miércoles, 30 de junio de 2010

RECONOCEN DERECHOS A CAMPESINOS

El Jurado Nacional de Elecciones retrocedió en su primera decisión de desconocimiento y tomó en cuenta el derecho de las comunidades campesinas para poder participar en las elecciones municipales y regionales, según informó el Coordinador del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), Christian Pardo Reyes.
Así se tomó en consideración a los pueblo originarios de la costa y de los Andes, beneficiando a más de 3 millones 800 mil personas, constituidas en unas 6 mil comunidades que representan más del 80% del total de los pueblos indígenas.

Pardo señaló que la resolución N° 3702010 del JNE incluyó explícitamente a los campesinos. “Bastará que en una determinada circunscripción electoral exista alguno de estos grupos para que surjan en el presente órgano electoral, la exigencia de prever una cuota electoral del l5% de representación, dice el cuarto considerando de la referida resolución.
Según explica Pardo, esto quiere decir que será suficiente con demostrar que existe por lo menos una comunidad nativa o campesina en alguna provincia o región del Perú para que la obligatoriedad del porcentaje en la lista de regidores provinciales o de consejeros regionales, respectivamente, participen en las justas electorales del 2010.
Se trata de un paso importante de integración de los sectores originarios a intervenir activamente en los espacios de toma de decisiones, como efectiva decisión de fortalecimiento democrático.
“El FNJ ha contribuido con la integración social y es un hecho que la juventud, como grupo mayoritario tendrá mejores posibilidades de participar activamente en el quehacer público” dijo Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario