Un lector y conspicuo seguidor de
“Miscelánea”, Marco Ugarte Díaz, se comunicó con nosotros a raíz de la
publicación de la semblanza de vida del insigne maestro José Antonio Encinas,
forjador de la educación social en el Perú. El cibernauta dio su opinión al
respecto y nos subrayó el aporte de Encinas a Chile, país donde precisamente trabajó, codo a codo,
en este sistema clave para el desarrollo de los pueblos.
A propósito del rubro Educación, Ugarte nos da a conocer que envió una carta al diario “La República” para
opinar sobre la prueba PISA y la situación tan deplorable que en este campo
existe en el país. El medio nunca la publicó. Nosotros en este periódico
electrónico si lo hacemos porque la consideramos importante.
El remitente sostiene que dicho
periódico tomó esa actitud porque “las verdades duelen, sobre todo cuando se
pontifica erróneamente”. Al respecto solo nos queda reafirmar la vocación que
tenemos de amplia libertad para publicar lo que efectivamente le interesa a
nuestros seguidores, dentro de un contexto de efectiva pluralidad.
José Antonio Encinas.
José Antonio Encinas.
He aquí la misiva:
Lima,
13 de diciembre de 2013
Señor
Gustavo Mohme
Seminario
Director
Diario La
República
Ciudad
Leyendo la
entrevista a la presidente del Foro Educativo (La República del 11.12.13) con
ocasión de la prueba PISA se comprende
en parte las razones del nivel deficiente de la educación en el Perú y el
corazón se acongoja.
En la parte
final de la entrevista, la señora Teresa Tovar sentencia: «A mí no me ha
servido para nada, nunca en mi vida, saber la raíz cuadrada». Da a entender así, expresamente y en el
contexto, que este punto y otros no deberían enseñarse en la secundaria.
Mucho me temo
que la entrevistada eligió su profesión, la Sociología, como muchos otros
estudiantes, porque era lo más lejano de las Matemáticas sin comprender que
éstas desempeñan la doble función de desarrollar el intelecto del educando y de
darle un instrumento elemental y valiosísimo para la Economía, ingeniería,
disquisiciones filosóficas y las ciencias en general.
Si hubiera
comprendido esto, entonces habría medido una serie de variables sobre el objeto
de sus estudios con auxilio de la Estadística, cuyas más elementales fórmulas
contienen la raíz cuadrada, y profundizado su conocimiento de la Educación en
el Perú, porque no se conoce lo que no se mide.
Me parece, por
tanto, que la señora Tovar, máster en
Democracia y Educación y presidente (no presidenta) del Foro Educativo, y su desdén
por la raíz cuadrada son un mejor indicador del nivel calamitoso de la
educación que la prueba PISA, donde estudiantes peruanos suelen ocupar los
últimos lugares en un contexto internacional inadecuado. Sin embargo, no dejamos de reconocer el
esfuerzo continuo que pone en pro de la educación.
Atentamente,
Marco Ugarte Díaz
DNI 07844992
Tel. 975241044
No hay comentarios:
Publicar un comentario