viernes, 18 de febrero de 2022

CAUSAN DAÑOS A LA CASA DE PALMA

 La casa museo del famoso escritor nacional Ricardo Palma, autor entre muchas otras obras de las famosas “Tradiciones Peruanas”, sufrió varios daños tras la caída parcial de un muro lindero durante la demolición de una edificación colindante, a cargo de una constructora peruana. El inmueble averiado está ubicado en la cuadra 1 de la calle General Suarez del distrito de Miraflores y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

El daño, según se pudo comprobar, se ha producido en la zona posterior del inmueble. Fluorescentes, cerámicas y parte de la estructura cayeron al piso destrozados. También pudieron verse algunas rajaduras en las paredes.

La Municipalidad de Miraflores informo que las visitas a la Casa Museo han sido suspendidas temporalmente. Estas se habían reanudado hace poco, luego del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

MULTA

La comuna también indicó que haN multado con dos UIT, S/. 9,200.00, a la empresa Líder Promotora Inmobiliaria S.A. por no cumplir con las normas de seguridad previstas en el Reglamento Nacional de Construcciones. También paralizaron la demolición del predio para que la casa museo no sufra más daños en su infraestructura.

A través de un comunicado, la inmobiliaria expresó su compromiso de hacerse cargo de la reparación integral de los daños ocasionados a raíz de la demolición. “Nos disculpamos ante la comunidad por este incidente y reiteramos nuestra completa disposición para responder integralmente frente a esta lamentable situación”, dijo la empresa.

El Gerente de Autorización y Control de la Municipalidad de Miraflores, Julio Fuentes, explicó que será necesario realizar estudios especializados en restauración y reparación para que la Casa Museo recupere su valor patrimonial

“Concluido el retiro de la estructura caída se hará la evaluación para elaborar un expediente que precise los espacios a restaurar. La inmobiliaria se encargará de ello, con el visto bueno también del Ministerio de Cultura”, detalló

Fuentes resaltó que los trabajos de restauración hechos por el Municipio en el 2020 evitaron que la afectación en la infraestructura no haya sido mayor. “Además el daño no se ha originado en una zona donde hay muebles, libros y otros enseres. Tampoco se vio afectado el personal de servicio”, sostuvo

La casa museo alberga una biblioteca, pinturas, óleos, fotografías, adornos, muebles y otros objetos que fueron usados por el famoso escritor peruano y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario