jueves, 2 de diciembre de 2010

COMO NACIO LA GARRA DE LA U

Apareció como el equipo de los privilegiados estudiantes universitarios aficionados al deporte  y se convirtió, a través de los tiempos, en uno de los más populares del futbol peruano. El de la garra persistente. La afiatada creación y la técnica coherente, atributos que  conservan hasta nuestros días con constancia inigualable.
Y dale U… Y dale  U… y dale La U… Expresión  emblemática que se escucha permanentemente  en las graderías de los estadios. Haciendo vibrar, emocionar y hasta cantar así a los miles de hinchas  en cada jugada, en cada finta, en cada gol.
 Inaceptable, por supuesto, las barras bravas, la violencia, la inoperancia hostil. Menos el gesto violento de los que que creen que el futbol es la ganancia  corrupta de delincuencia de ciertos dirigentes. Ello merece el mayor de los rechazos.


Emblema de uno de los clubes más populares del Perú

Corrían los primeros días de setiembre de 1924 y, en los viejos claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un grupo de alumnos reciben el encargo de la Federación de Estudiantes del Perú, presidida por Manuel Seoane Corrales, de preparar los proyectos y bases para crear una institución, con el fin de fomentar el deporte en las universidades.
Los que se encargaron de esto y se convirtieron en los precursores del cuadro crema fueron: Edgardo Seoane, José Rubio, Juan Sedó, Rómulo Jordán, Luis Porturas, Alejandro Carrillo, César Landa y Lisandro Justo.
PRIMER NOMBRE
En aquella época, había impresionado mucho la selección uruguaya de futbol que vino de gira a Lima. Los orientales ganaron por 2 goles a 1 al combinado del Callao y golearon a la Liga de Lima por 4 tantos a 0. Los periódicos comentaron, con precisión, lo siguiente: “ El equipo oriental es un excelente cuadro por su juego ordenado, pases precisos y dribling acertado”.
Todo esto sirvió de acicate para formar la Federación Universitaria de Lima, primitivo nombre del equipo merengue. A partir de ese momento, se organizaron  y comenzaron a brillar en sus filas excelentes deportistas que a su vez eran profesionales.
Como: Mario de las Casas, que fue Presidente del  IV Tribunal Correccional de la Corte Superior de Lima; el médico de prestigio y renombre que llegó hasta ser Ministro de  Salud, Jorge de Romaña;  el padre jesuita Salvador Tito Otero, quien jugó en el primer equipo juvenil en 1931; el dirigente sindical Vicente Segovia; y el abogado,  Andres Duany, entre muchos otros más.
Los primeros en ponerse la casaquilla de color crema llevando a la altura del pecho la letra de color rojo vivo U fueron: Fosalva, Rotta, Duany (Capitán), Rubio, Carbone Torres, Romaña, Salcedo, Berger, Galindo y Maldonado.
ROMPIMIENTO
Su primer partido lo jugaron en las canchas del Circolo Sportivo Italiano contra el YMCA, ganándole por 2-1. La entrada costó un sol y 50 centavos pagaron los niños. El recinto deportivo se llenó por completo.
Los jóvenes estudiantes en unos cuatro años se consolidaron y formaron un homogéneo equipo. Se jugaban en las canchas el todo por el todo.  Era un futbol recio, valiente, agresivo. Reinaba, constantemente, el pundonor.
Las propfesores asistían a los partidos y apoyaban a sus discípulos. Los primeros, entusiasmados al máximo, quisieron dirigirlos y tomar, por completo, la batuta del club. Pero no se pusieron de acuerdo.
No sólo eso, discreparon en cuanto a metas y objetivos. Los estudiantes  aducían que los catedráticos podrían ser excelentes educadores. Pero no entendían nada de futbol. Por eso, muy seguros de si mismo, decidieron formar otro club.
El nuevo nombre de la institución deportiva fue Universitario de Deportes, cuya sede estaba ubicada en una antigua casa de Lima en el barrio Juan de la Coba. Los integrantes del cuadro practicaban todos los días.
Pusieron el mismo entusiasmo de los primeros años hasta que lograron que la Asociación Nacional Amateur los reconozca como club deportivo y como equipo de futbol. Luego pisaron las canchas del antiguo Estadio Nacional y entraron a competir en la primera división. Era 1928.
Al año siguiente se consagraron. 1929 fue  magnífico para la U. Cumpliendo una brillante actuación, el cuadro crema consiguió el primer puesto en el campeonato, ganando el partido decisivo por goleada de 4 a 0 al Circolo Sportivo Italiano.
Entre los hombres que defendieron la casaquilla crema  ese año figuraron: Pacheco, Alberto Denegri, Jorge Góngora, Souza Ferreira, Plácido Galindo (años después llegó a ser Presidente de la institución), Pablo Pacheco, Carlos Cilloniz, Andrés Rotta, Carlos  Galindo y Eduardo Astengo..
EL CLASICO DE LOS CLASICOS
En aquella época, Alianza Lima era un equipo antiguo de brillante trayectoria que nadie lo había parado hasta que apareció el once estudiantil. El primer encuentro lo ganó la U por un gol a cero, conseguido por Souza Ferreyra, de magistral taponazo.
Desde entonces, Alianza y la U serían los eternos rivales, brindando siempre encuentros de emoción y calidad. Lo que es más importante: se dividieron la popularidad a nivel nacional y, por ende, la hinchada.
No se puede trazar la historia de la U, si no nos  referimos a TeodoroLolo” Fernández: el ídolo, su genuino representante que nunca cambió la casaquilla crema y que en todo momento  tanto como jugador y como hincha, apoyó al equipo de sus amores.



Teodoro "Lolo" Fernández: todo un jugador
IDOLO
Traído de la hacienda Hualcará, ubicada en Cañete, el jugador debutó en la U con muy poca fortuna. No encajaba en el cuadro, siempre fracasaba. Lo que dio lugar a que pensase en el retiro del futbol.  Pero su hermano Arturo se lo impidió.
No solo eso, sino que lo alentó al máximo. Lo hizo entrenar con ahinco y, sobre todo, lo apoyó moralmente.  Así fue que mejoró, poco a poco, con una constancia admirable. Hasta que se convirtió en el goleador de goleadores, con una fuerza incontenible de cañón.
Era el temido por los arqueros, el que rompió una red del arco contrario en las Olimpiadas de Berlín. Fue, sin duda,  un ídolo del futbol hasta su retiro un domingo 30 de agosto de 1953, dia de Santa Rosa de Lima, en que se despidió, para variar, convirtiendo tres goles del score de 4 a 2 con que quedó el partido con el triunfo de la U a su rival de siempre Alianza Lima, en un clásico de historia  sin precedentes.
Otra gran figura menor en edad que Lolo: Alberto “Toto” Terry, el excelente delantero con esa innata maestría, esa habilidad y ese chispazo que le venía, de un momento a otro, para agarrar la de cuero e introducirla con precisión en el fondo de las redes. Su figura de pelo rubio desordenado, que corría por las canchas con las medias caídas, marcó época e historia.
Pero Terry y Lolo no fueron los únicos. Por los registros de Universitario pasaron jugadores de la talla de  Arturo Fernández, Orestes Jordán, Pablo Pasache, Gasco, Jorge Alcalde, Dante Rosas, Busanich, Daniel Ruiz,centro delantero; Manuel Márquez,interior izquierdo; Ismael Soria, defensa; Andrés Da Silva, back central; Enrique Perales y muchos otros más.
Para los entendidos en futbol uno de los mejores equipos de Universitario de Deportes fue el que conformaron Roberto Challe,  de garra y carácter provocador. El maestro Héctor Chumpitaz que, con corrección y fuerza, fue un volante de primera.  José Fernández como certero Back Centro. Nicolás Fuentes,  marcador de punta. Y Luis Cruzado, de entero pundonor. Entre otros.
FIGURAS
Además de estos nombres, la nomina de jugadores de renombre de Universitario de Deportes está conformada, a lo largo de los años por: el arquero de gran estatura Dimas Zegarra, Oswaldo “Cachito Ramírez, ,  German Leguía,  Juan Vargas, José Luis “Puma” Carranza, Eduardo Esidio (brasileño), Enrique Casaretto, Percy Rojas, José  Guillermo “Chemo” del Solar, Alvaro Barco, Roberto Martínez, Paolo Maldonado, y Mirko Ciurlizza y muchos más deportistas.
Chumpitaz llegó a la U en 1966 cuyos colores defendió 10 años y con  él se logró la victoria en varias ediciones del campeonato peruano en 1966, 1967,1974 y 1979. Considerado uno de los 10 defensores y goleadores en la lista del futbol sudamericano.  Ha sido incluido en la selección ideal de América de los últimos 50 años.
Por su parte,  Challe se desempeñaba en la posición de mediocampista. Formó parte de la U en dos periodos. El primero entre 1966 y 1971 y el segundo en 1977, resultando campeón en cuatro ocasiones. En 1999, asumió la dirección técnica del equipo.
Leguía integró el equipo entre 1978 y 1983 y luego de demostrar  clase en canchas españolas, regresó en 1990, consiguiendo el titulo de campeón. De otro lado, Vargas surgió de las divisiones menores del Club. Llegó a los 12 años pero recién se dio a conocer el 2004. Luego se fue a importantes cuadros extranjeros, como el  Fiorentina de Italia.
“El Puma” Carranza, surgido de las divisiones menores, fue el jugador que más tiempo ha estado ligado a la U con 19 años, después de Lolo Fernández. Posee el record de más presencias en los clásicos. Se retiró el 2004.
EL MONUMENTAL
Actualmente, la U disputa sus encuentros como anfitrión en el Estadio Monumental, inaugurado el 2 de julio del 2000, coloso que posee una capacidad para más de 80 mil espectadores. Se trata del centro deportivo de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica.
Hasta la fecha, Universitario es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales con 25 títulos. A nivel internacional su máximo logro fue el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año 1972.
Con 37 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Futbol, el conjunto peruano es el que más copas continentales disputó. Además es el mejor cuadro nacional en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América y fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol como el mejor equipo del Perú del siglo XX.
En el futbol profesional peruano que arrancó en 1951, la U campeonó ocho años después en 1959. En la década del 60 obtuvo cinco campeonatos más: 1960, 1961,1964, 1967 y 1969. En 1974 volvió a campeonar con un record, se mantuvo 36 partidos en calidad de invictos.
En 1982, después de ocho años, el club consiguió otra vez el titulo nacional. Tres años después debutó en el conjunto Carranza y el título fue nuevamente para el equipo estudiantil. Universitario volvió a la cima del futbol peruano  en 1987.
Como primer paso para este laurel obtuvo el galardón del Torneo Regional, con lo que quedó a la espera del ganador en la liguilla para disputar el titulo nacional. Luego vino el descentralizado que fue para Alianza Lima. Sin embargo, en el clásico definitorio triunfaron  los merengues por 1-0 con gol de Fidel Suárez.



Alberto "Toto" Terry
CAMPEONES
El primer año de la última década del siglo pasado con la llegada de Fernando Cuéllar al banquillo crema, Universitario obtuvo el torneo regional. Dos años después también campeonó. Bajo la dirección técnica de Sergio Markarian, la U revalidó su título en 1993, logrando un nuevo bicampeonato para la institución. Hizo lo mismo en 1998, 1999 y el 2000.
En los dos años posteriores, Universitario atravesó diversos problemas extradeportivos, principalmente administrativos y financieros, que-definitivamente-interfirieron con las campañas futbolísticas. Sin embargo, el equipo estuvo cerca del titulo nacional en varias oportunidades y participó en torneos internacionales.
Hace seis años la situación mejoró y vistieron la camiseta crema Luis Guadalupe, Juan Flórez, Gregorio Bernales y Piero Alva. La temporada tuvo un buen inicio. Pero se vino abajo luego de que la mayoría de futbolistas fueron suspendidos por varios meses, tras verse involucrados en incidentes violentos después de enfrentarse al Cienciano.
POPULARES
Posteriormente se sumaron a la planilla importantes jugadores como John Galliquio, José Pereda, Alex Magallanes, Mauricio Mendoza y Luis Tonelotto. A pesar de haber permanecido como líder la mayor parte del Torneo de Apertura, la U finalizó en el segundo lugar, siendo superado a última instancia por Cienciano.
La U se coronó campeón del torneo de apertura el 2008. Posteriormente ocurrieron crisis tanto de dirigentes como de futbolistas, que minaron por completo el desempeño  del  cuadro de la garra.
En la temporada siguiente cambiaron las cosas. Aparecieron buenos futbolistas como Hèctor Hurtado, Mayer Candelo, Francisco Bazán y Nolberto Solano, entre otros, quienes siguieron los pasos de sus antecesores.
Tras realizar una gran campaña en la que finalizó en el primer lugar de la liguilla y disputó la final nacional con Alianza Lima derrotándolo por 1-0  con gol de Piero Alva en Matute y por el mismo resultado en el Estadio Monumental con anotación de  Solano de tiro penal, obtuvo otro campeonato más.


Campeones

En la tabla de posiciones correspondiente a 1910, Universitario de Deportes está entre los  primeros equipos del campeonato con una actuación destacada. Entre sus jugadores figuran: Raúl Fernández, Raúl Ruidíaz, Luis “Cachito Ramírez, Carlos Galván, Rabanal, González, Torres, Orejuela, Píriz<, Alva y del Solar. Ellos se han clasificado para la  Copa Sudamericana. Esta es la U que persiste como uno de los equipos más populares del Perú.

6 comentarios:

  1. No se olviden que la U es el Perú. Un equipo de primera. Los merengues son los mejores. Que gusto me ha dado leer esta nota. Gerardo Flores

    ResponderEliminar
  2. Universitario de Deportes es parte grande del Perú. con una hinchada que se merece el Peru.
    Cierto es que hubo crisis. Cierto es que destacamos. Ciertos es que fuimos campeones.Maestro yo soy de la U. Yo se que usted es del Alianza Lima. Por eso mismo valoro su articulo. Soy su alumno en la UTP. Carlos Macera

    ResponderEliminar
  3. La U es el Perú de todas maneras. Y dale U.
    Y dale U. Ese es el campeòn, ese es el campeon siempre. Jorge Zavala

    ResponderEliminar
  4. Lolo es la U y Manguera Villanueva es Alianza. La U y Alianza se dividen al Peru. Que mas quieren. Y dale U... Un hincha, Juan Barreto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con este artículo porque precisamente se da a conocer la historia del equipo más popular del Peru. ¿Estamos o no? Federico Barreda

    ResponderEliminar
  6. Este es mi equipo ¿qué les parece?. Es el campeón siempre. yo la U

    ResponderEliminar