domingo, 17 de abril de 2011

APLAUSOS PARA LA REVISTA SURCO

Ha aparecido impecablemente el primer número de la Revista Surco, editada por la Municipalidad de ese pujante distrito. Realmente que la publicación de 100 páginas a full color merece aplausos por su  impresión acertada, presentación y diagramación adecuada y, sobre todo, un contenido  interesante para cualquier tipo de lector.
En las primeras  páginas de esta correcta edición se incluyen  vistosas e impresionantes fotografías con las explicaciones correspondientes  donde destaca, evidentemente, el arco morisco del Parque de la Amistad.
Se trata de una replica exacta de 29 metros de altura  del auténtico monumento  que estuvo ubicado varios años en pleno centro de Lima al inicio de las avenida Arequipa  donado al Perú por los residentes españoles, con motivo del primer centenario de la Independencia Nacional.
También se muestra la impresionante Iglesia San Juan Grande y el resto del conjunto arquitectónico del fundo La Cruceta, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Los Próceres, que fue edificada por los Jesuitas allá por 1782.
Está impecablemente fotografiado y publicado el cántaro de la paisana que busca el agua de las fuentes que anuncia la llegada a la Plaza Mayor, centro histórico del distrito y parte principal del antiguo pueblo de Surco. La glorieta en ese mismo lugar destaca, asimismo, con creces.
PARQUE DE LA AMISTAD
Lo mismo que la Iglesia Santiago Apóstol de estilo barroco que perdura desde 1571 y que tiene una única nave de  cañón corrido y la cripta subterránea. Las imágenes de la Virgen Inmaculada y Jesús Nazareno, entre otras, fueron donadas por el Rey Felipe II de España.
El Parque de la Amistad que acoge día a día y sobre todos los fines de semana a tanta gente, está presente en la revista con la locomotora que data de 1926 instalada allí, recorriendo un breve circuito de medio kilómetro a la redonda Así se remolcan  tres vagones con pasajeros.
 La estación que cobija a la locomotora es también un pequeño museo del  agradable lugar donde hay lagunas que han recuperado su esplendor y vitalidad, debajo de las aguas y sobre ellas pasean patos y decenas de peces de vistosos colores. Un paso primordial hacia la ecología que es tan necesaria. Aspectos que también se destacan en este órgano informativo
La revista Surco tiene una característica que es acertada levanta y destaca al máximo a sus vecinos. En esta oportunidad lo han hecho con varios de ellos como:  Alçádio Garcia Castro, impulsor de la tradicional cocina surcana y especialista en la preparación de la famosa huatia.
Se trata del plato de bandera de Santiago de Surco que tiene antecedentes en las técnicas culinarias del Incanato. Lo que se hace es cocinar la papa, la carne y otros alimentos con el calor de las piedras encendidas bajo tierra o dispuestas en el interior de terrones húmedos sellados al fuego.
VUELOS DE RECONOCIMIENTO
No podía faltar en la revista un informe especial  sobre seguridad ciudadana que, indiscutiblemente, es el anhelo de todo el vecindario. Aquí se da cuenta de lo que se está haciendo en el distrito para disminuir los niveles de delincuencia.
Hay más de mil efectivos  del  Serenazgo, se han rehabilitado las patrullas motorizadas y opera una compañía  de 30 agentes de la Policía Montada que vigilan varias calles a galope limpio. Lo mismo  100 cámaras de seguridad que combaten la delincuencia mañana, tarde y noche
En coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se registran vuelos de reconocimiento para vigilancia desde el aire con el helicóptero Sikorsky Modelo S-300C, versátil liviano y utilitario. Con motor pequeño y mantenimiento económico. Esta nave permite, por ejemplo, llegar desde la Base de las Palmas en Surco, hasta la avenida Javier Prado en sólo 10 minutos.
En la publicación se han incluido imágenes sobre las antiguas casonas, varios barrios e instituciones de Surco. Podemos ver como un recuerdo del pasado: el fundo Odría, el Hipódromo de Monterrico que se construyó en 1960 y el Colegio de la Inmaculada que data de 1969.
La ecología también tiene espacio para ser tratada en la revista con artículos que apuntan a una posición positiva sobre el planeta, de una vez por todas. Se destaca diversos proyectos que lleva adelante la Municipalidad con la comercialización ambiental de material reciclable, el funcionamiento de una planta recicladora que próximamente será remodelada y de modernos basureros subterráneos que funcionan las 24 horas del día. Como apoyo al medio ambiente se da a a conocer 50 hábitos para mejorarlo.
ENTREVISTAS A VECINOS
 Destacan nítidamente, como dijimos anteriormente, las  entrevistas a otros vecinos del distrito que subrayan por completo las actividades profesionales de muchos de ellos,  como es el caso de los arquitectos Mario Núñez, Carlos Tapia y Claudia Weis.
 Lo mismo que de las hermanas Andrea y Pilar Balta dueñas del Café La Folie ubicado en la avenida Primavera 1170. Lo novedoso del restaurante que gerencian ellas es que se trata de una original casa de muñecas, convertida en el referido negocio de atención al público.
Acertadamente, en el órgano informativo de la Municipalidad de Surco. se explica detalladamente el origen de los nombres de las principales avenidas, parques y plazas del distrito y para los jóvenes se ha incluido un amplio informe sobre el skate boarding, que requiere de parques para practicar ese deporte de gran aceptación.
También se puede leer una semblanza del maestro Manuel Cuadros Barr, quien está formando en la Parroquia de San Roque una masa coral que interpretará piezas musicales de calidad como la Misa de Coronación de Mozart.
La Literatura está presente con una selección de Jorge Eslava y Eduardo Chirinos que reúnen el trabajo de decenas de poetas peruanos que han escrito desde la adolescencia como: Carlos Oquendo de Amat y Luis Hernández, entre otros jóvenes eternos.
GUIA
Una práctica guía de entretenimiento sobre Surco incluye la revista que contesta con precisión las siguientes preguntas: ¿Dónde pasear?, ¿Dónde comprar?, ¿Dónde comer?, ¿Dónde divertirse? Y entre muchos otros temas, las diferentes obras públicas que se llevan a cabo en el distrito.
No todo es acertado en la publicación y hemos encontrado tres errores que, aunque duela a los responsables, merecen ser señalados sobre todo para no incurrir en este tipo de gazapos en los próximos números que son necesarios que, de todas maneras, salgan para que haya continuidad informativa.
 Eso de ninguna manera está en discusión. Es una necesida evidente. En la página 27 se dice que el Gobierno de Odria fue de 1950 a 1958. No es así. Ese régimen dictatorial, felizmente, duró   hasta 1956.
En la página 45 se afirma que el doctor Ismael Bielich Flores fue fundador del Apra y Presidente del Partido Popular Cristiano. Ni lo uno ni lo otro son hechos ciertos. Bielich fue un abogado corajudo que sin ser aprista defendió en los tribunales a Haya de la Torre acusado, injustamente, por una de las tantas dictaduras que asolaron el país.
GAZAPOS
En cuanto a filiación partidaria, el distinguido personaje fue miembro del Partido Demócrata Cristiano y Senador de esa agrupación por Lima de 1956 a 1962. Murió en 1966, y el l8 de diciembre de   ese año,  se fundó el PPC
Hay otro error en la leyenda de una fotografía que, aparece en la página 83, en la que se destaca, como debe ser, a la cantante Cecilia Barraza y se omite por completo, como no debe ser, al genio de la guitarra criolla Oscar Avilés.
 Bueno estos son gajes del oficio. porque la revista de todas maneras destaca. Solo es necesario reconocer los errores en próximas ediciones que-repetimos- para deleite de todos debe salir por necesidad comunicativa
 Muchas publicaciones institucionales de este tipo siempre caen en defectos garrafales de enfoque periodístico. Convertidas en focos de propaganda casi siempre huachafos. Como. por ejemplo, con  infinidad de fotos de la figura principal de la institución a la que apoyan.
Mal diagramadas y mal escritas con poco rigor periodístico. Las hay y a montones. No es el caso de la Revista Surco que, efectivamente, está entre las buenas. Felicitaciones a los editores, a quienes no conocemos, y por eso mismo, esta nota critica es completamente  justa y proporcional, de parte de un modesto vecino de Surco que es periodista (El Director)

2 comentarios:

  1. LA REVISTA EXISTE AUN DONDE SE PODRIA COMPRAR O LEER ?

    ResponderEliminar
  2. Acercarse, para pedir un ejemplar de la revista, a la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Surco, ubicada en la Plaza de Armas de ese distrito.A esta zona se le conoce como Surco pueblo. La parte más antigua del sector.

    ResponderEliminar