viernes, 9 de diciembre de 2011

VALIOSA PIEZA MOCHE REGRESA AL PERU

Washington DC, 8 de diciembre de 2011.- Perú recuperó hoy una pieza arqueológica perteneciente a la cultura Moche, y que fue sustraída ilegalmente durante la década de los noventa como consecuencia del saqueo del entorno arqueológico de la tumba del Señor de Sipán, ubicada en Lambayeque. 
La pieza, de características únicas, elaborada en oro macizo, representa a un mono y refleja el alto nivel de sofisticación metalúrgica alcanzado por la cultura Moche entre los años 200 y 800 de nuestra era. La llamada “Cabeza de Mono Dorada” era un ornamento característico de los collares usados por las más altas autoridades del antiguo Perú.
“Esta pieza ha sido admirada por miles de visitantes mientras estuvo en exhibición en el Palacio de los Gobernadores, en Nuevo México, pero creo que la historia que la sustenta va a ser más legible cuando se ponga en el contexto de la cultura y el entorno que le dio origen”, dijo Frances Levine, directora del Museo de Historia de Nuevo México, durante la ceremonia de repatriación llevada a cabo en la sede de la embajada del Perú en Washington DC. 
En setiembre de 1998, el FBI abrió una investigación sobre el probable ingreso  ilícito de la pieza a los EE.UU., la cual se mantuvo en exhibición en el Museo  “Palacio de Los Gobernadores” en Santa Fe, Nuevo México, como parte de la colección privada del ciudadano estadounidense John Bourne, desde mayo de 1998 hasta julio de 2008.  El FBI mantuvo la pieza bajo incautación provisional en el mismo Museo durante este período.
El Gobierno del Perú solicitó al Museo la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998, luego que el Dr. Walter Alva, Director del Museo de Tumbas Reales de Sipán, realizara un peritaje in situ de la pieza para verificar su origen. Y en 2011, el embajador del Perú dirigió una carta al Fiscal General de los EE.UU, Sr. Eric Holder, solicitando la asistencia del Departamento de Justicia para la repatriación de la Cabeza de Mono Moche al Perú, en el marco del Memorándum de Entendimiento de 1997 entre el Gobierno de los EE.UU y el Gobierno del Perú sobre la Imposición de Restricciones para las Importaciones de Material Arqueológico de las Culturas Prehispánicas y Cierto Material Etnológico del Período Colonial del Perú.
“El Perú celebra la repatriación de esta pieza, que es parte de su memoria histórica, y desde hoy la ofrece al mundo entero para propiciar la admiración universal de un período de su historia donde floreció el arte metalúrgico de los antiguos peruanos de la cultura Moche”, dijo el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.
Gracias a la intervención solicitada al Departamento de Justicia por parte de la Cancillería peruana, en el presente año se logró acordar un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Perú y el Museo “Palacio de los Gobernadores” de Nuevo México para el retorno voluntario de la Cabeza de Mono Moche.
La firma del MOU y la entrega de la pieza, significó el fin de un proceso de repatriación que duró casi 12 años. Durante la ceremonia estuvieron presentes Lanny  Breuer, Fiscal General adjunto de Estados Unidos, y Charles M. Oberly, III, representante judicial del distrito de Delaware, entre otras autoridades del FBI y otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario