miércoles, 25 de mayo de 2011

LIBRO DE LOS GOMEZ QUE MARCA HITOS


Este es un llamado consistente y directo  hacia la sociedad hecho al alimón por un abnegado profesional que es magistrado del Poder Judicial y su joven hija estudiante de Derecho, quienes se dirigen-sobre todo-a la juventud con un fin eminentemente noble: la prevención de las drogas, incluidos el tabaco y el alcohol, verdaderos flagelos de la humanidad.
Lo hacen a través de un libro que acaba de salir con inusitado éxito en el mundo editorial arequipeño y un título sugestivo, “Ya vuelvo Mami”. Un mérito porque está hecho con un lenguaje simple, concreto y sencillo que les pertenece a los autores Percy Gómez Benavides, Vocal de la Corte Superior de Arequipa; y Alejandra Gómez Quiroz, que cursa estudios superiores en la Universidad Católica San Pablo de la blanca ciudad.
Hay un hecho de por si destacable que padre e hija han concretado. Uno desde una perspectiva mayor y de experiencia. La otra desde el mismo mundo de la juventud, tan propensa a estos males.
Que tengan una relación familiar directa y aporten es-enteramente- laudable porque se hacen merecedores de aplausos. Obviamente, inspiran confianza en los lectores y sirve para todos de ejemplo, sobre todo comunicativo. Lo que debe persistir siempre para el triunfo de una familia.
De ese vínculo tan primordial, mucho se habla en las 112 páginas de esta esclarecedora publicación que ha salido en edición impecable con papel fino couché, fotografías e ilustraciones que, definitivamente, complementan la lectura.


Resultado de imagen para percy gomez benavides 
Los Gomez en la presentación del libro.

LA MARIHUANA
 Comenzamos a leer, tras la presentación correspondiente, asuntos relacionados con la casa y la vida cotidiana de un hogar con padres e hijos. Los primeros alejados de los segundos. Completamente dedicados a sus obligaciones y quehaceres. Más allá los hijos con sus estudios, aficiones, y- sobre todo- debilidades y distracciones. Campo propicio para el ingreso de las drogas.
El asunto familiar se presenta a manera de relato ameno en  que los principales protagonistas son: Fernando (el padre) Rosa (la madre), Diego (hijo), Vivi, (hija) y Fausto (hijo). No había un dominio directo de la casa dirigida tan sólo por Florinda, una mujer del Ande sabedora de alguno de los pasos buenos que daban los chicos y que los padres estaban lejos de conocer la realidad.
Dentro de estas condiciones, con la situación y el ambiente favorables, aquí llegó la marihuana y, por supuesto, los fumadores son los muchachos. Inicio del problema que termina con mucha facilidad en adicción a ésta y otras drogas, complicando-evidentemente- los estudios y la vida cotidiana.
PAUTAS
Lo que empezó con reuniones, fiestas, música y discotecas terminó en una triste realidad. El paso de los jóvenes, cada vez, más y más necesitados, de drogarse en un mundo nada prometedor, con la salud afectada y la necesidad del tratamiento médico para salir, de donde nunca debieron entrar.
Hasta aquí hemos leído varios capítulos del esclarecedor libro que lleva títulos de lecturas acertados como : La Casa, la Vida Cotidiana, la perspectiva de uno de los protagonistas, el mundo de otro de ellos, el ambiente que nos rodea, lo que ocultan los hijos y lo que los padres no conocen.
Hay un repaso para encuadrar, por el buen camino, el poder de la sexualidad juvenil en la que se dan las pautas eficaces con fines de ingresar a los caminos de la normalidad y, sobre todo, de la tranquilidad espiritual.
Por eso el doctor Gómez dice: “Los sentimientos son sagrados en la persona. En el amor, la sinceridad es un valor que debes cultivar. No hagas con nadie, lo que no te gustaría que hagan contigo”.
También se explica, minuciosamente, lo que pueden realizar los médicos y psicólogos en la difícil tarea de encaminar por la senda de la normalidad a los muchachos que, por una razón u otra, ingresaron al alucinante y peligroso camino de las drogas.
Los autores describen, detalladamente, este mundo tan negro y peligroso. Lo definen exactamente con las causas, comportamientos y consecuencias. No se quedan allí, van más allá. Cuentan con precisión sus efectos malignos, lo que sufre el cuerpo humano y lo que se transforma para mal, en el alma del muchacho o muchacha.

Resultado de imagen para percy gomez benavides
Con varias personalidades, la ceremonia de presentación.

VARIEDAD DE DROGAS
Quien lea este libro sabrá perfectamente lo malo y dañino que es el tabaco, el alcohol con sus consecuencias sociales, la marihuana que crea manifestaciones de ansiedad, sequedad en la boca y carácter irascible, el hachís, la cocaína, la pasta básica y la ketamina, sustancia que se elabora en laboratorios químico farmacéuticos y puede administrarse por vía venosa y oral, el LSD como alucinógeno total, las pastillas de éxtasis, que lo primero que afecta es el sistema nervioso central, el rophinol en tabletas y  líquidos para perder la voluntad por completo.
También el crack con alucinaciones, transformando a las personas en guiñapos humanos violentos que incluso pueden caer en el delito, desde robar hasta pelear y asesinar. El éter que transforma al ser humano cuando se mezcla con  alcohol que incluso puede producir, inmediatamente, la muerte.
Hay varios capítulos de la publicación en la que se muestra con lujo de detalles que en caso de drogas y sus efectos, lo que deben hacer acertadamente los padres y los propios jóvenes cuando están dominados por estos flagelos.
Por eso Alejandra Gómez afirma con convicción en las páginas del libro: “Antes que te cuiden otros, cuídate a ti mismo. Se consciente que nuestra sociedad está conformada por gente muy buena pero también existe y en gran número gente que no lo es y es precisamente de ella, de quien debes tener el mayor cuidado y la desconfianza. Cuando te vincules con ellos, a los que no conoces, por más que te parezcan acertadas estas personas, tú no incurras en debilidades. Tú puedes lograrlo. De ti depende”.

Resultado de imagen para percy gomez benavides
El autor declarando ante la prensa.

LA LABOR DE LOS MEDIOS
Merece destacarse el convencimiento de los autores de la publicación, en el sentido de que los medios de comunicación, juegan un rol preponderante en estas situaciones. Por eso mismo debe predominar la seriedad, la difusión permanente de los valores y sobre todo orientación del pensamiento y de la cultura, dejando de lado la violencia y las malas costumbres.
En varios capítulos del libro se pide a los padres ser observadores de sus hijos. Si no lo son, empiecen a hacerlo hoy mismo, luego de expresar para los mayores recomendaciones prácticas y concretas.
También por necesidad se habla de la autoestima y, decididamente, de los valores definidos por los autores como orientación y guía de la conducta humana, hacia el buen comportamiento. Así se  respeta al prójimo y a uno mismo. Con actitudes que demuestran formación en principios morales. Es decir reflejos positivos de personalidad, adqurida desde que tuvimos uso de razón.
FRASES CELEBRES
En el libro, finalmente, se incluyen pensamientos universales de personas a quienes debemos tener siempre como ejemplo. Entre ellos destacan los siguientes: “Cuando encuentres un hombre bueno, intenta imitarlo. Cuando encuentres uno malo, examínate a ti mismo (Cicerón). Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad” (Winston Churchill) “El que no vive para servir, no sirve para vivir” (Madre Teresa de Calcuta).
Por todas las razones expuestas que saltan a la vista muy fácilmente, este libro es recomendable porque cumple un papel, evidentemente, didáctico y de bienestar familiar. De todas maneras, vale la pena difundirlo al máximo. Sobre todo por el futuro de los jóvenes que son el mañana del Perú…

2 comentarios:

  1. Don Edgardo gracias por sus palabras y el tiempom dedicado a la lectura y al blog, significa que el cariño que me guarda se extiende ami familia y es es muy importante para nosostros y es reciprocod e nuestra parte hacia ustedes, MUHCAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Sr. Edgardo
    debemos expresarle nuestro reconocimiento por el analisis que ha efectuado del libro que hemos publicado con el unico proposito de contribuir a reducir el fenomeno cada vez mas elevado de la falta de comunicacion de los padres para con sus hijos. La ausencia del aspecto formativo en muchos de los planteles educativos de todo nivel frente a la prioridad que le otorgan al aspecto instructivo.
    La indiferencia manifiesta de algunas autoridades que tienen el deber de controlar y apoyar, la edificacion de la personalidad de los ni;os y jovenes, el insuficiente aporte de algunos medios de comunicacion que promueben en muchos casos la literatura y las expresiones baratas, frivolas y hasta eroticas, que deforman la correcta estructura moral y fisica de nuestros ni;os y jovenes; como el preocupante incremento del consumo de drogas desde la mas simple hasta la mas compleja y el deber que tenemos todos de contribuir a superar este delicado estado social vigente.
    Nos sastisfiso mucho que haya sido el arzobispo de Arequipa quien haya presentado el libro y en una ceremonia sencilla pero generosa por la presencia del presidente del Poder Judicial Cesar San Martin Castro y las autoridades de Arequipa. Lo que fortalece nuestro espiritu de continuar en esta dificil pero necesaria tarea de hacer algo por los jovenes y la familia.
    Las expresiones de Don Edgardo no hace sino descubrir su sencibilidad cristiana, pues ha hecho un analisis academico y filosofico propio de una persona de grandes cualidades para lograr una sociedad de la que todos aspiramos sea con bienestar tranquilidad y paz social. Debemos recordar que un proverbio aleman refiriendose a la juventud y la adultez expresaba lo siguiente: " los jovenes creen muchas cosas que son falsas; los viejos dudan de muchas cosas que son verdaderas."
    Percy y Alejandra

    ResponderEliminar