viernes, 31 de diciembre de 2010

HACIA ADELANTE EL 2011

Bueno, pues, se fue el 2010. Se pasó rapídisimo. Que  el que viene, sea definitivamente,  mejor. Con resultados efectivos y pasos firmes, hacia adelante. Enteramente efectivos Con un solo objetivo, de ser mejores. Primero y de todas maneras, el Perú como inmensidad y progreso.
 El Perú, de todas maneras. Con redudancia, porque vale la pena, una  patria mejor. Que el 2011 sea de todos los ciudadanos y para todos ellos. Segundo, la democracia reforzada por todos los lados. Que sea más y más fuerte.
Este es el mejor sistema visto en la tierra que significa quien elige, con cada voto con cada decisión más libre, se va por el mejor camino. Cuando se meten a lo contrario, viene la debacle. Felizmente, no es la hora de las dictaduras aquí en nuestro pais. Y que no sea nunca. Anhelo total de los peruanos cuando termina la primera decada del siglo XXI.
Les decimos, tajantemente, no al autoritarismo. No queremos,de ninguna manera, dictaduras, corrupción. Tampoco malos manejos. Menos dictadorzuelos quer están  en la cárcel como delincuentes y asesinos y que por razón del voto popular o la coyuntura política, pueden salir libres ¿No Keiko? Eso no es,de ninguna manera, serio. Ni transparetente. Ni honesto. Estas cualidades tan necesarias, en este caso, brillan por su ausencia.
Más aún, cuando tú tienes la desfachatez de presentarte a las elecciones  y te olvidas que estudiaste, robando tu padre, para que tú  hagas ello, indebidademente. Con la plata  que pertenecía y pertenece a todos los peruanos. ¿Cuándo nos la devuelves? A los ladrones, hay que decirles que su sitio es la cárcel. Los que eligen, los cuidadanos,  queremos un Perú libre. Lo mejor para los peruanos.
En las próximas elecciones de abril del 2011, hay para todos  los gustos. Castañeda con sus caracteristicas tan peculiares y triunfales que le pedimos que hable y cambie, por favor. No a la mudez  Cuando, precisamente, eso no le hace bien. Su personalidad es otra. El es abogado y tiene que hablar. Una esperanza para muchos sectores es su candidatura.
El hombre no es fluido. Pero puede serlo. Lo que si, no dudamos, que es un personaje honesto y honrado  que hace obras.Por si acaso no está metido en la inmundicia de Comunicore. Ni nada que se le parezca y esto hay que demostrarlo. No lo tumben porque tumban a la posibilidad. Lucho es la voz por si acaso, puede cambiar. Va a cambiar. Promesa para el 2011.
El doctor Toledo, mis respetos tremendos. La voz engolada, ya no por favor . Sólo para Eliane que felizmente promete no meterse en los asuntos públicos. Que los otros salgan del closet.. Repetir el plato para estar en lo mismo. No es lo mejor. Preocupado por la economía estable, pero si  él no tiene tranquilidad azul. Keiko gordura y corrupción. No estamos para ello. Ayer la pasamos mal con autoritarismo maligno durante diez años. Ahora queremos otra cosa.que. efectivamente, signifique seriedad.
PPK cae. muy  americano y está  al lado de la gran crisis del Partido Popular Cristiano. Pobre Lourdes Flores Nano que buenas intenciones tiene. Pero nada más. El candidato se quedará en el cinco por ciento de las posiblidades que le dan las encuestas porque no pudo mirar más alla. No puede porque el lobby no es bueno para gobernar.
Quien viene es Rafael Belaunde Aubry. Mi compañero de colegio en el San Pablo de Chaclacayo qué le puedo decir, la mejor de las suertes porque,efectivamente, tienes un programa para cambiar. Pero, muy a mi pesar, creo que no es tu hora. Sin embargo es una buena oportunidad para decir que planteas nuevas oportunidades de gobernar, con planteamientos que valen la pena escuchar.
El famoso Ollanta Humala, el hijo de don Isaac el de las ideas raras y fuera de orbita, sigue con su camino errado. Con su  nacionalismo no se llega de ninguna manera a buen puerto. Ni menos con la compañía que tiene, con ideas totalmente superadas por la historia. Estamos refiriendonos a sus aliados de posiciones extremas. El 2011 no será su oportunidad porque no cala. No entra al pueblo. Felizmente.
El Embajador Manuel  Rodriguez Cuadros va por Fuerza Social para tentar la presidencia. Esta organización, de éxito en los comicios municipales, pudo ser una alternativa efectiva de izquierda propia de los tiempos actuales. Pero,.como siempre, se ha atomizado tanto y se ha hecho tantos enjuages que no le vemos alternativa de poder. Para otra vez será.
El Apra y Mercedes Araoz para la Presidencia es otra alternativa. Sin embargo, creemos que por más esfuerzo que  se haga no es la hora del triunfo para esta agrupación polìtica que efectivamente es la única organizada. Pero el que manda alli, el Presidente Alan García, tiene otras intenciones. Volver el 2016  para ser el Presidente del Bicentenario. Ellos, los apristas, si esperan tener una representacion parlamentaria que defienda a su principal lider.
Hay otras candidaturas que si lindan en la ridiculez. Como por ejemplo la del doctor José Antonio Ñique de la Puente, el actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, que no sabemos por qué y para qué se presenta. Si ha puesto al CAL en el desastre total, qué hace este buen señor pensando en la Casa de Pizarro. Estamos cansados de tanto tonto de capirote que ambiciona la presidencia.
Por otro lado, lo que sí es interesante señalar es que del inicio del siglo XXI al 2010 ha pasado una década, la primera, muy interesante. En el plano internacional recordamos con rechazo e indignación el ataque terrorista a las torres gemelas. Hecho reprochable y enteramente criticable.
La invasión americana a Irak y Afganistan dio paso otra vez a la violencia, el horror y el terror que de todas maneras tenemos que rechazar. Surgieron, además, las controversias por el cambio climático y la necesidad evidente de proteger el medio ambiente.
Esta década sirvió para ver el surgimiento de China como potencia mundial. Se eclipsó Japón y se estancó Europa. Mucho antes, al final del siglo XX, convulsionó La Unión Soviética y se acabó la guerra fria. Avanzaron las economias emergentes y en Estados Unidos se vivió la peor crisis financiera y económica mundial. Mucho peor de los que se vivió en 1929.
En el Perú, la caída de Fujimori inicia la década de este siglo, tras 10 años de dictadura y autoritarismo. Pero vino, felizmente, la consolidación de la democracia a la que contribuyó, decididamente, Valentín Paniagua con el  impecable gobierno transitorio.
Las elecciones del 2001 las ganó Alejandro Toledo. Un gobierno con sus vaivenes y lios menores pero si democrático. Con ciertos atisbos de corrupción como el caso Almeyda y los raterillos parientes del Presidente. Con la falta de decisión para reconocer a los hijos que se trae al mundo. Pero al menos truvimos una economía sólida y creciente.
Llegamos al 2006  y nuevamente se registraron elecciones en el Perú. Las gana, por segunda vez en la historia, Alan García. Aqui lo tenemos en el poder con sus virtudes y sus defectos. Pero, felizmente, sin crisisis económica ni hiperinflación como su primer periodo de 1985 a 1990.  Ha habido eleccioones municipales varias veces.
En las uiltimas se impuso Susana Villarán de la Puente que, prácticamente, empezó de cero. Ese es su gran mérito. Ahora tiene el reto de hacer un efectivo gobierno municipal a la altura de los  tiempos, tras el impecable desempeño en cuanto a obras de Luis Castañeda Lossio. Veremos qué pasa y qué se hace. En fin, este es un recuento de la decada resumido al máximo. Sólo nos queda desearles, a todos, un venturoso 2011 (El Director)

5 comentarios:

  1. Coincido con el análisis político de fin de año. El futuro politico del Perú sera jugado en abril del 2011.Lo óptimo es que gane el mejor y que sigamos reforzando la vía democratica. Venturoso año para todos. Bernardo Alemán

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis y oportuno. Los deseos son que el 2011 para el Perú sea un excelente año. No se hasta por quien votar. Pero lo que si estoy seguro es que vamos a mejorar. Las condiciones economicas de nuestro país están solidas. Tenemos que mejorar notablemente en lo social y luchar por la inclusión de todos. Buenos deseos para el 2011. Alfredo Valcárcel

    ResponderEliminar
  3. Toledo es la voz para seguir por la buena senda. Ha demostrado en su primer gobierno capacidad y entereza democrática. Hay un hecho evidente: es el que más sube en las encuestas.Luis Contreras.

    ResponderEliminar
  4. Castañeda fue un buen alcalde. Sera un excelente presidente. ¿Por qué toda la prensa se va contra él? Porqué precisamente es el que va a ganar. Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  5. Qué hace el payaso de Ñique en la lid electoral presidencial. No tiene ninguna opción. El colmo que se dedique a candidatear cuando ha destrozado, por completo, la estructura seria y profesional del Colegio de Abogados de Lima. El tiene una deuda muy grande de rehabilitación con todos los abogados de Lima. La institución gremial es,realmente un desastre. Gilberto Aranibar

    ResponderEliminar