miércoles, 9 de septiembre de 2020

ANDRADE, LE CAMBIO LA CARA A LIMA

 Abogado, alcalde y congresista. Un político que era trabajador y hacia las cosas bien. Con ahínco y tesón. Le ponía a su desempeño cierta característica de criollo cunda y dicharachero, con un carácter donde la alegría estaba en primer lugar. Eso lo marcó y le dio cierta característica de triunfador que lo llevó incluso a formar un partido político que hasta ahora existe y tiene cierta representatividad en el Parlamento: Somos Perú. Enemigo de Fujimori y Montesinos. Amigo de la democracia. En toda su extensión. Sus amigos y partidarios, que hasta ahora lo recuerdan, dicen que fue el hombre que le cambio la cara a Lima como burgomaestre de la capital, entre la segunda mitad de los años 90 e inicios del siglo XXI.

La gran enseñanza que dejó Alberto Andrade Carmona, de acuerdo a la misma fuente, fue su incesante y honesto trabajo por el orden, la limpieza y la seguridad que necesitaba Lima para encaminarse hacia la modernidad. Nació en vísperas de Navidad el 24 de diciembre de 1943 y vivió de pequeño en los Barrios Altos. Hijo del Teniente del Ejército Peruano, Alberto Andrade Blanco y de la profesora, Delicia Carmona Castillo. De el heredó su peculiar sentido del humor y de ella el gusto entero por la música criolla.

 Sus primeros pasos los dio en ese popular distrito de la gran Lima, pero “de la puerta para adentro”, como confesó el propio político al recordar que no salía mucho por órdenes de su madre. De niño, eso lo enojaba, pero luego lo entendió y hasta tuvo ternura a sus razones. Le pedía que no salga “porque afuera los niños decían lisuras”. Lo que, si hacía, cuando era niño y adolescente, era asomarse a la Puerta del Monasterio para ver salir a la Virgen del Carmen y a la Iglesia del Prado, donde está la flor y nata del criollismo peruano.

Parque Central Alberto Andrade Carmona

Andrade fue Alcalde y Congresista de gran desempeño.

ROBUSTO

Fue de buen diente desde pequeño, aunque también se preocupaba por el tema del peso. Como anécdota, una vez le dijo a su mamá que había bajado tres kilos y ella le respondió que tres kilos en un tonel no se notaban. Era una forma de alentarlo para que continúe bajando más.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y también en el Antonio Raimondi. Los dos ubicados en Lima. Luego hizo lo mismo con la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí se graduó de abogado. Hizo un post grado adicional obteniendo el título de Magister en Administración en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN).

 Creó la empresa de cueros cuyo nombre es Alda. Contrajo matrimonio, a los 19 años, con el amor de su vida: Ana Botteri. Con ella tuvo 4 hijos y cuatro nietos hasta el momento de su fallecimiento que ocurrió el 19 de junio del 2009 a las 23.30 horas, por una fibrosis pulmonar en un hospital de Washington (Estados Unidos), a los 65 años.

Fue militante del Partido Popular Cristiano. Luego de su renuncia al mismo tiempo fundó el movimiento Somos Lima con el que postuló en 1995 a la alcaldía capitalina para gobernarla por dos periodos. A continuación, salió a la palestra con su partido Somos Perú. 

Alberto Andrade Carmona | Historia del Perú

Con su esposa Ana Botteri.

ALCALDE

En las elecciones municipales de 1989 se presenta por el FREDEMO y es electo alcalde del distrito de Miraflores, haciendo varias obras por el distrito como la remodelación del Parque Central y convocando un cuerpo de hombres de seguridad denominado Serenazgo para combatir la delincuencia en los años 90. Su eficiente gestión logró liberar a Miraflores del deterioro progresivo que venía sufriendo.

Fue Regidor de Miraflores y después burgomaestre por dos periodos consecutivos de1990 a 1996, obteniendo en la elección para el segundo periodo el 94% de votos a su favor. En las elecciones municipales de 1995 para ocupar la Alcaldía de la ciudad de Lima salió ganador, venciendo al candidato del oficialismo fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka. Asumió el cargo el 1° de enero de1996.

Durante su periodo en la municipalidad limeña, realizó grandes obras como por ejemplo la Vía Expresa de Javier Prado, las remodelaciones de plazas y parques, la creación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) encargado de la recaudación de impuestos con lo que se pudieron realizar otras obras importantes, la instauración del sistema de munioficios, dándole la facilidad de contratación a cientos de trabajadores independientes como gasfiteros, carpinteros, pintores, albañiles entre otros.


Personajes: Alberto Andrade: su legado a la ciudad a diez años de su  fallecimiento | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ

Hablando en una actuación cuando era Alcalde Lima.

POTAJES

Organizó a las vecinas de la Plaza Italia para fomentar el consumo de potajes peruanos, dándoles la facilidad de poder vender sus productos en la vía pública, mediante los Festivales de la Comida Peruana que luego se extendieron a otras plazas y a otros distritos de la capital.

Un plan importante de gestión cultural se inició con la creación del Centro de Artes Visuales fundado por Luis Lama encargado de llevar las bienales de Lima. También fue una realidad el Centro de Artes Escénicas fundado por Karin Elmore y que llevó a cabo el Festival el Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima. Otro programa fue la recuperación de los balcones de la capital que se convirtió en una realidad con el apoyo del sector privado.

El máximo logro de su gestión y por lo que será siempre recordado fue por la recuperación del Centro Histórico de Lima, devolviéndole su esplendor colonial y atractivo turístico, tras décadas de abandono, contaminación y comercio ambulatorio desordenado. En las elecciones de Lima en 1998 fue reelecto para otro periodo en la Municipalidad, venciendo a Juan Carlos Hurtado Miller, el candidato fujimorista de la agrupación Vamos Vecino.

Entre los proyectos más importantes emprendidos durante sus gestiones figuran:  el Sistema de Planificación y Presupuesto Metropolitano, Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Privatización del Servicio de Limpieza y Recojo de Basura, Reorganización, formalización y registro del comercio ambulatorio, Reestructuración del Parque de la Exposición. Remodelación de la Plaza San Martín, Plaza Italia, Plaza Ramón Castilla, Paseo de los Héroes Navales y Parque Universitario. 


Personajes: Alberto Andrade: su legado a la ciudad a diez años de su  fallecimiento | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ

En pleno trabajo corriendo

OTRAS OBRAS

Asimismo la restauración integral de la Plaza de Armas y renombramiento a Plaza Mayor, Culminación de la construcción del By Pass del Ovalo Higuereta, Construcción del anillo vial Caquetá- Evitamiento, Reorganización del Sistema de Taxi Metropolitano y Propuesta del Sistema Integrado de Transportes Públicos

En el año 2000, postulo para las elecciones presidenciales con su partido Somos Perú. Pero una campaña de desprestigio organizada por los medios de prensa cercanos del gobierno de Alberto Fujimori y comandados por su nefasto asesor Vladimiro Montesinos, le permitieron obtener solo el 3% de los votos. Cabe señalar que al final de la primera vuelta retiró simbólicamente su candidatura para apoyar a Alejandro Toledo, en contra del oficialismo

Volvió a postular, el 2002, para una tercera gestión en Lima, proponiendo poner en funcionamiento un sistema de autobuses rápidos similares a los que existen en Colombia. Andrade perdió las elecciones ante Luis Castañeda Lossio.

Postuló a las elecciones del 2006 como candidato a la Primera Vicepresidencia por el Frente de Centro que lidero el es Presidente de la Transición, Valentín Paniagua. Logro un escaño en el Congreso, siendo el más votado de su agrupación.

Sus restos llegaron al país una semana después de que ocurrió u deceso en Estados Unidos y fue despedido en olor a multitud con las banderas de Lima y Miraflores a media asta y en medio de valses criollos.


Un alcalde abanderado

Un alcalde sonriente y abanderado

ARENGA

El pleno del Congreso inició la sesión plenaria guardando un minuto de silencio por el alma del legislador de Somos Perú en alianza con Acción Popular y Perú Posible. El Pabellón Nacional estuvo izado a media asta en el Palacio Legislativo.

Fue llorado por comerciantes y ex vendedores ambulantes formalizados, por representantes de los comedores populares, vasos de leche, taxistas del Setame, políticos, danzantes de tijera y los cantantes Carmencita Lara, Edith Barr y el Carreta Jorge Pérez. Era su forma de agradecerle por los servicios prestados a la Ciudad Jardín, que ayudó a reconstruir.

¡Adelante Carajo! Fue la arenga de Andrada que resonó en la madrugada del 14 de mayo de1997 para el reinicio del ordenamiento del comercio ambulatorio en el Mercado Central y Mesa Redonda junto al personal de Serenazgo.

El ex burgomaestre lideró así la jornada que marcó el cambio de la capital, a pesar de que tenía en contra la falta de apoyo policial (retirado por disposiciones del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori), cuyos efectivos habían recibido la orden de reprimir a los serenos.

Según las estadísticas de diarios de la época, se logró desalojar a más de 20,000 comerciantes informales del Centro de Lima y, con ello, el restablecimiento de la autoridad municipal. Alcalde delos que se les recuerda. Político honrado y honesto que, evidentemente, tienen un sitial de honor por lo que hicieron a favor del Perú (Edgardo de Noriega).

1 comentario:

  1. Gracias por su hermosa semblanza a este gran alcalde, Dr. Noriega. Definitivamente, era un alcalde que amaba con toda su alma a su ciudad. Si estuviera vivo, creo que le daría un infarto o viviría amargado de ver cómo están destruyendo nuestra ciudad por la inercia de los sucesivos alcaldes. En cuanto a mi, era muy pequeño y recuerdo que siendo ya alcalde tuvo la molestia de ir a mi humilde colegio tan sólo para compartir a corazón abierto sus conocimientos y darnos consejos para ser grandes líderes. Es una pena que ahora sólo podamos conocer a nuestras autoridades sólo en plena campaña política para solicitar nuestro apoyo y luego nunca más los ves.

    ResponderEliminar