jueves, 28 de septiembre de 2017

CLARO...CLARISIMO

En líneas generales y resumiendo por completo, la situación política del país es, por donde se le vea,  preocupante. De un lado, un gobierno muy singular y débil que-está comprobado-no resuelve los problemas del Perú. Los mismos que, a su vez, son cuantiosos y evidentemente variados.

Mientras que, en el Parlamento, hay una oposición fujimorista abusiva, desbocada que, a cada rato, demuestra su ineficiencia y trata de poner al Ejecutivo en jaque. Lo primero enerva por completo. Lo segundo implica, de inmediato, rechazo general
·          
Así estamos desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder hace un año y dos meses, el 28 de Julio del 2016. Para colmo cayó, por falta de confianza que dejó de otorgarle el Congreso dominado por Fuerza Popular, al gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala Lombardi: un tecnócrata de primera línea que ha aprendido a ser político a punta de golpes, patadas y rechazos de parte de los fujimoristas
·          
Evidentemente que al partido de  Keiko Fujimori,de ninguna manera, le va esplendido. Muy por el contrario,  Kenji Fujimori es una piedra en el zapato y allí está que le saca ronchas a la hermanita, por una simple razón que tiene mucha explicación: el 2021, año en que son las próximas elecciones generales, el hombre quiere ser el  Presidente de la República del Perú.
·          
Allí lo tenemos al menor de los Fujimori, desarrollando estrategias y tratando de conseguir apoyo en diversos sectores. Las discrepancias están a la vista de todos y es obvio que  éstas recrudecerán conforme pase el tiempo.
·          
 Ya se sabe donde está Alberto Fujimori, el artífice de esta situación, apoyando al hijo y dándole la espalda a la  hija mayor. Esa es su posición y nadie duda de ello. Evidente costumbre emanada de la tradición japonesa: los hijos hombres primero, atrás y muy atrás las mujeres. Entonces Keiko: estás frito pescadito… Por lo menos en lo que se refiere a las preferencias del padre. Triste realidad.
·          
También son  detestables, enteramente, los operadores del fujmorismo  keikista. Nos estamos refiriendo a Hector Virgilio Becerril Rodriguez y Daniel Enrique Salaverry Villa, un par de retrogrados que verdaderamente, a cada rato, tratan de traerse abajo al régimen de PPK, sin fundamento alguno.
·          
La historia de Becerril es digna de contarse: un hombre violento, desconsiderado e impertinente que trabajó,  muchos años, como agente de seguridad en  los fundos agro industriales, ubicados en el departamento de Lambayeque como: Pomalca, Tumán y Pucalá. Habiendo protagonizado de por si hechos bochornosos, so pretexte de defender determinados intereses no muy legítimos que digamos.
·          
Allí, en esas haciendas, sacó troncha y de tal pésima manera que hasta se dice que causó daños  por un monto que supera los 39 millones de soles.  Para colmo de males, al parlamentario lo excluyeron de un caso de lavado de activos que, para los entendidos, fue realizado de forma misteriosa y-sobre todo- sospechosa.
·          
En un principio, la Fiscal Yovana Mori García lo comprendió en la investigación conjuntamente con su hermano Víctor Becerril, en una indagación sobre presuntos actos ilícitos durante la administración de esos complejos agro industriales. Pero luego apartó al congresista naranja. Ellos cumplieron un papel protagónico en el conflicto, por la propiedad y conducción de  las referidas azucareras norteñas.
·          
Comprobado está que el parlamentario fujimorista remitió cartas al Presidente de la  Corte Superior de Lambayeque, presionando para la resolución-precisamente- del caso Pucalá. Esto, realmente, ya es el colmo y retrata, de cuerpo entero, la catadura moral de ínfimo nivel del parlamentario.
·          
También se le atribuye a Becerril haber enviado un programa de reconocimiento o cronograma de pagos a Indecopi, de una de las empresas que defendía a capa y espada, con información y datos completamente falsos. ¡Qué tal hombre para ser tan poco serio!
·          
En cuanto a Salaverry que es Arquitecto y empresario trujillano, en su haber de político tiene  fracasos estrepitosos:  postular , en dos oportunidades, a la alcaldía de la capital de La Libertad, sin éxito  alguno. El pueblo le dio las espaldas, defendiendo los colores del Apra, a comienzos del milenio. Posteriormente se pasó al fujimorismo. “Pasta de tránsfuga”, dicen con razón algunos detractores. 
·          
A todo esto se añade a una representante digna de repulsión y desesperanza. Ella es la Congresista ahora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta Suero, quien se dedica en el hemiciclo a hablar pestes, sin fundamento, del actual gobierno. Como sirvienta de plaza de mercado. Con la cara adusta, el ojo volteado y la voz casi ronca
·          
Ella  se olvida por completo que, precisamente, a Pedro Pablo Kuczyinski le debe ser parlamentaria del 2011 al 2016, porque de buena gente la incluyó en sus listas al Congreso, después de haber sido defenestrada por el Partido Popular Cristiano (PPC). La consecuencia es una virtud desconocida por Alcorta, cuyos nombres completos son María, Lourdes, Pía, Luisa.
·          
A la señora Alcorta  le gusta cambiar de camiseta política, a cada rato. Primero en el PPC, donde fue regidora por San Isidro. Pasó a ser parlamentaria, mostrando de inmediato una insolencia supina. Luego, en el grupo de PPK,  repitió el plato. El 2016 debutó en el parlamento con la camiseta naranjas. Esto, en cualquier parte del mundo, se llama transfuguismo. ¿O no?
·          
 A propósito, la señora de la boca fina y expresiva carece de alguna  profesión. Tan sólo, antes de llegar al Congreso, fungió  de publicista. Ella había trabajado en  algunas empresas especializadas, como Forum y Peruana de Publicidad. Pero nada más. A propósito, muchos años, en el PPC, fue la engreída de Lourdes Flores Nano, quien le dio la oportunidad de debutar en la arena política. Insolente e ignorante de naturaleza conflictiva. Sus principales características
·          
Queda demostrado que Héctor Becerril, Daniel  Salaverry y Lourdes Alcorta son un trío de fujimoristas muy peculiares, por su obstruccionismo y su enfrentamiento, a como de lugar, con el gobierno que actúa mal. Pero que, de ninguna manera, se merece trato tan poco serio.
·          
Ellos retratan, de cuerpo entero, a cada uno de los 71 parlamentario de tan indigno grupo parlamentario prepotente. Ya se fueron dos de sus filas:  Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, que ha pasado al oficialismo. Cambios son amores… ¿Cuántos se irán con Kenji? Dicen que puede ser la mitad. Disminuyen, disminuyen. Mejor hay que decir la verdad, van disminuyendo

·          
Mientras tanto, Kenji  Fujimori está a un pie afuera de Fuerza Popular. El parlamentario hace todo lo posible para que ello ocurra. Por eso dice, sin tapujos, que no le gusta el rumbo conservador de su hermana y raja de los asesores Pier Figari y Ana Vega. Critica, asimismo, a los nuevos dirigentes y habla, firme y decidido, de la desidia, existente en Fuerza Popular,  de buscar el indulto a su padre, Alberto Kenya Fujimori Fujimori.
·          
No son cosas simples. Son, definitivamente, cosas profundas. Kenji se convierte en el abanderado de las causas novedosos como las siguientes: los sodalites, los pedófilos, los crímenes de odio, la unión civil, el cannabis medicinal.
·          
Pero, obviamente, lo que jamás se puede negar es que Keiko es la artífice, por encima de su padre y su hermano, de la construcción de una fuerza institucional que sigue proyectándose como alternativa para algo más de un tercio del electorado del país. Lo que era el Apra desde los años 30 hasta cuando llegó al peder con Alan García en 1985
·          
Eso es innegable. En efecto, uno de los sondeos de las encuestadoras nacionales da cuenta que la mayor de los Fujimori es la política con más aprobación, acumulando un 38% de adhesiones y simpatía. En segundo lugar está Kenji con el 32%. Así son las cosas y hay que tenerlas en cuenta.
·          
Kenji, eso sí, juega su partido propio y, dentro de este contexto, quiere convertirse en el  famoso outsider que viene inclusive de dentro del fujimorismo para reciclarlo por completo. Dentro de este contexto, el hombre ataca a su agrupación  y quiere llevarla al centro, el lugar ideal para ganar.
·          
A propósito, el congresista, con miras a seguir en la ola pública y en primer lugar, acaba de presentar un proyecto  de ley para restituir la bicameralidad parlamentaria. La que, precisamente, su padre ayudó a desaparecerla en 1992, con el autogolpe y la Constitución de 1993. Todo es posible. Si el chinito, inclusive, votó a favor del Gabinete Zavala.
·          
Keiko no se queda atrás y ha difundido, por calles y plazas, fotografías de su participación en una triatlón en el Caribe mexicano, como demostracion fehaciente que resiste dolores y fatigas, que salta obstáculos, que ella también se mueve con más consistencia y formalidad. Todo lo que hace la ambición y la política. ¿Quién ganara, Keiko o Kenji? Eso esta por verrse en los próximos años
·          
El oficialismo hizo de todo para formar un nuevo gabinete ministerial de carácter homogéneo, con miras a que fuese aceptado por la oposición. Desde consultas a  cada uno de los grupos políticos de un lado y otro, hasta revisión de metas y objetivos, También de fortalezas y debilidades entre sus amigos y seguidores. Pareciera que ello se ha conseguido
·          
Los gobiernistas,  con PPK a la cabeza, se mostraron abiertos  y quisieron ser efectivos. Asi surgió la figura de la congresista Mercedes Araoz, que se impuso por completo y ahora la tenemos como Premier viajando por el país y realizando labores de acercamiento con la oposición. El 12 de octubre, ella espera recibir el  voto de confianza conjuntamente con sus otros miembros de gabinete. Ellos tienen la obligación de cumplir con el Perú. Veremos que nos trae de nuevo este gabinete.
·          
Los nuevos ministros fueron  seis, incluida la Araoz:  Claudia Cooper en Economia y Finanzas de cuyo  despacho fue Viceministra, Javier Enrique Mendoza, ex Presidente de la Corte Suprema en el Ministerio de Justica y Derechos Humanos, reemplazando a Marisol Perez Tello, Idel Vexler en Educación, expertos en estas lides y ex viceministro de Paniagua, Toledo y García en vez de Marilú Martens. Ministro de Salud es Fernando D´’Alesio  y el Congresista Carlos Bruce Montes de Oca en el Ministerio de Vivienda.
·          

Los que repitieron el plato fueron cinco de ellos Jorge Nieto Montesinos (Defensa), Carlos Basombrío Iglesias (Interior), José Manuel Hernández Calderón (Agricultura) y Alfonso Grados Carraro ( Trabajo). El Perú cifra sus esperanzas en el nuevo gabinete. Ojalá, este grupo y el otro,que debuta, se desempeñe bien y no tenga tropiezos con el Congreso. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario