jueves, 28 de septiembre de 2017

QUIEN A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE

Nunca se supo, a ciencia cierta, de las razones por las cuales salió de  Southern Perú, Manuel Sierra López, el Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de la empresa minera. Ni siquiera se dio a conocer si el motivo del cese de sus funciones fue por razones personales o por determinación de la propia corporación que explota los yacimientos cupríferos de Toquepala y Cuajone, la  fundición y la refinería de Ilo, entre otros proyectos de este tipo que contribuyen al desarrollo del país. Lo comprobado es que todo lo referente a la vida laboral de este personaje se mantiene en completo y estricto secreto.
Parece ser que la decisión habría venido desde la sede central del Grupo México, organismo del más alto nivel que sería el que comunicó el retiro y hasta se dice que habría, de por medio, un proceso de investigación interno de auditoría en la que se le acusa de una variedad de errores y torpezas, de todo tipo: desde malos manejos con dinero de varios millones de soles, hasta conveniencias, poco serias y turbias, con una universidad de cierto prestigio en la ciudad de Arequipa. También de  atrocidades con el trato al personal que tuvo a su cargo.
Lo peor es que, efectivamente, sería  que existen una serie de negociados tras negociados para conveniencias estrictamente particulares. Tanto se dice que esto, lo de Sierra realmente, está turbio y completamente asqueroso, desde el punto de vista ético y moral. Habría, además, desavenencias tributarias injustificadas de los programas sociales que dirigió ante la Sunat y otras perlitas de pésima catadura. Como se rumorea, las acusaciones serían múltiples y variadas.

Resultado de imagen para manuel sierra lopez
Manuel Sierra habría sido sacado de Southern con lío gordo

COBARDIA
Resulta que  uno de sus más cercanos colaboradores de apellido Tello se retiró de la compañía meses atrás y  aquí, según lo que se habla, habría actuado el relacionista público en forma chueca, echándole todo el lodo de la ignominia en su contra. Sin tener por qué ni para qué.
La actitud, para los críticos del que fue funcionario minero, es digna de un cobarde y un cínico. Sus amigos, por el contrario, sostienen que no se sabe que es lo que efectivamente le pasó al hombre de las relaciones públicas y de los títulos por doquier otorgados por varias universidades, incluso del extranjero. Los que juzgan imparcialmente afirman que curriculum y certificaciones le sobran a Sierra. Pero la habilidad, sapiencia y capacidad están completamente reducidas. Por no señalar que son nimias y nulas.
 Hasta se podía decir que los ceros dominaban estos campos del saber y de la práctica profesional efectiva. Había trabajado 37 años en Southern, exclusivamente en las áreas de Toquepala e Ilo. En ningún otro sitio más. De los cerros de ese yacimiento de cobre y su campamento, pasó a vivir cerca al mar cuando fue trasladado a trabajar en el puerto moqueguano. No tuvo ninguna experiencia adicional que le permitiese multiplicar su habilidad. Cero, cero y cero. 
LA QUIJADA…
Lo que sí se sabe, a ciencia cierta, es de la alegría y la tranquilidad que se ha registrado en varios sectores de la población sureña, desde que el controvertido personaje se fue para nunca más volver. Este hecho es de por si importante y hay que tenerlo en cuenta siempre. En buena cuenta, la reacción del público externo fue muy singular y significativa evidentemente.
Mientras tanto, mucho se especula entre los corrillos moqueguanos y tacneños que, varios convenios con las comunidades de esas zonas, habrían implicado beneficios personales para el  ex funcionario de Southern. Ahora bien, la era Sierra finalizó y eso también causa beneplácito a nivel general entre la opinión pública.
 Lo cierto es que la  unanimidad se registra cuando autoridades, periodistas, empresarios, profesionales, entre otros sectores representativos, estuvieron completamente de acuerdo con su salida que se registró, de un momento a otro, el 14 de Julio del año en curso.
El dicho popular afirma, desde tiempos inmemoriales, que quien a hierro mata, a hierro muere. Con sierra eléctrica como su apellido. O sin ella evidentemente.  Con quijada descomunal como la tiene el personaje. O sin esa parte del cuerpo humano.  Su cara pálida tan especial de niño bueno. si que ha cambiado.
Ahora  camina, hosco, serio, resentido. El comunicador, eso si, sigue igual  con su carácter completamente estólido, pasmado. Conserva, de todas maneras, el espíritu enteramente conflictivo. Lleno de una ambición desenfrenada, que lo convirtió en el autor directo de infinidad de barbaridades cometidas, de cuerpo y alma, en contra del desarrollo del sur país.


Resultado de imagen para manuel sierra lopez southern
Aquí al medio, detentando el poder y presentado proyectos.

GENERO
Así se  aprovechó de un cargo y acumulando tanta fuerza, que en determinado momento, se quedó sin nada. Pareciera que se murió y desapareció  por completo. Entonces el concepto y refrán vuelve a tener vigencia y valor de explicación total. Qué duda cabe.
Sierra gozó de un poder  y un apoyo al más alto nivel de la empresa que nadie se lo explica. Las razones también se comentan y otra vez se hablan y se tocan asuntos morales e incluso de género que suena, de por sí, inconcebibles, irracionales. Pero todo es posible en la dimensión trastocante y variada del mundo actual. Las salidas del closet están a la orden del día. No vayamos a tener novedades...
Si se conoce, a ciencia cierta, quién  otorgó la supremacía de hacer lo que le da la gana. Y ese no es otro que el propio Presidente de la empresa, el Ing. Oscar González Rocha. Los argumentos precisos para tal poderío evidentemente se desconocen. Pero si se dieron y allí todo el mundo en Southern Perú lo recuerda.
Los enemigos del referido gerentazo sostienen que, cuando estaba en el desempeño del cargo, era un sujeto  muy astuto que manejaba con constancia la intriga. No dejando-por supuesto- evidencias por escrito de su gestión. 
ABUSIVO
A sus súbditos los dirigía dándoles casi siempre órdenes verbales con la consabida frase “El  Ingeniero dice”, refiriéndose a, González Rocha. Famosa y repetitiva expresión que se escuchó por doquier, aunque el ingeniero-dicho sea de paso- fue el último en saberlo.
El  gerentazo se valió de ello  para medrar, imponer sus errados puntos de vista y se proyectó como fuerte e influyente. Incluso se las dijo a muchos funcionarios que son técnicos y profesionales de renombre De allí que el descontento entre el personal de Ilo y las otras áreas de Southern fue general.
Según la versión de muchos trabajadores de la corporación, Sierra habría sido quien llevó y trajo los chismes al más alto nivel, indisponiendo a personas que tienen altos cargos en la corporación. Hasta ahora se recuerda lo que le hizo a un mexicano de alto puesto cuando lo maleteó a mansalva, utilizando mentiras con el Presidente de la compañía.
Para muchos sectores de la comunidad en el sur del país, el relacionista público actuó prepotentemente, fuera y de lugar y resultó el causante directo de los fracasos de la gestión social de la compañía y su proyección hacia la comunidad.

Resultado de imagen para manuel sierra lopez southern
Una obra social de Southern en el sur del país

PELIGROSO
Completamente peligroso. Hace ya varios años (1907), el entonces poderoso funcionario denunció por presuntos irregularidades a los trabajadores del Departamento de Relaciones Comunitarias: Eduardo Molinari, Renzo Iturri, Percy Marreros, Waldir Rodrigo y Tomás Coayla por el supuesto mal uso de fondos y lo que sería una turbia gestión de compras, para los proyectos de  apoyo social a las comunidades.
Incluso solicitó que se prepare la autorización de despido de estos trabajadores. En su oportunidad y como respuesta al despropósito, Relaciones Laborales de la empresa solicitó un informe de Auditoría Interna para proceder con dicho requerimiento.
Según ese informe, los aspectos significativos de la denuncia no estuvieron fundamentados. Ni tampoco adecuadamente sustentados por la Gerencia de  Relaciones Públicas y Comunitarias. Una patinada total. El daño contra varias personas fue una realidad.
Auditoria, en el referido documento, caminó más allá y con precisión señaló que no se ha comprobado ningún perjuicio contra Southern Peru. Ni beneficio para los trabajadores investigados. Ni tampoco para terceras personas. 
CONSULTORAS
A lo largo de su reinado en la referida compañía,  Sierra se trajo abajo varias consultoras privadas contratadas para llevar adelante el proyecto minero Tia María, en el valle de Tambo. Entre ellas la de los ex Ministros Ismael Benavides y Glodomiro Sánchez. Con ellos se puso testarudo, intransigente. Las cosas se quedaron allí sin moverse para ningún lado. Hubo arrogancia, prepotencia y soberbia Felizmente todo esto ya terminó.
Cabe señalar, finalmente, que cumplimos con llamar a su celular personal al principal implicado en este caso. Queríamos que de su versión de descargo. Que incluso a cabalidad se defienda y, a reglón seguido, tengamos sus apreciaciones. Fue imposible.
En el bendito aparatito nadie contestaba. Entonces, le dejamos grabados varios mensajes. Qué  pena, Sierra no quiere saber nada ni con “Miscelánea”, ni con el suscrito. Por eso, nunca nos brinda declaraciones. Aunque aquí tiene las puertas abiertas para hacerlo. La réplica es un derecho elemental. Se lo concedemos cuando él lo quiera. (EL DIRECTOR)

1 comentario:

  1. ¡Quer tal bodrio es este Sierra!
    De la que se libro Southern (Juan Rubio)

    ResponderEliminar