sábado, 20 de marzo de 2010

La caída vertiginosa de un político

Nadie supo más y por largo tiempo de Francis Allison hasta que reapareció últimamente  en la televisión para defender lo indefendible cargado de emociones,  confundiendo planos de sentimientos y tratando de sensibilizar al máximo para tapar, de la misma forma, posibles fechorías que podrían ser tipificadas como actos típicos de corrupción.

De lo primero, evidentemente, resulta doloroso  lo que le pasa a su esposa, Carla Robbiano Montes, con una penosa enfermedad y es legítimo desearle una pronta y efectiva recuperación por el bien de ella y de su propia familia.
De lo segundo, con toda convicción,  hay que ser inflexibles por el bien del país. Urgen  respuestas. y aclaraciones Más aún cuando en el Ministerio Público se iniciaron las diligencias correspondientes dentro del marco de la investigación preliminar que le abrió la Fiscalía Provincial 58 de Lima, por los presuntos delitos de peculado, concusión y lavado de activos. El interrogatorio al acusado duró 9 horas.


Francis Allison

Según sus declaraciones juradas de los últimos siete años, el entonces electo Alcalde de Magdalena declaró un yate comprado, el 2001, en 56 mil dólares. Seis años después, el número de sus bienes registra un crecimiento asombroso, sobre todo si nos fijamos que su sueldo como burgomaestre asciende a 10 mil 500 soles hasta junio del 2007 y que a partir de esa fecha la remuneración disminuye a 5 mil 500 soles.

Sin embargo, cuando dejó de ser Ministro en setiembre del 2009, Allison declaró una vivienda ubicada en Zorritos (Piura) por un valor de 182 mil 976 soles, un yate por l5 mil soles y un automóvil por 49 mil soles.

Las cifras no quedan allí. Cual multiplicación del milagro cristiano de los panes y lo peces, los ahorros del político registraron 600 mil soles en 6 años. Todo esto con qué sueldo si precisamente, las entradas disminuyeron notablemente.

Allison, además ocultó las cuentas bancarias que tiene en el Bank Of America, de donde dijo, sacó los 50 mil dólares con los que fue detenido en Miami, Estados Unidos y la de Unión de Bancos Suizos. Evidente es el desbalance patrimonial del político y eso es, precisamente, lo que debe aclararse

No ha precisado, en ningún momento, el origen de sus ahorros y sobre todo de donde proviene el dinero. La joven promesa política cuya carrera se ha desmoronado por los errores garrafales  las mentiras persistentes y el ocultamiento de información con fines desconocidos juró como Ministro de Vivienda el 11 de junio del 2009.

 El asunto se agrava cuando, a partir del 5 de noviembre del 2009, Allison y su esposa sufrían arresto domiciliario llevando más de 50 mil dólares que no habían declarado. Fueron hallados culpables aunque sufrieron penas leves. Cuatro días de arresto y el significativo pago de fianzas de 15 mil dólares. Además de una multa por 100 mil dólares impuesta por la Corte norteamericana.

Criticado duramente por los medios.

La pareja llegó al Perú entre gallos y medianoche con el máximo sigilo. No querían que nadie los viese. Estaban convencidos que lo mejor era pasar desapercibidos. Algo guardaban definitivamente.

Allison fue al protagonista de determinados actos que poco a poco fueron mellando su carrera política. Hace  casi siete años, el 8 de julio del 2003, el entonces Alcalde de Magdalena fue detenido por una patrulla del serenazgo en “completo estadote ebriedad”. Lo que es más grave:  tratar de agredir los efectivos del orden que lo intervenían.

Casi tres años después, el 8 de abril del 2006, siendo burgomaestre de ese distrito, fue sancionado por el Indecopi al incumplir la resolución que eliminaba una serie de barreras burocráticas y registrarse pagos irregulares, favoreciendo con ello a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Magdalena.

Consiguió ser Ministro luego de ofrecerle al Presidente García la organización de una marcha de respaldo durante una caminata de la Costa Verde. Posteriormente, según  una publicación Allison en un Consejo de Ministros, reveló que intentaban sobornarlo por un millón de dólares en torno al proyecto de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada en el Callao. El joven político negó no una sino muchas veces, tal posibilidad.

Luego vino la vacancia decretada por el Jurado Nacional de Elecciones que lo vacó definitivamente como Alcalde de Magdalena para beneplácito de los vecinos que ya estaban cansados de su conducta nada transparente.

 Allison  tuvo que renunciar al cargo de Ministro de Vivienda tres meses después por el escándalo de Business Track Esta empresa era acusada de efectuar chuponeo telefónica a diestra y siniestra en el caso Petroaudios, otras empresas privadas y públicas e incluso personas particulares. El escándalo, día a día se fue agravando y Allison desprestigiándose al máximo.

Pero antes de la crisis ministerial y de su salida ocurrieron acontecimientos políticos importantes que merecen recordarse El Presidente García mantuvo silencio durante ocho días. No le sacaban una palabra sobre el tema

Sus ministros hablaban y se contradecían. Como cuando la Ministra Araoz, al referirse a Allison hablaba de su transparencia y el deseo de que lo investiguen en el fuero judicial. A los pocos días la Ministro se retracto y pidio investigación de todas maneras. Mientras tanto el  Presidente seguía mudo y aprovechaba para buscar reemplazo.

Allison orondo contaba a los periodistas que tenía el respaldo y la confianza del Presidente con quien había  dialogado amablemente. El Presidente del _Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén no sabia que hacer y evitaba  decir si el Gabinete respaldaba al titular  de Vivienda. Querían tapar el sol con un dedo.

La joven figura política, en crisis existencial queriendo demostrar seguridad y ocultar a a  como de lugar sus asesoramientos escondidos deliberadamente, salió con una nueva  coartada: la existencia de una campaña que la calificó de “asquerosa que busca sacarlo del Ministerio de Vivienda y encubrir a los verdades responsables”!.

Su esposa: Carla Robbiano de Allison


Todo arreglado para acabar con las denuncias. Pero eran evidentes las pruebas que lo sindicaban como asesor de los chuponeadores. Aparecieron los recibos girados durante varios meses y tuvo que ser expulsado del Gobierno. Lo de Estados Unidos lo catapulto y por la moral del país, ahora Allison está en la obligación de decir la verdad, aunque ya esta en caída vertiginosa de desaparición política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario