domingo, 15 de mayo de 2011

Claro Clarisimo

Definitivamente, Keiko Fujimori está en el primer lugar de las encuestas y es la candidata que tiene más probabilidades de llegar al sillón de Pizarro. Pero todavía no puede cantar victoria, porque faltan días decisivos de la campaña electoral.
·        
Que ha subido es un hecho. Que le quitó el primer lugar a Humala también y que Gana Perú con sus grandes contradicciones y sus extremistas de pensamiento escondidos, está que tiembla es otro suceso comprobado. Metidas de pata. Buenito, malito el candidato. Cambios de plan de gobierno, como de camisa. Qué tales barbaridades.
·        
 Ahora está vigente la hoja de ruta de Ollanta. Todo este conglomerado de contradicciones es lo que, definitivamente, rechaza el pueblo, según comentan muchos entendidos y analistas políticos imparciales. Cambiarse la camisa todos los días es bueno por limpieza. Pero hacerlo para engañar al electorado es realmente rechazable.
·        
Sin embargo, la tortilla puede voltearse porque estos días y los últimos de la campaña electoral son claves. Humala, por todos los medios habidos y por haber, trata de convencer. Al igual que Keiko, intentado  de alejarse, a como de lugar, de su padre y lo malo de la dictadura fujimorista. Muchos dicen que tal última posición es el mal menor. ¿Será?
·        
Parece ser que en Lima ganará Keiko. El sur con Arequipa, Cusco, Puno y otros departamentos son de su rival. Mientras que los electores del norte del país decidirán quién será elegido en la primera magistratura del país. Por eso, precisamente, ambos candidatos han estado de gira por lares norteños.
·        
Quién gane no tendrá mayoría en el Congreso. Allí muy importante resultará negociar para poder gobernar, democráticamente, conforme lo manda la Constitución. El Frente de Centro que se está formando con las fuerzas de Toledo, Castañeda, el PPC, los seguidores de PPK y otros políticos, cumplirá un papel trascendental. Clave para la gobernabilidad.
·        
Como siempre con olfato político y acertado para el análisis es Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano. Ella salió a decir la palabra en estas lides electorales y, en síntesis, dijo que sus partidarios tienen la independencia de votar, hay serias  dudas de los dos candidatos por su pasado y presente.Ellos, los del PPC serán oposición democrática.
·        
 El problema es que ella nunca gana elecciones. Buena para el análisis. Pésima para conseguir resultados efectivos. Se parece a los izquierdistas, quienes son iguales.  a la hora de la  hora,  no aciertan.
·        
Lamentable que no hayan sido elegidos parlamentarios de capacidad y prestigio como Henry Pease, Fausto Alvarado Dodero, quienes fueron por Perú Posible; asimismo, Martha Hildebrandt y Fernán Altuve, de las filas del fujimorismo; Manuel Estela y Gonzalo Aguirre, de Todos por el Perú; Gustavo Guerra Garcia, de Fuerza Social; entre otros que efectivamente valen. Ellos pudieron contribuir como congresistas al desarrollo político del país.
·        
Péro haber  llegado el país a la situación peligrosísima de que los electores escojan entre los extremos. Eso por la falta de decisión, coraje y sobre todo de renuncia  y dar un paso al costado, de dos de los candidatos presidenciales. . Lo dicen, en lo que se refiere a las alternativas, pensadores de primera línea. Como el sociólogo Julio Cotler y el sicoanalista Moises Lemlij.
·
La última semana de la primera vuelta, Alejandro Toledo y Luis Castañeda pudieron apoyar a Pedro Pablo Kukzynski, quien era el que más probabilidades tenia de los tres y subía en las encuestas día a día. Era cierto, pues, el lema de “sube, sube PPK”.
·        
Los candidatos de Perú Posible y Solidaridad estaban bajando estrepitosamente. Eso es lo que señalaban las encuestas. Ideológica y políticamente representaban, al igual que PPK, el centro del centro. Casi lo mismo sin diferencias programáticas ni nada que se le parezca. Entonces, lo mejor era renunciar arreglando-por supuesto- lo de las listas parlamentarios.
·        
 Pero no lo hicieron porque- obviamente- la soberbia  y la falta de “olfato y tacto” para el triunfo, los llevó al  fracaso. En fin, todo esto es leche derramada y ahora estamos donde estamos. Entre la espada y la pared.
·        
A propósito cuentan como un hecho cierto que a Castañeda le escondían y ocultaban los periódicos y el no se enteraba de las noticias. Menos de lo que pasaba en el país y tampoco, por supuesto, de los ataques.  “Puede molestarse el doctor”, decían sus ayayeros.
·        
Estos últimos, una numerosa pandilla de mediocres que hasta ahora cuando se juntan en comilonas y otras reuniones poco constructivas, le dicen a su jefe: “Luchito tu estuviste genial en la campaña”. Genial para el fracaso.
·        
Evidentemente. Castañeda, tuvo antes y transcurrida la campaña electoral,  el primer lugar de las encuestas con más del 34 por ciento, bajando al final  al mínimo 9.8%  que le ha dado siete parlamentarios, muchos de los cuales ni siquiera son de su partido. Fracaso de fracasos. Más aún, cuando se tenía en las manos la Presidencia de la República.
·        
Rechazable, bajo todo punto de vista, son las amenazas de muerte en contra del periodista César Lévano, Director del diario La Primera. Primero fue una corona floral fúnebre y después la advertencia telefónica.
·        
Estos atentados evidentes contra la libertad de expresión  recuerdan las acciones nefastas del delincuente Vladimiro Montesinos. Hacía, con mucha facilidad este tipo de barbaridades. Una de sus victimas fue el General Guillermo Arbulú Galliani, Premier, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejercito en tiempos de la segunda fase de Morales Bermúdez.
·        
El sátrapa le causaba a Arbulú estas molestias de pésimo gusto porque fue en 1976 el militar de alto grado que ordenó la detención de este mal peruano por desobediencia y falsedad. El “Doc” fue dado de baja del Ejército y sentenciado a dos años de prisión. Con plena decisión y justicia. 
·        
Las historias se repiten y eso no hay que permitirlo porque acciones como estas enturbian de tal forma el proceso electoral que puede llegarse a la violencia y eso no puede ser posible. A los autores, hay que descubrirlos y denunciarlos sea del partido que sea. Esto, definitivamente, no es civilizado. (Noe)

2 comentarios:

  1. HASTA CUÁNDO LA INFECTA DERECHA PERUANA SE MANTENDRÁ DEFENDIENDO SUS PEQUEÑOS INTERESES, FRENTE A LOS GRANDES RETOS QUE LA PATRIA RECLAMA.

    ResponderEliminar
  2. "¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?" QUINO, en el personaje de Libertad (Mafalda).

    o un célebre graffiti argentino que rezaba:

    "¡Las putas al poder, porque sus hijos ya fracasaron¡"

    Este 5 de junio VOTA, piensa que el padre de un candidato piensa en como salir de cárcel para que perdonen sus "pecadillos", su asesor piensa lo mismo; mientras que del otro lado tenemos a un candidato que está aprendiendo a ser político. Tal vez eso sea algo esperanzador dentro de tanto fatalismo y la campaña de terror de algunos oligodiarios.

    ¡Chávez no es ninguna amenaza, el Perú no es Venezuela¡

    ResponderEliminar