lunes, 15 de enero de 2018

GRAN DESCUBRIMIENTO MOCHICA

Se trata, evidentemente, de un gran descubrimiento arqueológico, con más de 1700 años de antigüedad. Un gran recinto protocolar mochica, ubicado en el complejo Limón de Lambayeque. Los investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán desenterraron, últimamente, un recinto protocolar que sólo era conocido por la iconografía plasmada en las cerámicas de esta civilización.
El descubrimiento ocurrió en una pequeña huaca del distrito de Lagunas de Mocupe, a unos 30 kilómetros al sur de Chiclayo. Según los investigadores, el conjunto pertenece a la fase Mochica Medio.
Lo que se ha logrado identificar es una sala de banquetes protocolares en la que un personaje de alto rango podía ser homenajeado por otro de menor jerarquía. Un trono principal, finamente decorado con escenas de pesca, destaca a las claras y a primera vista.
La alegoría se encuentra frente a un podio pequeño. También se hallaron numerosas huellas de concavidades. Allí se cree que se colocaban diversos recipientes, con alimentos y productos que iban a ser servidos en el banquete. En el lugar, no hay vestigios de una cocina. Esto hace presumir que la comida era traída de un lugar cercano.

Resultado de imagen para ULtimo descubrimiento arqueológico en Sipan
Lo descubierto tiene gran valor arqueológico.

ACCESO
En la parte posterior, contigua al salón principal, hay un acceso donde se ubica un podio circular que también aparece representado en la iconografía Moche. Tal estrado servía para que el jerarca se dirija a los súbditos que, por el tamaño del lugar, conformaban un grupo reducido en el banquete.
Asimismo aparecieron pinturas murales con imágenes de peces. Ello difiere de otros espacios arqueológicos mochicas, donde se suele representar a divinidades. La sala de banquetes fue construida en lo que hoy es un algarrobal.
El compartimento se ubica en la última fase arquitectónica, debajo de la cual existen otros niveles de construcción. De acuerdo a los registros, la estructura fue intencionalmente enterrada luego de que los mochicas decidieran marcharse a otro sector del valle o durante el ocaso de la civilización.
Este es un hallazgo muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura, según la opinión de los especialistas. Los banquetes representados en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. Los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de  productos.

Resultado de imagen para ULtimo descubrimiento arqueológico en Sipan
Vista panorámica de la zona

EXCAVACION
Los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron en setiembre re del 2017.- Claramente se  puede observar la estructura de la edificación y los diferentes ambientes que la componían. El mural polícromo, con motivos marinos, puede ser  visto fácilmente, aunque la parte superior la  destruyeron durante el proceso de abandono y entierro intencional por parte de sus ocupantes que, por alguna razón como una gran catástrofe, dejaron el sitio
Con el hallazgo de los tronos, en el complejo arqueológico Limón se ha podido establecer que esta escena iconográfica corresponde a un tipo de pintura existente. También se ha determinado que se negociaron diversos acuerdos entre un noble mochica y un jefe curaca de menor rango.
El curaca oferente buscaba obtener favores del noble  as través de la comida y otras ofrendas. Probablemente se realizaban reuniones privadas en los ambientes contiguos a la sala protocolar que lucía finamente equipada. Si, efectivamente, gran descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario