La vida se la pasó en Europa y se
convirtió en una de las principales figuras de la literatura transatlántica.
Creador eminente de novelas y relatos basados en una técnica muy concreta y
singular denominada del punto de vista, la misma que le permitió el análisis
psicológico de sus personajes desde sus mismísimos interiores. Casi siempre,
sus obras están basadas en la yuxtaposición de sus protagonistas del viejo mundo
artístico, corruptor y seductor y del nuevo mundo donde la gente es, a menudo,
sincera y abierta con matices y
variaciones múltiples. Lo cierto es que
el creador se convirtió en expresión genuina de existencia y humanidad, como un gran maestro de la ficción
moderna.
Nos referimos al escritor y
crítico literario estadounidense y al final de su vida nacionalizado británico,
Henry James, que nació en Nueva York
el 15 de Abril de 1843 y murió en Londres el 28 de Febrero de de 1916, a
los 72 años. A lo largo de su vida, tan
prominente figura se dedicó a escribir dramas internos y psicológicos, con temas
habituales psicológicos.
Sus obras se han adaptado muchas
veces al cine por una serie de directores famosos. Entre ellos: William Wyler que fue el responsable de “La
Heredera”, basada en su novela titulada “Washington
Square”, Jack Clayton que hizo otra
cinta, teniendo en cuenta la obra del autor, “Suspense” y James Ivory que explotó el contenido de otras dos, “Las Bostonianas” y “La Copa Dorada”.
James: figura de la Literatura.
James: figura de la Literatura.
CONTRASTE
El sentimiento de ser
norteamericano en Europa es un tema recurrente en sus libros que contrastan la
inocencia estadounidense, calificada por muchos como una gran bondad unida a la
ignorancia absoluta de la cultura y sociedad europeas, con la sofisticación del
viejo continente. Este choque, entre la inocencia y la experiencia corruptora,
se muestran en obras como: “Roderick Hudson” o “El Americano”.
En piezas literarias posteriores,
el contraste se verá en el ambiente artístico como ocurre en “La Muerte del León” y en “La Lección del Maestro”. En la primera,
una dama de la alta sociedad con ínfulas intelectuales acosa, de forma
incesante, a un escritor para exhibirlo en sus reuniones, mientras que, en la
segunda, un aspirante a escritor recibe una agridulce moraleja de su presunto
mentor, a cerca de los sacrificios y renuncias inherentes a la vida del
creador.
Como crítico literario, fue uno
de los renovadores del estudio del relato y apostó por una nueva interpretación del
desarrollo y la relación del autor con el lector, como se puede leer en su
ensayo más importante: “El Arte de la
Novela”. Además, explotó a cabalidad, el mundo del teatro y la dramaturgia.
La recepción de su obra en vida
no fue del agrado de los críticos y, durante la primera mitad del siglo XX,
recibió numerosas interpretaciones negativas que con el paso del tiempo han ido
desapareciendo, hasta reconocer la
calidad de sus textos.
PERICIA
Una de sus obras maestras es “Retrato de una Dama” (1881), un
análisis hecho por los norteamericanos expatriados en Europa. El autor, en sus
primeros tiempos, mostró gran pericia en la
escritura de relatos breves, aunque algunos entendidos le adjudicaron
cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.
Su narrativa, en general, se
caracteriza por el ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más
que por los propios acontecimientos. Las tramas, aunque no suelen ser
complicadas en extremo cobran densidad por los repliegues de la estructura y el
estilo indirecto, como en “Los Papeles
de Aspern” (1888) y “Otra Vuelta de
Tuerca” (1898), que es para muchos la culminación de su obra.
Muy joven aun con pelo.
Muy joven aun con pelo.
En esta última, por ejemplo, una
muchacha es contratada por un familiar adinerado para que se encargue de cuidar
a sus sobrinos, en vista de que los padres de los niños han muerto. Cuando
llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el
niño, y poco a poco la chica descubre
que pasan cosas extrañas en la vivienda. Flora parece estar poseída por Jessel,
el fantasma de la antigua niñera que había fallecido. Por su parte, Miles
también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajó allí años
atrás
En la novela, los hechos nunca
asumen la gravedad esperada, rasgo propio del autor, que va dilatando la verdad
por medio de una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas
de sus personajes con diálogos y observaciones
minuciosas, técnica que siguió empleando en sus últimas creaciones: “Las Alas de la Paloma” (1902), “Los Embajadores” (1903) y “La Copa Dorada” (1904)
PRECURSOR
La forma en que narra los
procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores
indiscutibles del llamado “monologo interior”,
en los que se anticipó a maestros como: James Joyce o William Faulkner.
James padecía un tartamudeo
atenuado. Lo consiguió superar al desarrollar el hábito de hablar muy despacio
y prudentemente. Creía a plenitud que la
buena literatura debía parecerse a la conversación de un hombre inteligente.
El proceso de dictado de sus
trabajos a una tercera persona puede ser, quizás, la razón para un cambio en su
estilo de oraciones directas a oraciones
conversacionales. La prosa resultante es a veces barroca
Su amiga y discípula Edith
Wharton, quien lo admiraba mucho, admitió que había algunos pasajes de su obra
que eran incomprensibles. Sus relatos más breves, como “Los Papeles de Aspern” y “Otra Vuelta de
Tuerca”, se consideran más accesibles que sus novelas más largas.
Una de sus grandes obras.
Una de sus grandes obras.
EXPATRIADO
Durante la mayor parte de su
vida, fue un expatriado en Europa. Su abuelo paterno amasó una fortuna
considerable y su padre, Henry, decidió que sus hijos se educasen entre el viejo continente y Estados Unidos y
así conocer el mundo por sí mismos. Comenzó, en 1875, viviendo en Nueva York. Hijo de un matrimonio anglicano y hermano
menor del Filósofo y Psicólogo, William James.
El poeta y periodista de habla
inglesa, Roberto Diaz, revela que la familia James era de muy buena posición social. El Filósofo resultó ser inventor del pragmatismo y del “fluir de la
conciencia”, teoría intelectual que
luego adoptarían muchos notables escritores
También cuenta el comunicador que
Henry comenzó temprano su actividad literaria. De educación rigurosa y bien
asistida con gobernantes y tutores, nada le faltaría para comenzar a degustar
los placeres que la vida ofrecía, como por ejemplo, viajar por el mundo.
Señala que conoció en Europa a
Goncourt, a Maupassant, a Balzac. Y también se hizo amigo del ruso Turguenjiev.
Todos representantes de la Literatura que entrarían a la memoria universal con
luz propia.
Una caricaura.
Una caricaura.
BURGUES
Especifica que James era de trato
cordial. Pero frío. Los que lo conocieron lo tildan de “distante” y, en sus
modales, de gran urbanidad. Su presencia atildada. Muy fácilmente se notaba al burgués
de “buena familia”, que dejó huella con sus actitudes y con sus libros.
Asimismo que escribió muchísimos
artículos y notas en revistas de la época. También comentarios literarios y
estéticos. Sus breves ensayos siempre estuvieron dotados de una fina
observación y de una pincelada certera sobre personajes y situaciones.
Diaz refiere que en esa
expatriación, que eligió para sí, recaló en Inglaterra y allí se quedó. La
mayoría de su obra fue escrita en este país. Y siempre tuvo, en el fondo de la
conciencia, una especie de conflicto entre mundos: aquel nuevo que había
abandonado y que se llamaba América y el otro, el viejo y a la vez signado con
muchas cicatrices horribles denominado Europa
Subraya que estuvo en París y
luego fue a Londres, donde tuvo una
intensa vida social. Se nacionalizó británico en 1915, en protesta por la no
intervención de su país en la Primera Guerra Mundial. James murió al año
siguiente.
Fue uno de los mayores escritores
epistolares de todos los tiempos. Más de 10 mil cartas personales suyas existen
y de ellas se han publicado aproximadamente unas 3 mil, en un gran número de
recopilaciones.
El escritor y artistaH. G. Wells y al lado James de perfil
El escritor y artistaH. G. Wells y al lado James de perfil
BORGES
Incluso
escribía a grandes autores como Robert LouIs Stevenson y Joseph Conrad,
junto con muchos otros amigoss de la esfera íntima. Los temas de las cartas
oscilan entre meras tonterías (en sus propias palabras), hasta discusiones
sobre asuntos artísticos, sociales y personales.
Era uno de sus admiradores el
gran narrador argentino Jorge Luis Borges, quien escribió varias veces sobre su
vida y obra. El escritor dijo lo siguiente sobre el intelectual: “Henry James
jamás ignoró que era un espectador y no un actor de la vida. A lo largo de sus
obras, comprobamos que fue un espectador sutil e inventivo.
Sus últimos años los pasó
recoletamente en Rye, Condado de Sussex, lejos del “mundanal ruido” Fue célibe,
misógino, por afecto a eterizaciones del corazón. Pero con un gran poder para captar
los desvíos de las pasiones y las conductas, certeramente notables.
Su literatura es parcializada.
Abarca los escenarios en donde se desenvuelve una clase social que James conocía muy bien. En este aparente
ámbito estrecho, su pluma deslumbró y logró lectores de diversas clases
sociales
En sus novelas hay de todo. Desde
radiografías precisas sobre la juventud de su época, hasta heroínas pobladas de
incertidumbre y enfermedad. El terror casi pudoroso puesto en la ambigüedad,
las pasiones medidas y nunca desbordadas, la insatisfacción rozando pañuelitos
de encaje, visillos corridos y ocultas melancolías.
Otro de sus avanzados
descubrimientos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió
una veintena de novelas, más de un centenar de relatos y cuentos, doce obras teatrales e innumerables criticas,
además de lucidos ensayos que ejercieron un indudable magisterio en muchos
autores posteriores. Todo un ejemplo, todo un valor literario que merece
destacarse a plenitud. (Choclo)
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