viernes, 23 de marzo de 2012

SEGUNDO AÑO DE MISCELANEA



Aquí en Miscelánea estamos bajo los efluvios de un aire potente y consolidado de festividad y de efemérides que, definitivamente, nos honra y enorgullece: acabamos de cumplir, este 20 de marzo, dos años al entero servicio de los que  nos leen en el amplísimo mundo de Internet, con millones de millones de personas de por medio ubicadas en el mundo redondo y entero.
La verdad es que nuestro segundo aniversario arribó sin que nos diésemos cuenta, sobretodo porque tenemos la sensación de que el tiempo pasó muy  rápido. De un momento a otro y de un tris, ya estamos en el inicio del tercer año.
Este hecho de por si  que, para nosotros es enteramente importante, nos compromete, evidentemente, para seguir siendo un periódico electrónico hecho a la medida de usted. Como es nuestro lema y que usted lo lee en el logotipo de presentación cuando ingresa a este sitio web.
Ese fue, sobre todo,  nuestro cometido desde un inicio y será nuestro objetivo principal, haciendo camino al andar en el futuro,  que siempre se cumplirá bajo los principios subrayados en nuestro primer editorial del 20 de Marzo del 2010 cuando iniciamos las tareas periodísticas de independencia total, veracidad al máximo e imparcialidad para informar, comentar y opinar. Nos debemos a ustedes y a nadie le tememos porque estamos siempre al lado de lo cierto, sirviendo a nuestro inigualable público.
CASTILLA
Comenzamos el año 2011 con una agenda recargada y a lo largo de los doce meses que pasaron y transcurrieron  con tesón y afán, informamos sobre nuestros temas que son de la preferencia de ustedes.
Esos asuntos no son otros que: la política, la cultura y sobre todo, los personajes  que se convierten en noticias y de quienes, periódicamente, los lanzamos al éter de la información por Internet con semblanzas enteramente humanas, enteramente interesantes. Con datos que sean siempre poco conocidos. Incluso, cuando se puede, inéditos.
Lo hicimos en enero cuando escribimos sobre el Soldado de La Ley  convertido a lo largo de los años en un ejemplo para las ideas democráticas como fue el Mariscal don Ramón Castilla Marquesado, Presidente del Perú  en varias oportunidades. Libertador que abolió  la esclavitud, luchador en las batallas por la Independencia en Junín y Ayacucho. Definitivamente, un personaje celebre de la Historia del Perú.
Ese mismo mes, el primero del año, dimos a conocer las rivalidades de dos genios de la filosofía mundial, Hegel y  Schopenhauer y le expresamos el adiós a un maestro de maestros, Luis Jaime Cisneros: el amigo entrañable de sus alumnos que murió a avanzada edad. Un amauta de primera línea.
No vacilamos en denunciar a  Telefónica, la compañía española de telecomunicaciones, por el pésimo servicio que presta a sus usuarios. Esta vez acogimos el testimonio del periodista Pedro Ortiz, quIen sufrió las horcas caudinas en el pésimo servicio de la televisión  cerrada.
CABLE MAGICO
 El culpable fue el inefable servicio de Cable Mágico que constantemente actúa-como no debe ser- en contra de los usuarios. Pocas veces cumplen. Se demoran una eternidad en atender. Hacen lo mismo cuando algo se malogra. Dejan las cosas a medias. Las instalaciones las hacen mal. Cobran por todo. En fin, una calamidad.
Acogimos con beneplácito un texto que le pertenece al afamado escritor Eduardo Gonzáles Viaña sobre la triste y tremenda realidad de Haití, asolada por el terremoto y la nefasta dictadura de los Duvalie. Uno de ellos, “Baby Doc”, regresó a su país.
En esta nota que nos honró publicarla el escritor recuerda, hablando de dictadores, lo peligroso que es para la democracia la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, quien podría liberar a su papito que cumple  la pena de 25 años de cárcel. Santo no fue ni es el chino.
Le dijimos no a la difamación y la calumnia a raíz de unos conflictos internos de la Universidad Nacional Federico Villareal donde resultó, siendo la victima, un afamado periodista que enseña allí hace más de l5 años: Maynor Freyre Bustamante, quien era atacado indebidamente con cartas a diferentes blogs que incluso fueron recogidas por Google. Felizmente que el prestigio, bien ganado por el periodista, no fue mellado. Las aclaraciones a su favor surtieron efecto.
DEBILIDADES
En el plano político y en plena campaña electoral, dimos a conocer la debilidad de la campaña de Luis Castañeda Lossio, el candidato presidencial que en ese momento estaba en los primeros lugar de las preferencias, según diferentes encuestas. Sin embargo, no  vacilamos en reconocer que un diario de circulación nacional lo atacaba indebidamente Le daba con palo cuando, efectivamente, no se lo merecía.
No se salvó otro candidato presidencial de efímera vigencia como fue Manuel Rodriguez Cuadros, de las filas de Fuerza Social, quien muy suelto de huesos plagió a Fernando Belaunde Terry, tomando como suyas las famosas frases del líder de Acción Popular: "sin millones, sin matones, sin camiones". El ex canciller de Toledo erró por completo.
Era el primer mes del año cuando Alan García cocinaba cambiar de nombre a su partido el Apra y pulverizaba al amigo de siempre Jorge del Castillo, porque no quería contaminarse con el pasivo de su compañero por los líos de los petroaudios. Pedro Pablo Kukzynski anunciaba que si ganaba las elecciones, Lourdes Flores podía ser la Premier. Los sueños sueños son y nada más. PPK, como bien sabemos, perdió las elecciones.
Fuimos los primeros en dar a conocer un hecho que pasaba desapercibido y que era todo una realidad. El juicio contra el empresario Walter Martínez, por el supuesto delito de tráfico de drogas. Cabe subrayar que la noticia saltó a otros medios convencionales que comenzaron a cubrir los pormenores del proceso que se llevaba a cabo en la Corte Superior del Callao. Este es un hecho que, definitivamente, nos halaga . Por supuesto que no hay que perderlo de vista.



Juzgamiento de Martinez en el distrito judicial del Callao
LA SEPARACION DE HAYDUK
Pero lo principal, dejando de lado nuestro orgullo,  es que hasta ahora se ignora  el por qué esos órganos de expresión masiva no le daban pelota al tema  cuando  evidentemente era noticia. Ese es otro cantar importante y también hay que tenerlo presente.
En esta oportunidad, dimos otra primicia que estremeció al mundo empresarial y financiero. La separación de los socios principales de Hayduk. Los Martínez estaban a un lado y los Baraka a otro. Era una realidad la división  de una de las principales productoras de harina de pescado del país. Actualmente, las cosas se ven en el plano judicial y arbitral.
Tratamos, con lujo de detalles, la capacidad de ubicación de Javier Silva Ruete que ha pasado por diferentes partidos políticos desde la izquierda, el conservadorismo, las posiciones social cristianas, el militarismo, el gobierno de transición, el de Toledo y casi nunca pierde el poder.
 Un político de polendas que ahora parece que está en  retiro porque no se le ve y  todas se las sabe. Fue uno de los ministros más jóvenes de la Historia del  Perú.  Lo mismo que don Nicolás de Piérola y Valentín Paniagua.
El mes de febrero del 2011 estuvo cargado de primicias y denuncias fuertes contra una familia que supuestamente ha tenido conexiones con el narcotráfico y que incluso tiene en su contra juicios por lavado de dinero. Ellos son los famosos "olluquitos" Martínez . Desde Eudocio, el padre, hasta sus hijos  Walter, y Mildo. Allí estaban incluidas también varias de las hermanas , amigas y allegadas a Keiko Fujimori.
LA DROGA
Fuimos enfáticos en señalar que la intromisión de la droga en la política si que es un problema serio y grave. Por eso lo denunciamos. Cueste lo que cueste y pese a los grandes riesgos. Nos referíamos con esta afirmación a la donación que hizo Ana Martinez Moreno a la candidatura congresal de Keiko Fujimori hace ya unos cuantos años.
Allí nos encontramos realmente con hechos anormales y enteramente controvertidos. Primero que Walter Martínez afrontó un juicio penal por trafico de drogas del cual, dicho  sea de paso, posteriormente salió absuelto. El proceso se llevó adelante con defectos mil y dilaciones habidas y por haber.
Comprobamos y aquí no hubo absolución de que este señor Martinez, de cuello y corbata y que se denomina empresario, tiene vigente una investigación por Lavado de Dinero. Lo mismo que su hermana Ana, la de la donación.
Ella, la amiga de Keiko, tiene conexiones de negocios con un familiar de los Sánchez Paredes, el clan de las drogas con padres, hijos, sobrinos metidos en la cochinada y en juicios penales, condenas, apresamientos, asesinatos y todo lo criminal por sus ilícitas actividades. Dime con quien andas y te diré quien eres.
Walter Martínez, en los últimos años, realizó infinidad de negocios que hace suponer, a las claras, que en lo que estaría metido es en actividades típicas de lavado de dinero y aquí no pasa absolutamente nada. El suelo esta parejo. No puede ser. Las sanciones tienen que venir.
DESBALANCE
Hay de un por medio un desbalance patrimonial de nada más y nada menos que siete millones de dólares con construcción de inmuebles para propiciar negocios y grandes inversiones que, en ningún momento, se convierten en realidades.
Por estos idus, de febrero  del 2011, murió el periodista Jorge Castro de los Ríos y a propósito de ello publicamos un sentido homenaje que le hizo otro destacado comunicador como es Luis Alberto Guerrero Uchuya. Castro de los Ríos fue un autentico defensor de las libertades ciudadanas y democráticas, preocupándose siempre por el ejercicio de la profesión del periodismo, sin cortapisas ni mordaza alguna.
Miscelánea defendió, con convicción, la posición de evitar, a como de lugar, que las encuestas electorales desaparezcan por efectos de un desacertado articulado legal emitido por el Jurado Nacional de Elecciones, en que  obligaba al encuestado a perder el anonimato de su opinión política. Felizmente que, posteriormente, se dió el paso atrás necesario y las proyecciones estadísticas siguieron dándose en forma normal y sobre todo libre. Como debe ser, siempre, en una democracia.
 Analizamos a profundidad el caso Utopía donde, indebidamente, murieron 29 muchachos con el futuro asegurado en las manos y dejaron, evidentemente, a sus padres desconsolados, a quienes hay la obligacion moral de apoyarlos constántemente.. Que hubo negligencia letal es innegable. Pero que se quiera cometer abusos de carácter legal en contra de determinada persona, eso si que no es justicia por donde se le vea.



Las victimas del incendio de la discoteca.

SODALICIOS
La victima en este caso fue Percy North Carreño, el Gerente de la discoteca a quien lo metieron a la cárcel y lo sacaron a cada rato. Existió cierta ponzoña y cierto ensañamiento para que él, solo él sea el chivo expiatorio y pague el pato. Habían otros como los accionistas del negocio, uno de ellos Alan Azizolahoff, que nada les pasó. El juzgamiento se fue de extremo a extremo.
Del homicidio culposo que es considerado como que la pérdida de la vida ocurrió pero que el autor no tuvo intención criminal como puede ser este caso, al doloso como hecho grave y toda clase de intenciones que al parecer es a lo que definitivamente han condenado, indebidamente, a North. Nada que ver. Eso no es proporcional.
La noticia estremeció a los círculos católicos y Miscelánea realizó una investigación de polendas para dar de lo mejor a sus lectores.  Germán Doig Klinge, un joven que en vida fue dirigente máximo del Sodalicio  de Vida Cristiana que estaba en proceso de beatificación en el Vaticano por su ejemplar vida, resultó  que tuvo “ciertas desviaciones sexuales”.
 El destape lo hizo precisamente su organización, los Sodalicios en un comunicado que emitió donde si bien es cierto no se hablaba de pedofilia si se traía abajo y por los suelos, una vida que se creía ejemplar. Lo peor es que Doig murió años atrás y ya ni siquiera podía defenderse.
EL ZANJON
El comunicado salió por una información del "Diario 16" que entrevistó a varios dirigentes cristianos y denunciaron ello. Lo que hizo este periódico electrónico es dar a conocer, a profundidad, la vida del joven. Incluso reveló que Doig era sobrino carnal del candidato a la Presidencia de la República, Luis Castañeda Lossio.
Hijo de un conocido político fallecido en un accidente automovilístico allá por los años 70, Benjamín Doig Lossio, quien fue Teniente Alcalde de Lima en las épocas de Luis “Tucán” Bedoya Reyes como burgomaestre capitalino. El fue el forjador técnico de la famosa Vía Expresa, conocida por un buen tiempo como el “Zanjón de  Bedoya”.
 Doig Lossio, medio hermano de Castañeda, militó en el Partido Acción Popular de Belaúnde y, posteriormente, pasó a formar parte del grupo termocéfalo (izquierdista) de esa agrupación. Hasta que él y otros dirigentes, con Edgardo Seoane Corrales a la cabeza, formaron  otra tienda de este tipo, denominada Acción Popular Socialista.
 En tal condición durante el gobierno de Velasco, Doig colaboró con los militares ocupando altos cargos en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). En esas circunstancias ocurrió el accidente automovilístico que le costó la vida. Todo esto se los contamos a nuestros cibernautas que nos leen. La vida de Germán Doig Klinge fue conocida a plenitud.


Germán Doig Klinge.
VAMOS BOYS
El deporte como expresión popular no podía faltar y por eso dimos a conocer una histori` detallada de uno de los  clubes más populares del medio, el Sport Boys del Callao. Lo fundaron con mucho dntusiasmo, un dia de Fiestas Patrias, el 28 de julio de 1927. El cuadro rosa tiene definitivamente galardones que mostrar.
En 1935 logró su primer titulo de campeón del futbol peruano. Sus once jugadores formaron el equipo nacional de las  Olímpiadas de Berlín, un año después. El Boys campeón en 1937, 1942  1951, 1958 y 1984. Era el equipo de figuras populares como Valeriano López, Guillermo Barbadillo y los hermanos Valdivieso entre muchísimos otros deportistas
No podía faltar, en el contenido de Miscelánea, un personaje de polendas y de talento que como político tuvo las características principales de la honradez y la honestidad. Porque vale y porque se lo merecía se contó, minuciosamente, la vida de Rafael Cubas Vinatea.

Un Diputado y Ministro de Estado que brilló en las filas de la Democracia Cristiana. Lo recordamos a raíz de la aparición, después de su fallecimiento, del primer tomo de sus memorias publicadas por sus hijos.
La denuncia de enjuagues, de los más asquerosos y putrefactos,  se hizo sin que nos tiemble la mano y con precisiones especificas que nunca fueron desmentidos cuando se eligieron a los candidatos parlamentarios de Solidaridad Nacional en Lambayeque.
Allí encabezó la lista Virgilio Acuña, conocido traficante de la educación con la creación de universidades mediocres quien puso una fuerte cantidad de dinero para llegar al Congreso de la República.
ENJUAGES
Lo que se denunció concretamente es que este hombre sin escrúpulos puso a disposición de los jerarcas más pintados y encopetados de ese partido, una camioneta 4 X4 nueva  que recorrió el Perú durante la campaña presidencial de Castañeda.
Acuña, además, les  pagó sueldos a los fornidos hombres de seguridad que protegieron al candidato presidencial de esa agrupación, Luis Castañeda  Lossio. Con el vil metal de por medio, el inefable Acuña compró su sitio Nº 1 en la lista congresal, sacando de allí a quien efectivamente le correspondía por disposicion de las bases solidarias: Max “Negro” Seminario Gorbitz, un profesional que ha tenido éxito en los negocios textiles y que, de todas maneras, debió ir al Parlamento. Para  colmo de males en las elecciones, Acuña resultó elegido congresista
Por esta época y a manera de primicia se revelaron las andanzas en azul del candidato presidencial, el ex jefe de estado, Alejandro Toledo Manrique, en un conocido y lujoso baño turco capitalino. Estaba realmente deplorable y ni siquiera podía caminar firme. Entre tumbos si que hablaba, hablaba y hablaba.
Un tema era persistente y repetitivo. La llegada al Perú por gestión propia de Toledo de unos empresarios extranjeros que invertirían en el Valle de Urubamba en proyectos turísticos. Lo que el ex Presidente aseguraba en tal estado se cumplió.


German Acuña Peralta: pillo de siete suelas
EL FRACASO DE POPY
 Si existieron los inversionistas trabajando en el Cusco. Pero el gran problema es con quién. Lo que se comprobó es que lo hacían con los familiares del propio ex mandatario y con la inefable Eliane Karp de Toledo.
Si efectivamente eso fue así y se registraría, un gran conflicto de intereses, si Toledo llegaba al Gobierno porque el proyecto se juntaba con el Estado. Felizmente lo tenemos fuera del poder.  Que los inversionistas trabajen, está bien. Hacerlo en el Cusco, magnífico. Pero sin influencia política Lo otro criticable y rechazable.
Fuimos los únicos en dar a conocer  la ruptura de una gran tubería en la sede del Hospital Edgardo Rebagliati que dio lugar a que en el centro quirúrgico principal de ese nosocomio no se puedan realizar, durante varios días, ningún tipo de operaciones quirúrgicas. La gente se podía morir y a nadie le importó tal situación.
Subrayamos el fracaso político total de Fernando “Popy” Olivera que lo excluyeron de las filas toledistas de Perú Posible en vista de que los expertos, en marketing y comunicación, hicieron una serie de sondeos en los que se mostró, a las claras, el rechazo de la gente  a una candidatura del tan mentado personaje por sus líos, traiciones y controversias.
En el segundo mes del año  comentamos ampliamente sobre las candidaturas al Congreso de todas las agrupaciones políticas. La mediocridad era lo que más predominaba.  Aunque sí se registraban figuras que, verdaderamente, valían como fue el caso de: Henry Pease Garcia, Fausto Alvarado Dodero. Manuel Estela Benavides, Gonzalo Aguirre, Jaime Delgado Zegarra y  otros. Una guía para que los electores escogieran a un buen candidato.
El ERROR DEL NOBEL
 Un domingo de descanso y pasando un tranquilo fin de semana, leíamos el diario "El Comercio"  y nos dimos  cuenta de un error garrafal de Mario Vargas Llosa, nada más y nada menos que el Premio Nobel de Literatura, en su articulo semanal.
Nadie se dio cuenta de ello. Nosotros si al instante. Y lo lanzamos a Internet como primicia. Resulta que Vargas Llosa erró en el apellido de la enfermera que ayudó a su madre a dar a luz cuando el insigne escritor nació en Arequipa. El la llamaba Miss Pitzer. Cuando su nombre real y verdadero era Susan May Pritchard
Miscelánea dio el nombre exacto de tan distinguida dama que cumplió una eficiente y larga labor social en Arequipa durante mucho tiempo. No sólo eso sino que contó, con lujo de detalles, la vida de tan ilustre visitante del Perú durante más de 40 años. Por su labor humanitaria fue condecorada por la Reina de Inglaterra, Isabel II. Había traido al mundo a más de 3 mil niños arequipeños. Todo eso se dio a conocer a propósito de la equivocación vargasllosiana..
En esta oportunidad, los personajes vinieron y vinieron en Miscelánea conectado directamente con sus seguidores. Primero fue el gran vate del dolor, César Vallejo, con sus versos tan humanos; y a continuación, el  insigne demócrata  digno Presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero. Con su ejemplo total.
Ampliamente realizamos semblanzas especiales de tan distinguidos peruanos que tanto contribuyeron y aportaron para gloria del Perú. La labor periodística se cumplió además al publicar poemas del poeta y un fragmento sintetizado del libro de Bustamante sobre Arequipa. Eso y mucho más se merecen las memorias de  estos dignos compatriotas.
ACUÑA
Las labores de investigación periodística continuaron y realmente nos encontramos con novedades que merecen el rechazo ciudadano. En primer lugar dimos a conocer lo que llamamos “las perlitas” del candidato con el Nº 1 por Solidaridad en Lambayeque, Virgilio Acuña. La ciudadanía lo catalogó como un sinvergüenza de siete suelas
Según denuncia de varios de los pobladores lambayecanos que mostraron los papeles correspondientes, Acuña le debe al Fisco la suma de tres millones de soles, con infinidad de malabares de por medio.
Este es un caso típico de las andanzas de un evasor de impuestos que ha cambiado razones sociales de sus empresas por más de 10 veces, con el único motivo de no pagar la deuda tributaria que contrajo.
Con esos enjuagues típicos  de personas poco serias, Acuña perjudicó por completo a cientos de sus trabajadores a quienes no les pagó sueldos y otros beneficios adicionales. Por eso mismo, treintiseis de ellos lo denunciaron ante las autoridades correspondientes, según se pudo verificar en el Portal del Poder Judicial.
PERLITAS
 En cuanto a juicios si que Acuña tiene records de records. Un verdadero escándalo. Por engañar a los trabajadores del Sindicato de Construcción Civil. Por incumplir la promesa de becas que nunca se otorgaron a los alumnos de la Universidad de Sipán que apoyaron  su candidatura. Por todo y para todos los gustos, había pillería que debió combatirse.
Continuamos con la minuciosa investigación de las andanzas de la familia Martínez, los dueños de Hayduk, y nos encontramos con novedades que son, bajo todo punto de vista rechazables. Las primeras en contra del padre, Eudocio Martínez  (a) "Olluquito"
Cabe precisar ante todo que hasta ahora es completamente cierto que Eudocio Martínez no tiene sentencia penal condenatoria y eso, evidentemente, lo favorece. Sí muy mala fama, pésima reputación. Se le ha abierto infinidad de investigaciones en la vía policial como judicial. Pero nada se le ha podido probar.
Los que lo conocen y los periódicos de Chimbote dicen que esto es por algo y por eso se acuerdan de la chequera, como un decir de que todo se arregla con dinero. En marzo de 1993, Fernando Ruiz Díaz y JorgeTiznado denunciaron la existencia de droga en el cargamento de harina de pescado que Eudocio Martínez enviaba hacia Cali, gracias a lo cual se descubrió e incautó 353 kilos de clorhidrato de cocaína.
MAS DENUNCIAS
En 1999, a pedido de un Juzgado Antidrogas, la Dinandro inició una investigación financiera a Martínez y sus empresas, encontrando evidencias de lavado de dinero. La Fiscalía Provincial Antidrogas, a mediados de ese año, emitió un dictamen en el que encontraba responsabilidad penal de Martínez y se emitieron órdenes de detención contra él, sus hijos y sus socios. Ellos incluso estuvieron presos.
Eudocio Martínez fue denunciado por el diario "Onda" y por Frecuencia Latina Canal 2 TV entre 1994 y 1995 al verse involucrado en diversos atestados policiales por el crimen del periodista chimbotano Guillermo Kon Fu, Nelly Bustamante y un vigilante de su empresa al que le cayó un contenedor encima, matándolo en el acto.
Estos asesinatos de personas tan vinculadas a “Olluquito” siempre quedaron en el limbo. Nunca fueron aclarados judicialmente. Tampoco se le acusó judicialmente. Pero si se comentó de su supuesta intervención. Eso no se puede negar. Cierto que no se puede acusar. Algunos periodistas declararon que Kon Fu había sido amenazado públicamente por Martínez. Se decía que el narcotráfico le había puesto la puntería al periodista por sus denuncias.
El narcotraficante Oscar Benítez Linares (a) “Caputo”, en un Cuaderno de Arrepentimiento y  Colaboración, declaró que Eudocio Martínez era el dueño del cargamento de droga que fue llevada en su avioneta siniestrada. Otro testigo Jose María Aguilar Ruiz (a) “Shushupe” declaró, ante dos comisiones del Congreso de la República, que Martínez era narcotraficante.
NUNCA CAE
En noviembre del 2006, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema exoneró del proceso a Eudocio Martínez y resolvió que se continúe el juicio contra los otros acusados. Muchos entendidos, abogados y juristas dijeron que había ocurrido una seria de contradicciones y anomalías en el proceso. Pero lo cierto y real es que Martínez fue absuelto por la justicia peruana. Que se vió involucrado en otros procesos penales es una realidad. Pero ni por esas, nunca cae.
Por su parte, Mildo Martínez, es abogado de profesión  y el lobista de la familia. Mediante supuestas irregularidades y posibles corruptelas señaladas por el periodismo, a este hombre se le sindica como posible evasor de la actuación de la justicia. Además por incrementar su  patrimonio, habríase apropiado de embarcaciones pesqueras que no le pertenecen.  En definitiva, esta es una familia que merece la investigación de las autoridades permanentemente.
Nos llegó, directamente desde Chile, una noticia muy triste: la muerte de Isidora Aguirre, una de sus más destacadas dramaturgas,  que a lo largo de su fructífera vida intelectual escribió de todo y siempre con calidad. Piezas, de teatro, adaptaciones de obras clásicas.
 Novelas interesantes. Todo ello con un marcado sentido social que la hizo singular. Aquí en Miscelánea se le rindió, a la incomparable “Nene”, un sentido homenaje por su desaparición. Obvio era que se lo merecía. Aún te recordamos y te recordaremos siempre,amiiga del alma.


VICTOR MANRIQUE
Nos complace recordar que le hicimos un amplio reportaje al  que fue reportero gráfico de la Revista Caretas, durante muchos años, Víctor Manrique quien contó, a cabalidad, sus hazañas fotográficas que lo convirtió en un efectivo lente mágico.
Contamos las andanzas del periodista, Francisco Rojas Oviedo, en la búsqueda del escritor José María Arguedas.  Hasta que lo conoció. No sólo eso. Le sacó un permiso para publicar, en una revista   institucional, su cuento "Agua".
 No pudo hacerlo porque, equivocadamente le vetaron el artículo. Pero sus ilustraciones, hechas para tal ocasión en base al relato arguediano, ganaron en un concurso una mención honrosa otorgada por el Diario "El Comercio". Una por otra.
A estas alturas del año ocurrieron dos hechos políticos de trascendencia total. Los debates de los candidatos presidenciales antes de la primera vuelta y casi al final de la segunda en el marco de  las elecciones generales para elegir a las principales autoridades del pais, durante el periodo de cinco años del 2011 al 2016.
Antes de una hora de ocurridos tales eventos cívicos de trascendencia, en Miscelánea se colgaron los correspondientes análisis de carácter político para que se leído de inmediato por los que ingresan a este blog. Cumplimos  con la necesidad de informar de inmediato. Obviamente que este hecho nos enaltece y nos complace.
KEIKO Y OLLANTA
Una revista de corte institucional de la Municipalidad de Surco nos impresionó cuando llegó a nuestras manos e hicimos el comentario correspondiente. Valía la pena. No vacilamos en dar opinión sobre la segunda vuelta de las elecciones en el entrampamiento entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Lo  hicimos como siempre de forma independiente y sobre todo imparcial. Vaticinamos, con exactitud que Humala podría ganar y nos preguntamos: ¿Qué hace el Perú?
En el clamor de la campaña electoral reafirmamos nuestra posición  independiente Polemizamos con un experto en asuntos electorales, César Carmelino, sobre diferentes tópicos políticos. Fue un intercambio de ideas interesante y fructífero en la que llegaron muchos comentarios de los seguidores  que fueron publicados, sin cambiarles una sola coma.
El debate presidencial de la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori fue un tema que por su importancia se trato ampliamente en las páginas de este blog. Se escribió lo que se espera de esta confrontación y al producirse inmediatamente, a menos de una hora de ocurrido, se  colgó la apreciación que, dicho sea de paso, no fue muy alentadora porque el evento así se desarrolló. El titular lo decía todo: Ni fu ni fa.
Era el mes de abril del 2011 y escogimos dos personajes de polendas. Los cibernautas pudieron leer la vida de ese insigne hombre mágico que es Gabriel Garcia Márquez, con su incomparable obra. Desde "Cien Años de Soledad" hasta la última de sus producciones. Todo en un especial que causó impacto. El segundo  de ellos fue un ejemplo para la democracia, la poesía y el recuerdo de Lima antigua: José Gálvez Barrenechea, el ex Presidente del Senado y hombre de sensibilidad plena.
FAUSTO ALVARADO
El ex Ministro de Justicia y ex Congresista, Fausto Alvarado Dodero, con quien nos une  una vieja amistad de colegio, escribió exclusivamente para nuestro blog, haciendo un sesudo análisis sobre lo que pasa en América Latina con los golpes, incluyendo a figuras controvertidas  como Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Honró su colaboración.
 Nos impresionó un libro que se editó en Arequipa de padre e hija, el magistrado  Percy Gómez Benavides y Alejandra Gómez Quiroz, quienes con la publicación titulada “Ya Vuelvo Mami” se dirigieron sobre todo a la juventud con un fin noble: la prevención de las drogas, incluidos el tabaco y el alcohol, verdaderos flagelos de la humanidad. Porque nos pareció didáctico y muy interesante, lo dimos a conocer en todo su amplitud a nuestros seguidores.
No vacilamos en analizar imparcialmente las opiniones de Ollanta Humala cuando fue proclamado como Presidente de la  República, por el Jurado Nacional de Elecciones. En ese momento se vaticinaba que la   Jefatura de Gabinete Ministerial podría recaer en personas como Beatriz Merino o Jorge Santistevan de Noriega. Todavía no despuntaba el que efectivamente fue: Salomón Lerner Ghitis.
Aplaudimos al tribuno del Derecho, Juan Chávez Molina, en sus años mozos parlamentario demócrata cristiano de fuste  experto en asuntos tributarios  y demócrata a carta cabal que a los 95 años sigue aportando  conocimientos e intelectualidad. Vale.


28 DE JULIO
Hubo en Miscelánea un reconocimiento expreso al triunfo electoral de Ollanta Humala y se le otorgó  el beneficio de la duda para que gobierne. Eso si se pidió un gabinete independiente y la necesidad de continuar por la ruta democrática, con una irrestricta libertad de prensa en ejercicio. Lejos de las dictaduras. Firmes en la justicia social.
Al mes siguiente,  el mismo 28 de julio, cubrimos el ascenso al poder de Humala en el solemne acto del Congreso de la República y opinamos de inmediato. No vacilamos en señalar que la ceremonia fue accidentada y bochornosa   porque el flamante Presidente habló, innecesariamente, sobre  la Constitución de 1979. Ahora este tema se ha olvidado por completo. Felizmente.
Pocos días después, creímos que era necesario hacer un análisis sobre el gobierno que habia terminado, el del Apra con Alan Garcia a la cabeza. Lo dijimos y lo reafirmamos ahora.  Se trató de un régimen de sorpresas con un desempeño económico impecable.
El líder aprista se reivindicó ante la historia. Aunque en lo que se refiere a moralidad y corrupción, el gobierno aprista tuvo sus bemoles. Los faenones de Rómulo León y Alberto Quimper. El compromiso de varios de sus ministros. Lo del chuponeo telefónico. Uñas largas y ladronas con los alimentos del terremoto. Que barbaridad. El indulto a Crousillat, otro entripado. En fin, de todo y para todos los gustos de los escándalos.
AMADO, CHURCHILL, THORNDIKE
En agosto del 2011,  uno de los principales temas del blog fue   la magia sensual del escritor brasilero Jorge Amado. No podía faltar una semblanza de un gigante de la política, el primer ministro inglés Winston Churchill. Tampoco la vida ejemplar de uno de nuestros héroes nacionales: José Abelardo Quiñones que se inmoló, desde un avión, por su amor a la patria en el conflicto armado con el Ecuador. Ejemplo de ejemplos
 Haciendo duras criticas al papel equivocado que cumple la prensa nacional pero también reflexionando, celebramos el Día del Periodista. Recordamos en una crónica cargada de sentimiento y amistad a uno de los grandes intelectuales que ha tenido el Perú, Guillermo Thorndike Lozada.
Incluso insertamos en el blog testimonios de tres colegas que recordaron y analizaron la obra del “Gringo”. Ellos fueron: Bernardino Rodríguez, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú; Julio Higashi López, Director de la Agencia Comunicativa Imagen y Noticias; y José Vargas Sifuentes, Periodista del Congreso de la República.
En la temática del blog hubo, posteriormente, para todos los gustos. A raíz de los líos de la Universidad Católica, un profundo análisis sobre la obra de José de la Riva Agüero su benefactor. La reafirmación que ese centro de estudios tiene la razón y hay que decirle no a Monseñor Juan Luis Cipriani, por ser un conspicuo sectario del Opus Dei.


Julio Higashi.
MAS PERSONAJES
 Recordamos a Salvador Allende que se pasó la vida entre ideales y sacrificios. Presentamos a Stalin, el hombre de hierro y la variada obra del escritor chileno Jorge Edwards, reafirmando-eso si- que el pisco sour es eminentemente peruano. No nos olvidamos de un presidente muy peculiar representante del más puro conservadurismo, Manuel Prado Ugarteche. Como tema universal, escribimos sobre Lenin y los puntillazos de la Historia.
Por segunda vez criticamos duramente al Colegio de Abogados de Lima que caminó, durante la pésima gestión de José Antonio Ñique de la Puente, de calamidad en calamidad. A raíz de ello y como fue en la primera oportunidad se recibió la mayor cantidad de comentarios, centenares de ellos, que fueron publicados. Desafortunadamente, no pudimos hacer lo mismo con otro número significativo de opiniones porque se utilizó un lenguaje procaz, groserísimo, completamente desbocado y que por respeto a la integridad y la ética, tuvimos que anular. Así no se hace comunicación.
Nos costó y  dolió muchísimo decidir y revelar las andanzas malignas y equivocadas de una persona controvertida de infinidad de títulos universitarios, bonachón él, equivocado él. Lo denominamos el jefecito y se llama Manuel  Sierra López, quien ha llevado a la gran empresa minera, Southern Perú, a una de sus mas profundas crisis con respecto a la proyección a la comunidad. El funcionario que tienen allí, definitivamente, no sirve para nada. Lo probamos, por si acaso, varias veces.
VIVA SOUTHERN
Dijimos que nos costó y  dolió porque creemos con convicción y porque nos consta que Southern  cumple un papel productivo importante en la actividad minera del país. Por si acaso y, para que quede claro, no tenemos una posición intransigente ni menos antiminera. Anhelamos que los proyectos de esta compañía, como Tia Maria y la Ampliación de Toquepala, se concreten. El saludo fraterno a sus directivos, funcionarios y trabajadores. Los recordamos con  afecto.
Otros tres personajes saltaron a la palestra comunicativa para beneficio de nuestros cibernautas. El maestro, historiador y político Raúl Porras Barrenechea, serio y brillante como pocos. El Mariscal Oscar R. Benavides, Presidente del Parú, adalid de la fuerza y del   orden. El tercero fue el poeta Javier Heraud con un sentido recuerdo, tras señalar,  sin ninguna duda pero sí con indignación, que fue asesinado vilmente por las fuerzas del orden Por completo rechazable.
Investigamos a fondo a un ejemplo de abogado y parlamentario como Mario Polar Ugarteche y salió la crónica, con lujo de detalles, sobre su fructífera e intachable vida. Por otro lado, recordamos las andanzas de ciertos grupos por querer expropiar los diarios "Correo" y "Ojo", en épocas de la dictadura militar.
 El terremoto del Callejón de Huaylas salvó a esos periódicos de la expropiación. Pero lo que quedó claro que en la administración de ambos matutinos, por decir lo menos, habían cosas raras que nunca llegaron a esclarecerse. Obviamente que tales anomalías no justificaban la medida. La propiedad privada hay que respetarla en toda ocasión.


Mario Polar.

OTROS TEMAS
Actualmente mucho se ha hablado sobre la vida y obra del que fue Presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía. Con anterioridad, nosotros presentamos una semblanza que la consideramos completa sobre este político que marco época en la Historia del Perú
Comentamos, a profundidad, la renuncia del controvertido asesor del humalismo y del actual Gobierno, Carlos Tapia Garcia, de quien contamos cómo y cuándo surgió en la vida política del país, remarcando que lo que denunciaba era grave.
 Había que tomarlo en cuenta porque pareciera que nos enfrentábamos a negociados de la mano del famoso asesor argentino Favre y el poder oculto, representando pnr el siniestro Coronel Villafuerte. Volver al pasado, a donde Montesinos, no por favor. No es necesario ni fructífero para el Perú.  Por otro lado, volvimos a referirnos a la necesidad que los proyectos mineros se desarrollen en el Perú.
 A finales del año y en vísperas de Pascua tocamos el tema del indulto del  expresidente Fujimori y no tuvimos ningún empacho en señalar que tal posibilidad es factible por razones humanitarias. Ello no significa que los peruanos  olvidemos lo que fue y lo que hizo de malo este político. Ladrón de marras, violador de derechos humanos y renunciante cobarde por la via del fax. Entre muchísimas otras perlas negras registradas a lo largo de su vigencia.
La investigación de temas escabrosos continuo y por eso mismo denunciamos la cochinada existente entre la empresa pesquera Hayduk y Cofide. En esta entidad financiera se “cocinaba” un préstamo nada santo por más de 25 millones de dólares cuando había, a la vista y paciencia de todos, un serio conflicto de intereses. Estos enjuagues deben acabar de todas maneras.
EL LIBRO SOBRE ULTIMA HORA
Apareció un libro muy interesante sobre el diario "Ultima Hora" como parte de la historia del periodismo contemporáneo. Los autores dos periodistas de renombre, Justo Linares Chumpitaz y Roberto Salinas Benavides. Comentamos ampliamente la publicación que resultó interesante, impecable y digna de leerse.
Terciamos en el debate sobre el caso Chavín de Huantar y destacamos la gestión impecable del Agente del Estado, César Azabache Caracciolo, que lamentablemente al poco tiempo renunció para conseguir consensos. Antes de que ello ocurriera, pedimos, con fundamentos, que no se le distorsione y se le deje actuar para defender con resultados positivos al Perú.
 Colaboraron con Miscelánea, con artículos de interés el politólogo Manuel Bernales Alvarado, preguntando cuál es el estado del ambiente del Perú; y el joven abogado Christian Pardo, que trato sobre la revocatoria de Susana Villarán del Municipio de Lima.
Recordamos a una figura del periodismo deportivo nacional como fue Manuel Doria Martinez. La versátil pluma de Justo Linares deleitó a nuestros seguidores, a raiz de la mierte del comunicador.
MAS NOTICIAS
 Las noticias  siguieron siendo comentadas. Revelamos los choques del Premier  Valdés con la Primera Dama, Nadine Heredia. Dimos cifras exactas de la contribución minera de Southern Perú. Defendimos a Giuliana Llamoja, envuelta en un torbellino de rivalidades familiares y le dijimos no a la discriminación racial.
En una columna que escribimos que merecieron llamadas y mails de por medio indagando por mas información que la dimos en su oportunidad, contamos  la aparición del libro de la renombrada economista, Roxanne "Cuqui" Cheesman Rajkovic, la compañera de Alan  García y madre de su ultimo hijo, Federico Danton.
 Fuimos mas allá y relatamos como va por la vida la familia Garcia. Desde Pilar Nores hasta sus hijos, incluida Carla Garcia Buscaglia,la primogenita del primer matrimonio, haciendo un breve recuento de las andanzas amorosas y familiares del líder aprista. Todo para beneficio de los seguidores y, por si acaso, respetando por completo la vida privada de las personas.
Lo ultimo escrito en Miscelánea incluyen temas relacionados con la crisis griega,según Theodorakis, el autor de la música de la renombrada película "Zorba el Griego", un articulo del escritor Eduardo Gonzales Viaña que recuerda al Apra revolucionaria, la del ayer y la sentida muerte del periodista Rodolfo Orozco Miranda, reportero por excelencia.
 Así terminamos el recuento del segundo año que se convirtió en amplio variado y fructífero. No hay duda, somos un blog hecho a la medida de usted. Por supuesto que seguiremos en la brega, esforzándonos cada vez más (El Director)

9 comentarios:

  1. Edgardo:
    Felicitaciones por el aniversario. ¡GRAN MÉRITO!

    Un abrazo
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. He leido despacio la última edición de Miscelánea, como quien degusta un postre. Feliz segundo aniversario, también extensivo a tus lectores, como el suscrito y en este sentido me considero lector fundacional. Coincido plenamente con tus apreciaciones sobre Olluquito, Copriani, nuestro legendario Javier Heraud y la evocación de esa sabrosa anécdora-primicia de Susan May Pritchard.
    No comparto tu dureza respecto a Antauro. Es cierto que el pata no se esmera en ser simpático y más bien insiste en comportamientos repelentes, pero eso no justifica un hecho real. Su compartamiento político corresponde al de un soliviantador, un rebelde, pero no al de un delincuente.
    No olvides que en el andahuaylazo murieron dos de los suyos en el marco de un operativo para sorprenderlos y desalojarlos, y que él no ordenó disparar contra los policías.
    Victor Alvarado

    ResponderEliminar
  3. Lo primero: felicitaciones por el aniversario. Leo Miscelánea desde que se inicio en Internet. Creo que cumplen una labor efectiva desde el punto de vista de la información. Les deseo los mejores parabienes y que sigan por el gran camino de la comunicación. Ustedes hacen las cosas bien.Raúl Urbina

    ResponderEliminar
  4. Aquí un trabajo periodístico serio. Un año de noticias y comentarios por el bien del Perú. Las investigaciones tienen fundamento y merecen leerse. Ese camino de haber escgido a los personajes es realmente positivo. Felicitaciones por todo lo logrado. Hujgo alencastre.

    ResponderEliminar
  5. Pemtitanme discrepar de las ácidas y tremendas críticas que le hacen al Presidente Fujimori, el mejor que tuvo el Perú; y a su hija Keiko quien, no se olviden, representa a una buena cantidad de peruanos. La era del Fujimorismo nos salvó de las barbaridades que hizo Garcia en su primero gobierno. El plan económico que instauró hasta ahora no ha sido cambiado. Una vigencia de más de 20 años. Fujimori nos salvó del terrorismo. En fin, logros hay y a raudales. Hector Jeri.

    ResponderEliminar
  6. Por todo lo que han hecho, de todas maneras, se merecen las felicitaciones del caso. Un pedido- Incluyan semblanzas de mujeres celebres. No solo de hombres estña poblada la tierra... (Angélica Gonzáles)

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Edgardo:
    Felicitaciones por el bienio de MISCELANEA. Se puede discrepar, a veces, con parte de sus contenidos, pero jamás con su calidad y depurado estilo.
    Un fuerte abrazo:
    Maynor Freyre

    ResponderEliminar
  8. Querido Edgardo:
    Como siempre, claro, clarísimo y contundente.
    Este 20 MISCELÁNEA ha cumplido un año más de presencia y orientación en nuestro mundo informativo y de opinión. Así que 20 de nota y felicitaciones por este nuevo aniversario.
    Cordial abrazo,
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar
  9. Edgardo:
    Yo trabajén en Southern y te puedo asegurar que Manuel Sierra tiene mas de un título que lo ha conseguido: 1. Encargando sus tareas a sus asistentes. Hubo uno que le hizo medio doctorado pero ya no está en la empresa. 2. Negociando con las universidades alguna capacitación. Para muestra un botón. Puedes preguntar en la Universidad de San Marcos si alguna vez hizo algun curso de proyectos de inversion, pero ostenta un diplomado al igual que su compañero José Valdez.

    ResponderEliminar