sábado, 20 de marzo de 2010

CUANDO LAS DICTADURAS ASESINAN

Complot en Lima para matar a políticos chilenos
Implicado: un peligrosísimo militar de la DINA  

A propósito del reciente cambio de mando en Chile, la ex  presidenta Michelle Bachelet logró algo poco común e inusitado entre los políticos: irse del poder en olor a multitud, con más del 80% de popularidad. Este hecho de por sí peculiar y  admirable obliga, de  todas maneras, dar a conocer sus inicios en la vida política del país mapochino. Cómo es que comenzó a ser conocida a nivel masivo y ser aplaudida por el pueblo. La fórmula puede estar es que ella nunca  pensó en el poder presidencial, ejerciendo los cargos públicos con eficiencia y resultados palpables. La popularidad le llegó de un momento a otro. A pesar de que el Presidente Lagos no la apoyaba.

Hay un suceso ocurrido en el Perú, durante la actuación política de este personaje, que nunca se publicó o difundió. Lo damos a conocer como primicia, después de 35 años de registrado. Se trata del macabro complot urdido por la DINA, la mismísima central de inteligencia chilena de la dictadura de Pinochet, en contra de varios políticos exiliados chilenos afincados en Lima. Aquí estuvo comprometido un personaje como Armando Fernández Larios, oficial del Ejército chileno  y peligroso delincuente a quien se le atribuye-directamente-el asesinato del Canciller de Allende, Orlando Letelier. En la mira, para eliminarlos, un grupo selecto de políticos de figuración destacada durante el régimen de la Unidad Popular, entre 1970 y 1973. Entre ellos: Humberto Martones, Ministro de Tierras, Colonización y de Obras Públicas, médicos, periodistas, profesores universitarios y otros lideres de pensamiento izquierdista.

He aquí la nota sobre Michelle Bachelet:

-De niña era alegre, estudiosa y, pese a la corta edad, aficionada a leer copiosamente. De joven una muchacha agradable, simpática e idealista que abrazó la profesión noble de la medicina y el socialismo como opción política. Fue, por decisión del mismísimo pueblo y la democracia imperante, la primera Presidenta Constitucional de Chile, desde comienzos del 2006 hasta hace muy poco, el 11 de marzo del 2010.

Lo esencial y primordial es que Michelle Verónica Bachelet Jeria nunca pensó  en el poder presidencial y  lo que muchos de los políticos anhelan como meta primordial, a ella le llegó  de un momento a otro. En medio de una interesante e intensa vida de 54 años que arranca el día de su nacimiento en Santiago, el 29 de setiembre de 1951. A los 58  deja el poder, con una popularidad impresionante.

Michelle Bachelet Jeria.

Una vida también, dicho sea de paso, de tremendos y duros golpes  cargados de odios. Pero Michelle en todo momento rechazó ese mal sentimiento e inclusive, con sus actos posteriores, los revirtió a favor de los demás.

 Muchos años hace que perdió a su padre, el General Alberto Bachelet Martínez, aviador  fallecido  en la cárcel pública de un ataque cardiaco, tras ser apresado injustamente y torturado salvajemente.

CONSECUENCIA

A su madre, Angela Jeria y a ella misma, también las encarcelaron las vejaron, las quisieron reducir a la mínima expresión humana. Por el simple hecho de ser consecuentes con sus ideales.

Eran las épocas de la dictadura de Pinochet que duró 17 años, de 1973 a 1990. Angela  salió expulsada del país mapochino y su hija la acompañó a Australia primero, luego a la Republica Democrática Alemania (RDA). Allí Michelle se casa y nace su primer hijo. Lejos de la patria  añorada.

Eso sí, nunca pudieron cambiarle sus ideales políticos y  los ejerció inclusive clandestinamente en su condición de militante del Partido Socialista a inicios del gobierno militar y cuando retornó a Chile

El destino, definitivamente, da sorpresas. No todo puede ser sufrimiento y adversidad. La dictadura cae y ella se proyecta a seguir sirviendo a la sociedad como Médico del Estado en ese sector enteramente ligado a las grandes necesidades de los que menos tienen

Como mujer destaca, posteriormente, al ser designada  Ministra de Salud durante el gobierno de Lagos. Pero allí no quedó la cosa. Pasa a ser nombrada Ministra de Defensa, la primera en Latinoamérica y se desempeñó con mucho éxito.

TRIUNFADORA

Lo que la hace, definitivamente, triunfadora porque fue la abanderada presidencial de la Concertación Democrática de Chile, agrupación que es una coalición de partidos de centro izquierda. Entre los que destacan: el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, los Radicales y los del PPD, Partido por la Democracia.

Aún más, la primera mujer de su país que se ha desempeñado en la alta magistratura.  La vida la llevó al trance histórico de ser candidata y presidenta con el apoyo de la mayoría de los chilenos. Durante su gobierno de cuatro años se ha  construido una democracia enteramente alternativa y con igualdad de oportunidades.

Una especie de sentimiento que para sus seguidores se ha convertido en realidad. En términos concretos, la Bachelet deja el poder con más del 80% de aceptación de todos los chilenos, según señalan con precisión las encuestas realizadas últimamente

Ella derrotó en segunda vuelta, el l5 de enero del 2006, al empresario derechista Sebastián Piñera con 3’712,587 votos (53.5%) contra  3’227,395 sufragios (46.5%). Se impuso por cerca de medio millón de votos.

En la primera vuelta cumplida, el 11 de diciembre del 2005, la candidata de la Concertación obtuvo el 46% de los sufragios frente al 25% de Piñera, el 23% de Joaquín Lavín y el 5.4% de Tomas Hirsch, apoyado por los comunistas. En las últimas elecciones Piñera, abanderado de la derecha de pasado familiar democristiano y votante por el no en el plebiscito contra Pinochet, se cobró la revancha y ganó los comicios que lo llevaron a presidir Chile cuatro años más hasta el 2014.

POPULAR

Bachelet fue la sexta mujer que ejerció el alto cargo en Latinoamérica. La primera  Isabel Perón quien asumió en 1974, tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón. La boliviana Lidia Gueiler resultó Presidente interina en 1979 y la ecuatoriana Rosalía Arteaga tuvo el cargo dos días en 1977. Sólo, a la nicaragüense Violeta Chamorro (1990) y a la panameña Mireya Moscoso (1999), las eligieron democráticamente antes que a la chilena.


Con el Presidente Lula.


Peculiar fue el inicio de la popularidad de Michelle. El 2004,  las encuestas se fijaron en ella. Antes nadie pensaba que pudiese ser una alternativa presidenciable. De un momento a otro, se experimentó un explosivo crecimiento en las investigaciones electorales. Era la más popular de la Concertación para enfrentarse a la Derecha en las elecciones programadas, en primera vuelta, para fines del 2005.

Este hecho significó también dejar de lado las aspiraciones de muchos políticos inclusive del Partido Socialista al que pertenecía Michelle. Entre ellos: José Miguel Insulza, hoy Secretario General de la Organización de Estados Americanos. También se sabía que por el PPD aspiraban a la primera magistratura Fernando Flores y el Ministro de Educación Sergio Bitar.

En ese entonces en el  Partido Socialista existían líneas marcadas encabezadas por diversas personalidades. Ricardo Núñez, de ideas socialdemócratas estaba cercano a Lagos. Camilo Escalona representaba a la nueva izquierda, el sector más duro y heredero del ex Canciller de Allende, Clodomiro Almeyda. Ricardo Solari al tercerismo, grupo influyente ligado también a Almeyda pero que se acopló a Patricio Aylwin, Presidente Demócrata Cristiano del primer gobierno de la Concertación.

LAGOS SE OPONE

En años anteriores, Escalona, Solari y Bachelet conformaron el núcleo marcado por el sello intelectual y reformista del diputado Carlos Lorca, quien  tras el golpe de Pinochet pasó a la dirección interior del Partido en la clandestinidad. El ex parlamentario desapareció en las mazmorras pinochetistas sin saber hasta ahora que suerte corrió.

Lo que es anecdótico y poco sabido es que inclusive el Presidente Lagos no estaba muy de acuerdo con su candidatura, no obstante ser su ministra. No era de su entorno íntimo. Había, definitivamente, entre ellos  algo que los separaba. Hay hechos ocurridos y decisiones tomadas que grafican la situación.

En el Ministerio de Salud el Presidente le impuso a su amigo personal, Hernán Sandoval, como interventor. Los desconfiados afirmaban que así quería dejarla fuera del Gabinete y que por eso le exigió objetivos por cumplir con plazos determinados. Hecho que inclusive apareció en los medios de comunicación como prueba tajante del reto, dejándola en las manos de la opinión pública.

 La Ministra tenía que desaparecer las colas de los hospitales estatales en tres meses. Una meta que Bachelet cumplió impecablemente. Garra de política, habilidad de estadista. El Presidente le impuso, además, dos desafíos especiales: por un lado, mejorar la atención primaria de los consultorios; y por otro, preparar la gran Reforma de la Salud. A ambas tareas volcó sus esfuerzos con resultados ampliamente satisfactorios, no obstante la complejitividad técnica y las resistencias que se tuvieron que superar.

“VIDA CHILE”

Lo cierto es que se estableció un sistema de horas por teléfono, con la implementación de líneas 800 en todo el país. Se incrementaron las atenciones médicas y dentales, logrando una cobertura garantizada en 24 horas a los menores de un año y mayores de 65 años.

Por primera vez en Chile, los consultorios abrieron sábados y domingos durante los meses de invierno y se extendió el horario de atención hasta las 20 horas. Se aumentaron las atenciones de los niños con infecciones respiratorias agudas y se innovaron las atenciones adultas. Tareas cumplidas con creces.

Asimismo se desarrolló el programa “Vida Chile” en todas las regiones del país y se dio un fuerte impulso a la promoción de la salud, impulsándose proyectos de investigación científica.

Aún más, la Reforma de la Salud fue un proceso participativo amplio de jornadas ciudadanas con la incorporación de usuarios, empresarios, técnicos, académicos, colegios profesionales y gremios.

Bachelet, al frente de la cartera de Salud, impulsó un plan muy original denominado “Hospital Amable” que contribuyó a dignificar la atención, abrió los hospitales para que las madres pudieran cuidar a sus hijos y permitió generalizar la asistencia del padre al parto. Realmente, todo un éxito.


Placa presidencial.

EN DEFENSA

Ella, humildemente, declaró  lo siguiente: “Creo que ello obedeció fundamentalmente a que logré un compromiso y una movilización nunca vista de los equipos técnicos del Ministerio, de los funcionarios de los Servicios de Salud, de las organizaciones gremiales y de todos los trabajadores de la Atención Primaria que se pusieron como un solo cuerpo tras la meta de terminar con las  colas y dar una atención digna.”

 En los primeros días del año 2002, el Presidente Lagos modificó su gabinete y el 7 de enero Michelle Bachelet asumió  como Ministra de Defensa Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo en la historia de Chile y de América Latina  con escasos precedentes en el resto del mundo.

Fue una experiencia tremendamente estimulante que dio lugar a que las jerarquías institucionales de las Fuerzas Armadas y del Orden colaborasen  constantemente con el ejercicio de la autoridad política de la que fue embestida la Ministra. Se impulsaron los planes y se tomaron decisiones estratégicas en materia del equipamiento y modernización del Ministerio de Defensa.

Cabe destacar que, en círculos internacionales y en países vecinos como Bolivia y Perú, los entendidos aseguran que Chile se armó en demasía por razones de estrategia y geopolítica, hecho al que Bachelet contribuyó rompiendo el espíritu de paz y desarrollo que anhela Sud América, como expresión de hermandad y solidaridad en una región tan necesitada del progreso de los pobres.

REENCUENTRO

Sin embargo, sus seguidores afirman que se lograron importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio y se avanzó en igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones. Chile desplegó un mayor contingente de fuerzas de paz en más lugares del mundo y se desarrollaron relaciones de mayor confianza mutua entre los Ministros de Defensa de la Región. Asimismo se terminaron  con los campos minados y las minas en sotck.

En términos políticos, cuando Bachelet estaba a cargo del Ministerio de Defensa, se registraron varios hechos de importancia histórica. Entre ellos: los 30 años del golpe de 1973 encabezado por Pinochet. Aprovechando el aniversario, se registraron notables gestos de reencuentro entre el mundo militar y civil.

Fue especialmente significativo la reivindicación en la nueva base de Quintero de la figura del padre de la Ministra, el General  Bachelet, como alto oficial de la Fuerza Aérea y de muchos otros aún vivos que en 1973 fueron exonerados por razones políticas

En el mismo plano destacó la visita a la Isla Dawson de los ex presos políticos confinados en ese lugar luego del golpe, promovida en conjunto con el alto Mando de la Armada y la significativa reparación moral del Ejercito al General Prats, asesinado  con su esposa por las fuerzas de opresión pinochetista en Buenos Aires en la década de los 70.

POPULARIDAD

Ejerció el cargo ministerial hasta el 1º de octubre del 2004 cuando el Presidente estimó conveniente liberarla de las responsabilidades ministeriales para que se dedique de lleno a su candidatura presidencial. Esta es la versión oficial.

Pero lo real es que para los comicios del 2005, Lagos se inclinó por la demócrata cristiana Soledad Alvear, su Ministra de Justicia en un primer momento y Canciller posteriormente. Las mismas simpatías las tenían los principales asesores del mandatario. Pero las probabilidades del triunfo, según el veredicto de las encuestas, se redujeron considerablemente. Desde marzo del 2004, Bachelet desplazó a Alvear en intención de votos. Eso evidentemente hizo cambiar tanto al Presidente como a sus seguidores.

Casi un año dudó Michelle en aceptar la candidatura. Nunca estuvo en sus planes la Presidencia.  Pasó del más absoluto anonimato cuando asumió el Ministerio de Salud a ser la más popular de la política chilena. Muchas veces lo pensó y se rehusaba constantemente a pensar en la posibilidad. Pero el pueblo seguía dándole las preferencias.

Salió del Ministerio de Defensa y se dedicó de lleno a la campaña municipal acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación a lo largo y ancho del país

 En aquel entonces, Bachelet se portaba como una chilena común y corriente al igual que los millones de sus compatriotas. Trabajaba, llevaba a su casa y dejaba a su hija en el colegio. Pero tenía vocación de lucha y de servicio público.

En una reunión partidaria.

LAGRIMAS

Recordemos que su carácter es fuerte y se irrita que la muestren como una inexperta. Cuando descubre una falta de un colaborador, no suele confrontarlo. Prefiere ponerlo de lado dejándolo sutilmente para volverlo a acogerlo cuando ha quedado clara su molestia. Su liderazgo tiene que ver mucho con el diálogo y la creación

 Así actuó desde  los años 70 cuando estudiaba Medicina en la Universidad de Chile y era militante de la Juventud Socialista. Una muchacha delgada y atractiva de largos cabellos rubios. Alumna aplicada, pero a la vez inquieta y alegre.

Lloró desconsoladamente cuando su madre le contó el final de Allende. Estaba en la Facultad de Medicina y hablaba por teléfono con ella. Los Bachelet en aquel entonces vivían en la avenida Las Condes, a pocos metros del Hospital de la Fuerza Aérea Chilena (FACH)).

Su padre estaba a cargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Se encargaba de dirigir la lucha contra el mercado negro y el acaparamiento. Desempeñaba la función desde febrero de 1973. Su madre estudiaba Antropología en la Universidad de Chile. Mientras que su hermano Alberto, cinco años menor que ella, vivía en Australia como técnico en Computación.

La mañana del golpe del 11 de setiembre de 1973, el General Bachelet poco después de llegar a la Secretaría General de la Fuerza Aérea es encañonado, detenido y maniatado de forma brutal. En la tarde redacta su renuncia y es dejado en libertad.

La lideresa socialista en una creación a puro pincel negro



SU PADRE

Bachelet era un militar atípico. Aunque muy disciplinado, cultiva un perfil más intelectual que el promedio de sus compañeros de armas. No comparte las rigideces del mundo castrense y tiene opinión. En sus tiempos libres escucha música clásica y operas. Lector de Literatura e Historia. Proviene de una familia católica y conservadora.

Conoce a Angela Jeria en 1944. Ella era parte de una familia laica de  Temuco. Su padre, Máximo Jeria, un masón antimilitarista que miraba con recelo al joven teniente. El hielo se rompió cuando Bachelet ingresó a la Masonería.

 El abuelo de Angela, Máximo Jeria Chacón, fue el primer ingeniero agrónomo de Chile. Gracias a su aporte al desarrollo de la agricultura en el país, dos calles de Santiago llevan su nombre. Una en Quinta Moral y otra en Ñuñoa. Angela era funcionaria de la Universidad de Chile. Estudió Antropología impulsada por su esposo. Se tituló a la vuelta de su exilio.

La familia  Bachelet provenía de Francia y llevaba tres generaciones en Chile cuando Alberto nació. El abuelo Germán Bachelet trabajó como Enólogo en la Viña Subercaseaux.

Bachelet fue el único general detenido el 11 de setiembre. Lo encañonaron por órdenes del General Gustavo Leigh, miembro de la Junta Militar de Gobierno. No valió para nada que Leigh sea su íntimo amigo, compañero de promoción. Que le debía muchos favores. Inclusive en ascensos militares. Además, de apoyó en estudios durante la carrera militar. Sinónimo de felón, sinónimo de traidor.

ESTUDIOS

Lo cierto es que el militar demócrata y consecuente con la Constitución y sus obligaciones profesionales, fue despojado violentamente de su arma. Las líneas telefónicas de su oficina arrancadas a la mala.

Entre 1945 y 1955, el matrimonio Bachelet Jeria vive en diferentes lugares por efectos de la profesión militar. Puerto Montt, Quintero, Santiago, Antofagasta, Colina y Santiago. Año y medio en Estados Unidos,  donde Alberto ocupó el cargo de Agregado Aéreo en ese país a principios de los 60

Ese mismo año, Bachelet conoce a Allende cuando un violento terremoto sacude Puerto Montt. Años después consolidarían la amistad precisamente cuando es llamado a combatir uno de los flagelos que minaban el gobierno popular, el desabastecimiento. Se portó consecuente como reflejo de su sólida conformación democrática y le costó caro, muy caro, porque hasta la vida entregó

Muy ligado a su hija Michelle que de pequeña era una alumna aplicada, buena lectora. “La Cabaña del Tío Tom” era una de sus lecturas favoritas. Una muchacha que estudió en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago. Aficionada al teatro al canto y los deportes. Fue la Presidente de su clase. Fanática de los Beatles. La foto de uno de sus integrantes, Paul, adornaba su cuarto.

Alguna vez escribió un artículo en un periódico con su firma en la que señala clara y tajantemente: “A la Unión Soviética le hace falta algo fundamental para ser democracia: libertad”. Siempre con posiciones polémicas e interesantes, dentro de la izquierda.

MEDICINA

 De joven pensó estudiar Sociología o Economía. Su padre le aconseja Medicina, recordando que sería bueno porque el sufría del corazón. Acompaña a un enamorado a atenderse a la posta Çentral de Santiago. Las pésimas condiciones del establecimiento de salud la inclinan hacia la carrera de Hipócrates, saliendo la vocación escondida.

En 1970 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Medicina. Su militancia en la Juventud Socialista, a partir de ese año, no le cayó muy bien al General Bachelet. No le gustaban los partidos que revierten el orden. En 1967, el Partido Socialista se declaró marxista leninista, partidario de desmantelar el sistema burgués sin descartar para ello la violencia.

El l4 de Setiembre de 1973 sacan de su hogar al General Bachelet y es llevado al Ministerio de Defensa por personal de la FACH en calidad de detenido. Lo acusan de reuniones conspirativas con la izquierda y de entregar información reservada de la institución. Falso. Sin embargo, lo trasladan a la Base Aérea de Colina.

Seis días después, Bachelet y otros detenidos son trasladados en un helicóptero a la Academia de Guerra Aérea. Ahí los llevan a un subterráneo donde les cubren la visión con una capucha. Enseguida viene la tortura física y psicológica. En total, son más de 30 horas continuas de humillaciones y amenazas.




TORTURAS

Bachelet logró escribir una nota durante su cautiverio. Allí indicó que permanece de pie, sin moverse ni hablar, porque en caso contrario recibía un balazo en las piernas. A esto se sumó la tortura psicológica con descargas simuladas de fusilamiento y echar a andar las llaves del agua cuando algún detenido se quejaba de sed.

Al terminar la sesión, Bachelet se sintió mal. Un médico le diagnosticó preinfarto por lo que lo trasladaron al Hospital de la FACH, quedando incomunicado y con vigilancia permanente. El 9 de octubre lo trasladaron nuevamente a la Academia de Guerra Aérea. A los pocos días, volvió a su casa con arresto domiciliario.

En diciembre del 73, Bachelet fue nuevamente detenido y trasladado a la cárcel pública. Luego de un partido de básquet sufrió un infarto. Los carceleros se negaron a trasladarlo a un recinto asistencial. Bachelet murió las primeras horas del 12 de marzo de 1974. Antes de sufrir el infarto, le hicieron  labores de ablandamiento: descargas simuladas de fusilamiento, prohibido saciar la sed que sufría. Tampoco permitido que se mueva o que hable.

Después de las torturas, le envió una nota a su esposa que textualmente dice lo siguiente: “Mugre, más mugre. Ahora tratan de enlodar mi nombre. Me hicieron el ablandamiento. Confía en mí. No hagas nada”. Efectivamente, no se pudo hacer nada porque la muerte vino primero.

SOCIALISTA

Michele, durante la dictadura, milita en el Partido Socialista clandestinamente. Ella trabaja con el grupo de Lorca. Se enamora con Jaime López Arellano, el encargado del Area Internacional de la Dirección Socialista de Chile. El tenía 23 años y era el hombre de confianza de Lorca y Exequiel Ponce.

López creció en una familia pobre de Valparaíso. Estudió en la Universidad de Chile. Inteligente y buen orador. Fue a Concepción y le quitó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de posiciones ultras en una zona donde tenía infinitas adhesiones sobre todo entre los universitarios, la Federación de Estudiantes.


Caricatura de la política chilena.

Las Bachelet deciden ayudar a los del MIR, implacablemente perseguidos por los militares. Ellos necesitan saber pormenores de las torturas que los ex efectivos de la Fuerza Aérea les aplican a sus militantes. Michelle y Angela contactaron con la representante de ese partido, María Eugenia Ruiz Tagle. Esta última es detenida por  el organismo de inteligencia, la DINA, y tras los abusos inhumanos suelta los nombres de las dos.

En enero de 1975, el Teniente Fernández Larios detuvo en su departamento a Angela y Michelle. Pero antes felizmente la muchacha habló por teléfono, en clave previamente acordada, con su enamorado: “Mi amiga Dinamarca me invitó a tomar el té”. Así le advertía que iba a ser detenida y de esa forma existían menos posibilidades que las desapareciesen, como se había hecho con miles de militantes izquierdistas. La llamada de López fue providencial.

CALVARIO

Las Bachelet, en esos dramáticos momentos, estaban con los hijos de Alberto. Michelle logra comunicarse con su cuñada para que venga recoger a los niños. Le ha preparado un paquete con ropa infantil y una nota oculta en la que alerta que van a ser apresadas. Los chicos se  van con su madre y el papel es leído oportunamente.  Comienzan las denuncias públicas, dando cuenta del abuso y la detención ilegal de madre e hija.

 Las trasladan Villa Grimaldi, uno de los centros de detención y tortura más temidos durante la dictadura. Son amarradas en dos sillas durante 10 horas. Las separan. No volverán a verse.

En el interrogatorio, Angela recibe un culatazo en los riñones. Los militares la manosean e insultan a cada rato, como signo de terrible humillación. Hasta que la incomunican en un minúsculo habitáculo ubicado en una bodega. Michelle también está en pésimas condiciones. Con los ojos vendados. Si se quita la venda recibe bofetadas. Escucha los alaridos de los otros torturados. A la señora la acusan de ser parte de un complot para asesinar a 4 generales de la FACH ¿?.

EXILIO

A las dos semanas que fueron detenidas madre e hija vuelven a encontrarse cuando las llevaban a Cuatro Alamos, otro centro de detención  ubicado en Santiago. Allí vuelven a ser separadas. La ubican en piezas contiguas. Michelle es liberada primero. Su madre sigue detenida. No le quieren dar la libertad. La salida es la expulsión. Michelle gestiona visas y las consigue en Bélgica y Australia.

En febrero de 1975, Angela es sacada de 4 Alamos. Llevó un mes incomunicada. La trasladan a Investigaciones y luego al Aeropuerto de Pudahuel para ser expulsada. Michelle hace lo mismo. Confundido en el ajetreo, Jaime López las observa partir y se despide en silencio.

Michelle y su madre se reencuentran a bordo del avión de Lan Chile que los lleva a Australia. Se abrazan emocionadas. Son recibidas, en Sydney, por Alberto Bachelet hijo. Una estadía familiar que se corta con el viaje de la estudiante a la Republica Democrática Alemana.

López sale de Chile a través de la frontera con el Perú, llevando consigo un pasaporte argentino. Se hace pasar como hombre de negocios de ese país. La primera escala Lima. Se reúne con el representante del Partido Socialista en este país, Luis Lorca, y se dirige a la Habana. A fines de abril de 1975, López abandona Cuba y se traslada a Alemania Oriental.

Lorca posteriormente recibe a un agente de la DINA Fernández Larios, el mismo que apresó a las Bachelet  e intervino en el asesinato de Letelier, como militante izquierdista encubierto. Le pide nombres de luchadores no sólo de aquí sino de diferentes partes del mundo. Corría peligro la vida del propio Lorca, como de un sinnúmero de dirigentes  asilados y refugiados en el Perú.


Atendiendo las necesidades del pueblo.

LA LISTA

Entre ellos: el Ministro de Tierras de Allende, Humberto Martones; el sociólogo y ex Vicerrector de la Universidad de Chile brillante como pocos, Renato Julio, muerto de un ataque cardiaco en su país tras llegar del exilio en 1986; el Periodista Rafael Urrejola, ex jefe de Prensa de la Oficina de Información y Radio de la Presidencia de la Republica en tiempos de la Unidad Popular que trabajaba en el diario “Expreso” y posteriormente en la agencia de noticias “France Presse”; Baltazar Puig, socialista y Agregado Civil de la Embajada de Chile en el Perú hasta la caída de la democracia; el comunista Hernán Liberona; y el arqueólogo Roberto Flores, quien posteriormente se afincó para siempre en el Perú.


El General Alberto Bachelet, padre de Michelle.

Felizmente Lorca, hermano de Carlos y también medico de profesión, se dio cuenta que algo raro pasaba y le dio al impostor nombres y datos falsos. Tras la reunión realizada en el entonces lujoso y hoy desaparecido Hotel Crillon ubicado en pleno centro de Lima, el dirigente comunicó a los organismos partidarios de la reunión sostenida. Pasaron algunos unos días y uno de sus compañeros le enseñó la foto del agente criminal. Era sin duda él. Casi desfallece. El complot abortó.  

Michelle y Jaime se encontraron en Berlín Oriental. Ella quiere volver a Chile. López deja la RDA camino a la Unión Soviética. Pero pronto aparece de vuelta. Es un atado de nervios. En el Partido Socialista, le han propuesto quedarse en la RDA, simulando que pasaría como clandestino en Chile.

 Le pregunta a Michelle su opinión. Ella se opone y le recuerda que tiene que luchar contra la dictadura. Como lo hizo su padre hasta el final, no obstante de que tenía el ofrecimiento de vivir asilado en el Perú de los militares  de Velasco.

CULPA

Un recuerdo que le daba tremenda pena a Michelle porque pensaba que ella se opuso tajantemente al viaje  del General rumbo al país vecino. De haberlo hecho podría haber salvado la vida, recordaba siempre con nostalgia y melancolía la entonces joven socialista. Había evidentemente un tremendo sentimiento de culpa.  Como cuesta la consecuencia.

Jaime hablaba de un tema reiterativamente. La posibilidad de caer en manos de la DINA era su obsesión.  No se cansaba en repetir: ¡No se que me podría pasar si  me apresan! En tono de duda y pavor se preguntaba: ¿realmente, qué haría? Incluso se ponía en cierto estado de pánico que impresionaba a sus interlocutores. Era, definitivamente, por algo. 

 El hecho real es que nunca más se supo de López.  Parece ser que a su retorno a Chile cayó efectivamente en manos de la DINA y por efectos de las amenazas y la tortura   pasó a trabajar con sus verdugos. El habría sido quien envió a Fernández Larios donde Luis Lorca para desmantelar las células socialistas.

 Para muchos que lo conocieron, un detestable traidor que habría sido  el causante, por haberlos delatado, de la caída de los miembros de la dirección del Partido Socialista, Exequiel  Ponce y de su amigo íntimo Carlos Lorca, entre muchos otros militantes. López habría sido liquidado  por la propia DINA después de que entregó a varios de sus compañeros de ideales, además que reveló lo que precisamente no podía hacer: las intimidades, secretos y hasta documentos de su organización politica.

MATRIMONIO

-Michelle hace política en la RDA. Es la encargada de los informes de la  coyuntura chilena. Canaliza la solidaridad internacional viajando por toda Europa. Su madre llega en junio de 1975 y trabaja en el Museo de Pre  Historia y Arqueología.

Por esa época conoce a Jorge Dávalos, un socialista exiliado que estudia Arquitectura en la Universidad de Weimer. Le decían “El Guatón” (gordo, en jerga chilena), un tipo alegre y simpático. Comienzan a enamorarse. A fines de 1977 se casan. Angela Jeria está en Washington trabajando en la solidaridad con Chile junto con la escultora Isabel Morel viuda del ex Canciller de Chile Orlando Letelier, asesinado por la DINA en Estados Unidos.

Innato cariño a los niños


En julio de 1978 asciende a Comandante General de la FACH el General Fernando Matthei en reemplazo de Gustavo Leigh. Ello posibilitaría la vuelta porque el primero al menos se portó mejor que el felón, ayudando para que retornen la esposa e hija de su amigo y compañero de armas, el General Bachelet. Un mes antes en Alemania, Leipzig, nace el primero hijo de Michelle y Dávalos: Jorge Sebastián Alberto.

Ya estamos en el segundo mes del año 1979. El 28 de febrero, Michelle retornó a Chile junto a su madre después de soportar cuatro años  de exilio. Regresa a la Universidad, graduándose en enero de 1983 como Medico Cirujano. Una de las mejores alumnas de su promoción.  A principios de 1985 se separa de Jorge Dávalos. Había nacido, un año antes en Santiago, su hija Francisca.

MADRE

-Posteriormente Michelle inició una relación sentimental con Alex Vojkovic, un ingeniero que milita en el Partido Comunista y es del equipo político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que emplea todas las modalidades de combate incluidas aquellas que transitaban por el camino de la violencia para derrocar a Pinochet.

Relación amorosa e independencia de planteamientos y pareceres. Sin embargo, sus enemigos tratan de hacerle caer en contradicciones cuando se desempañaba como Ministra.

Un medio de comunicación saca un informe especial sobre este hecho con el afán de desprestigiarla. Michelle no se amilana en ningún momento y explica claramente su posición. Sin negar evidentemente, en ningún momento, sus enamoramientos y defendiendo con toda fuerza su vida amorosa que es enteramente privada. Sale triunfadora de la emboscada periodística.

Resultado de imagen para Michelle Bachelet
En plena campaña electoraL

En el Gobierno de Aylwin, Bachelet está a la izquierda-izquierda. No ocupa ningún cargo de gobierno. Pero le alcanzaba el tiempo para ejercer su profesión trabajando  en la administración pública. Laboraba  como Epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Luego en la Comisión Nacional del Sida donde  conoce al Médico Aníbal Henríquez, de quien se enamora. En diciembre de 1992, fruto de esta relación, nace su hija menor Sofía. Simultáneamente fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

BECA

-A mediados de la década pasada, Bachelet sentía que en Chile se había avanzado en la consolidación de la democracia. Pero también observaba que persistían las dificultades para la plena normalización entre el mundo civil y militar. En parte porque no se le daba importancia que requería una política de defensa y sus correlaciones políticas, culturales e institucionales.

Tal reflexión la impulsó a estudiar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) en el que logró el primer lugar de la promoción. Por este resultado se le otorgó una beca realizando el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington durante 1977, junto a 35 militares y algunos civiles de todas las Américas. A su regreso, se incorporó como asesora del Ministerio de Defensa.

Durante su desempeño como Ministra de Defensa se registraron momentos dramáticos. Como, por ejemplo, cuando de un momento a otro se sintió mal con cierto peso entre la nuca y el cráneo que la descontrolaba un poco. Fue obligada a verse con los médicos y tenía un aneurisma cerebral. El trabajo era intenso, la responsabilidad  también.


DIALOGO HISTORICO

-La médico tuvo que ser operada de urgencia. Le insertaron un catéter y le salvaron la vida. La primera actividad que cumple luego de su recuperación es asistir, como deseaba,  a la parada militar.

-Michelle es hora de que empieces a preparar tu campaña.

En medio de la solemnidad del despacho presidencial, esa frase tomó desprevenida a la Ministra de Defensa. La expresaba el Presidente Lagos. El retrato de Diego Portales era el mudo testigo de esa conversación. Ella estaba ahí para informarle al mandatario sobre la gira que realizaría a partir del lunes 6 de setiembre del 2004 a Holanda, Bélgica y la Federación Rusa.  Pero él no quería hablar de eso.


No era del entorno de Lagos.

Las encuestas la sindicaban como la más popular, teniendo la primera opción del voto presidencial. Por eso Lagos no tuvo más opción que abordarla. A poco más de un año de los comicios presidenciales más inciertos de la transición, el Presidente creía que ella tenía un solo camino: iniciar los preparativos para competir.

-Bueno Presidente, usted sabe que yo no he buscado ser candidata.

-Claro lo entiendo. Los tiempos se acortan debo tomar decisiones y tu tienes que estar lista.

 Evidentemente que lo estuvo, vino la campaña. Fue la candidata de la Concertación. La mujer triunfó impecablemente en las elecciones. Vale por su consecuencia. Por su lealtad. Por su capacidad. Ejemplo palpable para muchos políticos. (Edgardo de Noriega)

3 comentarios:

  1. Excelnete articulo, Bachelet es un una dama excepcional y un personaje polìtico de altura

    ResponderEliminar
  2. Por que no mataron a tanto zangano marxista, les escribo desde Chile y aca no aceptamos estas cosas

    ResponderEliminar
  3. He leido este articulo y me ha impresionado. Una politica de primera linea la señora Bachelet, ahora alta funcionaria de Naciones Unidas. Mujer que se jugo por sus ideales. Mujer que vale. (fernando Angeles)

    ResponderEliminar