en filósofos de la talla de Albert Camus y Jean Paul Sartre. Así como entre los literatos Antón Chéjov y  Aleksandr Solzhenitsyn. Lo que es más, en la aparición del existencialismo y el freudismo. Si bien su madre era rusa, su ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado Dostóyevo, ubicado en Minsk (Bielorrusia). De acuerdo con algunas versiones, sus ancestros paternos eran nobles de Polonia.

PADRES

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijail Dostoyevski y María Fiodorovna Nechayeva. Un padre autoritario médico de un hospital para pobres en Moscú y una madre, vista por sus hijos, como un refugio de amor y protección. A los 11 años, la familia se radicó en la aldea de Daravoye, en la gobernación de Tula, donde el progenitor había adquirido unas tierras.

Ingresó, junto con su hermano Mijail, en el pensionado de Leonti Chermak, donde cursaron los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre, por tuberculosis, sumió al padre en la depresión y el alcoholismo. Por lo que sus dos hijos fueron enviados a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en la que Fiodor comenzaría a interesarse por la Literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Víctor Hugo y Hoffmann.

A los 18 años le llegó la noticia que Mijail había fallecido ahogado por el exceso desmesurado del vodka que bebía cotidianamente. Otra historia sugiere que Mijail Dostoyevski murió por causas naturales. Pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia del alcohol, para comprar la finca a un precio más reducido.

En parte, Fiodor se culpó posteriormente de este hecho, por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo de 1928, “Dostoyevski y el parricidio”, Sigmund  Freud señalaría este sentimiento de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia. 

EPILEPSIA

Hacia 1841, influido por el poeta Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales románticas: “María Estuardo” y “Boris Godunov”, piezas que, pese a su valor, no fueron conservadas y se perdieron en el anonimato.

 Posteriormente, lo de la epilepsia.  la incorporó a su obra literaria. Tan es así que hay personajes, con esta enfermedad, en  libros suyos como: “La Patrona”, “Humillados y Ofendidos”, “El Idiota”, “Los Demonios” y “Los Hermanos Karamazov”. También supo  utilizar el mal para librarse  de una condena vitalicia a servir en el Ejército, en  Siberia.

Terminó sus estudios de Ingeniería en 1843, después de adquirir el grado militar de Subteniente. Se incorporó a la Dirección General de Ingenieros de San Petersburgo. Dostoyevski decidió traducir la obra “Eugenia Grandet” de Honorato de Balzac para saldar una deuda de 300 rublos, con un usurero. Este trabajo despertaría su vocación y, poco después de terminarlo, pidió su retiro del Ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la Literatura.

Así lo hizo y escribió la novela epistolar “Pobres Gentes”, obra que le proporcionaría los primeros éxitos con la crítica correspondiente a su entero favor. Se convirtió en una celebridad a los 24 años. Las novelas siguientes fueron: “El Doble” (1846), “Noches Blancas” (1848) y “Nietochka Nezvanova”. Con ellas, el autor dejó de alcanzar el éxito que con la primera. Ello le implicó una depresión tremenda. En esta época, entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas llamados nihilistas que, según pregonaban, buscaban la libertad del hombre. Tal ultima premisa, evidentemente, era equivocada por completo.

ENCARCELADO

Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Circulo Petrashevski, bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I. Después de las revueltas y revoluciones, el gobernante ruso se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en peligro su autocracia.

El autor y otros miembros del Círculo fueron llevados a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a la Pena de Muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales. Los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento.

 Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados. Pero su pena fue conmutada, en el último momento, por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Durant el tiempo de la condena, los sufrimientos fueron grandes y le dejaron huellas tremendas e indelebles en su vida interior.

Fue liberado en 1854 y se reincorporó al Ejército como soldado raso. Lo que constituía la segunda parte de su castigo. Durante los siguientes cinco años, formó parte del Séptimo Batallón de Línea, acuartelado en una fortaleza. Allí comenzó una relación con Maria Dmitrevna Ysayeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron, después de la muerte del  esposo de la cónyuge. El  Zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició al escritor, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras. 

CRISTIANO

Al final de su estadía en Kazajistán, el intelectual ya era un cristiano convencido. Se convirtió en agudo crítico del nihilismo. Tiempo después, dedicó parte de sus libros “Los Endemoniados” y “Diario de un Escritor” a criticar duramente al socialismo.

Los juicios en contra de la referida doctrina se fundamentaban en la creencia de que, quienes la pregonaban, no conocían al pueblo ruso y de que no era posible trasladar un sistema de ideas de origen europeo. El escritor plasmaría estas concepciones en su novela “Los Endemoniados”  y en “Los Hermanos Karamasov”.

Fue acercándose progresivamente a una postura eslavófila moderada y a las ideas del paneslavismo de Nicolai Danilevski, autor de “Rusia y Europa”. Su interpretación de esta filosofía rescataba el papel integrador y salvador de la religiosidad rusa y las consideraciones de raza eslava. La influencia europea la reconocía gratamente

Juzgar políticamente  a Dostoyevski no es del todo sencillo. Como cristiano rechazaba el ateísmo del socialismo. Como tradicionalista, la destrucción de las instituciones y como pacifista, cualquier método violento de cambio social tanto progresista como reaccionario. A pesar de esto, dio claras muestras de simpatía por las reformas sociales producidas durante el reinado de Alejandro II, en particular por la que implicó la abolición de la servidumbre. También abogó por los reclamos que hacían las feministas. Su preocupación por la desigualdad social es notable en su obra.

VIAJES

Hacia 1859 publicó “El Sueño del Tío” y “Stepanchikovo y sus Habitantes”, una novela inspirada en la etapa siberiana. Su siguiente obra “Recuerdo de la Casa de los Muertos” estuvo basada también en sus experiencias como prisionero.

Realizó diversos viajes por Europa que lo llevaron a París, Berlín Londres, Ginebra, Turín, Florencia y Viena. Durante estos viajes comenzó una relación con Polina Suslova, una estudiante con ideas avanzadas que lo abandonó poco después. Perdió mucho dinero jugando a la ruleta y regresó a Moscú solo y sin dinero.

Consiguió editar con su hermano una nueva revista llamada “Época”, en la que publicó “Memorias del Subsuelo” Su ánimo terminó de nublarse tras la muerte de su esposa, seguida poco después de la de su hermano. Se hundió en una tremenda depresión y en el juego. Las deudas se multiplicaron por doquier.

Comenzó a escribir “Crimen y Castigo”, una de sus obras capitales. Entonces contrató a Anna Grigorievna Snitkina, una joven taquígrafa a quien dictó, en solo en 26 días, su novela “El Jugador”. Posteriormente comenzó a enamorarse con su colaboradora hasta que se casó con ella. La primera hija de ambos, Sonia, murió muy pequeña. Comenzó  a preparar el esquema de su novela “El Idiota”.

Nació su segunda hija, Liubov. Su situación económica era de relativa pobreza. El autor se dedicó a escribir una nueva novela “El Eterno Marido”, cuyos pasajes principales  son de carácter autobiográfico. Luego apareció el libro “Los Endemoniados” que reflejan varias posiciones políticas del autor.

ASMA

Tras finalizar la novela “Los Demonios”, aceptó la propuesta de encargarse de la redacción del semanario “El Ciudadano”. Por estos tiempos tuvo fuertes crisis asmáticas y estuvo un tiempo en Berlín tratándose esta afección.

Nació su cuarto hijo Aleksei que murió siendo niño y decidió volver a San Petersburgo. “Los Hermanos Karamasov fue considerada por la crítica especializada como una de las obras maestras de la literatura rusa.

Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y aun ataque epiléptico Fue enterrado en el Cementerio Tijvin dentro del Monasterio de Alejandro Nevski. Su funeral fue una especie de apoteosis.

 Entre los miles de jóvenes que seguían el cortejo se podía distinguir incluso a los nihilistas, que se encontraban en las antípodas de las creencias del escritor. Lo cierto es que los diferentes partidos se reconciliaron en el dolor humano y en el deseo de rendir el último homenaje al celebre escritor.

Una de las obras del escritor “Pobres Gentes” publicada en formato epistolar recibió una buena respuesta del público y de la crítica. A esta pieza le siguió “El Doble” que centró su atención en los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.

PREOCUPACIONES

Lo que tomó el autor como materia prima de sus creaciones fueron las preocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidad y las injusticias sociales de su época. La mayoría de sus novelas se centran en la condición humana y tratan temas como la pobreza, las penumbras fantásticas, las relaciones amorosas, el egoísmo y la auto purificación por medio del sufrimiento.

El escritor recurre al realismo psicológico y abarca áreas de la Psicología, la Filosofía y la Ética. Criticaba mucho la utilización de métodos violentos y la incorporación de métodos occidentales como el socialismo, el liberalismo y el anarquismo que no eran aplicables en una Rusia fundamentalmente cristiana, campesina y con una burguesía apenas desarrollada

Las novelas de Dostoyevski se caracterizan por una perspectiva social, política y moderna de la sociedad que destapan el cinismo y el desprecio al progresismo en la sociedad. Asimismo sus escritos presentan una profunda reflexión psicológica. Lo que lo posesiona como el máximo representante de la novela de este tipo, precursor del existencialismo y uno de los mejores escritores rusos.

En sus relatos —por lo general, cuentos como “El Árbol Navideño” y “La Boda”— expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó sus temáticas recurrentes de un modo más «sarcástico e irónico» que en sus novelas. 

OPOSICIONES

Haciendo uso de un humor sutil y de un profundo análisis psicológico, esclarecía sus ideas morales, basadas en la religión cristiana ortodoxa, y se oponía al racionalismo y al nihilismo. En algunos de los primeros relatos, como El corazón débil, El señor Projarchin o El Pequeño Héroe, se aprecia una cierta exaltación del sentimiento, muy cercana al romanticismoEl corazón débil, especialmente, es un delirio donde la sublimación de los sentimientos —el miedo por un lado, el amor por otro— termina por conducir a la locura.

Bajo el título del “Diario de un Escritor” se han reunido una serie de relatos breves como crónicas, artículos, críticas, relatos y apuntes, escritos por Dostoievski de 1846 a 1881, es decir, durante toda su vida activa como escritor.

 Contiene tanto notas sobre revueltas políticas, juicios sumarios y conflictos sociales como reflexiones sobre Pushkin o comentarios sobre Anna Karenina  En estos textos, al igual que en sus obras literarias, Dostoyevski explora aspectos del ser humano contemporáneo («La mentira se salva por otra mentira»), el subconsciente («El talento»), las injusticias del poder («Algo acerca de los abogados») y la pobreza («El niño mendigo», «Un hombre paradójico»)

 Otros tienen carácter biográfico “La muerte de George Sand”, «La muerte de Nekrásov», «Pushkin, Lermontov y Nekrásov», «El poeta y el ciudadano: Nekrásov hombre», «Un testigo a favor de Nekrásov», «Mi relación con Belinski    o “El proceso a Kornílova”) o autobiográfico (“Anécdota sobre la vida infantil”)

ESPIRITU

Su realismo y preocupación por la humanidad lo llevaron a indagar ”las facetas del espíritu humano”, aunque sin detenerse en ellas. Generalmente, Dostoyevski pone a los personajes de sus novelas en las situaciones más extremas, rastreando sus conflictos interiores, sus motivaciones más profundas, sus debilidades y sus anhelos por salir adelante.

​ Consideraba que, como escritor, su deber era encontrar el ideal que late en el corazón del hombre, “rehabilitando al individuo destruido y aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales”.

Tanto por su temática como por el modo de abordarla en sus novelas trágicas, Dostoievski se adelantó a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo.

​ En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez uno de sus grandes aportes a la narrativa haya sido el haber ubicado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.

Este estilo fue retomado posteriormente por autores como Thomas Mann, Unamuno y Sartre.​ De igual forma, su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con lo relatado y su aguda descripción social fueron las bases de su influyente estilo, que algunos críticos califican como “jocoso y sencillo”.​ 

VITALIDAD

Esencialmente un escritor de mitos —comparado a veces, en este aspecto, con Herman Melville—, creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico, caracterizada por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados diálogos socráticos «a la rusa», la búsqueda de Dios, el mal y el sufrimiento de los inocentes.

Considerado uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor representante de la literatura de este tipo Novelas como Crimen y castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los hermanos Karamazov y El idiota tienen un carácter existencialista en sus temáticas, que enfatizan el libre albedrío del hombre.

Esto último como esencia, particularmente expresado por el renacimiento espiritual a través del sufrimiento, la idea del suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares y el falaz determinismo que el racionalismo occidental impone al hombre, subyugando su voluntad a las «leyes de la naturaleza». 

Otra idea que Dostoyevski manejó es que “la  naturaleza humana que surge es imprevisible, perversa y autodestructiva; sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica”. Gran escritor, pensador de primera (Edgardo de Noriega).

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