Para profundizar la filosofía del
habitante de Buenos Aires, tenemos que recurrir a la conjunción poética y
dramática que trasunta toda la obra de Enrique
Santos Discépolo. El tiempo constante y sustento de toda la creación de
este genio musical no ha mellado, en absoluto, el lenguaje de los 27 tangos que
creó y son enteramente conocidos a nivel mundial. Por el contrario, ahora
tienen más fuerza y también inusitada vigencia.
La muerte de Discépolo, ocurrida
el 23 de Diciembre de 1951, ha quedado
superada por toda su emoción creadora. Cuarto de los 5 hijos del matrimonio
formado por los italianos Santos Discépolo, notable compositor napolitano, y
Luisa Deluchi. Enrique Santos nació el 27 de Marzo de 1901 en una vieja casona
de la calle Paso, en pleno Once, barrio
generoso en almacenes y cafetines que alimentaron su fantasía, desde muy
pequeño.
La muerte de sus padres, cuando aún
no había cumplido los 9 años, agudizó su espíritu introvertido y sus
inquietudes de observador. Aprendió,
desde ese entonces, a enfocar la vida de otro modo, a mirar por otras ventanas
el panorama de la humanidad, con otra óptica las miserias cotidianas.
Con ¿Qué vachaché?, su primer tango, experimentó la riqueza y el sabor
de su carrera porque desde un inició adquirió fama, allá por 1928. Luego vino “Esta
Noche me Emborracho”, fase inicial de su popularidad total que nunca
perdió.
Enrique Santos Discepolo: genio musical
Enrique Santos Discepolo: genio musical
INDIGNACION
En el universo de los temas de
Discepolo, el hombre encontró la manera de expresar sus sentimientos: se
indigna con “Cambalache, ¿Qué sapa
señor? o Yira... Yira.., el tango
inmortal que le encantaba al líder y fundador aprista, Víctor Raúl Haya de la
Torre.
La televisión de vez en cuando
permite ver en la capital argentina sobre todo, algún viejo largometraje
ideado, actuado o dirigido por
Discépolo. Pero lo cierto es que
cuando se recorre las calles de Buenos Aires, hasta ahora y siempre, se encuentra tipos y costumbres para entender a
este hombre pequeño, de cuerpo endeble, pero
de enorme humanidad que traspasó los umbrales del tiempo con sus tangos
inolvidables.
Compositor, músico, dramaturgo y
cineasta. Nació en el barrio porteño de Balvarena y murió ahí mismo de un
fulminante ataque al corazón, a la temprana edad de 50 años. Su hermano Antonio
Discépolo, 14 años mayor que él, se convirtió en su maestro y le descubrió la
pasión por el teatro.
A partir de 1918 escribió sus
primeras obras de este tipo.: “El Señor
Cura”, El Hombre Solo” y “Dia Feriado” Cinco años después actuó en la pieza
titulada “Mateo” escrita por su
hermano. Prosiguió creando para dicho género y, al mismo tiempo en 1925,
compuso la música del tango “Bizcochito”.
“El Choclo” también es de su
inspiración En su vida personal, mantuvo un romance, de 24 años, con la
cantante española Tania.
Autor del famoso tango "Yira...Yira"
Autor del famoso tango "Yira...Yira"
CREACIONES
Su tango “Esta Noche me Emborracho” lo popularizó Azucena Maizani. Otras de
sus creaciones fueron “Chorra”, “Malevaje”
y” Soy un Arlequín”. Mientras tanto, continuó con éxito actuando en los
teatros de Montevideo y Buenos Aires.
Entre 1931 y 1934 escribió varias
obras musicales. Entre ellas “Wunderbar”
y “Tres Esperanzas”. Viajó a Europa y a su regreso se vinculó con el mundo del cine.. Simultáneamente
escribió otros tangos célebres como “Desencanto”
y “Alma de Bandoneón”,” Uno” y “Canción Desesperada”.
A partir de 1943, en el marco de
una campaña iniciada por el gobierno
militar que obligó a suprimir el lenguaje popular del lunfardo así cualquier
otra referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran
consideradas inmorales o negativas para el idioma, se incluyo al tango “Uno” de su inspiración, entre los
censurados para su difusión radiofónica.
Las restricciones continuaron al
asumir el Gobierno dizque Constitucional,
el General Juan Domingo Perón. En 1949, los directivos de la Sociedad de
Autores y Compositores (SADAIC) solicitaron el anulamimiento de estas barbaridades.
No se obtuvo ningún resultado.
PELICULAS
Entonces, los dirigentes se
entrevistaron con el propio Perón y el Presidente de la República, afirmó que
ignoraba tales directivas. Las dejó sin efecto y “Uno”, como otros muchos tangos, volvieron a la radio.
En 1947, después de una gira ´por
México y Cuba, compuso” Cafetín de
Buenos Aires”. Durante los siguientes años continuó produciendo películas,
obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su
muerte. Protagonizó su última película
que se llamó “El Hincha” (1961).
Complació al peronismo y aceptó
sus actos malévolos. Como la censura previa y, habitualmente, le entregaba a
las autoridades correspondientes una copia del libreto que iba a leer en la
radio. Este acto, en sí, un atentado contra la libertad de expresión.
Debutó como actor en 1917 al lado
de Roberto Casaux, un cómico de la época y, un año más tarde, filmo la pieza
“Los Duendes” maltratada por la crítica.
Un filósofo del tango, un hombre que destacó, notablemente, en
diferentes campos del arte y el canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario