Definitivamente su apellido de
por sí es sinónimo de intelectualidad y
creación. Conformante de una familia connotada de artistas. El Padre, Nicanor,
maestro de escuela y músico. La madre, Rosa Clara, tejedora y modista. La
hermana, Violeta, cantautora inolvidable. Los sobrinos, Angel e Isabel, juglares
prominentes. El, a la vista y concretamente por cumplir 100 años de vida dentro
de poco, multifacético y plural: matemático, físico y sobre todo poeta. Nada más y nada menos, según los críticos, que creador
de la antipoesía, cuya obra tangible ha tenido una profunda influencia en la
literatura hispanoamericana. A tal punto que se le considera uno de los mejores
creadores de Chile con mucha connotación
en occidente y a nivel mundial.
Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, zona pre
cordillerana de Chillán perteneciente a Biobío,
el 5 de Septiembre de 1914. Allí cursó sus estudios básicos y medios.
Hasta que se dirigió a Santiago donde se
graduó de profesor de Matemáticas sin olvidar en ningún momento la poesía y
optar, para toda la vida, por ella. Cuando salieron sus primeros libros impactó
y su nombre fue ubicado en un lugar personalísimo de la poesía americana y de
más allá.
De todos los hermanos Parra,
Nicanor es el único que hizo estudios más allá de los primarios. En 1927 matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán
donde cursa hasta el Quinto Año de Humanidades. Su paso por el colegio le
significó la experiencia de leer a
poetas chilenos como Manuel Magallanes Moure, resultando evidente que sus
primeros versos los escribió en esta época de escolar. Al respecto, el propio
poeta recuerda que hacía unos versos pomposos y sentimentales, llenos de retórica
y muy floridos, conforme al estilo imperante.
Nicanor Parra: testa valiosa con pelos canos y largos.
Nicanor Parra: testa valiosa con pelos canos y largos.
HUYE
Perteneciente a la clase media
provinciana y debido a la precariedad económica que lo acompañó, la familia
sufrió continuos cambios de residencia, ya sea por los trabajos, la falta del
mismo y por la personalidad del padre, un bohemio incurable. Para el vate son
fundamentales los años vividos en los suburbios de Chillán. Específicamente, en
el barrio Villa Alegre donde llegó a los 12 años.
En 1932. huyó de su casa y llegó
a la capital chilena donde curso el último año de educación secundaria en el
Internado Nacional Diego Barros Arana gracias a una beca de la Liga de
Estudiantes Pobres. Tres años después publicó su primer anticuento “Gato
en el Camino” en la revista “Nueva”, publicación que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza
El tiempo transcurrió útil y el
vate descubrió una manera de interpretar el desorden como parte de la mente y la acción humana. Su
lírica emerge de escombros, de personajes que sueñan, de todo lo que se llama
realidad.
En 1943, viajó a Estados Unidos
gracias a una beca otorgada por el Institute of International of Education
donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Alli permanece tres
años. Luego se va a Inglaterra y se especializa en Cosmología.
PROFESOR
Retornó a su país y enseñó Matemáticas
y Física en la Universidad de Chile. Nuevamente es invitado a diversos países:
Estados Unidos, la Union Soviética, China Comunista, Cuba, Peru, Panamá y
México.
En todas partes dicta
conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con
personajes de talla universal como Ezra Pound y es traducido a diversos
idiomas. Recibe títulos y premios y es traducido e interpretado en diversos
planteles universitarios. A estas alturas Nicanor Parra ya es un nombre
universal
Lo estudian en libros y ensayos en
Inglaterra Rumania, la Unión Soviética, Finlandia, Cuba, Suiza, Estados Unidos,
Italia, Suiza y Alemania. En Chile recibe dos premios municipales y el Premio
Nacional de Literatura. Da recitales en todas partes.
Se filman dos películas sobre su
vida y obra. Una de ellas “Nicanor Parra en Nueva York del cineasta Jaime
Barros y “Nicanor Parra” que pertenece a Guillermo Khan. Piden el premio nobel
para él en la Universidad de Columbia y, sorprendemente, nunca llegó. Pero
escriben sobre el poeta a raudales en
gran parte del mundo.
Entre las universidades donde
enseñó Parra figuran las de Columbia, Yale, la Hana, Escuela de Ingeniería de
la Universidad de Chile. En Finlandia aparece una edición de los cinco mas notables
poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor
Parra y Pablo Fernández.
Caricatura precisa.
Caricatura precisa.
EL ANTIPOEMA
Los críticos explican que el
antipoema de Parra es la serena y apolínea creación que se produce en una cumbre
de equilibrio de la forma verbal y la experiencia humana. También puede ser intepretada como la poesía
sin triunfos, clasicismos ni armonias. De allí que el antipoema se toma como
una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni
celebrar al hombre, ni glorificar a Dios o
a los dioses porque todo se ha vuelto problemático, comenzando por el
lenguaje.
En compensación, este producto
intelectual de Parra renueva un intenso contacto del hombre con sus destino y
con las honduras de la subjetividad. Aparece como una recuperación de la
palabra. La realidad perdida y se convierte en el semillero de nuevas e
inusitadas formas de lenguaje
Así surge las famosas Coplas de Vino que dice así: Nervioso, pero sin duelo/a toda la
concurrencia/por la mala voz suplico/perdón y condescendencia/Con mi cara de
ataúd y mis mariposas viejas/yo también me hago presente/en esta solemne
fiesta/Hay algo, pregunto yo/más noble que una botella/de vino bien
conversado/entre dos almas gemelas?/
SIGUE EL VINO
El vino tiene un poder/que admira y que desconcierta/transmuta la nieve
en fuego/y al fuego lo vuelve piedra/El vino es todo, es el mar/las botas de
veinte leguas/la alfombra mágica, el sol/el loro de siete leguas/Algunos toman
por sed/otros por olvidar deudas/y yo por ver lagartijas/y sapos en las
estrellas/El hombre que no se bebe/su copa sanguinolenta/no puede ser,creo
yo/cristiano de buena cepa
/El vino puede tomarse en lata, cristal o greda/pero es mejor en
copihue/en fucsia o en azucena/El pobre toma su trago para compensar las deudas/que
no se pueden pagar/con lagrimas ni con huelgas/Si me dieran a elegir/entre
diamantes y perlas/
Yo elegiría de uvas blancas y negras/El ciego con una copa ve chispas y
ve centellas/y el cojo de nacimiento se pone a bailar la cueca/El vino cuando
se bebe/ con inspiración sincera/solo puede compararse al beso de una
doncella/Por todo lo cual levanto/mi copa al sol de la noche/y bebo el vino
sagrado/que hermana los corazones
Hay otro poema excepcional. “El Hombre Imaginario”: El hombre
imginario/vive en una mansión imaginaria/rodeada de árboles imaginarios/a la
orilla de un rio imaginario/De los muros que son imaginarios/penden antiguos
cuadros imaginarios/irreparables grietas imaginarias/que representan hechos
imaginarios/ocurridos en mundos imaginarios/en lugares y tiempos
imaginarios/Todas las tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias/y se
asoma al balcón imaginario/a mirar el paisaje imaginario/que consiste en un
valle imaginario/circundado de cerros imaginarios/Sombra imaginarias/vienen por
el camino imaginario/entonando canciones imaginarias/a la muerte del sol
imaginario.
Y en las noches de luna imaginario/sueña con la mujer imaginaria/que le
brindo su amor imaginario/vuelve a sentir ese mismo dolor/ese mismo placer
imaginario/y vuelve a palpitar/el corazón del hombre imaginario.
CANTO
El Canto a la Desconocida le da un giro original a su antipoesia que
es sinónimo de sentimiento profundo: Cuando pasen los años, cuando pasen/los
años y el aire haya cavado un foso/entre tu alma y la mía;cuando pasen los
años/y yo sólo sea un hombre que amo,/un ser
que se detuvo un instante frente a tus labios,/un pobre hombre cansado
de andar por los jardines/¿Dónde estarás tú? ¡Donde/estarás, oh hija de mis
besos! Realmente bello.
El primer libro que publicó Parra fue “Cancionero Sin Nombre” en 1935. Allí incorporó el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético, como
personaje de los versos. Compuesto por 29 poemas, sus rasgos más visibles son el uso
constante de la personificación y la metafora con términos referidos a la
naturaleza o al mundo religioso. A raíz de esta publicación, la celebre Gabriela
Mistral lo señala como “el futuro poeta de Chile”.
Frase celebre y exacta.
Frase celebre y exacta.
SEGUNDO LIBRO
Según la crítica especializada,
el modelo de este poemario fue el Romancero Gitano de Federico García Lorca. La
sintonía y afición con el vate español provino del conocimiento de la cultura
tradicional.
En 1951, se casó con la
sueca Inga Palmen. Por aquella época en
los anales de la Universidad de Chile apareció una selección de sus antipoemas.
Realizó nuevos avances en los versos no tradicionales, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros
la poesía mural denominada
“Quebrantahuesos” hecha con recortes de diarios.
Apareció su segundo libro “Poemas y Antipoemas”. El sistema
original que implantó incluyó entre sus elementos un personaje antiheroico.
Muchos elementos de humor, ironía y sarcasmo. Un verso cuyo léxico y sintaxis
no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.
Parra asume el nuevo sistema a
partir de los últimos años de la década del cuarenta, años que coinciden con su
estadía en Estados Unidos e Inglaterra. La experiencia de la vida cotidiana
moderna en aquellos espacios urbanos de dos sociedades desarrolladas y la
lectura atenta y meditada de Eliot
Poundt, Kafka, las películas de Chaplin y los documentos del surrealismo, lo
ayudan a adquirir conciencia del oficio de poeta, a disciplinarse en el trato
directo, lo cual hace surgir su propia versión del verso.
MAS OBRAS
El vate demora en dar su fórmula
antipoética, pero una vez que la descubre y que su recepción en Chile y Latinoamérica
se traduce en rápida adhesión y efectos renovadores, los libros se suceden uno
tras otro: “La Cueca Larga” (1958), “Versos de Salón" (1962), "Manifiestos" (1963), "Canciones Rusas "(1967), "Obra Gruesa" (1969), "Los Profesores" (1971), "Artefactos" (1972), "Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui" (1976).
Asimismo: "El Anti –Lazaro" (1981), "Poema y Antipoema de
Eduardo Frei" (1982), "Chistes Para Desorientar a la Poesía” (1983), "Coplas de
Navidad" (1983), "Poesía Política" (1983), "Cachureos, Ecopoemas, Guatapiques,
Ultimas Prédicas" (1983) “Hojas de Parra” (1983), y "Poemas para Combatir la
Calvicie" (1993)
Estrenó “Pichanga Profecia a falta de Educaciones", obra multimedia basada
en los Derechos del Niño escrita por él, musicalizada por el grupo chileno “Congreso”
e ilustrada con pinturas de Bororo.
Participó en el Congreso Mundial de la Paz de Pekín y antes
visitó Estocolmo. En esta última ciudad, conversó con Artur Lundkvist, Secretario Permanente de la
Academia de Letras Sueca. Precisamente, en casa de éste, conoció a la escritora Sun Axelsson
con quien se unió sentimentalmente y vivieron juntos en Chile.
Uno de sus libros.
Uno de sus libros.
HUELGA DE HAMBRE
En una oportunidad, Parra definió
exactamente su obra y dijo, de forma contundente, lo siguiente: “Durante medio siglo, la poesía fue el
paraíso del tonto solemne hasta que vine y yo me instalé con mi montaña rusa".
Expuso su obra visual en Estados
Unidos, España y Chile. Su exposición mediática “Obras Públicas” (2006)
presentada en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda mostró una
instalación titulada “El Pago de Chile”,
en el cual aparecen ahorcados todos los presidentes de ese país. Ha
presentado el volumen “Obras Completas” , el mismo que
logró altos tirajes de difusión
Hace cuatro años y con 96
septiembres a cuestas tuvo el coraje de protagonizar una huelga de hambre en
apoyo a las comunidades mapuches sojuzgadas por el gobierno chileno, con leyes draconianas de las
épocas del pinochetismo.
Lo galardonaron con el premio a
nivel hispanoparlante por “su valía a nivel universal y la busqueda de nuevas formas de expresión en
la exploración de las fronteras
educativas del ser humano”, según el veredicto del jurado
correspondiente. El premio lo recibió su nieto Cristobal Ugarte. El poeta no
pudo asistir por su avanzada edad.
En plena juventud enseñando Matemáticas.
En plena juventud enseñando Matemáticas.
POEMA A VIOLETA
También ha recibido la distinción
iberoamericana Pablo Neruda que incluyó 60 mil dólares más un diploma y una
medalla. Al conocer la noticias, Parra señalo con mucho humor: “No es la primera vez que me dan un premio
que no merezco y espero que no sea la última. Me querellaré contra quienes
resulten responsables”.
Aquí parte de un poema del autor
que dedicó, doliente y sentimental, a su hermana Violeta Parra, la cantora melancólica
de Chile: Donde voy a encontrar otra Violeta/Aunque recorra campos y ciudades/O me quede sentado en el
jardín/Como un invalido/Para verte mejor
cierro los ojos/Y retrocedo a los días felices/¿Sabes lo que estoy viendo?/Tu
delantal estampado de maqui/Rio Cautin/ Lautaro/Villa Alegre/Año 1927/Violeta
Parra/Pero yo no confío en las palabras/¿Por qué no te levantas de la tumba/ A
cantar/ a bailar/a navegar/En tu guitarra?...
En los últimos años, Parra ha
difundido su pensamiento a través de sus Discursos de Sobremesa, pronunciados
con motivo de algún premio u ocasión especial. Entre ellos destacan: "Mai Mai Peñi", "Discurso de Gudalajara", "Happy
Birthday", homenaje al natalacio de Shakespeare, "Discurso de la Alameda", "Discurso del Bíobío", "Aunque no Vengo Preparado" y "No me Explico Señor Rector".
Hasta en eso es original, señor poeta. Perdón, señor antipoeta. Su vida y obra
valen más de cien años…(E de N)
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