sábado, 10 de septiembre de 2011

EL PISCO SOUR ES PERUANO


Los chilenos no pueden con su genio: ayer, hoy y siempre pregonan a los cuatro vientos que el pisco sour es  originario de ese país. Cuando está  probado que ese sabroso aperitivo es una invención enteramente peruana.
Tal comentario viene a colación porque, muy sorprendidos, encontramos en las páginas del libro “Persona Non Grata”, del escritor de ese país Jorge Edwards, una aseveración de este tipo cuando cuenta, nada más y nada menos, que Fidel Castro afirmó que dicha bebida era típica del país del Mapocho. ¡Qué tal equivocación!
Lo hizo en una recepción a bordo del Buque Escuela Esmeralda, luego de  que la embarcación arribó al puerto cubano  en visita oficial allá por 1970 o 1971. El Primer Ministro era un antiguo admirador de este coctel. Sus amigos chilenos le habían dado la receta. Incluso le mandaban pisco para ello
El que ofreció el Comandante de La Esmeralda le pareció al jefe de la revolución excelente. Lo mismo  rubricaron, en el mismo sentido,  el entonces Presidente de ese país, Oswaldo Dorticós; y el Canciller de la Isla,  Raúl Roa.



Castro se eqjuivocó.

OTRO TRAGO
Nadie pone en duda que eso fue así. Pero lo que bebieron tan distinguidos personajes no fue pisco sour, sino la mezcla que hacen en Chile con un pisco de distinto sabor completamente “aguachiento” y con un limón, lo llaman de pica, que no tiene las características del nuestro. Otro trago, definitivamente.
 El sabor es completamente distinto. El sabroso, obviamente, el nuestro. Los expertos lo dicen y los que lo toman aquí y en el exterior tienen idéntica impresión. Eso es, por donde se le vea, indiscutible.
Lo cierto es que lo que se conoce en el mundo como  Pisco Sour es el peruano. Está comprobado históricamente que el antecedente de la bebida  se ubica en el Virreinato del Perú, donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII, cerca a la Plaza de Toros de Acho.
Las primeras menciones al Pisco Sour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima. El pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI.
Mientras que el coctel llamado de esa manera se originó en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris de la Calle Boza 847, una de las que conforman el  Jirón de la Unión del centro limeño.


Peruanismo pisco sour.

FUNDAMENTOS HISTORICOS
Allí se ofrecía como una novedad el pisco sour inspirado en el whisky sour, preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina., Dicho sea de paso, tenía gran aceptación.
Hay una versión que sostiene con fundamentos históricos que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del bar que llevaba su apellido abierto en 1915 y que dejó de existir en 1933.
Este trago fue creado agregando a la tradición inglesa del sour varios otros ingredientes que, en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido no sólo en el país sino a las naciones donde llegó, gracias a los restaurantes de comida peruana que  existen a nivel internacional
En “Lima la ciudad de los Virreyes”, una guía de la capital peruana de los años 1928-1929, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al Pisco Sour como una de sus especialidades.
Los hoteles más elegantes lo imitan y así llegó el aperitivo al Hotel Maury, ubicado en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya cerca a la Plaza de Armas; y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín.
MEDIDAS
El año 2003, el Gobierno del Perú dictó medidas para fomentar local e internacionalmente este trago. Un año después se instituyó el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour a nivel nacional.
Más aún, en el 2007, el Instituto Nacional de Cultura lo declaró  como Patrimonio Cultural de la Nación, basado en medidas de protección de  la Unesco y diferentes leyes internas del  Perú. Más peruano no pude ser este aperitivo. Esa es la pura verdad.

1 comentario: