miércoles, 28 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Mucho más robusto, por decir lo menos, se le ve al Presidente de la República con la banda presidencial. Hecho que salta a la vista de inmediato y que Alan, con la arrogancia propia de su personalidad, no le debe gustar. Que espera para someterse a la dieta alimentaria, como una necesidad inmediata para lucir normalmente.
Como él, en el fondo, quiere y desea. Hay médicos en el medio capitalino muy buenos para estas transformaciones por salud y presencia. Incluso sin acudir a la operación quirúrgica de la banda gástrica que implica riesgos. Unos kilos de menos o varios de ellos, son una necesidad.
Caminó como “pavo real” el Presidente cuando cumplió con las labores del protocolo en las afueras del Congreso y fue saludado por las fuerzas militares y del orden para  el reconocimiento a los símbolos patrios. La arrogancia no es buena compañera. Al pueblo le gusta la sobriedad y sobre todo la humildad.
El mandatario comenzó su discurso refiriéndose a la segunda estrofa del Himno Nacional que se ha impuesto, con el objeto de olvidar frases como la opresión y otras apreciaciones que se dicen negativas, obligadas a cantarse sin ninguna estrategia que es, definitivamente, necesaria afrontar.
El problema es que la mayoría de los peruanos no conoce esa parte de la composición, que incluye al Dios de Jacob, y por ende no la sabe de memoria. Eso se podía notar entre los distinguidos asistentes al acto. Muchos no cantaban. Porque, llana y sencillamente, no la memorizan.  Urge difundir al máximo la estrofa vigente. Necesidad patriótica nacional.
No cabe duda de que Alan García es un magnifico orador, como pocos presidentes que hemos tenido. Destaca por ser convincente y coherente al comunicarse. Quizas uno de los mejores en el medio político. Por no decir el mejor, actualmente. En su último mensaje a la Nación, de hoy 28 de julio, leyó y no improvisó. Eso le quita fuerza y brillantez, que en este campo, indiscutiblemente, la tiene. Belaúnde lo hacía a cabalidad.
A propósito de Belaúnde, Alan repitió una opinión que, precisamente, utilizó el arquitecto en su primer mensaje a la Nación, el 28 de Julio de 1963: “Los últimos serán los primeros” Frase registrada. En el calor del pueblo y del recuerdo.
Está bien. Solo un recordar. Las buenas ideas pueden ser repetidas, aunque los autores no sean los autores. Valga la redundancia. Pero también bueno es reconocer quienes son los artifices de las frases celebres.
En el Palacio Legislativo se vio muy atenta escuchando el mensaje presidencial a la madre del Jefe del Estado, la señora Nita Pérez de García. Ella es una militante aprista de la vieja escuela, abnegada esposa de Carlos García Ronceros llamado cariñosamente por Haya de la Torre “El Cartujo”, ejemplo de sacrificio por sus ideales, humildad y consecuencia.
Maestra que estudió en la Universidad de San Agustín de Arequipa. La señora Nita vivió en Camaná muchos años y se sacrificó al máximo cuando precisamente las dictaduras de turno persiguieron injustamente al Cartujo. Los padres del Presidente merecen, sin duda, el aplauso general.

Vimos arduamente trabajando entre los empleados del Congreso, recibiendo al Presidente de la República, a Fabián Salazar y Carlos Chuman. El primero desde hace mucho tiempo en actos protocolares, laborando en esa dependencia del Estado.
Muy poco tiempo después de que casi lo matan al cortarle la mano algunas huestes malignas y dictatoriales, por algunos videos corruptos que conservaba en su haber. Anteriormente, Salazar trabajó codo a codo con Miguel Ángel Alva Orlandini, populista ya desaparecido y Jefe del Sistema Nacional de Información, como Gerente General de Andina Publicidad.
Posteriormente fue a Canal 2 con Baruch Ivcher, del cual resultó ilustre servidor. En aquella época vino el atentado ocurrido en su oficina en el centro de Lima. Se le presentaron  desconocidos y atentaron violentamente contra él. Posteriormente apareció en el Congreso. Cosa, que evidentemente, nos parece bien.
Por su parte, Chuman es un periodista que trabajó años en distintos medios y después fue miembro de la Asociciación de Prensa Extranjera (APEP). Llegó al Congreso de la República en la época, si no nos equivocamos, de Carlos Ferrero de Perú Posible como Presidente y hasta se ahora se quedó trabajando en el Poder Legislativo. Hecho que nos parece halagador.
Algunos dicen que, si Alan García conserva popularidad, por qué no fue desde Palacio de Gobierno por el jirón Junín y hasta llegar al Congreso a pie o en carro descapotado, para recibir el aplauso de los peruanos que se congregan en ese sector.
Sólo se registró a un conglomerado que  miraba el carro oscuro y negro, con el presidente a bordo. Se vió a  los de seguridad trotar con terno y corbata  al mismo tiempo del vehiculo que iba a poca velocidad. Que tal sacrificio  para estos colaboradores. Pónganle otra vestimenta. No se pasen.
El mandatario, al final de su mensaje, rindió un sentido homenaje a sus padres y recordó que su progenitor, Carlos García Ronceros,  hace l6 años murió. Ilustre peruano, quien sufrió ocho años de carcelería injusta, cuatro de desterrado y otras penurias. Vale la pena el recordar y reafirmar que vivimos en democracia plena, fuera de las dictaduras habidas y por haber.
Allí en el Congreso como invitados estuvieron los hijos del Presidente, incluida la mayor Carla, con aficiones intelectuales de escritora y comunicadora que acaba de presentar su libro de título Queloide, con el apoyo del periodista Beto Ortiz y el beneplácito de su padre. Vale la muchacha y que siga por la senda de la intelectualidad.
Hay un hecho evidente para recordar. Ella ha estado en la cresta de la hora informativa con entrevistas y reportajes en la que demostró que no es la hija del presidente, sino una joven que se abre los caminos por la creación intelectual. Tiene derecho y que le vaya bien.
También se pudo ver a Alan Raúl Simon y la enamorada rubia y simpática. El primer nombre por el padre, el segundo por Víctor Raúl Haya de La Torre( una amplia y objetiva biografía de este personaje está en el archivo del mes de abril de este periódico electrónico, a disposición de todos)  y el tercero por el libertador Bolívar. Federico Danton, uno en homenaje a Garcia Lorca y el segundo al personaje de la Revolución Francesa, hijo del Presidente y Roxanne "Cuki" Cheesman,  apareció en el Palacio Legislativo Luego estuvo sentadito, escuchando atentamente a su papa y no puso, de vuelta y media, al Congreso con sus juegos y movimientos propios de su infancia
A quien no se vió a la señora Pilar Nores, quien nos merece respeto inigualable. La Primera Dama es una profesional  que creemos, con convicción que sirve al país. De un tiempo a esta parte, ella está en un perfil bajísimo de figuración ante los medios.
¿Qué pasa? Algo evidentemente que tiene que ver con las relaciones conyugales que al parecer andan mal. Pero lo que si es cierto es que la señora Nores hace una labor silenciosa que merece el mayor de los elogios. Además de que su figura es muy agradable y de aplauso general.
No obstante de que muchos dicen que no es así. Que otra es la cara verdadera. Nos inclinamos a una figura prominente e impecable y que vive la confraternidad matrimonial. Si no es asi, que le caiga el guante a quien se lo chante.
Muy mala fue la actitud de la bancada Nacionalista que empezó a vociferar cuando el mandatario comenzó a hablar sobre la problemática del gas. Incluso, indebida y desatinadamente, se mostró una pancarta alusiva.
Hay la obligación de escuchar al Presidente por ser el que personifica la Nación y representa a todos los peruanos. Hay momentos adecuados para protestar. Este no era el atinado. Cuando, precisamente, se están dando a conocer propuestas.
Muchos escaños vacíos en el hemiciclo durante la ceremonia del mensaje presidencial y el aniversario patrio. Lo que demuestra, evidentemente, una irresponsabilidad de tomo y lomo en cuando a ausencias se refiere. Que se creen estos otorongos. Con razón, el Parlamento está tan desprestigiado. La aceptación, según las encuestas, es realmente mínima.
Los aplausos de los asistentes al solemne acto, durante la lectura del mensaje presidencial, no fueron muy contundentes que digamos. Si se hizo varias veces pero faltaba, evidentemente, fuerza. Incluso, en estos espacios, muchos congresistas conversaban y ni prestaban atención. Incluisive los propios apristas. Lo mismo pasaba con los ministros. ¿Donde estamos?
Esta fue la primera actuación publica importante del flamante Presidente del Congreso, Cesar Zumaeta, único canditato que fue elegido tras pactar otra vez el Apra con el fujimorismo y otras pequeñas agupaciones políticas, representadas en el Congreso.
Hemos sido duros con él en anteriores números, recordando pasajes que no son agradables para el parlamentario loretano que debe aclarar siempre situaciones que bajo todo punto de vista, signfiquen dudas Sin embargo, le deseamos la mejor de las suertes.
Lo que pasa es, sencillamente, que pensamos en Presidentes del Poder Legislativo como por ejemplo, Roberto Ramírez del Villar, Felipe Osterling Parodi, Luis Alberto Sánchez, el propio Fernando León de Vivero y otros distinguidos tribunos del pueblo que nos hace dudar. Usted tiene la palabra señor Zumaeta para rectificarnos. Con sus actitudes y pareceres. Siempre lo tendremos en cuenta.
Esta es una columna especial por Fiestas Patrias en que hacemos un esfuerzo por mantenerlos informados, luego de que imediatameente ocurren los hechos noticiosos al igual que la radio y televisión y antes que lo diarios de circulación nacional, como prueba de que estamos para servirlos. No obstante de que salimos cada semana. Esta es una excepción para beneficio de quienes nos leen
Anunciamos para agosto, en nuestro quehacer semanal de Miscelánea en el que estamos comprometidos, el análisis amplio y concreto del mensaje en si pensando en un solo grito y en una sola ilusión: ¡Viva el Perú y lo mejor para todos los peruanos!
Una queja formal y directa: ¿Hasta cuándo nos ignorará la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno, a cargo de José Chirito, de cuya  repartición no recibimos ninguna información oficial y obligatoria de enviar noticias de este tipo.
 ¿O no hay burócratas que revisen los periodicos electrónicos? Las esperamos porque somos un medio critico, independiente que queremos apoyar al Perú. No anhelamos niguna discriminación, por el bien de la libertad de prensa irrestricta que existe en el país.
Halagador el mensaje presidencial al final cuando el Presidente anunció, en cinco partes, el incremento de sueldos y salarios para las Fuerzas Armadas y Policiales, beneficiando a un sector importante de la sociedad peruana que lucha constantemente por la seguridad interna y externa del país.
Mas aún cuando subrayó la necesidad de asegurar la existencia   de la Caja Militar Policial (CPMP), institución que ha sido reformada por completo para servir mejor a sus usuarios, como efectivamente lo hace en la constante necesidad de superar todo tipo de escollos y desprestigios mal intencionados.
Ahora esta es una institución efectivamente previsional, fuera de la corrupción y los malos manejos, que merece ser auxiliada para superar su problema estructural de aportes y seguir cumpliendo su labor, ante un significativo número de miles de pensionistas militares y policiales.
Más de 140 mil peruanos son los beneficiados. Felicitaciones por el trabajo desplegado y los logros obtenidos a su presidente, el almirante José Boggiano, su distinguido Directorio; el Secretario General, Luis Alfonso Zuazo; y los funcionarios de la administración, cuya jefatura esta a cargo de Fernando Kihara.
Una organización tan vilipendiada injustamente cuando precisamente se trabaja bien con una reingeniería total que data de hace varios años. Mas aún, cuando hay un seguimiento, día a día, de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la Contraloría General de la República. Vale la pena saber, sin ningún tipo de distorsiones y tergiversaciones. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario