jueves, 20 de septiembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Lo que ocurrió con el periodista César Lévano La Rosa, Director del Diario “La Primera”, es una ignominia. Lo sacaron de su casa, de grado o fuerza por orden del juez, a raíz de un juicio que le entabló Vicente Silva Checa. Llana y simplemento por ejercer el periodismo.
·          
No se tomó en cuenta su respetable edad de 84 años, ni menos su entereza profesional, ética y moral. Luego de la captura lo pasearon por infinidad de oficinas judiciales. La de Requisitorias, la de Medicina Legal y las del Poder Judicial del Jirón Miró Quesada en el centro de Lima.
·          
Para colmo de males, lo pusieron a disposición del Juzgado en calidad de detenido. Allí tenía dos citaciones para escuchar sentencias y lo que es peor: orden de captura. Lo controvertido e inaudito es que ni siquiera había, de por medio,  una citación o una notificación. Nadie sabía lo que ocurría en el Poder Judicial en contra de Lévano.
·          
Santo no es, precisamente, el denunciante Silva Checa. Se trata de uno de los agentes de la dictadura fujimorista autor de delitos por actos comprobados de corrupción, quien incluso estuvo preso con condena de por medio.
·          
El de Lévano, hecho abusivo, hecho que atenta contra la libertad de expresión y que nunca debió ocurrir. Felizmente que el periodista recobró la libertad de inmediato. Solidaridad plena con tan insigne comunicador. No al abuso.
·          
Vale la pena recordar a Silva Checa que actuó pícaramente en el tristemente recordado Cable Canal de Noticias, del circuito de la television cerrada y de propiedad de los dueños de “Expreso” de aquella época allá por los años 90, Manuel Ulloa Von Peborgh y Eduardo Calmell del Solar, medio de comunicación que fue financiado e incluso comprado por el mismísimo Vladimiro Montesinos para demoler a sus rivales políticos.
·          
A la patraña se prestó, sin dudar ni pestañear, Silva Checa quien cayó bajo rejas incluso con Calmell del Solar, que fue diputado de Acción Popular en el segundo gobierno de Belaúnde y conocido con el mote de “Chapulín”. Un gángster, por si acaso.
·          
Este último logró fugar tras permanecer en el penal chalaco de Sarita Colonia y desapareció del Perú. Ahora reside en Chile, donde vive plácida, lujosamente y por triquiñuelas legales relacionadas con la extradicción, no se le puede traer al Perú para que pague sus culpas dolosas. Que tal cuajo.
·          
Por su parte, Ulloa Von Peborgh, no obstante haber recibido plata contante y sonante de Montesinos, salió libre de polvo y paja del lío judicial y se fue al extranjero a vivir, sin ningún problema de por medio. Luego de residir en Europa, lejos del país, desafortunadamente,  falleció
·          
Era hijo del famoso y desaparecido político de Acción Popular, Manuel Ulloa Elías, que llegó a tener una expectante figuración política como Ministro de Economía,  Premier y Senador durante los dos gobiernos del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
·          
Ulloa Elías le compró el diario “Expreso”, allá por los años 60, al famoso intelectual y mecenas de magnífica posición económica Manuel “Manongo” Mujica Gallo. Convirtió a ese tabloide en una tribuna de comunicación muy interesante, con plumas de primera línea como la de Manuel D Ornellas, uno de los mejores columnistas politicos que haya tenido el periodismo contemporáneo. No superado hasta ahora.
·          
D Ornellas llegó a ser Director de "Expreso" y apoyó  a Fujimori de cuyo gobierno incluso fue Embajador del Perú en el Uruguay. Contaba con varias cualidades de por medio. Era capaz, honesto y honrado. Lo defenestraron del periódico a la mala  y  con traición comprobada.
·          
El paso cobarde registrado dio lugar al reinado total, maligno y delincuencial de los calmell, los silvas checas y tantos otros sinverguenzas. Que un corrupto se convierta en denunciante de un periodista integro como Lévano, digno de Ripley: increíble pero cierto. 

·          
           
Dicen que Keiko Fujimori hace lo posible y lo indecible por tener presencia de oposición. Manda a su socio, Jaime Yoshiyama, a la Convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, se mueve de un lado a otro, va al Congreso y no consigue su cometido
·          
Cierto es ello porque efectivamente, en el momento actual, no se siente la oposición al Gobierno de Humala. No la hay y eso no está bien porque la democracia necesita, de todas maneras, el contrapeso para desarrollarse mejor.
·          
Algo mejor tienen que hacer los fujimoristas para ganar espacios efectivos de desarrollo político. Hasta ahora no ven una en efectivo. Ni el  congresista Aguinaga. Ni la Cuculiza. Menos la durísima en sus expresiones y antipática en su comportamiento, Martha Chávez. Tampoco los nuevos. Ni Diaz Dios. Ni nadie. A otra cosa mariposas…
·          
A la Reniec, que según las últimas  encuestas, es una de las instituciones más prestigiadas del país, hay que criticarla de todas maneras por su ineptitud de atención al público. Ultimamente,  muchos días pasaron en que no pudo atender a los solicitantes. Ni en la expedición de cualquier partida. Ni de cualquier otro documento.
·          
En esa entidad estatal ocurrieron, según se informó oficalmente, desperfectos en  el sistema informático y de computación que duraron varios dias, causando realmente malestar. Las protestas y molestias ocurrieron a cada rato. 

·          
 En este tipo de organizaciones, de servicio directo a los usuarios que tanto necesitan de ella, de todas maneras deben existir a la mano y para actuar de inmediato, los programas concretos de emergencia que suplan totalmente las deficiencias de carácter tecnico.
·          
No dice bien, en cuanto a imagen, que una entidad quede paralizada como pasó en esta oportunidad. Una necesidad, perentoria e inmediata, es la debida planificacion incluso cuando se presentan contratiempos de este tipo. Si son los mejores, demuéstrenlo siempre.
·          
El Congresista Martín Belaúnde Moreyra es un católico  reverente a quien se le ve todos los domingos en las misas vespertinas de la Iglesia Santa Maria Reina, acompañado de su familia. No es crítica, sólo información que sirve para recordar a su padre, Víctor Andrés Belaúnde, maestro y pensador  que también fue un cristiano ejemplar.
·          
Lastima, eso sí, que el hijo no heredó las dotes y la capacidad del progenitor, excelsa figura nacional.  En efecto, las habilidades de parlamentario del buen Martín son  muy  reducidas y, casi siempre, sus intervenciones suenan a risas por el ridículo que hace.
·          
Inclusive cuando quiere polemizar con el congresista Mauricio Mulder, a quien con toda pompa del siglo pasado y en pleno hemiciclo, le dice con dejo francés: “Claude Maurice”. Lo enteramente gracioso y deplorable es que el aprista se pica por completo.
·          
No sólo eso sino que lo único que atina es, con desparpajo total y expresión fuerte,  a contestarle pachotadas con sus respectivas palabras soeces. Una tras otra. Que tal "calidad" la del Congreso de la República.
·          
Nunca es bueno decir que todo tiempo pasado fue  mejor. Pero cuando analizamos al actual parlamento tenemos que hacerlo como necesidad. En este caso, remontarnos a la Constituyente de 1931 para recordar el valor de los tribunos del pueblo.
·          
Como fue el propio Víctor Andrés, una efectiva figura con sus posiciones  social cristianas que polemizaba, con altura  y profundidad, con sus contricantes. Entre ellos, otro famoso politico aprista de polendas: Manuel “Cachorro” Seoane Corrales. Esos sí que eran debates. No las groserías de ahora.
·          
Había, definitivamente calidad, conocimiento, profundidad, brillantez. En estos tiempos, vamos para atrás. No como debe ser para adelante.  En el Congreso,: ayer calidad total, hoy la mediocridad, por decir lo menos, en su mejor expresión.
·          
Un personaje de primera linea con un prestigio innegable es Salomón Lerner Febres. Como profesional cabal de enteros principios. Como intelectual de profundos conocimientos. Como maestro universitario y como ciudadano que, efectivamente, se la jugó cuando se le pidió su aporte desinteresado y aceptó ser Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)
·          
Lo hizo con entereza y con convencimiento que tenia que buscarse el entendimiento nacional.  De todo lo afirmado, no hay ninguna duda. Por el contrario, el apoyo y la solidaridad sincera. Pero si creemos, con convicción total, que sí comete errores garrafales cuando  se comunica con la ciudadanía.
·          
Hace muy poco, lo ha hecho de mala forma y con una agresividad total, en más de una oportunidad. Tanto en articulos personales, como en una entrevista a una revista de prestigio. Incluso se negó a declarar para un periódico de efectivo peso y prestigio. Así no se convence a nadie.
·          
 Por el contrario, la actitud crea, de inmediato, resistencias de un lado y otro, que contradicen por completo  lo que efectivamente es Lerner: un personaje valioso a carta cabal. 

·          
Urge de inmediato cambiar esa actitud para verlo en su verdadera dimensión. Lo que efectivamente es.  Por si acaso, los adjetivos no están por gusto. Retratan de cuerpo entero y como se merece, al ex Rector de la Universidad Católica. (Noé) por decir lo menos,lo unico que atina es con desparpajo total y expresion calurosaa
ueblo como fueron el propio Victor Andres

¡HASTA QUE SE HIZO JUSTICIA!


Cuanto le costó y como expresión de plena justicia lo consiguó porque efectivamente actuó en la coherencia, la responsabilidad y  sobre todo en el acierto. La lucha judicial duró dos años  hasta que el General Alberto Jordán Brigñole logró ser reincorporado a la Policia Nacional del Perú.
La decisión fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. No podia ser de otra manera porque el General Jordán evitó, a como de lugar, una masacre durante el desarrollo de una serie de hechos violentos registrados en el sur del pais, conocidos como “el moqueguazo”

ABIMAEL GUZMAN: ASESINO DE CUERPO Y ALMA

Un extraviado entorpecido por la maldad y el fanatismo total. Emblemático pero enteramente negativo. Asesino de cuerpo y alma, empaquetado en reivindicaciones de carácter político y social. Como nadie trajo al país  muerte,  desolación, tragedia.
Quiso arrasar con todos. Pero no lo consiguió. Empecinado y peligroso terrorista con una ideología marxista fatalista que, por muchos años, no respetó a absolutamente a nadie aquí en el Perú que luchó y lucha legítimamente por ser de paz y prosperidad.
Ni a  niños, ni a jóvenes  Ni a mujeres que fueron violadas delante de sus hijos, ni a  ancianos. Ni a pobres, ni a ricos. Ni a  campesinos, ni a sindicalistas. Ni a políticos, ni a profesionales. Ni a policías, ni a militares.  Realmente que el país, todo el país era su enemigo con quien se enfrentaba a mansalva, traidoramente, encarnizadamente, salvajemente.

MORE: PLUMA CLARA, PUNZANTE

Una pluma clara, punzante que marcó historia y se convirtió para siempre en trascendental e importante por donde se le mire.  Con un talento impresionante y de estilo enteramente polémico. Incisivo, mordaz, muchas veces irreverente. Culto al máximo, un crítico agudo del devenir histórico del Perú. Muchas veces insolente y se pasaba de la raya. Pero con una virtud constante, duela a quien le duela: buscaba de una u otra forma, la verdad.
 Federico Guillermo More Barrionuevo se autodefinía, sin tener ningún empacho en decirlo, como el franco tirador del periodismo. Camino por su cuenta en una trinchera calificada por el mismo de solitaria. Pero siempre en la picota de la crítica y la discusión. Su vida se fundó en la palabra.

EL ASESINATO DE LOS MIRO QUESADA

A continuación un polémico artículo de Federico More sobre un hecho enteramente rechazable como fue el asesinato a balazos y por la espalda del Director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra.
 Lo mismo ocurrió con su esposa, Maria Laos de Miró  Quesada, valerosa dama que incluso se defendió con su cartera. Frente a frente y cara a cara, con el criminal. Desafortunadamente y a cambio,  ella recibió otro balazo que acabó con su valerosa vida 
 El doble crimen ocurrió en la Plaza San Martín de Lima, en la esquina del Teatro Colón y cerca a las instalaciones del Club Nacional, el 15 de Mayo de 1935, a las 1.40 de la tarde.

OPERACION DYNAMO


Todos estos son acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial  entre el 24 de Mayo y 4 de Junio de 1940. La operación “Dynamo” habría podido convertirse en uno de los más grandes desastres de la historia militar. Reducido a un escaso perímetro y extenuado por la guerra relámpago, el Cuerpo Expedicionario británico parecía estar a merced de la Luftwaffe. Esta, afirmaba Goering, podia aniquilar por sí sola a los ingleses. Pero no habia contado con el reducido efecto de las bombas sobre la arena, ni con el talento de Ramsay, ni con la valiosa colaboración de la población civil, que contribuyó a salvar más de 330 mil hombres en nueve dias.

FORO MINERO CON INCLUSION SOCIAL


El Fórum Formalización Minera y la Consulta Previa, certamen que se realizará el  5 y 6 de octubre del presente año  aquí en Lima en el Hotel Westin de San Isidro, es un espacio imparcial de comunicación para armonizar criterios sobre la formalización de la pequeña minería y la artesanal ilegal. 
Pero no sólo es eso como objetivo trascendental, sino que a manera de aporte, se  tratará a fondo sobre el derecho a la consulta previa que, indiscutiblemente, tienen las comunidades campesinas y nativas del Perú. 

martes, 11 de septiembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Nos han dicho y llegado aclaraciones, tanto a nuestro mail personal y al propio blog, que somos oficialistas y humalistas. Todo ello, a raiz de nuestros últimos comentarios en esta columna sobre el Presidente Humala y su familia.
·          
Nos aseguran, equivocadamente, que apoyamos a rajatable a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Nada de eso, por supuesto, es cierto. Aquí somos enteramente imparciales e independientes.
·          
Para justificar posiciones, dentro de este contexto y de  la tónica cargada de convicciones, cabe recordar qué  es lo que pensaba gran parte del Perú durante la campaña electoral, con respecto a un posible triunfo de la candidatura Humala.
·          
 Lo que se decía, en distintos sectores representativos, era que algo tenebroso venía para el Perú.  Había mucho temor y, en ningun momento, dudamos en darlo a conocer como lo hicimos con una postura firme y convincente. Si se revisa el archivo del blog, eso es lo que precisamente se encuentra.
·          
Mucho se hablaba y comentaba del corte de la política económica acertada que se  desarrollaba en el  país con resultados efectivos, hasta la perdida de autonomía y el propio sentido democrático.
·          
Existía el riesgo que nos acercásemos hacia el chavismo de la Venezuela carente de libertad plena al lado del gorila Chávez y la vieja dictadura cubana de los hermanos Castro que, precisamente, progreso y bienestar, no nos iba a proporcionar. Ni la primera, ni la segunda opción. Sí, el retraso total.
·          
En el candelero de las discuciones y posibilidades estaban, además,  las consabidas nacionalizaciones de empresas y otros posibles atentados contra la propiedad privada. Además del cambio de la Constitución, en batalla estéril y poco práctica.
·          
Asimismo de las inclinaciones hacia un gobierno autoritario que pondría en duda las libertades públicas. De un regreso al velasquismo nefasto. De los grandes problemas que iban a tener los empresarios por invertir.
·          
Del descalabro de descalabros. Eso se dijo y mucho más. Pero nada de ello ocurrió. Reconocer que se fue por el camino acertado, de ninguna manera, es ser oficialistas. Ni menos humalistas. Tan sólo consecuentes con la realidad. Nadie  puede decir lo contrario.
·          
Más aún cuando tales posibilidades las denunciamos en su momento y fuimos muy claros en propiciar una linea enteramente democrática y alli si que atacamos al nacionalismo, el antisistema y al propio Humala con sus aventuras golpistas.
·          
Tanto en la localidad sureña de Locumba y el  Andahuaylazo, que en un principio apoyo y luego se echó atrás. La posición, tan clara como el agua y la luz, también está en nuestros archivos y pueden revisarla.
·          
No ocurrió lo que tanto se temía porque Humala, antes de ganar las elecciones, se dio perfectamente cuenta de que iba a fracasar y no iba a ganar las elecciones.
·          
Por eso es que,  ese mamotreto trasnochado y poco coherente de la gran transformación, fue cambiado por la hoja de ruta. Acierto evidente que no se puede criticar. La palabra empeñada se está cumpliendo.
·          
Políticamente es lo que mejor  pudo hacer Humala. Por eso mismo ganó los comicios y ahora es el Presidente de todos los peruanos. En esta columna, periódicamente, dimos cuenta de ello porque no podíamos ocultar la verdad.
·          
Cuando el Gobierno hace las cosas bien, aquí encontrará apoyo. Pero si lo hace mal, de todas maneras la crítica implacable. Insistimos, por ejemplo, que el Presidente Humala debe comunicarse con más amplitud, con la población.
·          
A su estilo sí continuamente, sin dejar vacios. Pero tampoco oscuridades. Menos misterios que a nada positivo conducen. No queremos loros gordos parlachines. Pero si estar enterados de lo que efectivamente pasa en el país.
·          
La continuación de la política económica es un acierto. Pero existe la obligación del gobierno de persistir en soluciones de esta especialidad para que los beneficios de tal plan, lleguen a todos los sectores de peruanos, sobre todo a los más pobres para tener un mañana de prosperidad. Urge el chorreo como necesidad prioritaria.
·          
Hay que solucionar, de una vez por todas, la situación de los sueldos y salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, conforme se prometió en la campaña electoral. No hacerlo seria una inconsecuencia total, con quienes precisamente lucharon y nos salvaron del terrorismo.
·          
Otra decisión acertada es propiciar, con más fuerza, la inclusión social que tanto habló desde su inicio este gobierno y fortalecer los programas sociales para las grandes mayorias que requieren apoyo.
·          
Lo que encontramos por estos lares son errores, lentitudes y ciertos atisbos de conveniencia y corrupción, que deben cortarse de todas maneras. Las equivocaciones están a la orden del día y eso es inadmisible.
·          
Por su parte, Nadine Heredia realmente goza de simpatía, tiene adeptos y un estilo propio enteramente peculiar de desempeñarse como Primera Dama. Ello nadie se lo puede quitar y las encuestas la respaldan a cada rato.
·          
Nos parece tonto y poco coherente eso de estar criticándola por su viaje al Brasil en el avión presidencial cuando  cumple, efectivamente, labores que promoción que pueden beneficiar al país.  Si hay alguna irregularidad, cualquiera que sea ella, bueno, pues, hay que denunciarla. Eso, dicho sea de paso, no se ha presentado.
·          
Pero si estamos vigilantes para ver si comete actos que trasgredan leyes o funciones propias del Jefe del Estado. Por supuesto, si el caso se diese, lo daríamos a conocer de inmediato, sin que nos tiemble la mano. 
·          
Como también, y  nos opondríamos a raja tabla, que sea candidata presidencial el 2016  porque allí sí que se trasgrede la ley y los reglamentos electorales vigentes en el país. Ella de ninguna manera puede ser postulante a la primera magistratura. Cambiar los dispositivos seria un torpe error.
·          
Hay un hecho adicional que debe tomarse en cuenta. Las sucesiones de esposos,  tipo monarquías, no son coherentes para el sistema democrático. Este tipo de gobiernos casi siempre tienden a ser problemáticos y lindantes en el manejo oscuro y nada transparente de los asuntos públicos.
·          
Mucho de fracaso, poco de éxito. Sino, pregúntenle a  Cristina Kirchner, la Presidente de Argentina, que reemplazó a su esposo Néstor y ha metido a ese país en tremenda crisis, una de las peores de su historia.
·          
En el caso de Nadine,  su postulación sería, realmente, un error garrafal. Más aún cuando ella demuestra, efectivamente, habilidad y conocimiento político. Aún está joven. No llega ni a los 40 años y tiene el techo enteramente alto para buscar oportunidades en elecciones posteriores. Forzar la que se viene sería realmente torpe.
·          
Desde el 2006, se habían trepado al carro humalista y nacionalista, los equivocados del pensamiento extremo. Los que ayer fueron marxistas empecinados  en el ultrismo de la peor especie para dar, obviamente, una consistente posición de convenidos. Otra denuncia persistente de este blog.
·          
Consiguieron su objetivo. Llegaron a los cargos públicos unos por elección al Congreso, otros por nombramiento en el aparato público. Sin Humala no hubiesen conseguido absolutamente nada, por si acaso. Porque nada son electoralmente.
·          
Pero poco les duró el poder en vista de que el camino ya había sido trazado hacia la posición de centro acertada. La que precisamente anhela la ciudadanía. Cayeron los diez cansecos, los sinesios, los dammert y tanto galifardo más. Pero quedaron algunos y algunas.
·          
Como, por ejemplo, Aída “Mocha” García Naranjo, quien consiguió desempañarse como Ministra de la Mujer, portafolio  en el que fracasó por completo y terminó bailando cinicamente en medio de muertes, dolor y duelo. Ahora es Embajadora en Uruguay. Error de la Cancillería y el Gobierno nombrarla. Si ella es diplomática, cualquiera puede ser astronauta.
·          
Mientras que Nicolas Lynch, estratega él, analista él, maestro universitario él, con el mismo cargo en la Argentina. Ambos no sueltan, de ninguna manera, las mamaderas de los altos cargos con sueldos jugosos.
·          
 No es qué el gobierno que representan viró por completo y ahora está en la peor posición de derecha que pueda haberse concebido. Eso al menos lo que afirman sus camaradas, sus propias agrupaciones. En este caso, el Partido Socialista de Javier Diez Canseco. No se escucha padre. Ni en Montevideo. Ni en Buenos Aires. Qué tales convenidos.
·          
Mientras tanto, Lynch y Garcia Naranjo bien gracias y disfrutando de las embajadas. De un gobierno que, precisamente, a la izquierda no está. Es decir que ellos, bajo ningún punto de vista, representan a un régimen de sus ideales, ni de sus convicciones. Ni menos a un gobierno revolucionario y popular. Entonces, qué esperan para renunciar.
·          
Hay en el Perú conflictos de carácter social que, evidentemente, deben arreglarse. No con la mano blanda y estéril, sino con la habilidad de conseguir coincidencias que acaben con estas incongruencias tan deplorables, sin abusos de ningun tipo. Esta es otra obligación priotaria de este gobierno que estará en el poder hasta el 2016. Estemos atentos. (Noé)

¡NO PASARAN LOS MALOS GOBERNADORES!


Hay una serie de denuncias y triquiñuelas en el nombramiento de gobernadores a nivel nacional por parte del Ministerio del Interior, cuyas designaciones merecen revisarse y poner de inmediato orden.
La situación deplorable, de todas maneras, tiene que acabar. Definitivamente, ellos no pasarán y tendrán que dejar sus puestos, para dar paso a la honestidad y al buen desempeño por sus cuatro costados. Tal es el pensamiento de gran parte de la ciudadanía, que día a día protesta por tal rechazable hecho.

¿Y LOS SUELDOS DE LA DEFENSORIA?


La justicia debe comenzar en la propia casa parafraseando a lo que se dice de una serie de virtudes para lograr equilibrio y sobre todo equidad. Pero parece que eso no es así al interior de la Defensoría del Pueblo con respecto a los sueldos y salarios de los trabajadores, cuyos montos andan por los suelos y enteramente desequilibrados.
Según un comunicado del Sindicato de esa entidad estatal, las escalas remunerativas no han sido actualizadas desde que se creó la institución hace 16 años y es una de las más bajas entre las entidades públicas similares. El hecho en si afecta, definitivamente, la economía de los trabajadores, particularmente de los  niveles más bajos.

VILLANUEVA: IMPLACABLE LUCHADOR SOCIAL

Líder histórico del Apra, con 96 años a cuestas y actualmente en condiciones intelectuales de memoria y lucidez impecable, que comenzó en la política muy joven en épocas tempranas de escolar, de tan sólo 16 abriles, con la convicción de darse por entero a la lucha social.
Nunca varió y siguió firme en sus ideales a pesar de la sangre que se derramó en este Perú que se desgarraba, desde 1931 hasta 1975, en épocas de otra dictadura militar,  enfrentándose valientamente a constantes prisiones, varios destierros con pobreza y sacrificio de por medio y tanta pellejería que pudo superar por entera lealtad al pueblo.
Armando Villanueva del Campo, a lo largo de su fecunda vida pública, fue un activista convencido y efectivo que se convirtió en un experto en la colocación de  bombas explosivas, en realidad eran camaretazos según sus palabras, que a cada rato y, sobre todo en tiempos de dictadura, estallaban en las calles de Lima y del interior del pais.
Llamadas por los apristas “las sicológicas” y utilizadas para protestar por la falta de libertad, algunas veces. Otras para registrar presencia y amedentrar. Sobre todo y  siempre, con el sonido muy intenso.

RICARDO PALMA, EL TRADICIONALISTA

Escritor que retrató por completo, con ingenio y picardia, las costumbres eminentemente peruanas. Bibliotecario de fuste llamado mendigo porque de la nada reconstruyó la Biblioteca Nacional, tras el inconcebible saqueo chileno. Figura indiscutible de la Literatura Hispanoamericana, donde consiguió galardones indiscutibles.
Así se puede sintetizar y resumir la valiosa vida de Manuel Ricardo Palma Soriano, que vivió entre 1833 y 1919, convertido en intelectual y ensayista de cuentos. Celebre, evidentemente. Sobre todo, por ser el autor de Las “Tradiciones Peruanas”: la obra cuyos terrenos e incidentes fueron, en su mayor parte, derivados de la gran riqueza de la Historia y la Literatura nacional.

UNA DE LAS TRADICIONES


El tema  enteramente pícaro. Un reirse de las costumbres legales.  La lectura fácil. Mucho de historia, mucho de anécdota. Así, precisamente, así eran los relatos de Palma en su obra cumbre. La más conocida, evidentemente, “Tradiciones Peruanas”. Colgamos a continuación, para deleite de nuestros lectores, una de ellas que lleva como título: "Don Dimas de la Tijereta". Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un juicio al diablo.

DE AMIENS A DUNKERQUE

Una vez rota su linea defensiva en Sedan, los Aliados no pudieron contener el ataque germano: en once días los “panzer” se abrieron camino desde Luxemburgo al mar, cubriendo casi 400 kilómetros. Describiendo sus impresiones sobre esta fase de la batalla, el General Walther K. Nehring, Jefe del Estado Mayor de las victoriosas tropas del General Guderian cuenta en este artículo los rasgos más sobresalientes del carácter de su brillante jefe.