viernes, 18 de febrero de 2022

PORMENORES DEL AÑO 1960

 Parece que este año de 1960 la humanidad marcha hacia la paz. Un nuevo continente despierta con fuerza buscando su lugar en el mundo-Africa- y un líder negro del Congo le señala el camino: Lumumba.

En Argelia, el General Massu se levanta contra de Gaulle y pierde. Entre tanto, el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, recorre Latinoamérica. Kruschev, líder de la Unión Soviética, también pasea.

El mundo internacional clava su mirada en Cuba. Los seguidores de Fidel Castro se orientan hacia una ideología extraña y Estados Unidos mira con inquietud creciente el nuevo régimen. En marzo estalla un buque cubano en La Habana, cargado de explosivos.

Castro apunta hacia su poderoso vecino del norte e inmediatamente inicia una campaña de expropiaciones del capital norteamericano. Al promediar el año se reúne la Conferencia del Desarme en Ginebra, mientras que surgen graves fricciones fronterizas entre la India y China.

Francia hace explotar en el Sahara su primera bomba atómica y en Turquía derrocan al Presidente Menderes. A todo esto, se hace escuchar la voz del Papa Juan XXIII que se expresa contra la intolerancia racial.

Por estos tiempos, el mundo se consterna por un tremendo terremoto que golpea a Chile, dejando 5 mil 700 muertos y 3 millones de personas sin hogar. El avión fantasma –U2- se transforma en escándalo internacional al ser abatido sobre Rusia, país que sobrevolaba en misión de espionaje.

Muere electrocutado Caryl Cheesman luego de una lucha de 12 años contra la ley. Fue un ladrón estadounidense que se hizo famoso por sus tropelías, desde los 15 años de edad. En Paris, entretanto, 121 intelectuales son procesados por rechazar la solución que de Gaulle tiene preparado para Argelia

ATENTADO

A todo esto, China comunista no parece decidida a acompañar a Khruschev en su nueva modalidad internacional, como preanuncio de un serio enfrentamiento de las relaciones entre los dos países. En Corea del Sur renuncia el Presidente Rhee y en Venezuela, el Presidente Rómulo Betancourt se salva de un atentado.

Durante este año, la tensión política es fuerte en la Argentina. La pobreza es denunciada por el doctor Ayarragaray. Hay 5 millones 961 mil pobres y cinco lactantes mueren cada hora, según las cifras oficiales que impresionaron por completo a la población.

Entretanto el Ministro de Economía, el Ing. Alsogaray, sigue anunciando inviernos perentorios y un futuro feliz. El Presidente, Arturo Frondizi, recorre Europa en busca de salidas económicas, mientras que crecen los rumores sobre inminentes golpes de estado. Estalla uno en San Luis dirigido por el General Giovannoni, pero su eco es mínimo. 

CENTENARIO

En Buenos Aires se celebra el centenario de 1810 y la fecha tiene un marco magnífico, asistiendo representantes de todos los países del mundo. Pero todo pasa. Mil novecientos sesenta es un año con costo de vida en ascenso y un plan político que trata de contener al peronismo. Son 12 meses de alta tensión, en los que no faltan submarinos molestándonos en los mares del sur.

Un periodo de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, cuando el país fue invadido por la Unión Soviética y sus aliados. Año bisiesto comenzado en viernes, según el calendario gregoriano.

Lo que se inicia este año son los peores momentos es la famosa guerra fría como conflicto político entre los bloques formados por Estados Unidos y de la Unión Soviética que se inicio a partir de 1945. La tensión cundió durante toda la década. Un periodo caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más critica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la comercialización dee la primera pastilla para el control de embarazos denominada Enovid 10 fabricada en Chicago Illinois. Esto provocaría una revolución sexual en todo el mundo

Fallecen las hermanas Mirabal opositoras del régimen dictatorial dominicano de Rafael Leónidas Trujillo. El nazi Adolfo Eichmann es atrapado por el servicio de seguridad de Israel y posteriormente es ejecutado. Ocurre el gran terremoto de Chile que costo la vida de 1,650 personas.

El Papa Juan XXIII nombra, por primera vez, a un cardenal de raza negra: Laurean Rugambwa. Brasilia se convierte en la capital federal del Brasil. La República Democrática del Congo obtiene su independencia. Surge el movimiento hippie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario