jueves, 28 de agosto de 2014

CLARO...CLARISIMO

No le fue fácil conseguir  el voto de confianza a la Premier Ana Jara. Casi se entrampa y deja en la estacada al país. Un voto la salvó. El dirimente que emitió la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
·          
Ello ocurrió en un ambiente caldeado, durante varios días, donde hubo de todo como en botica: pedidos, jaloneos, enfrentamientos, promesas y hasta chantajes con sus respectivas intransigencias.  Realmente, qué vergüenza para la propia ciudadanía que  habría sido la principal damnificada.
·          
Sin embargo, cabe destacar que Jara demostró cierta capacidad y habilidad de diálogo con las demás fuerzas políticas.  Pero eso no bastó y casi caemos en el vacío de poder que a ningún camino bueno conduce.
                                                                           ·          
En efecto, el país necesita, de todas maneras, que se formulen leyes. Obviamente que se aprueben partidas presupuestales, se coordinen políticas públicas y se terminen las huelgas. La de los médicos es un caos total, con pateaduras y varazos inaceptables de parte de la policía en contra de los galenos.
·          
Por si acaso, hay otros muchísimos asuntos por resolver.  No sabemos qué se espera por hacerlo, efectivamente, en términos inmediatos. La paralización hay que evitarla a como de lugar porque, por razones obvias, es inaceptable.
                                                                           ·
Nadie puede negar que se ha registrado un enfrentamiento serio entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Tal situación por los propios errores de ambos lados y que están latentes, habiendo sido definitivamente garrafales.
·          
De entrada, debemos señalar que lo del pasado con el ex Premier, René Cornejo, fue más suave que lo de ahora. La cresta de la discusión mucho más peliaguda. Por ejemplo y no antes, un ministro, el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, está acusado de lobbista maligno  y de intereses determinados y particulares.

·          
Los de la oposición en el Parlamento querían, de todas sus maneras, que se vaya a su casa. Mientras que el Ejecutivo lo defendía a capa y espada. Hay una interpelación en ciernes. El tema de los aportes a las AFP'S de los independientes, allí en plena discusión. Toma y daca y seguía la controversia. El voto de confianza no salía. Pasaban y pasaban los días. La crisis se agudizaba por completo.
·          
Hay otro hecho que estuvo en la estacada de la discusión. El caso de Diego García Sayán. Aquí hubo falta de persistencia y de consecuencia del Gobierno. Primero, acertadamente, propuso su candidatura  a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos ( OEA)
·          
Y cuando se le vino el bolondrón, sobre todo del fujimorismo y otros adláteres reaccionarios de poca monta moral e intelectual, los oficialistas decidieron por boca del mismísimo Canciller, Gonzalo Gutiérrezevaluar y revisar la postulación.
·          
Así, no sólo el régimen sino el Perú, se convierte, una vez más, en madrastra de sus propios hijos que incluso destacan por su capacidad comprobada plenamente.
·          
Evidentemente que, de ninguna manera, compartimos el pasado político de  García Sayán que se origina en las filas de ese engendro del ultraje ideológico equivocado que fue Vanguardia Revolucionaria, allá por los años 60. Es decir, hace una punta de años.
·          
 Pero de allí a  llegar al extremo obtuso de dejar de darnos cuenta que el ilustre abogado ha cambiado por completo para convertirse en un demócrata progresista, sí que sería temerario y por ende erróneo, no hacerlo.
·          
 Tal calificativo de la conversión es comprobable y una realidad contundente. Que le hace bien, definitivamente, a la pluralidad de la democracia que el país requiere. La izquierda, los caviares o como se les llama son necesarios en este sistema, el menos imperfecto de los que existen en el mundo. A nadie se le puede vetar por sus ideas que son congruentes con la ley.
·          
Veamos los cargos que ha desempeñado el personaje,  del 2001 a la fecha. Ministro de Justicia del Gobierno transitorio de Valentín  Paniagua.  Canciller de la República en tiempos del toledismo. Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos, con sede en  San José de Costa Rica. Hoja de vida profesional impecable con otros puestos de por medio  resaltantes.
·          
De conseguirse la designación, si se persiste en ella como debe ser, obviamente, tal nombramiento honraría al Perú por sus cuatro costados, aunque ciertamente no la tiene fácil el especialista que también se desempeñó como Director de la Comisión Andina de Juristas
·          
En efecto, hay candidatos que le pueden ganar la elección que se realizará el próximo año. Entre ellos: el guatemalteco Eduardo Stein, que fue observador de las elecciones peruanas el 2000 y el canciller uruguayo  Luis Almagro, a quien la prensa internacional lo sindica como el postulante más fuerte.
·          
Lo normal y óptimo sería  que los peruanos apoyásemos a rajatabla a  García Sayán. Pero parece que  no es así. Los que se están imponiendo son diversos sectores, que no tienen autoridad moral por un conservadorismo recalcitrante, saliendo a cacarear y oponerse con argumentos falaces. Lo que es peor, poco serios. Desde acusarlo de caviar hasta decir, infundadamente, que en el pasado erró por completo en la liberación de los terroristas.
·          
Las liberaciones secretas de los subversivos nunca se dieron. Lo que se registró fue coordinado con la Dircote y el Poder Judicial. Se trató de conmutaciones de penas a personas seleccionadas por esta dependencia policial, a cambio de información
                                                                           ·  
Lo real y cierto, de acuerdo a la versión del propio García Sayán, durante el gobierno de Fujimori entre 1,990 y el 2,000, más de 700 personas salieron libres. Mientras que en la época de Toledo, cuando tuvo responsabilidad, unos 200 de ellos inocentes obtuvieron su libertad.
·          
Nadie puede negar el prestigio internacional con que cuenta el candidato peruano. No obstante de que, al interior del país, su candidatura se convierte en controversial. Bueno sería unir esfuerzos  para levantar a quien, efectivamente, se lo merece. Dejémonos de mezquindades
·          
Muchos  tienen la impresión de que lo real es que el oficialismo negocia por lo bajo con el fujimorismo al estilo de “tú me das esto y yo te doy lo otro”. Así se quería aprobar el voto de confianza  y ello, de frentón, es anti ético e incluso inmoral.  La misma repartija de siempre.
·          
Los padres de la patria demuestran una catadura tan endeble y nada ejemplar. Cambiemos de paradigmas y reforcemos, con principios sólidos, la vida pública nacional, que se merece un sitial de admiración. Hoy por hoy, evidentemente, no la tiene. Menos con un veto a García Sayán.
·          
 Ni tampoco con este circo que se presentó con el famoso voto de confianza. El gobierno tiene que transformarse por completo y el Parlamento ídem. Cumplamos con lo que manda la Constitución y a trabajar a fondo por el bien de todos los peruanos.
·          
A largo plazo existe la posibilidad de que otro miembro de la famosa y conocida familia Allende sería Presidente de Chile.  La candidata podría ser Isabel Allende, tercera hija del extinto mandatario socialista de ese país entre 1970 y 1973, Salvador “Chicho” Allende Gossens y de Hortensia “Tencha” Buzzi.
·          
 Ella es la actual Presidente del Senado, por las filas del Partido Socialista como su padre y apoyando al gobierno de centro izquierda de Michelle Bachelet, está en plena carrera política ascendente. Tienta la presidencia de su agrupación política.
·          
Al menos eso es lo que ha declarado en última entrevista para “El Mercurio” de Chile donde sin tapujos dice que “a lo mejor algún día podría yo tener las armas para cerrar el círculo y llegar a la Presidencia de la República. Hecho en sí que para mí sería muy honroso”. Más claro ni el agua. Ni la luz.
·          
Los Allende tienen un sino trágico de destino fatal que llama la atención y que, en esta oportunidad, la política aludida lo recuerda. Evidentemente con mucha pena. Su hijo, Gonzalo  Meza Allende, analista y consultor político de 45 años,  se   suicidó por una severa depresión. 
·          
Lo mismo que su abuelo, tras ser depuesto por el dictador Pinochet el 11 de Septiembre de 1973. La lista sigue e igual decisión tomó Laura Allende, parlamentaria y hermana del mandatario al lanzarse al vacío desde un edificio ubicado en La Habana
·          
 El circulo trágico  incluye, en 1974, a Beatriz “Tati” Allende, la hija engreída del “Chicho” que de un certero balazo acabó con su vida cuando vivía exiliada en Cuba. No pudo aguantar la tremenda dictadura que sufría su país y tampoco superar el holocausto del padre.
·          
A propósito  Tati tuvo un hijo, Salvador  Allende Fernández. El gobierno cubano decidió por decreto que el niño cuando nació no lleve el apellido materno como tal, sino que éste pase a  ser el paterno. En memoria a su insigne abuelo.
·          
Con el paso de los años, el muchacho  resultó homosexual y como tal había que respetarlo porque las opciones de género no tienen porque ser criticadas. Precisamente lo que, en la nefasta Cuba de los dictadores Fidel y Raúl Castro, dejaron de hacer porque a este ser humano con determinadas inclinaciones que no nos compete juzgar, le causaron problemas e incluso lo persiguieron por dichas preferencias.
                                                                            ·          
Una barbaridad que no tiene ninguna explicación sustentatoria. Pero que desenmascara, como intolerante y aberrante, al régimen castrista. Irracional por completo. Actualmente,  el joven  nacido en la Habana reside en Nueva Zelandia. Completamente defraudado de las  ideas castristas.
·          
Su padre es el cubano de los sistemas tenebrosos de inteligencia del “G 2” que opera en la isla y en diferentes latitudes del mundo, Luis Fernández de Oña. Muchos años fungió de diplomático, incluso en Chile, cumpliendo este doble papel entre la agradable vida de las relaciones exteriores y el espionaje político donde todo vale. Inclusive la traición, el asesinato y la guerra sucia permanente. 
·        
La política peruana está de luto por la pérdida irreparable de una de sus principales figuras: Henry Pease García.  Más allá de cualquier discrepancia o diferencia, el aguerrido sociólogo de una capacidad de trabajo impresionante e insuperable fue un hombre honesto a toda prueba, con sólidos principios que lo llevaron a destacar notablemente. Paz en su tumba y sentidas condolencias a su familia. (Noé)

¡NO A LOS ACOSOS SEXUALES!

Mucho se habla, e incluso se condena como debe ser, sobre los acosadores sexuales callejeros que han aparecido continuada y persistentemente, de un tiempo a esta parte, en nuestra Lima  pecata y beata. Hay de por medio y en el candelero de la discusión: desde besos volados, piropos subidos de tono, hasta tocamientos con manos libidinosas que bajan o suben sobre diferentes partes del cuerpo de una mujer. Los ómnibus del Metropolitano han sido escogidos varias veces como escenario fundamental por los pervertidos, con el rozamiento carnal correspondiente. En el colmo de los extremos, las masturbaciones masculinas públicas a luz y paciencia de la propia víctima y de todo el mundo son una realidad, en  perjuicio de la moral y las buenas costumbres.

¿QUE PASA EN IRAK?

La situación en el Medio Oriente es tremendamente seria y conflictiva. Incluso se vaticina dramáticamente que el próximo país que se complicará en la turbulencia total, en medio de una violencia desenfrenada constante y sin precedentes, será Irak. Tal es la opinión acertada  de muchos analistas internacionales.
En esta parte del mundo, hay un problema religioso particular y complejo que se deriva de las corrientes islámicas donde destacan dos grupos específicos y concretos: por un lado, los chiítas, quienes creen firmemente que son los descendientes directos de Mahoma y están en condiciones de ser los  únicos líderes de la fe. Mientras que por otro, los sunitas consideran innecesaria tal vinculación.

ORBEGOSO: ARISTOCRACIA, GUERRA Y POLITICA

Miembro de una familia perteneciente a la  rancia aristocracia de Trujillo, la señorial y corajuda capital del departamento norteño de La Libertad donde se proclamó, por primera vez, la libertad peruana en contra del yugo español. Militar fraguado en el campo de la batalla en pos de la   independencia nacional. Político de controvertido juzgamiento, cuyas apreciaciones de los demás  lindaron en los extremos. Unos lo sindicaron de persistente, valiente y magnánimo. Mientras que otros, por el contrario, le enrostraron su carácter difuso que lo hacía débil para sus actos y susceptible a cualquier tipo de influencias. Las buenas y las malas. Eran épocas convulsionadas para el Perú del siglo XIX y, en este turbulento ambiente, llegó a ser Presidente Constitucional de la República a título provisional, entre los años de 1833 a 1836.

ROMUALDO: CANTO TOTAL A LA LIBERTAD

A puro pulso de creatividad se ganó el significativo título  de ser uno de los más importantes poetas del siglo XX en América Latina. Múltiple en sus actividades intelectuales porque también fue dibujante, profesor y periodista. Hombre de ideales  firmes y de ideología determinada que aplicó por  completó en su dilatada vida.  Con entereza y desenfado eminente.  Lo más conocido de él  es el “Canto Coral a Túpac Amaru”, expresión eminente de libertad  y protesta total que propugnaba con convicción propia. Como elemento primordial para el cambio radical del Perú. El país de sus afectos y vivencias.
Se trata de Alejandro Romualdo Valle Palomino, destacado  miembro de la generación del 50 de la Literatura peruana con Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose y Pablo Guevara entre otros, cuya poesía mereció constantemente la  atención del público y de la crítica especializada. Llego a publicar, aproximadamente, unas 20 obras de calidad constante y permanente.

LA TERTULIA

“Hoy ya nadie visita. Todos son unos chunchos. No es como antes, que había tanto sociabilidad, cuando los jóvenes de Lima eran tan amigos de visitar y de hacer tertulia”. Tal es el comentario que las señoras sesentonas y algunas jovencitas conservadoras dicen a roso y velloso, cuando se presenta la ocasión y se reúnen en una sala más o menos modesta formando rueda y en plena tertulia. Y en verdad que la visita, tal como se hacía antaño, era diferente de la visita de cumplido de hoy, en la que se sale del compromiso con una venia correctísima, dos frases hechas, un discreto apretón de manos a la señora de la casa, cuatro genuflexiones, una sonrisa enigmática y dos o tres patatín patatán que son como la suprema síntesis coronadora de la tertulia hogaño. Y todo esto, cuando no se cumple con una simple tarjetita.

LAS PRIMERAS INCURSIONES DE LOS COMANDOS

A fines de 1941, la situación de los Aliados atravesaba su fase más desfavorable: en todos los frentes de batalla los ejércitos del Eje mantenían o mejoraban sus posiciones. Pero a partir de las primeras semanas después de la conquista de Europa occidental, en 1940, Gran Bretaña había comenzado a hostigar a los alemanes en el continente mediante incursiones de comandos, cuya acción se basaba en la regla de “ataca y desaparece”.
 A pesar del escepticismo e incluso de la hostilidad de Whitehall, el valor estratégico de los éxitos obtenidos por los comandos en las islas  Lofoten  y  en Vaags  fue, proporcionalmente, muy superior a los daños que en realidad causaron.

sábado, 9 de agosto de 2014

CLARO...CLARISIMO

Muchos hechos desconocidos por el grueso del público, que ahora revelamos en calidad de primicia, hacen dudar efectivamente de la salud  del candidato favorito en las encuestas a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio.
·          
 Sin embargo, con molestias o sin molestias físicas, reales o falsas, el postulante es quien, efectiva  y deliberadamente, ha optado por esconderse del cotarro político y adoptar una posición de mudez total con el convencimiento equivocado que así, como estrategia y táctica,  ganará, por tercera vez,  el sillón de Nicolás de Ribera el viejo.
·          
Continuamente va a las manifestaciones y  actos públicos de Solidaridad Nacional en sectores claves y populares de la gran Lima, sin ser acompañado por la prensa. Para suplir este vacío comunicativo, el equipo de periodistas de su agrupación manda a los medios videos y notas informativas. Todas se la sabe el mudo.
·          
Lo que el líder decide eso se cumple  a rajatabla y nadie puede objetar absolutamente nada.  Sus adherentes están de acuerdo. Y si no lo están, da lo mismo. Eso es Solidaridad Nacional, un partido ultra moderno donde se ejerce,  a cabalidad, la democracia  ¿Qué les parece?
·          
Hay un hecho comprobado y que es cierto. No por gusto el tiempo pasa y ahora el líder de Solidaridad Nacional está caminando hacia los 70 años de edad que los cumplirá el 21 de Junio del 2015. Cojea y es rengo desde hace unos 40  o más tiempo, aunque lo disimula constantemente.
·          
Ahora bien, de lo que si no hay duda es que su carácter es tremendamente autoritario y le gusta tener a su lado a incondicionales totales, quienes serán, precisamente, sus colaboradores si sale elegido para el cargo edil. No son, pues, buenos augurios para la Municipalidad de Lima, en cuanto a capital humano. Las lagartijas mediocres se preparan para actuar y picar. 
·          
Hay que revelar el por qué de ese lamentable desperfecto físico señalado. Una noche de licor a raudales en plena algarabía  cuando ni siquiera había llegado a la treintena se lo ocurrió al buen Lucho, acompañado de algunos amigos, a realizar lo que se denomina piques  y carreras de autos por las calles de San Isidro, desafiando las reglas de transito y enfrentándose, a la loca y a como de lugar, al propio movimiento vehicular existente. Unos dicen, cosas de muchachos. Mientras que otros, muy por el contrario, lo censuran plenamente.
·          
 El joven de aquel entonces, estudiante de Derecho de la Universidad Católica y practicante del Departamento Legal de la Minera Hochschild, era desmesuradamente inquieto y amante permanente de los peligros que no los media con la responsabilidad debida. Evidentemente todo lo contrario, producto de una juventud muy movida.
·          
Resulta que el automóvil que conducía  a toda velocidad se salió de la pista, derrapó y se incrustó violentamente contra uno de los postes de la avenida Pezet del referido distrito, destrozándose casi por completo.
·          
 El impacto  fue realmente durísimo y  Castañeda, convertido por efectos del alcohol, en un inefable corredor al estilo del célebre Arnaldo Alvarado o Federico “Pitty” Block, legendarios conductores de automóviles de carrera, resultó gravemente herido. Lo mismo que uno de sus acompañantes que se fracturó seriamente una de las piernas.
·          
Lucho contrajo, por el accidente, una   seria afección a la medula espinal y tuvo que ser operado de emergencia en la Clínica Anglo Americana. Lograron efectivamente salvarlo después de haber estado al borde de la muerte.
·          
 Pero le quedó, para toda la vida, el desperfecto en una de las extremidades inferiores. Uno de los médicos neurólogos que lo intervino quirúrgicamente fue su paisano chiclayano, el doctor Carlos “Cali” Gorbitz Montenegro
·          
Otro incidente violento ocurrido en la ciudad de Chiclayo, en tiempos  de los famosos “toques de queda” de la dictadura militar, acrecienta la mala fama juvenil del eficiente  hacedor de obras de cemento municipales.
·          
.En esta oportunidad,  recibió varios balazos en el cuerpo cuando transitaba con otro amigo cerca a la Base Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en plena carretera Panamericana que conecta a la ciudad de la amistad con la capital de la provincia de Lambayeque.
·          
Los soldados de la FAP, cumpliendo las exigencias de los reglamentos de emergencia de este tipo, dieron el alto a las dos personas que caminaban por las calles oscuras cuando estaba prohibido. Como Castañeda y su amigo no hicieron caso ni a los pitos ni a las voces, los custodios del orden rastrillaron y dispararon sus armas.  Los dos compadres alegres de la noche resultaron heridos.
·          
 Ellos fueron atendidos, a tiempo, en el Hospital de Las Mercedes. Ambos habían estado anteriormente en una fiesta que se organizó en el Hotel de Turistas, cercano al lugar de los hechos.  Alborozo, alcohol y desenfreno.
·          
Resulta, pues, que el ex alcalde de Lima salvó la vida en dos oportunidades, superando felizmente las gravedades. Pero con el paso inexorable de los años, tanto la operación cono los balazos, dejaron huella en su cuerpo que ahora, por la edad,  siente la inclemencia de tales procederes.
·          
Tal es la versión de muchas  de las personas que conocen íntimamente al líder de Solidaridad Nacional y que son pegados al pie de la letra a  una salud con precauciones espartanas. Como no es el caso de Lucho, ellos deducen que el candidato estaría sufriendo las consecuencias de su juventud  que incluso la califican, cuando la recuerdan, de descarriada. No somos quien para juzgarla.
·          
“Si  así son los amigos preferible es tener enemigos”, contestan los que le tienen simpatía y lo apoyan por completo.  Ellos sí reconocen, de refilón y no de frente, que realmente hay ciertos desperfectos corporales pero que todo es controlable y el candidato está en condiciones de seguir la campaña a su manera, a su estilo y cumpliendo sus decisiones enteramente propias y singulares.
·          
Sin embargo, otras fuentes de seguidores incondicionales más cercanos de su partido aseguran que está en perfectas condiciones y que todo va excelente camino al triunfo, conforme lo señalan las encuestas que a la fecha le dan un 54% de aceptación. En un expectante primer lugar.
·          
Mientras tanto, muchas corrientes de opinión, como la que genera la revista “Caretas” en su última edición y que obviamente nosotros compartimos, sostienen que el mutismo  es desconcertante y contraproducente. Lo que hace afirmar que si Castañeda Lossio piensa que puede ganar las elecciones sin dar la cara  ni explicar sus planes de gobierno, está bien equivocado.
·          
Los principales analistas coinciden en señalar que la enfermedad ya dejo de ser un tabú político, salvo que lo incapacite para gobernar. Lo que se busca en todo candidato es honestidad y transparencia. Qué espera el representante solidario para demostrarlo.
·          
Lamentablemente ha fallecido el Ing. Alfredo García Llosa: un político de cepa y de bien que fue militante del Partido Demócrata Cristiano donde ocupo cargos dirigénciales altos, con honestidad comprobada.
·          
 Llegó a desempeñarse como Diputado por Lima elegido por el pueblo entre 1963 y 1968 y, posteriormente, en tiempos del gobierno militar de Velasco, Presidente del Directorio del Banco de Fomento Agropecuario.
·          
Pertenecía al ala cornejista de esa agrupación política. Es decir, era uno de los  seguidores por convicción y  hasta el final de Héctor Cornejo Chávez, quizás el mejor parlamentario  que tuvo el país en el siglo XX.  Aguerrido abogado y orador inconfundible.
·          
El extinto, que fue ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de La Molina y Gerente General de la Casa Comercial Agro Klinge, resultó en sus años mozos un consumado deportista  que formó parte de la Selección Nacional de Básquet,  allá por los años 40 y 50.

·          
De origen familiar arequipeño, pero la mayor parte de su vida vivió en Lima. Estuvo casado, en primeras nupcias con Josefina Klinge, fallecida hace muchos años con quien tuvo dos hijos: Rebeca y Alfredo García Klinge.
·          
Un tiempo lo veíamos constantemente  muy abrigado en Misa oficiada los domingos  en la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación de Camacho La Molina, con el peso de los años encima. Más de 90 de todas maneras, acompañado por su actual esposa la señora Irma de García Llosa que lo cuidó, con mucho cariño, hasta el final de sus días. Que en paz descanse.
·          
Lo de la Defensoría  del Pueblo hasta ahora no se resuelve cuando, efectivamente es una necesidad prioritaria y democrática. Hay por allí anuncios de que, a más tardar en un mes,  por fin tendremos  a un funcionario eficiente al mando de este organismo que efectivamente tiene prestigio y que fue creado por la Constitución vigente de 1993
·          

 La flamante Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se ha comprometido a ello. Que sea así porque, efectivamente es una vergüenza que hasta ahora no se haga nada. Urge saber quiénes serán los candidatos y es una obligación que la elección se haga en el tiempo previsto. Obviamente con  transparencia y sin repartijas No más dilaciones. Seguiremos el tema y allí estaremos informando o denunciando con precisión meridiana. (Noé)

¡SEAMOS IMPLACABLES!

Esta, por donde se le vea, es una cifra preocupante dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): exactamente 2,131 candidatos, que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre del presente año, tienen algún tipo de condena. A tal punto ha llegado la falta de transparencia que ese organismo, por intermedio de jurados especiales, en tres días iniciará una depuración. Felizmente pero que la labor sea efectiva y sobre todo aplicable para evitar cualquier tipo de corrupción. Mal endémico del cual los peruanos de bien ya estamos hartos.

¡BASTA YA!

No podemos ser complacientes con el terrorismo y sus brazos semilegales como es el caso del Movadef. Que salgan de la cárcel personajes  probadamente comprometidos con Sendero  Luminoso como Alfredo Crespo y otros desadaptados peligrosos es, indiscutiblemente, un error garrafal que afecta a todos los estamentos de la sociedad peruana. ¡Basta ya!
Una necesidad evidente de  profilaxis y de resguardo  a la paz que anhelamos es estar en contra del beneficio conseguido por estos criminales de ser juzgados en libertad cuando los delitos que cometieron son sumamente graves. No olvidemos que se trata de terrorismo agravado y de financiamiento  a esta actividad mounstrosa que tanto daño hace.

CANDAMO HIZO OBRA Y EL PODER LE DURO POCO

El poder político le duró poco en las dos oportunidades que gobernó el Perú tanto  en 1895 provisionalmente como,  de forma constitucional, entre 1903 y 1904. Lo admirable es que lo hizo con  coraje y acierto. Cacerista  y luego pasó a ser civilista por sus cuatro costados.  Miembro de una de las familias más adineradas de aquella época. Hombre de carácter, de seriedad, y de visión empresarial   que impulsó la economía y las finanzas.  Luchador impenitente en la Guerra con Chile y crítico acerbo de las clases dirigentes nacionales y de aquellos peruanos inescrupulosos que actuaron indebidamente en la conflagración nefasta, según las cartas que  publicaron sus familiares muchos años después.  Alcalde provisional de la capital, senador y presidente de su cámara. A la hora de la hora y de las decisiones, un hombre público de conducta intachable que contribuyó a la grandeza del país con ideas enteramente claras de servicio efectivo  en el que creyó con convicción propia y constancia permanente de fortalecer a los demás.

A CASI 100 AÑOS, PARRA GENUINO CREADOR

Definitivamente su apellido de por sí es sinónimo de intelectualidad  y creación. Conformante de una familia connotada de artistas. El Padre, Nicanor, maestro de escuela y músico. La madre, Rosa Clara, tejedora y modista. La hermana, Violeta, cantautora inolvidable. Los sobrinos, Angel e Isabel, juglares prominentes. El, a la vista y concretamente por cumplir 100 años de vida dentro de poco, multifacético y plural: matemático, físico y sobre todo poeta. Nada más  y nada menos, según los críticos, que creador de la antipoesía, cuya obra tangible ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. A tal punto que se le considera uno de los mejores creadores  de Chile con mucha connotación en occidente y a nivel mundial.

NUESTROS BALNEARIOS

Es muy antigua la costumbre de salir al campo en el verano. Nuestros antepasados durante la estación de los calores, habitaban en las afueras de la ciudad funditos y quintas, como los Pacayares del Barranco, historiados por don Ricardo Palma.  En otros tiempos fue moda salir a los barrios del cercado que, como se sabe, era un pueblo distinto, separado por las murallas de la ciudad de los virreyes.
Hasta hoy mismo puede apreciarse el sinnúmero de jardines que hubo en aquel lugar así como en otros barrios apartados donde las gentes adineradas poseyeron rincones floridos en los que reposaban de los diarios afanes.

OPERACION LEON MARINO

El plan alemán adolecía de un fallo eminente: no serviría al menos que la “Luftwaffe” consiguiera el  predominio aéreo y resultaría innecesario si lo alcanzara. Pero la aviación alemana no supo anular a la RAF, a pesar de las ilusiones de Göering. Así, pues, Hitler tuvo que renunciar a la invasión.
Los principios de la estrategia militar alemana habían permanecido prácticamente inmutables desde 1892 cuando el General Schlieffen fue nombrado Jefe del Estado Mayor General: Francia tenía que ser abatida con un solo y rápido golpe y después  Alemania podría dirigirse contra el Este. En 1914 falló esta estrategia y Alemania se vio obligada a mantener la guerra en dos frentes durante tres años.