viernes, 23 de diciembre de 2011

ENTENDIMIENTO MUTUO Y DIALOGO INTERCULTURAL

El Presidente de la Internacional Juvenil (IJ) Christian Pardo Reyes colabora con este sesudo articulo con "Miscelanea" tratando un tema interesante que,definitivamente, merece divulgarse. Lo hacemos con la conviccion que es interesante conocer lo que efectivamente pasa en el mundo con miras acabar las diferencias y fortalecer, definitivamente la democracia. Una noticia internacional que vale la pena conocerla a plenitud.
A continuacion la nota escrita por Pardo, un joven abogado que promete:
La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) creada en el 2005 a propuesta del gobierno de España y luego copatrocinada por Turquía, bajo los auspicios de la ONU ante la complicada situación entre los países occidentales y musulmanes después del 11-S y el 11-M. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 130 países y organizaciones internacionales. La UNAOC apunta a mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre los países y los pueblos, más allá de las culturas y las religiones. También busca contrarrestar las fuerzas que contribuyen a la polarización y el extremismo en el  mundo.
Es así que Internacional Juvenil (IJ) con sede en Lima, participó como delegada en el IV Foro anual de UNAOC celebrado en Doha, capital de Qatar, del 11 a 13 diciembre último. Más de 2.500 participantes, incluyendo a dignatarios de la talla del presidente de Alemania, Christian Wolff y del presidente de Austria, Heinz Fischer, entre otros jefes de Estado. También asistieron el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, el ex presidente portugués y Alto Representante de la ONU para la UNAOC, Jorge Sampaio y la embajadora de Buena Voluntad  de la Alianza ante la ONU, la sheikha Mozah bint Nasser, esposa del emir de Qatar, sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, uno de los principales auspiciadores de la Alianza para las Civilizaciones. Asimismo se contó con la presencia de expertos como el economista Jeffrey Sachs, Irina Bovokova de UNESCO, Markus Hipp de BMW, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, así como líderes políticos y empresariales, activistas de la sociedad civil, comunidades religiosas, centros de investigación, fundaciones y periodistas.
El Foro, que se reunió por primera vez en el mundo árabe después de haberlo hecho en Madrid (2008), Estambul (2009) y Río de Janeiro (2010), fue inaugurado por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU el cual destacó que la Alianza es una parte integral de las Naciones Unidas, resaltando el papel de la mujer y de la juventud en el proceso de entendimiento mutuo y diálogo intercultural entre los pueblos y combate a los prejuicios para la construcción de una paz duradera.
Durante las sesiones de diálogo los expertos expresaron sus opiniones sobre el impacto de la creciente diversidad cultural, religiosa, lingüística y educativa para el desarrollo. Esta realidad es una fuente de riqueza y oportunidades, pero también puede conducir a tensiones, incomprensiones y hostilidad. La construcción de relaciones pacíficas entre las diversas culturas se ha convertido en una de las tareas más importantes y desafiantes que enfrenta el mundo actual. Se destacó que el nacimiento de la Primavera Árabe se debió al hartazgo del pueblo con los regímenes autoritarios y la lucha por la dignidad, lo que ha permitido el florecimiento de procesos democráticos, pero que necesitan del apoyo de la comunidad internacional para que logren perdurar en el tiempo, y que en todo momento se debe evitar la tentación del paternalismo, así como deben respetarse los resultados de las elecciones celebradas en libertad. A pesar que es manifiesta la profunda incomprensión que siguen teniendo las relaciones entre mundo islámico y Occidente, existe la esperanza de que foros como la Alianza de Civilizaciones sirvan para aliviar las tensiones, aunque sea un proceso largo y lento.
En esa línea propusimos el desarrollar un necesario diálogo intergeneracional para tener mejores gobiernos y el impulsar desde UNAOC una política denominada compoderamiento, el cual concibe un proceso en el que permanentemente se adoptan acuerdos que busca el equilibrio de poder y que se caracteriza por la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.
Si bien esta iniciativa tiene una fuerte incidencia en los países del hemisferio norte, en los países latinoamericanos ya existe una estrategia regional de Alianza de Civilizaciones, la cual establece la realización de proyectos innovadores en los medios, la educación, las migraciones y la juventud tendientes a incrementar las oportunidades de los cientos de pueblos originarios de nuestro continente para desarrollar sus capacidades, mejorar la condición de vida y lograr el respeto y valoración de su cultura. El próximo foro se realizará el 2012 en Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario