A puro pulso de creatividad se
ganó el significativo título de ser uno
de los más importantes poetas del siglo XX en América Latina. Múltiple en sus
actividades intelectuales porque también fue dibujante, profesor y periodista.
Hombre de ideales firmes y de ideología determinada
que aplicó por completó en su dilatada
vida. Con entereza y desenfado eminente.
Lo más conocido de él es el “Canto
Coral a Túpac Amaru”, expresión eminente de libertad y protesta total que propugnaba con
convicción propia. Como elemento primordial para el cambio radical del Perú. El
país de sus afectos y vivencias.
Se trata de Alejandro Romualdo Valle Palomino, destacado miembro de la generación del 50 de la Literatura
peruana con Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Juan
Gonzalo Rose y Pablo Guevara entre otros, cuya poesía mereció constantemente
la atención del público y de la crítica
especializada. Llego a publicar, aproximadamente, unas 20 obras de calidad
constante y permanente.
Dentro de este último contexto, al
intelectual se le consideró marcado por
una serie de influencias con una formula enteramente personal que incide sobre
todo en el cuidado del vocabulario, evocando por completo la estética del
modernismo.
Para los estudiosos, la atención
a los temas existenciales de Romualdo vienen a borbotones influenciado por César Vallejo, Mientras que su visión, a
menuda cósmica de la naturaleza, recuerda la poesía de Pablo Neruda.
Alejandro Romualdo: gran poeta.
Alejandro Romualdo: gran poeta.
FORMAS ESTETICAS
Su libro “Poesía Completa”, que salió a luz en 1952, puede considerarse el
arranque de su actitud crítica ante la realidad social. Para tal efecto, el
creador se sirvió con destreza de las formas y estrofas clásicas, adecuándolas
a nuevas significados. A menudo parte de clichés coloquiales a los que otorga
un nuevo sentido, desvinculando los términos de su uso común.
Hay una aproximación hacia García
Lorca con “su Cinco en Punto de la Tarde” de su obra “Reloj de España”, según
la opinión de la poetisa Sonia Luz Carillo. Para probarlo, ella incluye este
poema del autor peruano: Dieron la una
en medio de tu vida/ las dos, en un momento y un desastre./ Dieron las tres en
golpe de tristeza/ las cuatro en pleno llanto inconsolable/ Dieron las cinco en
sombra de tus sueños/ Dieron las seis en tumba de tu cólera/ Dieron las siete
de la muerte en punto.
Con “Edición Extraordinaria” que data de 1958 hizo de la poesía un instrumento
de agitación y propaganda política acordes con sus convicciones marxistas. Sin embargo, el
poeta acudió a otras formas estéticas como lo demuestran dos de sus libros, “Cuarto Mundo” y “Extensión de la Palabra”, donde experimenta con elementos
visuales y gráficos y lo acierta a cierta fase original de poesía.
Túpac Amaru homenajeado
Túpac Amaru homenajeado
CANTO CORAL
Otras de sus obras que merecen
destacarse son: “Poesía 1945-1954”
que advertía una preocupación estética más allá de las
circunstancias, Cámara Lenta (1950), La Torre de los Alucinados” (1951),
“Desde Abajo (1961), Dios Manda (1967) “El Movimiento y el Sueño” “Poemas” (1971) y Poesía Integra (1986).
El Canto Coral a Túpac Amaru
apareció publicado en el poemario “Edición
Extraordinaria”. Precisamente con
este libro inició una fase de su producción donde recurre al lenguaje
periodístico de la frase hecha, impactante, directa.
El poema está conformado por 38 versos ordenados en
nueve estrofas de métrica desigual. Comienza con una cita a manera de epígrafe,
de una carta de Micaela Bastidas, la esposa de Túpac Amaru II, el caudillo
rebelde peruano que se enfrentó al yugo español el siglo XVIII. La frase de la
mujer doliente es la siguiente: …“Yo ya
no tengo paciencia para aguantar todo esto”…
La versificación dice así: Lo harán volar/con dinamita. En masa. /lo
cargarán, lo arrastrarán. A golpes/ le llenaran de pólvora la boca/ Lo volaran/
Y no podrán matarlo/ Lo podrán de cabeza/ Arrancarán/ sus deseos, sus dientes y
sus gritos./ Lo patearan a toda furia/ Luego/ lo sangrarán/ ¡y no podrán
matarlo!
Coronaran con sangre su cabeza/sus pómulos, con golpes/ Y con clavos/ sus
costillas. Le harán morder el polvo/ Lo golpearán/ ¡y no podrán matarlo!/ Le
sacarán los sueños y los ojos/Querrán descuartizarlo grito a grito/Lo
escupirán/ Y a golpes de matanza/ lo clavarán/ ¡y no podrán matarlo!
INTERPRETACION
Lo pondrán en el centro de la plaza/ boca arriba, mirando al infinito/
Le amarrarán los miembros/ A la mala tirarán/ ¡y no podrán matarlo! / Querrán
volarlo/ y no podrán volarlo/ Querrán romperlo/ y no podrán romperlo/ Querrán matarlo/
y no podrán matarlo/ descuartizarlo/ triturarlo/ mancharlo, pisotearlo, desarmarlo/
Querrán volarlo/ y no podrán volarlo/ Querrán romperlo/ y no podrán romperlo/ Querrán
matarlo/ y no podrán matarlo/Al tercer día de los sufrimientos/cuando se crea
todo consumado/gritando ¡libertad! Sobre la tierra/ ha de volver/ y no podrán
matarlo.
Como se puede notar a las claras,
la analogía entre el caudillo Túpac Amaru y la idea inmortal de la libertad
está establecida permanentemente en el poema, desde el titulo hasta su última
palabra. El poeta logra la corporización de ambos, el héroe y la idea sublime,
en una sola entidad univoca e indestructible. El valor que se pregona a cada
rato nunca muere. Tampoco el héroe.
En plena juventud.
En plena juventud.
EXPLICACION
El asunto histórico que inspira
al poeta es la exacerbada violencia con que los verdugos al servicio de la
autoridad española ajusticiaron a Túpac
Amaru y a su familia en la Plaza de Armas del Cusco el 18 de Mayo de 1781 (Ver
semblanza del insigne personaje en el archivo del Blog de fecha 17 de Enero del
2014).
La historia y las crónicas de la
época cuentan que, luego de torturar al descendiente directo de los incas,
ataron sus extremidades a las cinchas de cuatro caballos. Pero que éstos no
pudieron descuartizarlo por lo que se recurrió finalmente, a los hachazos. La
crueldad extrema fue hecha adrede para que sirviera de advertencia a todo aquel
que intentara rebelarse contra la corona española.
Túpac Amaru, cuyo verdadero
nombre era José Gabriel Condorcanqui encabezó un levantamiento indígena
motivado por los abusos y el desgobierno eminente de las autoridades
chapetonas. Lo derrotaron y el saldo del enfrentamiento violento dio lugar a
que unos 100 mil indios perdiesen la vida.
Hay otro poema memorable de
Romualdo titulado “La Paloma de Alas Rojas”, cuyo texto es el siguiente: Mira, madre, en el cielo una paloma/de alas
ensangrentadas: ¿Quién la ha herido?/ Mira como se agita,
prisionera,/desesperadamente por su nido/Mira, madre en el cielo otra paloma,/y
otra paloma igual, ensangrentada/Mira como palpita, traspasada/por una flecha,
y vuelta prisionera/Vamos a liberarla por el cielo/y que retorne con la
primavera/Paloma roja y blanca de mi pueblo/Paloma de alas rojas, mi bandera.
ESCOBAR
Nació en la ciudad de Trujillo el 19 de Diciembre de
1926 y murió al interior de su vivienda ubicada en Lima, el
27 de Mayo del 2008 a los 77 años. Allí vivía solo y nunca se supo con
exactitud de qué falleció.
Si se creyó que una afección cardiaca, de
improviso, acabó con su fecunda existencia. Su padre, Alex Valle, fue hasta su
muerte un famoso artista cómico de gran éxito por muchos años, triunfador del
teatro, radio y televisión peruana.
Estudió Literatura en la Facultad de Letras de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con su primer poemario “La
Torre de los Alucinados” ganó el Premio Nacional de su especialidad en
1949.
Sobre su primer libro, el crítico
Alberto Escobar dice lo siguiente: “Aquí hay un culto del vocablo
sugerentemente calificado para construir una realidad donde personajes y
objetos son rescatados con melancólico desencanto y expuestos a los ojos de la
belleza”.
Tapa de uno de sus libros.
Tapa de uno de sus libros.
ROMANTICO
La infancia nos llena la cabeza de luciérnagas/de polvo las rodillas y
los ojos nos cubre/dulcemente, La infancia nos llena las manos/de globos y
limosnas: la boca de pitos y azucenas/y nos cubre las espaldas con sus plumas
de cigüeña. (Poema de Romualdo sobre la infancia.1949)
Sus primeros versos tuvieron una expresión
de temperamento febril y hasta romántico. Lo señaló, con precisión, el maestro
Luis Alberto Sanchez que estudió a fondo su obra, calificándolo de “plural,
fecundo y dinámico”
Entre 1952 y 1953, viajó a Europa
aprovechando una beca que le otorgó el Instituto de Cultura Hispánica. Estudió
en la Universidad de Madrid, España.
Retornó al país y se dedicó, por completo, a la poesía social. Con el uso de la
palabra fuerte, la temática
revolucionaria permanente y la preocupación por la lucha existencial del
hombre.
Sin embargo, aquí está el Romualdo
enteramente romántico , de años anteriores, con versos bellos cuando dice: “Tú no eres un ángel, ni una hada, ni una
diosa/ Y yo te amo/ Tus alas son las alas de mi poesía/ Tu espada es la espada
de mi poesía/ Tú no eres un ángel, ni una hada, ni una diosa/ Posees un cuerpo
real. De mujer/ Los ángeles no me protegen como tú/ni me hablan como tú/ni sus
alas son más suaves que tus cabellos/ Te amo así: mujer de labios dulces y
manos ásperas/mujer de carne y sueño, mujer mía/ en medio de la felicidad y el
sufrimiento. / El poema se llama:”Tú
no eres un ángel”.
INFLUYENTE
El poeta Ricardo Falla va más allá
y sentencia que la obra de Romualdo es de lo más influyente, luego de Vallejo.
La califica de “un contenido de los
ideales de justicia y de la energía humana capaz de transformar al hombre y
gestar nuevas vías, en base a su existencia vital como creador y a tono con su
exquisita cultura humanística”.
Luego añade: “su poesía se
desarrolla desde el epigrama hasta el coral, de la miniatura al mural. De esta
forma el triunfo, la muerte, el amor, la belleza, el paisaje aparecen como
fibras contundentes. Su esfuerzo no tiene precedentes en la poesía peruana”.
Por su parte, el Nobel Mario
Vargas Llosa, en sus memorias de “El Pez en el Agua”, lo recuerda con las
siguientes palabras: “En un recital que hubo en San Marcos en el que
participaron varios poetas, fue la estrella arrancando-sobre todo por su
efectista Canto Coral- ovaciones que convirtieron al salón universitario poco
menos que en un mitin político. Eran las
épocas de la dictadura de Odría que reprimía severamente a los comunistas y
apristas.
Muchos años se dedicó a la
docencia y el periodismo. Colaboró con
los diarios “La Crónica” y “La Prensa” y en las revistas “Cultura Peruana” e “Idea”.
Sus artículos, poemas y caricaturas aparecieron en estos medios firmados con
sus dos nombres sin sus apellidos o con el seudónimo de Xano que, dicho sea de
paso, era su apodo con el que lo conocían sus familiares y amigos.
Con Sonia Luz Carrillo y Ricardo Falla.
Con Sonia Luz Carrillo y Ricardo Falla.
PROFESOR
Colaboró, asimismo , tres años
entre 1987 y 1990 en la revista “Hueso Húmero” que dirigen los renombrados
intelectuales y periodistas del diario “La República”, Mirko Lauer y Abelardo
Oquendo.
Anteriormente, allá por 1965,
viajó a México y luego pasó por Cuba. En ambos países estuvo dedicado a la
difusión de su obra, dictando charlas y conferencias en diferentes organismos
especializados y círculos intelectuales.
Trabajó un tiempo en el Instituto
Nacional de Cultura y dictó clases de Periodismo y Literatura en la Universidad
San Martin de Porres. Ganó el premio del festival OTI con su poema titulado “Quiero Salir al Sol”, musicalizado por
Ernesto Pollarolo e interpretado magistralmente por Fernando Llosa.
Voz solida, expectante y
estentórea en sus poemas que calaron por completo en los amantes de la
Literatura. Persistente en sus ideales. A Romualdo tampoco podrán matarlo como
Tupac Amaru por una razón muy concreta y sencilla: su obra es inmortal y estará
presente por los siglos de los siglos. Realidad, evidentemente, comprobable por siempre y para siempre.
OTRO POEMA
Para confirmarlo leamos otro de
sus poemas cuyo título es “No he de callar”:
No he de callar mordiéndome la vida/callar con todo el cuello, muerto o vivo./ Debo
decir palabras desolladas,/o taparme la boca con un grito/de sol, de paz, de
amor. Es necesario, /trinar a plena luz, echarse el alma/a la esperanza,
alzarse hacia la vida/ Es necesario un vuelo de campana/doblando a sol. A paz
en sol mayor/Ya que está herida del Perú
nos habla/con la voz de la sangre tinta en furia./No de callar mordiendo las
palabras/Debo gritar caer de boca al viento/Sosteniendo una luz y una tonada/Y
no callar: caer de voz al tiempo/con la boca cerrada y empozada/Dejadme solo si
queréis. Dejadme/Solo el amor me deje sin palabras/No he de callar/He de seguir
trenzando/mi canto. Como un nudo de esperanza. (Edgardo de Noriega)
Los versos de Romualdo son bellos, profundos y duros frente a la realidad social injusta. Trabajo ello con capacidad y calidad. Vale leerlo y aplaudirlo. Uno de los grandes poetas del país (Juan Manuel Alvarado)
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