martes, 20 de julio de 2010

¿QUE HAY DE LOS SUELDOS DE LAS FFAA?

Hasta ahora y desde hace más de veinte años en forma irresponsable por parte del Estado no se ha solucionado la problemática de los sueldos y salarios de las Fuerzas Armadas y Policiales que, para ser precisos y analíticos, son realmente miserables.
Hay en ciernes un problema social eminente y existe la obligación de mejorarlos de todas maneras porque están involucrados profesionales, técnicos y efectivos que se dan por entero a la defensa interna y externa del país.
Lo subraya, con énfasis y convicción de seguir hasta el final en conseguir lo que es necesario y justo, el Vicealmirante ® Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.
He aquí la entrevista en exclusiva que concedió Vainstein a Miscelánea:

Vicealmirante (r) Francisco Vainstein

-¿Cuál es, concretamente, el problema de los sueldos de la FFAA y la Policía Nacional?
-Hoy en día gracias a la intervención del Congreso Nacional es que se ha puesto, en la agenda política, el tema de la reestructuración remunerativa y pensionable. A raíz de la posición muy firme y solidaria de la Comisión de Defensa, en diciembre del año pasado, se propuso un bono de reconocimiento a nuestra labor. Allí se dijo que, en el plazo de tres meses, se daba solución a los sueldos. La estamos esperando, pacientemente.
El Ejecutivo contestó con el Decreto de Urgencia 0014 y otorgó un bono de determinada manera. También dispuso la creación de una comisión que al final de cuentas, actuó.
Esta comisión de alto nivel nivel se ha reunido con representantes de muchas organizaciones castrenses y policiales. Pero hasta ahora nada. Entonces, quiero pensar que se está avanzando en la toma de conocimientos del asunto.
La posición nuestra es apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa que comenzó durante la gestión del entonces Ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, el año 2007 y que, según tenemos entendido, fue puesta en conocimiento del Presidente García en octubre de ese año.
Es más, cuando iniciamos las conversaciones con Wagner, se nos dijo que el año 2009 era el año de las remuneraciones. Estamos a mediados del 2010 y proyectándonos al 2011 y ojalá encontremos el ansiado camino para beneplácito de nosotros.


Allan Wagner.

-¿Quiénes se oponen?
-Vemos con preocupación la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, desde hace mucho tiempo. No de hoy, ayer y antier. Son más de 20 años de espera. El Presidente García, en su primer gobierno, firma el Decreto Supremo 1890, dispositivo que era una reestructuración remunerativa que la hizo cumplir en julio de 1990 y deja un Fondo de Defensa Nacional. Queda establecido un redimensionamiento de las Fuerzas Armadas.
Entonces, claramente veíamos que había que cerrar la frontera con Ecuador. Con Chile estaban los tratados en orden. Pero no había dinero para mantener las cosas. Nos deja el Fondo de Defensa y vino la catástrofe económica en que quedó el país en 1990.
Ya en tiempos de Fujimori, el Ministro Hurtado Miller, hoy prófugo y buscado por la justicia, desconoce el Fondo. Desde aquella época son los sueldos de miseria que tenemos ahora. Una larga espera, aunque nadie lo crea. Si se registraron muy pequeños reajustes, como el que nos dio el Ministro Carranza de 50 soles de aumento para todos a partir de abril. Otros 50 adicionales a partir de setiembre, lo que hace un total de 57 soles mensuales de aumento para todos.
Esa es la generosidad que recibimos. En tanto, nuestra participación en el PBI y en el Presupuesto General de la República, ha ido cayendo dramáticamente. En los últimos años, el PBI en el pliego de Defensa ha disminuido más de medio por ciento en los últimos 9 años, en promedio.
O sea que se tiene cuatro y medio por ciento del PBI que no se ha dado la gana de habilitarlo. Nos han reducido a la mínima expresión en el Presupuesto General de la Republica, donde tenemos una contribución, durante los 9 últimos años, de 75 por ciento de lo que se tenía antes que ya era magro y no había aumentos.
Sencillamente da la impresión que el tema del complot y el de que se gobierna en beneficio de los grupos de poder económico con las nacionales y transnacionales, sería un hecho. Grandes carreteras interoceánicas. Grandes obras, pero con precios faraónicos. Realmente no hay quien defina el interés nacional.
Hay un hecho concreto e importante que no se toma en cuenta y hay que hacerlo de todas maneras: La Fuerza Armada y la Policía Nacional no es gasto. Sentimos, evidentemente, que es inversión. De no haber estado el año 80 con la disposición de entender el problema del terrorismo y obtener una victoria militar, no estaríamos conversando aquí. Sino que estos truhanes estarían en el poder. Pobre mi patria. Esto es una realidad que no la quiere reconocer nadie.
Menos cuando hay sectores antimilitaristas que ni siquiera son mayoría en el país que por voto popular no sacan ni el 1%. Son los consabidos defensores de los derechos humanos pero, por un lado, de forma exclusiva. Sin tomar en cuenta, a los miles de militares peruanos asesinados. Los militares parece que no valen. Nosotros tenemos miles de muertos entre nuestras huestes por esta guerra fratricida. Sus derechos no se cumplen. Menos las leyes. Ni sus beneficios.
Rechazo. Jubilados buscan eliminar decretos 1132 y 1133.
Policias y militares protestan por los bajos sueldos.

-¿Explíquenos lo del complot?
-Hay un libro titulado “El complot” que está en la librería del Congreso de los Estados Unidos donde un especialista en Inteligencia relata como se ha desarrollado este plan para la desaparición de las FFAA en el mundo, en general; y en Latinoamérica, en particular, para permitir que los intereses de las transnacionales puedan usufructuar los recursos naturales, sin la intervención de los militares y la gente que defiende el interés nacional.
-¿Eso es real y se podría dar en el Perú?
-No lo se. Me temo que si hacemos memoria, en Inglaterra existe el liberalismo económico y en el continente europeo también. En Latinoamérica perdura esa corriente en determinados países.En el Perú es ultra radical, el liberalismo económico. No se quiere entender que se polucionan los ríos, se malogran los modelos de vida de nuestros hermanos nativos, tanto sea en la sierra como en la selva. Decididamente esto es el reflejo de que no se piensa en el interés nacional, sino en el lucro para los grupos de poder económico nacionales e internacionales.
-Lo primero, ¿Ustedes creen que este Gobierno, de todas maneras, solucionará el problema? Y lo segundo, ¡Cuales son los comentarios que le merecen esta espera de más de veinte años?
-Nosotros queremos creer que si se va a resolver. Hay un compromiso de todos los partidos políticos y nos damos cuenta de ello, porque hemos tenidos años de peregrinaje en el Congreso. El Parlamento entiende perfectamente el problema. Tan en así que el proyecto de la Congresista Alcorta, apoyado por la Comisión de Defensa, iba a pasar. Sin embargo, tuvo que negociarse entre el Ejecutivo y el Legislativo para que haya un bono de alguna manera y se revise el caso. Nuevamente, mi agradecimiento al Congreso porque ellos pusieron el tema en la agenda.
Luego de eso, hemos tenido a todos los grupos parlamentarios apoyándonos de muy buena fe. Sin embargo, debo especificar que en el Apra solo podíamos hablar con nuestros amigos personales. Tardó mucho una reunión representativa que la pedimos por años, porque creo que merecemos ser escuchados. Hasta que, en marzo de este año, ocurrió una reunión presidida por el Premier Velásquez Quesquen. En ella se prometió, de todas maneras, respetar los derechos adquiridos.


El Premier Velásquez Quesquén

Esos derechos adquiridos son: que la llamada cédula viva siga vigente y a la cual consideramos como lo que se gana en cada uno de los grados militares en lo que es pensión renovable. No va lo adicional, condición de trabajo, riesgo de vida, comisiones y otros atributos. Nosotros no podemos pretender vacaciones. Tenemos un sueldo diferenciado, pero pensión renovable.
Hay algún aumento de 100 soles y nos toca algo. Queremos pensar que se va dar resultados positivos. Los negativos son los particularmente presionados por el Ministerio de Economía y Finanzas, con sus dictaduras del presupuesto.Eso si persiste va a tener muy malas repercusiones en lo social.
¿Concretemos, quienes son los damnificados?
-La Fuerza Armada y la Policía. El personal profesional y de oficiales son 245 mil peruanos, sin contar el personal de tropa. Este último sector ha tenido una ley que no se está resolviendo de manera adecuada. De este total, aproximadamente hay un universo de 80 mil retirados. Pero los que están en servicio no ganan, verdaderamente  un estipendio que les permita sobrevivir.
Prueba de ello es que la Policía que tiene el mismo régimen remunerativo que nosotros trabaja un día si y otro no para que puedan cumplir por lo menos con la canasta familiar necesaria.
-¿Cuáles son las consecuencias?
-Hay casos dramáticos porque persiste la fuga y no es que se escapen sino que van a trabajar por unos ingresos mayores que no puede pagar el Estado, en los últimos siete años, nos han dejado de pagar en contribución, si lo proyectamos al PBI, 18 mil millones de soles. El aumento total es de 1 mil 600 millones de soles. O sea que no hay voluntad política para resolver el problema. Reiteramos que el Presidente se acuerde que es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
-¿Cómo son los sueldos de los policías y militares?
-Los sueldos tienen tres componentes. La remuneración que es lo que recibimos en nuestro sobre de pago que va de de 2 mil 400 soles de un general de división o vicealmirante a 1,340 de los que están abajo. Una escala muy chica. El personal de técnicos que son muy numerosos e importantes porque contribuyen al mantenimiento del material que prepara los aviones, los buques y el armamento listo, va de una escala más alta de mil 400 soles y comienzan con mil 100 soles. Entonces, hay una diferencia de 300 soles para una carrera de 35 años.
-¿Eso le parece justo?
-Realmente ridículo y nada realista. Ha habido artificios, en algunos casos, que al personal técnico se le ha dado un plus de gasolina con lo cual el grado máximo llega a 1800 soles, pero siempre teniendo la base de 1,100. O sea 700 soles de diferencia a lo largo de toda la carrera y en tantos años. Totalmente fuera de la realidad. Estas cifras no alcanzan a las necesidades de nadie. Menos a la canasta familiar.
En los oficiales, hay una inequidad también porque, a partir del grado de comandante, hay gasolina. Esto último sube a 2 mil 700 soles. Un profesional comandando un batallón que está en el VRAE gana esta minima cantidad. Por riesgo de vida, posiblemente, llega a la mitad de su sueldo. Los generales y vicealmirantes tienen un beneficio de mayor gasolina, mayordomo y mucama que se le paga 700 soles en promedio.
Llegamos así a poco menos de 8 mil soles, cantidad que es la que ganan los militares con grados más importantes. Eso no es un buen sueldo, así se moleste quien se moleste. El Jefe que combate la guerra gana 8 mil soles. ¿Dónde estamos? Hay algo adicional por riesgo de vida que llega a 9 mil soles. Con un hombre que se la juega. Queremos tener gente dedicada. La verdad que hemos perdido de vista las amenazas internas y externas. Así desaparecemos a las FFAA. Ello ocurre desde la época del señor Fujimori.

La Congresista Lourdes Alcorta los defiende.

-Volvamos a la famosa célula viva. Según los economistas y especialistas no puedo existir en estas épocas en un país que quiere desarrollo. Ustedes abogan por ello. ¿Explicaciones sobre el tema?
-El tema es simple pero lo quieren hacer complicado. Nosotros trabajamos para el Estado con el riesgo de nuestra vida, permanentemente. Por ejemplo, no hay nadie en mi generación que no haya combatido contra estos asesinos del terrorismo. Esto lo entiende el Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey; y el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén.
Nosotros trabajamos, lo repito, con riesgo que nunca acaba. La decsión de rechazar la toma de la república por la nueva democracia fue incólume y allí arrinconamos a Sendero Luminoso. A eso le añadimos las acciones maliciosas del MRTA en que hicimos lo mismo. Las Fuerzas Armadas defendieron y defienden al pueblo, dándole seguridad en el frente externo e internamente.
Cuando la policía es rebasada como fue, allí estuvimos y combatimos al terrorismo. Del acierto de cambio de reglamentación para poder juzgar a los terroristas es la contribución del gobierno de Fujimori. Sendero está en el camino a la derrota militar. Si vemos las estadísticas el año 89 comienza a haber menos atentados, más terroristas capturados. El servicio que dan las FFAA y la Policía Nacional es diferente y especial. Pero también definitivo.
Por tanto, como realidad, sus remuneraciones no son iguales a las de los burócratas dorados. Vemos nosotros Relaciones Exteriores, por ejemplo, hay grandes inequidades internas. Es espantoso, un tercer secretario gana casi como un coronel. La célula viva no es tal cosa como la definen. Con ello vamos a tener el sueldo básico, las bonificaciones, las remuneraciones que no sean materia de estatutos de estar al servicio. Los de actividad tienen un sueldo diferenciado mejor por estar embarcados, son pilotos, son submarinistas en ejercicio. Nosotros los retirados ya fuimos y no estamos recogiendo esos beneficios. Porque así lo dice el decreto supremo 21390, motivo de mucha controversia y mortifica a muchos que se hable de ello. Quienes no pueden entender, hay que recordarles que tienen una deuda muy grande con las FFAA y Policiales.
Nadie puede creer cuando mostramos las planillas de lo que se gana en estos sectores. El Congreso de la República lo sabe. Hicimos conciencia entre los parlamentarios, de los cuales tenemos la seguridad de que nos apoyaran. Lo anecdótico es que la doctora Nuria Esparch, cuando era Vice Ministra Administrativa y de Logística de Defensa, nos decía “nosotros nos podemos poner de acuerdo. Pero que hacemos en el Parlamento” Explicamos y nos entendieron.

Otra manifestación de rechazo.

-Entonces, ¿es necesaria para ustedes la cédula vida?
-No solamente necesaria es mandatoria por ley y es pensión renovable. El doctor Arrieta del Ministerio de Economía y Finanzas, en una última exposición, salió con que no se puede hacer el efecto espejo. Aquí no hay funciones determinadas. Lo básico es que no vengan a engañarnos, la cédula viva nos la hemos ganado con casi de 40 años de servicios al Estado.
Como anécdota quiero contar algo. He trabajado con las FFAA durante muchos años y nos encontramos con nuestros compañeros de entonces en el hospital y, después del abrazo, la pregunta es: ¿Cómo estás? Allí señor, me contestan. ¿Qué problemas tienes? Esos hombres vuelven a hablar con tristeza: “el principal es el económico, mi familia no come hace cuatro días”.
Es dramático. Porque son peruanos que han garantizado la vigencia del sistema democrático del país. Los políticos, por supuesto tienen su parte, pero quienes les dieron seguridad para el futuro, son precisamente esos militares que tienen hambre. En términos de opción más justa se tiene, de todas maneras, que mejorar la opción minima vital.
Nos da rabia, sin exageración, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas dice que el país se cae. Entonces como hablamos del progreso. Los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres Hay mucho que criticar en cuanto a la lenidad para resolver el problema. Preocupémonos por el Perú en una visión eminentemente humanista.
-No sólo los militares y los policías están mal. En el país hay varios sectores en crisis. Existen malos sueldos y salarios. Pero ustedes, no se puede negar, que tienen ciertos privilegios. Hospitales exclusivos, viviendas propias, centros de esparcimiento de toda clase y condición. ¿O no le parece?
-No hay ninguna situación de privilegio. Esa es la expresión de aquellos que tienen posiciones determinantes. Las casas fueron compradas con sacrificios grandes. Los militares viven modestamente. Eso si, habían asociaciones y mutualistas que nos ayudaban. Nos daban oportunidad para préstamos que se podían pagar. Pero hay gran cantidad que hasta ahora no la tienen. El Estado no nos ha regalado nada. Eso se decía antes y era una de las mentiras universales. Han cambiado los años. Las otras generaciones no han tenido esas oportunidades y hay que darles mensajes de aliento. Hay que permitirles que sus hijos puedan educarse mejor en las universidades. Por ejemplo, comandantes que ganan l, 600 soles con hijos ya para ser universitarios, cómo pueden hacerlo. Son profesionales capaces. Necesitamos gente que se sienta estimulada y que el país lo reconozca
Por ejemplo en Estados Unidos a cada rato se reconoce a los militares a la gente que va al frente ya sea en Afganistán o Irak. El público los aplaude. Les reconocen lo que ellos defienden. La férrea unidad dentro del país merced a tener que ir a controlar sus esquemas frente al terrorismo afuera, para que no haya otro 11 de setiembre.
En Chile, nos acaba de decir el Comandante General de la Armada hace dos semanas, que están listos para garantizar la política exterior del país y nosotros bien gracias.
¿Qué gente va a querer ingresar a servir a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales con estos pocos incentivos? ¿Qué tenemos para garantizar la seguridad del Perú interna y externamente? Al terrorismo que no finaliza y en el otro campo, la amenaza es latente. No hay privilegios ni prebendas. Esos son inventos y si hay pagos indebidos que pudiesen existir que se investiguen y que se sancionen.
-¿Hay procesados por corrupción?
-Puede ser pero más son los procesados por derechos humanos y en este campo hay precisión. No hay privilegios, sino ojeriza. Las comunidades que estaban presionadas por el terrorismo por un lado y dicen que por las fuerzas del orden, organizaron rondas campesinas y defendieron al país. La situación es compleja y no es tan simple. Acepto que se haya presentado casos controvertidos. Que ocurrieron inclusive en Vietnam. Como el del Sub Teniente Hurtado que recién graduado lo mandaron al Frente, sin prepararlo. O sea lo que puede haber existido y tengo que aceptarlo es que sencillamente ocurrieron por errores y no por una política. Menos por maldad. El soldado peruano y la FFAA quieren mucho al pueblo.
La FFAA tiene mucha emoción cívica. Creemos en el Himno Nacional, en los símbolos patrios que son por muchos menospreciados. Por ejemplo, rechazo a aquellos que dicen que no debe haber desfiles militares. Allí se rinde tributo a la patria y son necesarios. A los que nos dieron la independencia. A los garantes de la seguridad, la integridad. La soberanía. Si propiciamos eso, estamos mal.
-Volvamos otra vez a los sueldos. Muchos economistas dicen que el Estado no pueden arreglar esta situación por la gran cantidad de dinero que hay que poner a disposición ¿Cómo piensan ustedes superar la brecha de carácter económico?
-Lo hemos demostrado siempre matemáticamente. En los últimos nueve años, hemos recibido l8 mil millones de soles menos sin intereses y en cifras brutas en relación a la participación de la FFAA en el PBI. Este último factor crece y crece tanto, mientras que los sueldos no lo han hecho. Hay un gran desbalance que evidentemente significa deuda. Estamos de acuerdo que se necesita plata contante y sonante que vaya directamente a la gente que más lo necesita. Con un mejor reparto y contribución. En el caso nuestro, el Estado tiene que invertir en seguridad. No como gasto, sino como inversión. No me cansaré en repetirlo.
-La cuestión previsional de ustedes, ¿qué pasa en la Caja de Pensiones Militar Policial?
-Hay 30 mil personas en montepío que tiene una edad superior a los 70 años y ellos tienen que ser reconocidos La Caja se fundó en 1974 y comienza aportar 6% el Estado y el otro 6%, el beneficiario. Con estos sueldos básicos que llegan de 1200 soles a 2,400 soles eso era, proporcionalmente, lo que se aportaba con los equivalentes de la época para las generaciones jóvenes. El año 1979 tenía que haberse hecho el primer ajuste y se planteó que pasará al l2% por parte del aportante y el Estado el l5%. Para llegar al 27%. Para lo cual la Caja iba a tener sostenibilidad. Resulta que el Ministro de Economía de aquel entonces, doctor Javier Silva Ruete, soslayó el asunto en la época del gobierno militar de Morales Bermúdez. Esta situación es culpa de los gobierno de turno
He escuchado que algunos dicen que el aportante aumente. ¿Cómo con 2 mil soles de sueldo? Donde estamos. ¿O con 1660 soles? La Caja tiene solución con una nueva reestructuración de aportes. Al aumentarse los sueldos, hay mayores ingresos sobre el total, porque actualmente ese 6 por ciento es para la remuneración básica y no entran los adicionales. Mayor sueldo, mayor aporte
Sin embargo, tenemos conciencia que habrá que establecer un nuevo sistema porque el actual tiene deficiencias. En primer lugar, las invitaciones al retiro de los militares. Aquí se juega mucho. A partir del grado de Mayor se puede sacar de la carrera militar bajo cualquier pretexto. Al final esto es más notorio en las jerarquías altas, donde se abusa constantemente.
Acabamos de ver el año pasado, en noviembre separaron a 77 generales y 79 coroneles de la policía y los mandaron a la calle pero se les sigue pagando el sueldo. Esto es bárbaro. Hay un 8 por ciento de gasto por renovaciones. Eso debe acabar. Al que sale se va con su sueldo. No es posible que a los l5 años, tras cinco años de estudios, cuenten los 5 de estudios de cadete y con dos o tres años más, te puedes ir con una cedula chiquita, Es una cedula no renovable con 20 treinta avas o l5 treinta avas. Hay que establecer un nuevo sistema para las generaciones futuras. De aquí a 30 o 40 años, no se puede seguir con el sistema actual.
-¿Cómo funciona la Caja?
-Hoy funciona con efectividad esta institución y con logros concretos. El saqueo de los operadores de Montesinos llego a cerca de doscientos millones de soles. Hecho evidentemente reprochable. Existen procesos judiciales para quienes delinquieron. De Montesinos se ha recuperado mucho más de esta cantidad pero no volvió a la Caja, sino al FEDADOI. Es decir, nos quitaron el dinero de la Caja para otros fines del Estado.No hubo devolución a la Caja, si al Estado.
En febrero del año pasado el Ministro Flores Aráoz obtuvo la aprobación del Presidente de que el Estado iba a aportar el 6 por ciento adicional pero no se ha hecho todavía nada para arreglar el asunto que es vital. La solución, que es necesaria, está aún pendiente.
Hay unos l,200 o 1,300 millones de soles en controversia con Sunat en la cual hay una compensación favorable de 900 millones de soles a favor de la Caja. Lo que le puede permitir una tranquilidad económica y financiera de algunos años con fondos adicionales de la reestructuración.
-¿El Ministerio de Economía y Finanzas les puede resolver el problema?
-No les da la gana de hacerlo. El país si está en condiciones. Hay dinero. El Fondo de Estabilización Fiscal puede hacerlo porque existen recursos. Los sueldos son de miseria para que la gente se salga del servicio y busque otros beneficios en otros horizontes.
-¿Por qué la posición tan intransigente?
-Allí hay antimitalitarismo que considera y le dice no a las Fuerza Armadas porque precisamente ellas son muy complicadas con las transnacionales a quienes si le dan facilidades.
El último bono que se dio en plena crisis cuando se hablaba de huelga policial inminente que recordaba al 5 de febrero de los 70 cuando Lima fue saqueada y se quedo sin policías en la calle, fue un mal manejo del Ejecutivo.
Se trata de un devengado. Todos los responsables decían que no había recursos. Que no se puede. Inclusive la Ministra de Economía. Realmente el bono debe darse a todos. Si le dan al que está en servicio. El de retiro también debe recibir. Aquí en los de actividad se discriminó a los coroneles y generales en servicio y al personal en retiro, le dieron solamente a las viudas. A los discapacitados les desconocieron el aumento. Son hechos terribles. Eran para cubrir a todos 80 millones de soles y se escatimaron. Una burla al país.

La Ministra de Economía Mercedes Araoz.

-En resumen, ¿las recomendaciones de la Alianza para que este problema se solucione?
-Tenemos que ser gratos con quienes han salvado al país. No solamente del terrorismo y del narcotráfico. Los militares peruanos ganamos el problema limítrofe con Colombia. El combate de la Pedrera fue una victoria peruana en 1933. El Conflicto con el Ecuador nos permitió poner las cosas en su sitio. Hemos tenido escaramuzas como Falso Paquisha en 1981. La Fuerza Armada estuvo presente defendiendo la soberanía. El país no puede ser vulnerado. Al terrorismo que existe coludido con el narcotráfico, también se le venció.
Hay una obligación de revisar la legislación con detalle contra el terrorismo de manera que sea disuasiva. En Estados Unidos se funciona por convicción o por miedo. Las pintas y desfiles son actos de graduación de los terroristas. Es un peligro latente que necesita una legislación adecuada y estricta para disuadir a los ciudadanos para que no vayan por ese camino. Que las nuevas generaciones vayan por el camino democrático.No pueden liberaciones del 2 por 1. Excarcelaciones de distinto tipo. Defendimos la soberanía nacional y la integridad territorial
- ¿Cuáles son los sueldos que deben ganar los militares y policías?
-En el país todos civiles y militares deben ser debidamente remunerados y no deben haber excepciones. Los sueldos debe de ganarse de acuerdo a la contribución que se hace y a su contribución al desarrollo. Recordemos que sin seguridad no hay desarrollo.
-Comparemos las remuneraciones con Chile y Ecuador y otros países?
-Los países de Sud America están cerca al doble de lo que ganamos en todos los niveles. Hay uno sólo que tiene un caso especial que es Argentina, donde se gana un poquito menos que nosotros en los tres grados mas altos. Pero en los subsiguientes reciben más que los nuestros. Estamos contra la historia.
¿Algo más que desea añadir?
-Mi agradecimiento al Congreso de la República que han sido tan generosos en darnos su tiempo y en entender la problemática y pedir al Todopoderoso que ilumine a lo gobernantes para que lleven al Perú por una senda de confraternidad en justicia y retribuciones justas para todos los peruanos. Con las Fuerzas Armadas y Policiales se tiene una gran deuda. (Edgardo de Noriega)

16 comentarios:

  1. Este es un asunto de interés nacional. Los economistas del Gobierno tienen que buscar una solución acorde a lo que significa este importante sector de profesionales que contribuyen al desarrollo nacional. No podemos imaginarnos sin policias que nos resguarden y sin militares que vean el frente interno y externo. Hay que ser consecuentes con ellos. (Juan Miraval)

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena resolverse este problema. Lo arrastramos,como bien dice el entrevistado, de muchísimos años. Señor García cumpla sus promesas electorales. (Alberto Arredondo)

    ResponderEliminar
  3. Soy un técnico de la Marina de Guerra del Perú en actividad. Realmente no nos alcanza absolutamente para nada lo que ganamos. Esto se tiene que resolver por el bien nuestro y de nuestras familias. Trabajar así es realmente penoso. Obviamente que no doy a conocer mi nombre.Pero eso no significa que mis compañeros piensen asi. Comprendan y publiquen, por favor ¿Hasta cuándo esperamos?

    ResponderEliminar
  4. Estos apristas no pueden con su genio. Engañan al país. Engañan a los militares. a los policías y a todo el mundo. (Pedro Falla)

    ResponderEliminar
  5. Hay la obligación del Estado de arreglar esto en el más breve plazo. No podemos permitir que nuesta defensa nacional esté en estas condiciones. (Alfonso Reyes)

    ResponderEliminar
  6. No decían que los militares ganaban sueldos faraónicos. Si nos atenemos a las declaraciones de este almirante del Perú, si señores del Peru y de la nacionalidad, la cosa no es así y merece reflexionar mucho. Pero también, al mismo tiempo, actuar para decidir. La defensa de todos los peruanos esta en juego ¿Qué se espera?. Manuel Artidori

    ResponderEliminar
  7. Todo puede pasar en el Perú. Como,ejemplo, dejar a sus fuerzas armadas y policiales a la deriva. Una sola pregunta: ¿Cómo quedamos y a donde vamos?
    Señor Presidente Garcia, usted es el Jefe de estas fuerzas. Está en la obligación de resolver el problema. O quiere esperar hasta el 2016 cuando quiere volver al poder. ¿Cómo puede ser esto?

    ResponderEliminar
  8. Quién se puede se puede oponer a lo que, con grandes explicaciones y minuciosamente, se descirbe a este artículo. Solo aquellos que quieran que el Perú desaparezca. (Alberto Gioconda)

    ResponderEliminar
  9. Señores aqui hay que negociar y sobre todo ceder para conseguir objetivos. Eso significa que los militares y policias tienen que ser flexibles. Lo mismo el Estado peruano. La cédula viva no funciona en estos tiempos. Pero puede encontrarse una alternativa. Hay que buscarla y resolver el problema. (Augusto Fernández).

    ResponderEliminar
  10. ¿Hasta cuándo podemos permitir situaciones como ésta que se describe minuciosamente? No se han puesto a pensar que esto es grave y que hay de por medio la situación crítica de gran cantidad de peruanos que están en una situación díficil. Precisamente los que ven por la seguridad de todos los peruanos (Alberto Callirgos)

    ResponderEliminar
  11. Señor Garcia usted en la obligación de resolver el problema y no pasar la pluma al gobierno que se elegirá el 2011. Porque eso es cobarde y la situación no es,precisamente, para esperar. Si, para actuar

    ResponderEliminar
  12. Estimado Almirante Vainstein:

    Reciba mi saludo y reconocimiento como ciudadano, Oficial de Marina y pensionista de las FFAA por el importante trabajo que viene desarrollando la "Alianza para la Reinvidicacion de las FFAA y PNP", cuyo Comite Ejecutivo Ud. preside.
    La entrevista que me ha trasmitido Alfonso Aguero es una expresion de la indesmayable lucha que se esta realizando en diferentes escenarios, donde cada vez mas se percibe la sensibilizacion que se esta logrando en este importante tema donde Ud., como portavoz de la Alianza, explica con conocimiento, firmeza, claridad y sobriedad todo el contexto del tema y el injusto trato al personal de las FFAA y PNP por parte de algunos importantes funcionarios del gobierno que por ideologia, compromiso politico o simple ignorancia se resisten a cumplir con la responsabilidad que la Sociedad Peruana les ha delegado en un ambito fundamental para la existencia y desarrollo de nuestro pais como es el de la seguridad.
    He trasmitido el texto de la entrevista a todos los integrantes de mi promocion , donde estan incluidas las viudas de nuestros compañeros sensiblemente fallecidos.
    Le reitero Almirante el reconocimiento por la labor de la Alianza y de Ud. como su presidente.
    Cordialmente
    Javier Bravo Villarán

    ResponderEliminar
  13. SOY EFECTIVO DEL EJERCITO DEL PERU YA ME VOY A RETIRO POR TIEMPO CUMPLIDO DESPUES DE HABER EXPUESTO MI PROPIA VIDA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ CONTRA LOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES Y CON MUCHA TRISTEZA LLORO POR IMPOTENCIA COMO EL GOBIERNO DESTROZA LA MORAL DE SUS FFAA Y FFPP QUE SON DEL PAIS Y DEL PUEBLO EN GENERAL, OJALA QUE LOS CONGRESISTAS Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO RECAPACITEN Y TRATEN DE DAR UNA SOLUCION DIGNA A LAS PENSIONES RENOVABLES O COMO ELLOS LO DICEN CELULA VIVA, PORQUE LA HISTORIA LOS JUZGARA. GRACIAS MARTN DE TACNA

    ResponderEliminar
  14. GENERAL WILSON BARRANTES
    FUE MUY INGENUO DE LOS MIEMBROS DE LAS FFOO EL CREER EN GARCIA PEREZ, BASTABA MIRAR SU CONDUCTA EN LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO FRENTE A LAS FFOO, BASTABA VER SU INASISTENCIA A LOS VELORIOS DE NUESTROS HÉROES CAÍDOS EN COMBATE, SU POCO INTERÉS Y DESDÉN PARA EQUIPARLA Y LA REITERADA DESINFORMACIÓN FRENTE AL PROBLEMA SALARIAL, NO OLVIDAR EL ANTIMILITARISMO DEL APRA ESTA EN EL GEN DE GARCÍA. NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE TRABAJAR PARA QUE POLÍTICAMENTE ESTAR PRESENTE EN EL CONGRESO E INVESTIGAR A ESTOS ACTORES DE LOS PETROAUDIOS, VENDEDORES DE CUARTELES Y REMATE DEL PERÚ AL MEJOR POSTOR.

    ResponderEliminar
  15. SOY UN TECNICO DEL GLORIOSO EJERCITO DEL PERU Y SABEN QUERIDOS COMPATRIOTAS, ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER A LAS FFAA DE NUESTRO PAIS, EN MIS 20 AÑOS DE SERVICIOS ME HA TOCADO VIVIR EXPRIENCIAS MUY ARRIESGADAS CONTRA MI VIDA PERO SIN EMBARGO GRACIAS A MI TEMPLE Y MORAL Y DE TODOS ESTOS VALEROSOS HOMBRES CIUDADANOS PERUANOS CON UNIFORME HEMOS HASTA AHORA PODIDO SALIR ADELANTE EN BENEFICIO DE NUESTRAS FAMILIAS, QUE NO SABEN UDS. SRES. DEL GOBIERNO, MINISTROS Y CONGRESISTAS LO QUE VIVIMOS DIA A DIA EN EL ASPECTO ECONOMICO,MAS AUN QUE TRABAJAMOS CASI TODO EL DIA EN LOS CUARTELES, Y NO COMO NUESTROS COMPAÑEROS DE LA PNP QUE LO HACEN UN DIA SI Y UN DIA NO, TENIENDO CON ELLO MAS VENTAJAS EN PODER TRABAJAR EN ALGO PARA PODER AYUDARSE, OJALA QUE MUY PRONTO DE UNA BUENA VEZ DEN UNA SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA SALARIAL PARA PODER VIVIR DECOROSA Y DIGNAMENTE....PORQUE REALMENTE SOMOS LOS MILITARES PEOR PAGADOS DE TODA AMERICA LATINA...SOLO ESPERAMOS UN MILAGRO..PERO NO CREO QUE SEA DE ESTE GOBIERNO APRISTA LLLAMADO ALAN GARCIA QUE YA NOS ENGAÑO ANTERIORMENTE....Y SIGUE EN DEUDA AUN CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  16. ALGUIEN SABE CUANTO GANA UN TERCER SECRETARIO EN EL PERU???

    ResponderEliminar