miércoles, 14 de marzo de 2012

CLARO...CLARISIMO

Cuentan que la presión fue tan fuerte, insistente y de tal envergadura que al  Presidente de la República, muy a su pesar, no le habría  quedado  otro camino que ordenar el traslado de su hermano Antauro  Humala Tasso del penal de Piedras Gordas al Reclusorio Militar Virgen de la Merced, ubicado al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército en Chorrillos.
·        
 Por si acaso, de acuerdo a la opinión de distinguidos juristas y teniendo en cuenta  las leyes vigentes en el país, esta cárcel militar-de ninguna manera- le corresponde a un reo de alta peligrosidad como es el hermanísimo, cuya conducta es muy pero muy singular. Incluso digna de película de suspenso y de mafia. Al menos, los ingredientes los tiene y a raudales.
·        
Completamente alterado y realmente fastidiado, el mandatario le habría encomendó la tarea a su Asesor en Temas de Seguridad, Coronel Adrián Villafuerte Macha, a quien muchos lo sindican como la versión parecida, en cierta forma, de Montesinos en este régimen. Si es así, mamita que nos libren de este tipo que en todas está y nadie lo ve. El poder oculto. Malo, malo. Si no es así,  Villafuerte tendría que disculparnos.
·        
Le habría cambiado por completo el carácter al Presidente haber conversado más de dos horas con sus padres,  Isaac Humala y  Elena Tasso, en una reunión enteramente tensa, llena de preocupaciones, en uno de los salones de Palacio de Gobierno. Según nos aseguran, los progenitores le exigían, a cada rato y persistentemente, lealtad y apoyo para el hermano.
·        
Los más allegados al primer mandatario incluso dicen que, en determinado momento, la discusión entre los padres y su hijo se habría puesto dura,  registrándose tonos de voces altas, recuerdos encontrados y recriminaciones.
·        
Según esta versión, los padres del Presidente arremetían y arremetían en la cerrada y equivocada defensa del hijo descarriado y hasta que salió la justificación. Las famosas razones de seguridad. Estaba de por medio la vida de ellos y de su entorno familiar. Aunque  no se sabe si tal situación es real o una estratagema para llevar adelante la protección al hermanísimo.
·        
Los padres habrían afirmado con absoluta seguridad, que el peligro era inminente. Ni por esas Ollanta daba un paso atrás. Los allegados aseguran que les explicaba que una actitud de protección iba a implicar justificadas críticas a su gobierno. El mandatario no se cansaba en repetir que su actitud, su pensamiento había evolucionado por completo.
·        
Recordaba lo que le había dicho su esposa Nadine Heredia,  su principal consejera, de que era preferible dejar las cosas como están porque así demostraba, frente a la ciudadanía, la imparcialidad que se le exige.
·        
No lo decía porque sabía perfectamente, que si saltaba el nombre de Nadine, la situación iba a empeorar por completo. Hay, definitivamente, un alejamiento entre los padres del  Presidente y su nuera. No obstante de que esta última incluso es pariente de la señora Elena. Hoy por hoy y ayer también, los suegros no pasan ni tragan a la nuera.
·        
Don Isaac con voz persistente esgrimía sus argumentos tan equivocados  que iban por el lado de que Antauro era un rebelde encaminado y con ideales. La señora Elena terciaba algunas veces maternal,  otras veces dura en el sentido de solicitar, a cada rato, unión fraternal y consecuencia entre los hermanos. Lo que si es cierto es que muchas veces estos argumentos si los hemos escuchado extensamente en la televisión
·        
Hasta que Ollanta no pudo más y les habría dicho a sus padres que se solucionaría el problema. Quería irse de donde estaba y de inmediato a su despacho para seguir trabajando. La cara seria, la respiración entrecortada, los latidos del corazón acelerados.
·        
 Sabia lo que se le venia y tuvo que acceder. No obstante de que efectivamente esta alejado del hermano. No lo ve hace mucho tiempo. No piensa políticamente igual. Hay divergencias, discrepancias y un alejamiento que es real.
·        
Todo lo escrito hasta este momento es lo que efectivamente habria ocurrido, de acuerdo a lo que cuentan los sectores mas cercanos a las esferas del poder humalista que, dicho sea de paso, están muy preocupadas por todo el bolondrón acumulado
·        
 Sin embargo, como si los peruanos fuésemos unos tetelemeques, el Ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor y el Jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe,  dieron ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República,  la versión oficial que es completamente distinta a lo que efectivamente habría pasado.
·        
 El relato de ambos  plagado de incongruencias nadie, absolutamente nadie, se lo cree. Eso si está comprobado. Por eso, precisamente, las dimensiones de este escándalo sin precedentes que merece de todas maneras una versión adecuada y pegada a la verdad. No olvidemos que la ciudadanía  se indigna cuando la engañan.
·        
Ellos afirmaron, con lujo de detalles y muy sueltos de huesos, que la decisión del traslado fue hecha por el sector y el propio Inpe por razones estrictas de seguridad y que luego de ejecutarla, recién le comunicaron lo realizado al Presidente de la República. Antes el mandatario nada sabia. Estaba en el limbo con respecto a su hermano.  Campeones del cinismo.
·        
Uno no parece ni ministro. El otro tampoco el conductor de las cárceles del Perú., Que tal coraje que tienen. Admirable. Una decisión de este tipo, con todas sus consecuencias de carácter político, la ejecutan y punto. En ningún momento se resguardan. Ni toman ninguna precaución.  Que tromes, Corajudos, definitivamente, para tomar decisiones
·        
 No, pues, donde estamos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas donde tenemos unos súper héroes que se la juegan por la seguridad. Eso si que es increíble. Si se toman ese tipo de de acciones, obvio es que primero le consultan al Presidente para el apoyo posterior. Pero ellos hicieron todo lo contrario. Realmente acertados y hay que condecorarlos.
·        
Se mandaron solos, sin consultar nadie y el delincuente en otra cárcel. Eso, realmente, nunca ocurre. Cualquier persona, si tiene un pelo de responsabilidad, busca siempre que sus actos sean respaldados por sus superiores. En este caso, el Presidente de la República. Lo usual, Lo lógico. Lo que siempre se hace.
·        
 Lo que si son los dos,  El Ministro y el Jefe del Inpe, un par de ilusos cuya función principal y equivocada, en este caso, ha sido  resguardar a como de lugar al Presidente y eso, precisamente, no es lo que les corresponde a ambos. Uno es el Ministro y no un secretario, quien  parece ser que tan sólo cumple órdenes y nada más. El otro hace lo mismo, siendo el responsable de lo que pasa en las cárceles.
·        
Pareciera que la orden presidencial   la recibieron y actuaron de esa manera creyendo, erróneamente, que así con el relato oficial ya nadie podría hablar de las influencias presidenciales. Pero no se dieron cuenta que para la mayoría de los peruanos, tal versión es un cuento total  que no tiene ninguna credibilidad.
·        
Lamentable que ello ocurra sobre todo porque en el panorama político actual, el Gobierno del Presidente Humala está en posiciones democráticas de entero centro. Ollanta  con convicción, ya no cree en rebeliones y hubiese querido permanecer al margen. Pero la familia pudo más, logrando su cometido.
·        
Lo sucedido, el traslado, es un hecho real y criticable  cuyo único favorecido es Antauro Humala Tasso. Nadie puede negar que este hombre es un reo convicto y confeso, condenado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.
·        
Aquí  de por medio están la vida de cuatro policías.  Al delincuente Antauro Humala, que bajo ningún punto de vista es un preso político,  le corresponde, por exigencia de la ley, un penal de alta seguridad.  Sin ningún  tipo de concesiones. Ni tampoco frivolidades. Con el cumpplimiento constante de la ley.
·        
 No puede haber  en el Perú cárceles doradas y privilegios para los parientes del  Presidente de la República. Eso es realmente inaudito y merece el rechazo total. Las excepciones a estas alturas son, realmente, vergonzosas.
·        
Otro error garrafal del Jefe de Estado es estar en un mutismo total de silencio ante la prensa y, de ninguna manera,  habla sobre el tema, teniendo la obligación de hacerlo.  Usted, señor Presidente, esta gobernando bien y tiene la obligación de enmendar rumbos.
·        
El Ministro de Justicia y el Jefe del INPE,  han tratado de explicar el traslado de este reo en la forma más inverosímil. Le corresponde al Congreso de la República actuar con efectividad y dentro del marco enteramente legal y constitucional. Urge la solución este problema. Al Poder Judicial emitir opinión, brindar soluciones enviar a donde debe estar por lo que hizo  Antauro Humala, quien le ha hecho daño efectivo al Perú.
·        
Lamentable y criticable la actuación del Ministro Jiménez porque muchos aseguran que es un abogado con pergaminos serios y de pensamientos consecuentes. Sin embargo, ahora con sus actitudes demuestra lo contrario.  Ojala se rectifique y cambie por ese prestigio que aseguran tiene. Valdría la pena ver ese cambio. (Noé)

4 comentarios:

  1. GRACIAS, Edgardo.
    Más claro que agua de Manantial.
    Pero debe ser bravo para Ollanta el caso de un hermano como Antauro y el entorno familiar, especialmente paterno y materno.
    ¿Donde habría que enviarlo?. Esa es la gran respuesta, que no he visto ensayar en tu interesante comentario.
    Falta una solución al problema. La descripción es correcta.
    Fuerte abrazo y feliz fin de semana.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Con toda razón, uno de nuestros seguidores nos pregunta: ¿Dónde hay que enviarlo? Evidentemente que a un penal de alta seguridad que le corresponde a un criminal como lo es Antauro Humala, sin ningun tipo de privilegios. Sin farsas, engaños, salidas al hospital cuando se goza de perfecta salud. A este delincuente el Congresista, Luis Iberico, lo encontró en el Hospital Militar acompañado de una damisela, con la que tiene relaciones sentimentales.Año Nuevo de fiesta y de diversión. Nunca se debió permitir ello. Ni nada que se le parezca. Menos celulares, lattops, et.etc. Entre otros modernos instrumentos de comunicación. Antauro,con toda razon, puede ser reubicado en el penal Sarita Colonia del Callao. En el popio San Pedro o Lurigancho. Que cumpla su condena como lo hace caulquier persona que ha cometido un delito de la envergadura registrada y que tiene que ver con secuestros y asesinatos. Antauro no puede tener corona Ni,por su condición familiar, contar a su favor con un trato especial.Los hombres, todos los hombres, somos iguales ante la ley y cuando la infringimos, tenemos que pagar en igualdad de condiciones. Eso es lo primordial, lo justo.Noé

    ResponderEliminar
  3. Esos dos señores, el Ministro y el Jefe del Inpe, deben irse hoy mismo a sus casas. Qué esperan para renunciar. Han fracasado por completo y Antauro Humala debe estar riendose a caquinos de ellos por ineptos. No podemos permitir que reine la impunidad. (Carlos Alberto Tolmos)

    ResponderEliminar
  4. Vaya,vaya,vaya. Tenemos un ministro de lujo. El preso Humala hace con él lo que quiere. Eso de que él lo trasladó, sin que lo sepa el Presidente, es el cuento de Jaimito. Perdon, de Antaurito. Las cosas en el Perú deben cambiar, de todas maneras Gerardo Privat

    ResponderEliminar