martes, 25 de agosto de 2020

LA IMPORTANCIA DE 1955

Fue un año de importantes acontecimientos como que después de ganar Juan Manuel Fangio, el Gran Premio de la República Argentina, se instala a 1,300 kilómetros del Polo Sur la base más austral, para lo cual el rompehielos San Martín atraviesa 2 mil kilómetros de icebergs. Poco después fallece en Jamaica el fabuloso financista austriaco Louis de Rothschild, que había pagado a Hitler nada menos que 21 millones de dólares para conservar su vida.

En las postrimerías de enero aparece en la playa Brystol de Mar del Plata la primera bañista en bikini, prenda prohibida que luego proliferó. El 8 de febrero, una noticia se convertía en el acontecimiento más resonante después de la muerte de Stalin, en la Unión Soviética (URSS): renuncia Georgi Malenkov y lo reemplazan Nicolai Bulganin y Nikita Krushchev. Por esos días anuncia su retiro el famoso tenor Beniamino Gigli, el más grande cantante desde la muerte en, 1921, del legendario Enrico Caruso.

Marzo de inicia con un sangriento choque de tropas de Israel y Egipto, en la zona de Gaza. El día 11 muere en Londres Sir Alexander Fleming a los 73 años, descubridor de la penicilina. El gobierno de Saigón no acata un ultimátum y comandos de guerrilla inician otro largo enfrentamiento: la guerra de Vietnam.

El 23 se dicta, en tribunales, el primer divorcio matrimonial de la historia argentina, inaugurándose una ley que duraría muy poco. La selección de futbol de este país logra el campeonato sudamericano en Santiago de Chile. Abril comienza con poblaciones arrasadas por terremotos, en las Filipinas.

Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de ...

Juan Manuel Fangio: el as de las pistas


INUNDACION

Mientras que, en Santiago del Estero, una devastadora inundación por los ríos Salado y Dulce obliga a socorrer a numerosas familias mediante médicos y enfermeros paracaidistas. El 4 desaparece el poeta de Buenos Aires Héctor Pedro Blomberg y el 5 renuncia Sir Winston Churchill, extraordinario estadista y “piloto de tormentas” de Gran Bretaña, cerrando medio siglo de servicios a la corona, siendo reemplazado por Anthony Eden. Desaparece Theda Bara, sofisticada actriz del cine mudo que fue precursora de Pola Negri y Greta Garbo.

El mundo pierde a otro genio; Albert Einstein, autor de la revolucionaria teoría de la relatividad. Mayo marca el día 5 la recuperación para Alemania Federal de su soberanía territorial y en Buenos Aires una serie de hechos agudizan la agitación de importantes sectores.

Perón deroga la enseñanza religiosa en las escuelas y la exención de impuestos a entidades católicas, disponiendo además la separación de la Iglesia del Estado. El 26 se mata en Monza, el gran campeón de automovilismo Alberto Ascari y el 30 Pascual Pérez noquea a Shirai en Tokio, revalidando su corona mundial.

En junio se desata una gigantesca huelga ferroviaria en Gran Bretaña y en Buenos Aires recrudece la agitación al prohibirse el acto de Corpus Christi. El 16 fracasa un golpe con bombardeo de la Casa de Gobierno. El 6 de julio, la capital porteña despierta con increíble atuendo: nieve. El23 muere Cordell Hull, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Victimas de los disturbios por la caída de Perón. 

CAE PERON

El 16 de Setiembre, el general Lonardi encabeza la revolución libertadora de Córdova, con el lema de “vencedores ni vencidos”. El 23 asume en la Casa Rosada. Perón había caído y dejado el poder. El 13 de noviembre formaliza su renuncia, reemplazándolo el general Aramburu, quien confirma al contralmirante Rojas como Vicepresidente provisional. Finalmente Fangio obtiene su tercer título mundial. River Plate se clasifica campeón de futbol y el gordo navideño reparte 48 millones de pesos entre las familias humildes.

Mil novecientos cincuenticinco fue un año normal comenzado en sábado, según el calendario gregoriano. En el hipódromo de la ciudad de Panamá asesinaron al Presidente panameño Jose Antonio Remón Cantera, posiblemente por órdenes del mafioso estadounidense, Lucky Luciano. Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua, desafía a Jose Figueres, Presidente democrático de Costa Rica, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.

Christian Dior presenta en Francia su nueva moda “busto sin relieve”. El multimillonario armador griego, Stavros Niarchos (1909-1996) adquiere el cuadro “La Piedad” de El Greco por 400 mil dólares. Cae el gobierno de Francia de Pierre Méndez France debido a la situación de Argelia. A bordo de un barco en el Mar Mediterráneo se produce el primer encuentro de Josep Broz Tito y Gamal Abdel Nasser. Nicolai Bulganin se convierte en Primer Ministro de la Unión Soviética.

Gueorgui Zhukov es elegido nuevo Ministro de Defensa de la Unión Soviética. Los técnicos italianos culminan la restauración de la efigie original del Señor de los Milagros pintada en 1651 por un negro angoleño, en el altar mayor del Santuario de las Nazarenas. Chile establece su cuarta base en la Antártida. Estados Unidos detona su bomba atómica Wasp de 2 kt.

La bomba atómica en plena detonación

PACTO

Se establece el pacto de Bagdad, alianza militar entre Irak y Turquía al que se adherirá más tarde Gran Bretaña Pakistán e Irán. En la supervivencia de un solo miembro de la tripulación del destructor colombiano Caldas, de los ocho que caen al mar a causa de la sobrecarga que lleva, se basa Gabriel García Márquez para escribir su novela “Relato de un Náufrago”.

El episcopado argentino publica una pastoral que denuncia las medidas de laicización (entre los que se destaca el divorcio vincular que realizó el Gobierno de Juan Domingo Perón. Este será uno de los factores que causaría el golpe militar y la proscripción del peronismo durante 18 años. Luis Batlle Berres asume la Presidencia de Uruguay. Estados Unidos detona sus bombas atómicas Tuerk y Homet, La primera computadora transistorizada presentan en los laboratorios Bell Telephone. Otras cinco bombas atómicas son ejecutadas por Estados Unidos: Bee, Ess, Aplee 1, Ha y Post.

Una serie de atentados contra las tropas invasoras británicas se producen en Chipre. Jonas Edward Salk desarrolla la vacuna contra la poliomielitis. El estadounidense Ray Kroc inaugura el primer restaurante de comida rápida McDonald’s. El cantante Elvis Presley inicia su primera gira. Alemania Occidental se convierte en un estado independiente. La carrera 24 horas de Lemans se mancha de sangre con un accidente que causa la muerte de 80 personas.

 upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/You...

Presley: figura histórica del canto 

HURACAN

España ingresa a la Organización de Naciones Unidas. Lo mismo ocurre con Austria. Gran Bretaña concede la independencia a Sudán para evitar la intromisión egipcia. El jesuita José María Vélaz crea Fe y Alegría, obra de acción social. El huracán Janet deja sin hogar a más de 10 mil personas de Honduras y México. Los daños ascendieron a 40 millones de dólares.

Hugo Theorell recibe el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre las enzimas de oxidación de células. El boxeador peruano Mauro Mina vence al chileno Manuel Vargas y días después al argentino Alcides Clise.

La Unión Soviética asume el liderazgo de la carrera armamentista nuclear con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno transportable. Ngo Dinh Diem se declara Presidente de Vietnam. Se inicia la del mismo nombre.

NACIMIENTOS: Pichi de Benedictis, periodista argentino. Jesús Maria Zamora, futbolista español. Rowan Atkinson, actor y comediante británico. Fulgencio Arguelles, escritor asturiano. J.K. Simmons, actor estadounidense, Michael Schenker, guitarrista alemán. Kevin Kostner, actor estadounidense. Frankie Knuckles, músico estadounidense.  Gerardo Parra, ilusionista chileno. Fernando Trueba, cineasta español. Simon Ratle, compositor británico. Tony Mansfield, músico y productor.

 Jeff Koons, artista estadunidense. Lucia Méndez, artista mexicana. Nicolás Sarkozy, político francés. Miguel Zavaleta, músico argentino. Josep Piqué, político español. Ornella Mutti, actriz italiana. Guillermo Dávila, cantante venezolano. Pino Daniele, músico italiano. Bruce Willis, actor estadounidense. Jair Bolsonaro, presidente brasilero.

 Mariano Rajov, político español. Emmanuel, cantante mexicano. Moisés Suárez, actor mexicano. Pedro Piqueras, periodista español. Polo Montañez, cantautor cubano. Patricia Palmer, actriz argentina. Alfonso Santtistevan, actor y director de teatro peruano. Baltazar Garzón, magistrado español Bill Gates, empresario estadounidense. Joe Arroyo, cantante colombiano. Ana Gabriel, cantante mexicana.

FALLECMIENTOS: Jose Antonio Remón Cantera, Presidente panameño. Rodolfo Graziani, militar italiano. Ives Tanguy, pintor francés. Archie Hahn, atleta estadounidense. Paul Claudet, poeta francés. Miroslava Stern, actriz mexicana. Alexandre Fleming, medico británico. Charlie Parker, saxofonista de jazz. Theda Bara, actriz estadounidense. Teilhard de Chardin, sacerdote pensador francés. Albert Einstein, físico germano estadounidense.

 George Enescu, director de orquesta y compositor rumano. Concha Espino, escritora española. Andrés Eloy Blanco, político venezolano. Juan Ingallinella, médico argentino. Thomas Mann, escritor alemán. Fernand Leger, pintor francés. James Dean, actor estadounidense. José Revilla Haya, geólogo español. Jose Ortega y Gasset, escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario