domingo, 17 de abril de 2011

CLARO...CLARISIMO

Las contradicciones de Ollanta Humala son realmente de perogrulllo. Ahora, para captar más votos y desaparecer el miedo y el temor fundado, afirma a los cuatro vientos que “no impondrá su plan de gobierno ni cambiará la Constitución”. Todo se adecuará a lo que quieren los peruanos. ¿En qué quedamos?
·        
 Entonces para qué y por qué se elaboraron tales documentos.  No hay a quien creerle. Ni al candidato. Ni a sus seguidores. La deducción de tal desproporción es que Gana  Perú muestra, a las claras, que no  gobernaría con transparencia.
·        
 Fácil es creer, y con mucho acierto que Humala puede estar prometiendo cínicamente una cosa y cuando esté en el poder cambie por completo y sin ningún empacho. El corderito volvería a ser el lobo. Eso es lo que, precisamente, debe evitarse
·        
Sin embargo, no es bueno el cargamontón total contra este personaje porque la victimización puede dar resultados evidentes a su favor. Muchos hacen eso erróneamente. Lo que si es necesario es confrontarlo con pruebas fehacientes de  que, efectivamente, quiere llevar al Perú al despeñadero.
·        
Humala significa la amenaza de perpetuarse en el poder hasta cuando le dé la gana. La intromisión del Estado en casi toda la Economía, incluyendo la revisión y renegociación de  los contratos de concesiones de puertos, aeropuertos y explotación de hidrocarburos. Eso es lo que tiene aclarar y tiene la obligación de hacerlo.
·        
Para eso están a su disposición  los medios de comunicación y éstos deben ser los más neutrales posibles. No obstante, de que en este punto el candidato radical también es dubitativo.
·        
En efecto, de por sí, no garantiza una irrestricta libertad de expresión. Que de todas maneras es necesaria para el Perú.  Una obligación es  que defina, por completo, este punto  tan vital para la vida democrática del país.
·        
 Si cumple y convence con todo lo que se le exige tiene todo el derecho de ser Presidente del Perú. Obviamente, si en la segunda vuelta, lo acompaña el voto popular. Más demócratas no podemos serlo. Pero dejemos los anacronismos de pensamientos ya superados por la Historia.
·        
Darle por darle a Ollanta, de ninguna manera. El candidato ha tenido sus aciertos y por eso mismo ganó la primera vuelta. Captó el voto de la desigualdad y la protesta en el país. Rafael Belaúnde, famoso personaje de la política y padre del ex Presidente, dijo en momentos de convulsión para el Perú,  acertadamente, que las ideas se combaten con  ideas. Hagamos eso, señores.  
·        
 El candidato tiene las posibilidades de ganar. incluso con el temor existente en el país.  Muy pocos del grueso de los peruanos piensan en un gobierno acertado humalista para los próximos cinco años, con un personaje de sus características tan controversiales. Ha sacado casi el 32%. de aceptación en la primera vuelta. La pregunta acertada es: ¿qué pasa con el 56% de votantes restantes, si le quitamos a este porcentaje lo obtenido por Keiko?.


· ·
Alli es donde los dos postulantes tienen que dirigirse para convencer a los electores en el balotaje. Muchos piensan que, frente a la circunstancias de rechazo por ambos lados, habrá una buena cantidad de votos en blanco y viciados. Pero no los suficientes para anular, constitucionalmente, una elección.
··


 Eso es casi imposible. Habrá de la segunda vuelta, un presidente para el Perú. El escogerlo por lo que cada uno  representa, de bueno y de malo, es el problema y esa es la gran encrucijada del pais.
·        
Las posiciones del otro lado  no están caminando como debe ser.  Keiko Fujimori ha estado relativamente estática y sin presión mediática en los medios. Parece que medita mucho y con estos actos en política no se acierta.
· 
Ella tiene un voto duro determinado de casi 24%. El que sacó en la primera vuelta. Con eso no gana la segunda. Requiere, de todas maneras, aliados para multiplicar. Esa debe ser su labor primordial.
·        
Más aún cuando ya ha conseguido presentaciones públicas impecables en cuanto a forma. Ha sido la que menos ha improvisado y la que mejor se ha expresado. Como producto de un entrenamiento acertado y planificado. Por allí mismo debe seguir.
·        
Cierto es que firmó el Pacto de Gobernababilidad, planteado por Pedro Pablo Kukzynski que,  entre otros aspectos, se incide en el respeto a la Constitución, el deslinde claro contra la corrupción, el rechazo a los crímenes contra la humanidad y el apoyo a la libertad de expresión. Los papeles son necesarios. Pero el cumplimiento  a los hechos concretos mucho más convincentes.
·        
Keiko, acertadamente, añadió dos puntos claves: la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil hasta erradicarla y la protección del ahorro de todos los peruanos. Humala no lo ha firmado. Por algo será. No quiere comprometerse a cosas que a la hora de la hora no cumplirá.
·        
 La señora Fujimori, al final de la primera vuelta y hasta ahora, está inmersa en un error garrafal.  El  unirse al máximo a su padre, que precisamente no es ejemplo, y es un reo preso  convicto y confeso. Lo que está pasando en los últimos días  como rumor y discusión en cuanto a la salida de la cárcel del ex presidente, le hace definitivamente daño a la candidata.
·        
Le quita  independencia y capacidad de maniobra para poder ganar las elecciones en segunda vuelta. Ella es una posibilidad y la esperanza de  muchos peruanos  que cifran sus anhelos por el rechazo al extremismo y salto al vacío. Por eso mismo, lo que tiene que hacer es abrirse e independizarse.
·        
Irse al centro-centro del pensamiento político demostrar, a como de lugar, que ella es la que va a gobernar,  no su padre. Sin repetir, por supuesto, los errores del pasado. Si se quiere tiene la obligación de democratizarse al máximo, sin atisbos de corrupción.
·        
 Ni menos de violación de derechos humanos. Nuevos cuadros, voceros que no estén quemados, llámense éstos Martha Chávez o Luz Salgado,.que no intervengan. Si lideres sin el compromiso con el pasado vergonzante que pueda dar opción de triunfo.
·        
Con personas sanas moralmente de su entorno que sí las hay. Por ejemplo: Fernán Altuve, Jorge Trelles digamos, Jose Chlimpler, Augusto Bedoya Cámere y muchos otros más y con la participación de independientes, que creen firmemente en un Perú de tranquilidad y prosperidad. Pero no con los galifardos que evidentemente significan corrupción. Keiko tiene la oportunidad para remontar  y triunfar. Muchos peruanos quieren que eso sea así.
·        
Pero también seria bueno pensar y calibrar que la otra posibilidad puede ser un hecho real. Es decir que Ollanta Humala, militar de profesión, nacionalista y rebelde al máximo en años anteriores, pueda ser el Presidente del Perú.
· 
Acostumbrémonos a esa alternativa porque puede ocurrir si Keiko Fujimori se queda y allí se hay que exigirle democracia plena al Comandante, independencia frente a las ideas garrafales de los caudillos gorilescos equivocados del Caribe, el propio Evo Morales de Bolivia y   la seudo demócrata Cristina Kirchner de la Argentina.
·        
Los seguidores de Humala aseguran que una cosa es el plan de gobierno y  otra el quehacer  cotidiano en el caso de un triunfo presidencial. Se habla de adecuación y coordinación con todas las fuerzas democráticas del país. El asunto está en que se cumplan todas estas posibilidades.
·        
La disyuntiva electoral es, pues, dura y difícil. Pero hay que afrontarla. Por supuesto que de ninguna manera con el voto en blanco o viciado porque allí lo único que se hace es favorecer al que más posibilidades tiene de ganar.
·        
Una obligación es votar por uno de los dos candidatos de quienes se espera le den la suficiente confianza a la ciudadanía para que efectivamente sigamos por caminos de prosperidad y progreso requeridos por todos los peruanos.
·        
Muchísimos aseguran que las simpatías del actual Ministro de Economía del régimen aprista, Ismael Benavides Ferreyros van por Keiko Fujimori, con quien ha colaborado en muchas oportunidades.
·        
Esta posibilidad se confirma si se ingresa a una de las redes sociales, el Facebook, y vemos que sus familiares más cercanos anuncian a los cuatro vientos que Keiko es la salvación para los problemas del país.
·        
Realmente que no se siente la segunda vuelta electoral. El famoso balotaje está tranquilo y los candidatos, seguramente cosechando sus estrategias. Pero lo cierto es que el Perú necesita un baño de tranquilidad.  No estamos para echar a la borda todo. Eso seria el caos de los caos que no nos lo merecemos.
·        
Dicen que Alejandro Toledo coquetea y coquetea con las huestes de Humala, porque de ninguna manera quiere transar con el fujimorismo. Los antis no son buenos en política. Si la reflexión y el análisis certero de lo que requiere el país.
·        
El ex Presidente es uno de los grandes perdedores de esta lid electoral. Estuvo en el primer lugar y cayó, por sus errores garrafales al cuarto lugar con menos de 15 % de votos. No  perdona que Pedro Pablo Kukzynski le haya ganado por varios miles de miles de votos.
·        
Sus detractores inclusive le increpan que, por necio y soberbio, no tuvo la hidalguía de renunciar para dar paso precisamente a PPK,  con una posición de centro más o menos parecida. Él contesta, muy molesto, eso debió hacerlo Castañeda que es el que tenia menos votos, según las encuestas de ese momento. En fin se pasan la pelota y nadie asume.
·        
A propósito de las encuestas. Esta vez, en honor a la verdad, tenemos que decir que las diferentes empresas que se dedican a estos menesteres no se equivocaron. Lo que la Onpe esta cantando, ellos lo hicieron con anterioridad. Vale el saber. Valen las estadísticas y los políticos no aprenden ni a renunciar. Le hubiesen hecho un favor al Perú.
·        
Juan Carlos Hurtado Miller, tras diez años de permanecer escondido, se entregó a la justicia por los supuestos delitos que cometió durante la década pasada. Ahora está con arresto domiciliario para ser juzgado como debe ser.
·        
Hurtado, a quienes sus amigos y familiares lo llaman el gringo, fue el Ministro de Economía de Fujimori que afrontó la hiperinflación que nos dejó el primer gobierno de Garcia. Lo hizo con éxito, dicho sea de paso.
·        
Antes de la misma forma, fue el último Ministro de Agricultura del segundo Gobierno de Belaúnde, donde también actuó acertadamente. El  era primo hermano de Violeta Correa y pertenecía al grupo de los ”violeteros” de Acción  Popular, partido al que renunció para servir a Fujimori. Su padre una figura de la medicina nacional experto en enfermedades de altura y fundador del Partido Demócrata Cristiano, el doctor Alberto Hurtado.

Asimismo se desempeñó como técnico durante el gobierno militar en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) donde destacaba por su indiscutible capacidad..  Muchos no se explican por qué se metió por la senda de delito cuando era un político y un profesiónal triunfador. En fin, de todo se ve en la viña del Señor. (Noe)

3 comentarios:

  1. Definitivamente es que este señor Comandante Ollanta Humala Tasso es un peligro para la tranquilidad y el progreso del país. Lo más detestable es que ahora se le juntan los oportunistas de siempre y se toman la foto al lado de él, porque lo creen el triunfador. A medrar se ha dicho y acomodarse porque para los Kurt Burneo, Saúl Peña, Francisco Eguiguren y muchos otros hay sitio para subirse al carro a la hora undécima. Qué tales convenidos. Juan Guerra.

    ResponderEliminar
  2. Keiko Fujimori se ha convertido en la salvación de estas elecciones. Perfecta no lo es; pero, por lo menos, aseguramos con ella la tranquilidad en aspectos económicos y le damos la oportunidad de reinvindicar el primer gobierno de su padre. Mi voto será por ella. No queda otra y ¡Keiko a triunfar!. Gerardo Cadenillas

    ResponderEliminar
  3. La voz es votar en blanco o viciado porque, con estos candidatos, esa es la posición correcta. Ollanta es un milatarote que tiene mucho en contra. Madre Mia,Comandante Carlos. Lo de Locumba. El Andahuaylazo. Y el Etnocacerismo que es una locura. Keiko es la representante genuina de la corrupción. Fernando Gelasio

    ResponderEliminar