viernes, 20 de enero de 2017

EIELSON: ARTISTA COMPLETO

A lo largo de 50 años desarrolló plenamente una obra sin precedentes. Hombre múltiple y con recursos de creatividad inminentes. Explotó al máximo la creación literaria y la poesía. Así vino la obra persistente, valiosa y duradera: novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos.  La pluralidad, eminentemente, le dio valor. Por eso mismo dominó las artes visuales, la pintura y la fotografía. Hombre que perteneció a la famosa Generación del 50. Un peruano con influencia total en la cultura del país, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
Sí podemos definir a Jorge Eduardo Eielson en dos palabras, señalaremos plenamente y con acierto y convicción que fue un artista completo. Desde temprana edad, manifestó su inclinación hacia distintas formas del arte. Allí apareció la Literatura, las Artes Visuales y la Música.
Muy temprano, cuando era un niño, se da cuenta de que tiene habilidades artísticas especiales. Incluso  que es un apasionada del piano, del dibujo al carboncillo y de la actuación dramática.Con muchos recursos  para destacar a plenitud.
Su padre estadounidense de origen escandinavo murió cuando sólo contaba con 7 años y a esa edad fue a vivir su adolescencia con su madre, su hermano menor y dos hermanas más. Así se componía su familia.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson 
Jorge Eduardo Eielson: artista y escritor

POEMA
Cuerpo anterior: El arco iris atraviesa mi padre y mi madre./Mientras duermen/No están desnudos./Ni los cubre pijama ni sabana alguna./Son más bien una nube./En forma de mujer y hombre entrelazados/Quizás el primer hombre y la primera mujer/Sobre la tierra. El arco iris me sorprende/Viendo correr lagartijas entre los intersticios./De sus huesos y huesos viendo crecer/Un algodón celeste entre sus cejas./Ya ni se miran ni se abrazan ni se mueven./El arco iris se los lleva nuevamente./Como se lleva mi pensamiento./Mi juventud y mis anteojos.
En el año 1980, luego de que Eielson regresa de Europa a Lima, se enfrentó a su hermano tras una declaración privada que  hizo, sin conseguir ningún entendimiento. Por esta razón, el artista decidió irse del Perú, olvidarse de su familia diciendo que su hermano estaba  muerto para él y nunca más vuelve a lares peruanos. Hombre de decisiones y de pasiones enteras.
 Sus hermanas murieron años después y el otro, el del lío, recién el 2002 falleció, dejando familia del artista en Lima. Estudió la cultura europea, aprendió también inglés y francés. Vivió un periodo de cambios a menudo  extremadamente intranquilos. Por esos tiempos, conoció al escritor José Maria Arguedas quien, impresionado por su talento, lo incorpora a los círculos intelectuales de la capital.
El hombre se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde siguió estudios de Letras. En 1945, con sólo 21 años, ganó el Premio Nacional de Poesía con el poemario “Reinos” publicado en la revista “Historia”, dirigida por el eminente estudioso de esta ciencia, Jorge Basadre.
PREMIO
Al año siguiente obtuvo el  III Premio Nacional de Teatro por una obra titulada “Maquillaje”, parcialmente publicada en la revista “Espacio” y recientemente editada en su totalidad. Ese 1946 junto con Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy publicó el estudio de 156 páginas titulado “La Poesía Contemporánea del Perú”, con ilustraciones de Fernando de Szyszlo.
La obra literaria de Eielson se caracteriza por la búsqueda de la pureza en la expresión, procurando una forma que trascienda las limitaciones de la realidad y del lenguaje. Ello lo llevó a dedicarse, además de a las letras, a las  artes visuales.
Así se entregó a una experimentación vanguardista que le permitió un diálogo inédito con algunos aspectos de la literatura pre colombina y tomando, particularmente, como signo una versión propia del quipu.
 Comenzó a pintar en 1946, en simultaneo a sus primeros textos literarios. Expuso su obra plástica en Lima donde se granjea el reconocimiento de la crítica y al mismo tiempo trabaja en la revista de arte y  literatura de Jules Supervielle.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson
Con Michelle Mulas.

EN PARIS
Habitación en llamas: Perdido en un negro vals, oh siempre/Siempre entre mi sombra y la terrible./Limpieza de los astros, toco el centro./De un relámpago de seda, clamo./Entre las grandes flores vivas,/ruedo entre las patas de los bueyes, desolado./¡Oh círculos de cieno, abismos materiales!/¿He de prenderos fuego un día?/He de borrar el sol del cielo, el mar/Del agua?¿ O he de llorar acaso./Ante los ciclos fríos naturales, como ante un ciego,/Vasto, inútil teléfono descolgado
Ese mismo año, viajó a París gracias a una beca del gobierno francés, iniciando con ello una suerte  de exilio voluntario al cual retornó en cortas oportunidades. En la capital francesa se siente a gusto desde el principio y concurre a los círculos artísticos del Barrio Latino con el pintor Fernando de Szyszlo y la que fue esposa de éste, Blanca Varela. Allí llegó a trabar amistad con el escritor mexicano Octavio Paz, a quien décadas más tarde le dedica su poemario Ptyx.
En la ciudad luz participó en la primera exposición de arte abstracto en el Salos Réalités  de Nouvelles  donde conoce al artista Raymond Hains, con quien  permanecerá vinculado a través de una profunda amistad y por medio del cual se une a Pierre Restany, quien será su mentor espiritual
Gracias a una beca de la Unesco y a algunos artículos de prensa, el intelectual se trasladó a Suiza donde se encontró con Max Bill. En 1951 volvió a escribir y viajó a Italia. Se quedó un buen tiempo  en Roma.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson pinturas
Una de sus pinturas: su autoretrato de adolescente.

AMISTADES
 Colaboró con varias revistas y se integró a la galería Obelisco, donde entabló amistad con los artistas Mimmo Rotella, Piero Dorazio y Emilio Villa. Sobre todo con el artista Michelle Mulas, quien, con los años, se convertiría en el amor de su vida. Mucho tiempo vivió feliz en Milán.
Estos son los años en que Eielson publica sus más importantes colecciones de poemas.- Entre los que destaca principalmente “Habitación en Roma" y dos novelas: “El Cuerpo de Giuliano” y Primera Muerte de María".  Participó en la Bienal de Venecia, en particular, en los años  1964, 1966 y 1972 y también en la Bienal de París.
En 1967 se trasladó con su pareja Michele Mulas a Nueva York y se vinculó al entorno del Hotel Chelsea. Allí se adhierió a la cultura del budismo zen. En el final de los años 70 retornó a Milán donde vivió el resto de su vida con Michele. Ellos pasaran cada verano en Bari Sardo, la ciudad natal de este ultimo (Cerdeña- Italia).
Ceremonia solitaria bajo la luz de la luna:  La masturbación es un caballo blanco/Galopando entre el jardín/Y el baño de mi casa/La masturbación se aprende/Mirando y mirando la luna/Abriendo y cerrando puertas/Sin darse cuenta que la entrada y la salida/Nunca han existido/Jugando con la desesperación/Y el terciopelo negro/Mordiendo y añarando el firmamento/Levantando torres de palabras/O dirigiendo el pequeño pene oscuro/Probablemente hacia el alba/O hacia una esfera de mármol tibio y mojado/Oen el peor de los casos/Hacia una oja de papel como ésta/Pero recibiendo tan sólo la palabra/Luna/En una esquina/Pero sobre todo/Haciendo espuma de la noche a la mañana/Incluídos sábado y domingo.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson quipus
Otra de sus creaciones: nudos y quipus.

PUBLICACION
A principios de los años 80 publicó en París su obra poética más conocida “Noche Oscura de Cuerpo” en una edición bilingüe (francesa-española) con la que obtuvo gran éxito. Participó en la Tercera Bienal de La Habana (1988) y dos años después sus exposiciones personales son realizadas en las galerías  más prestigiadas de Milán, Bolonia, Brescia y Roma
Efectuó una retrospectiva de sus poemarios. La Poesía Escrita en Florencia.  Posteriormente en 1998, William Rowe del King´’s  College de Londres organizó un congreso internacional sobre su obra artística y literaria.
Publicó sus últimas obras literarias. “Sin titulo” en Valencia. “Celebración” en su natal Lima. “De Materia Verbalis” en México y “Nudos” en Tenerife. El 2002 su pareja Michele murió de leucemia.  Eielson recibió un golpe del que no será capaz de recuperarse.
Por su trabajo como artista plástico, recibió en  el Perú el premio Tecnoquímica el 2004. Al año siguiente participó en el proyecto de arte público “Itinerarios del Sonido”, con una pieza que se presentaba en una parada de autobús en el Paseo del Pintor Rosales en Madrid.

Resultado de imagen para jorge eduardo eielson poemas
Tapa de uno de sus afamados libros.

MUERTE
Columna al Otoño: Se pierde el tiempo, las sedosas sombras/Que ruedan entre esferas de esmeralda/Hacia la muerte. Frente al otoño/Respiro como un ángel, escucho el silbido/De las flores vivas, veo grandes cielos,/Y corrientes frías de olvidados rostros/Pasan por mi frente. Yo se bien/Corazón mío, gorgona púrpura y girante,/Como es de oscura tu sonrisa y como se agita/Tú corona de gusanos en la sombra. Rey vulnerado/Por las detonaciones lilas del otoño/Heme aquí, transido ante los fuegos estelares,/ Mirando como arden ern una azul columna,/Agreste y solitaria, mi corazón, los árboles y el viento.
El conjunto de su obra poética se ha editado tres veces con el título “Poesía Escrita”, primero en Lima en 1976. Luego en México (1989) y, posteriormente, en Colombia en 1998. Además, la Pontificia Universidad Católica del Perú elaboró una edición especial con toda su obra poética, sumada a selecciones de sus trabajos en prosa y reproducciones de su creación pictórica.
La última etapa de su vida la desarrolló en Milán donde, precisamente, murió, a los 82 años, el 8 de Marzo del 2006. Había nacido en Lima el 13 de Abril de 1924. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Bari Sardo al lado de Mulas por siempre y para siempre. Una vida de renombre cultural para el Perú. Lo es definitivamente. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario