jueves, 2 de septiembre de 2021

LAGARTO: COIMERO Y CORRUPTO TOTAL

A la fecha y para siempre, su desprestigio ético y moral es total por sus andanzas de coimero y corrupto a lo largo de su convulsionada vida política iniciada en Moquegua y que después lo llevó a la Presidencia de la República 32 meses, entre marzo del 2018 y el 9 de noviembre del 2020. Tan real es su deshonra que lo denominan en todas partes y ocasiones “Lagarto”, como significado de ser una persona picara y taimada. Sobre este último punto, cabe explicar que el periodista, Carlos Paredes, escribió un libro en el que investigó sus fechorías y le recordó el apodo, tras ponerlo en el título de la publicación que, dicho sea de paso, le calza exactamente. Ahora bien, el comunicador explica que tal denominación al personaje de marras tiene otro significado. Sus hermanos se lo pusieron por haberse convertido en el émulo de su padre, con características puntuales de ser un individuo muy frío y calculador. Estas páginas son las diferentes caras de un político eminentemente controvertido del Perú y marcado por la suciedad  de sus actos tan rechazables que fueron hechos, evidentemente, para medrar y favorecerse a la mala y de forma continuada. Sin embargo, este hombre hasta ahora no tiene una condena efectiva, como signo de que la justicia falla y se demora.

Uno de los grandes escándalos que Martín Vizcarra Cornejo protagonizó, durante su gobierno, fue el affaire de “Richard Swing” calificado, puntualmente, como un obsceno caso de corrupción con fondos del Estado. El ex Presidente nunca supo dar una explicación coherente y creíble sobre la naturaleza de estos servicios. La plata, unos 175 mil soles, había sido pagada periódicamente a Richard Javier Cisneros Carballido por determinadas asesorías que este infeliz, de una mínima cultura, ni siquiera estaba capacitado para cumplir tal rol. Era tan solo un simple y mediocre cantante que, efectivamente, había colaborado antes en pro de la campaña electoral de Vizcarra. De allí se conocían perfectamente y eso está completamente probado.

ESTRELLA

Las órdenes de servicio se hicieron, entre los años 2018 y 2020, con la anuencia de seis ministros de Cultura. Quedó claramente establecido que la buena estrella de Cisneros se reforzó, por completo, con el apoyo que le daba el Presidente de la República de ese entonces, a quien visitaba en Palacio de Gobierno cotidianamente. El cantante conocía, a fondo, al personal que trabajaba allí. Desde la Secretaria General, Mirian Morales hasta la asistente personal del Jefe del Estado, Karem Roca. Todos eran una banda de sinvergüenzas. Además, el cantante se paseaba, por el inmueble presidencial, como “Pedro por su casa”. Caminaba orondo, hablaba amigablemente con todos…

En setiembre del 2020, el Congreso de la República Perú inició un proceso para declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra por “haber fallado a la verdad y obstruido las investigaciones en las sedes congresal y penal”, tras revelarse grabaciones que implicarían a Vizcarra y su entorno en coordinaciones sobre las investigaciones del Ministerio Público y del Parlamento. Sin embargo, la declaración de “incapacidad moral” no obtuvo los votos requeridos.

Los parlamentarios de la bancada “Unión por el Perú” y de otros partidos presentaron una segunda moción para declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra, tras haberse conocido que cinco aspirantes a colaboradores eficaces habían relatada ante la Fiscalía sobre presuntos pagos ilícitos por parte de empresas constructoras a Vizcarra, cuando se desempeñaba como Gobernador de Moquegua. 

VACADO

El Presidente de entonces asistió al Parlamento a ejercer su defensa, según lo establecido por el Reglamento del Congreso y, luego de la exposición, ese poder del Estado declaró legal y constitucionalmente la vacancia por incapacidad moral. Era el 9 de noviembre del 2020.

También se vio envuelto en el escándalo Vacunagate. En las elecciones generales del 2021 postuló al Congreso por el partido Somos Perú. Sin embargo, debido al juicio político seguido en su contra, está inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años.

Fue el primer mandatario de la República del Perú tras aceptarse la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de cuyo gobierno había sido Vicepresidente. Asumió el mandato en la sede del Congreso Nacional. La toma de mando se hizo efectiva, según algunas versiones, después de traicionar a PPK y pactar en secreto con la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori Higuchi, que le permitió y facilitó el ascenso al poder.

Las relaciones efectivas con Keiko habrían durado muy poco y luego se rompieron por completo. De lo que se sabe, el político moqueguano se reunió dos veces con la hija de Fujimori. Sin embargo, la relación en el Congreso siguió en crisis debido a que el partido mayoritario de Fuerza Popular y el gobierno no lograban cohabitar.

La situación tensa se inició el año 2016 debido a que  Fuerza Popular logró la mayoría en el Congreso. Pero su candidata presidencial, la señora Fujimori no obtuvo la victoria e inició una cerrada y obcecada oposición al gobierno de PPK.

APOYO

Vizcarra expresó su apoyo al equipo especial del Ministerio Público encargado de la investigación de hechos de corrupción alrededor del Caso Lava Jato, en el cual implicaría a distintos partidos políticos que habrían recibido aportes millonarios de constructoras brasileras, a cambio de un posterior favorecimiento en la concesión de diversas obras. Según los fujimoristas, el objetivo primordial era involucrar tanto al partido Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, en estos actos de corrupción. No era el amor al chancho, sino a los chicharrones de las consecuencias.

El 30 de septiembre del 2019, disolvió el Congreso de la República en medio de una crisis e incertidumbre política que vivía la nación desde el 2017, bajo la interpretación de que el Parlamento negó de facto una cuestión de confianza que fue planteada respecto a la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para realizar cambios en el mecanismo de selección de candidatos a magistrados.

La disolución fue el punto culminante de una serie de enfrentamientos con una mayoría opositora que demandaba defender los fueros parlamentarios. La medida fue cuestionada por algunos sectores políticos y por algunos constitucionalistas, quienes la calificaron de “golpe de estado”. Sin embargo, posteriormente, declaró la disolución como un acto válido. La medida fue respaldada por el 84% de la población, según las encuestas realizadas. 

FAMILIA

Hijo de los moqueguanos César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su padre fue Alcalde de Moquegua y Miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 por el APRA. El matrimonio tuvo que trasladarse a Lima para el nacimiento de Martín, quien vino al mundo con una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte. Pero, felizmente, logró vivir. Fue bautizado con dicho nombre, en honor de San Martín de Porres.

Cursó sus estudios escolares en los colegios de Moquegua Juan XXIII y la Gran Unidad Escolar Simón Bolivar. Los superiores los hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante los años de 1979 a 1984, habiéndose graduado de Ingeniero Civil. Tiene, además, un diplomado en Administración Gerencial en la Escuela de Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) realizado el 2009.

Ejerció cargos relacionados con su capacidad técnica como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande entre 1978 y 1991. En el sector privado, conformó dos empresas familiares como accionista de C&M Vizcarra SAC y Agrotécnica Estuquiña SAC. Fue Gerente de Operaciones en C&M. Asimismo asesor de diferentes organizaciones de este tipo.

Posteriormente fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua. Así como miembro del Directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGESUR), Director de la Sociedad de Industrias en dicho departamento e integrante de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC) del mismo lugar sureño. Adicionalmente, ejerció la Presidencia del Directorio de Pasto Grande y Director de SUSALUD.

EL “MOQUEGUAZO”

En las elecciones regionales del 2006, postuló a la Presidencia del Gobierno Regional de Moquegua por el Partido Aprista Peruano debido a la afinidad paterna. Quedó en el segundo lugar, desvinculándose de dicha agrupación a fin de priorizar su visión técnica.

En el 2008, lideró la protesta de su tierra natal que se denominó “el moqueguazo”. {El motivo de la rebeldía fue el canon que daba la empresa Southern Perú. Era menor para Moquegua en comparación al monto que recibía, por el mismo concepto, Tacna. Los pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur. Se paralizó la región durante diez días. Vizcarra viajó a Lima y explicó la situación ante el Consejo de Ministros que le dio la razón. También expuso, ante la Comisión de Economía del Congreso, logrando modificar la ley

Fue elegido Presidente de la Región Moquegua para el periodo 2011-2014. Su gestión se caracterizó por priorizar el campo educativo. Logró que por tres años consecutivos que los colegios de la región se ubicaran en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.

 Por ello, recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Por otro lado, negoció con las mineras Quellaveco y Southern Perú, logrando regalías por 1000 millones y 108 millones de soles respectivamente como regalías o contribuciones. Consiguió también que el Gobierno de Humala le concediera recursos por más de 720 millones de soles para la realización de obras públicas. Los actos de corrupción, como coimas a diferentes empresas, salieron a relucir varios años después.

ELECCIONES

Postuló a la Primera Vicepresidencia de la República integrando la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) liderada por Pedro Pablo Kuczynski. La candidata a la Segunda Vicepresidencia era la ex Ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Lo nombraron Jefe de la Campaña Electoral de este partido, en reemplazo de Gilbert Violeta. La candidatura de PPK se hallaba en cuarto lugar y con 7% de intención de voto.

Realizada las elecciones del 7 de abril del 2016, PPK pasó a la segunda vuelta al quedar en el segundo lugar con el 21% de votos, detrás de Keiko Fujimori con Fuerza Popular que obtuvo el 39%. En el transcurso de la campaña, por la segunda vuelta, se hizo evidente las pugnas internas de su partido cuando Salvador Heresi, el Secretario General, se quejó vía Twitter de haber sido maltratado por Vizcarra, cuando éste le negó actuar como parte del equipo de voceros políticos de la agrupación.

En el contexto de esa misma campaña electoral, la agrupación rival Fuerza Popular dio a conocer que Vizcarra tenía 34 denuncias por corrupción ante la Fiscalía de Moquegua. El acusado sostuvo que ninguna de ellas estaba judicializada. La Procuraduría confirmó la existencia de las denuncias, pero señaló que solo una tenía el valor correspondiente.

Los resultados del ballotage electoral concedieron el triunfo a PPK con el 50.12% frente al 49.8 de su contendora. El 30 de junio del 2016, Vizcarra recibió sus credenciales como Primer Presidente de la República, de parte del Jurado Nacional de Elecciones.

MINISTRO

Kuczynski, ya en el poder, lo nombró Ministro de Transportes y Comunicaciones. Durante la situación de emergencia nacional suscitada por el Fenómeno del Niño Costero, Vizcarra se convirtió en la cabeza visible del Gobierno en la ayuda de las poblaciones afectadas, aunque su labor tuvo muchas críticas.

El Gobierno decidió llevar adelante el megaproyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, firmando una adenda con modificaciones al contrato con el consorcio constructor Kuntur Wasi. Esta era una obra anhelada por el pueblo cuzqueño desde los años 90 que amenazaba con levantarse si se paralizaba la misma

Kuczynski y Vizcarra defendieron la adenda al manifestar que era la mejor opción para el Estado y los ciudadanos. Se adujo que se ahorraban unos 590 millones de dólares. Esta cantidad era el monto de la deuda con la empresa. El problema surgió al no estar muy claras las bases de la licitación hecha en el gobierno anterior (Humala), aunque en compensación se extendía la concesión por 40 años.

Sin embargo, desde el Congreso, surgió vehemente la oposición a dicha adenda. Se cuestionó por ser lesiva a los intereses del país y que favorecería solo a la empresa privada. Una foto publicada en el diario “Correo” mostraba a Vizcarra en una reunión de agradecimiento del Partido “Peruanos por el Kambio” para los aportantes a su campaña, donde aparecía Carlos Loret de Mola, Presidente del Consorcio Kuntur Wasi. 

CRITICAS

El congresista, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que ese sería el nexo que explicaría el supuesto favorecimiento del gobierno hacia el consorcio, por lo que exigió la renuncia de Vizcarra al igual que la mayoría parlamentaria fujimorista. Abrumado por las críticas, Vizcarra señaló que el Estado no haría ningún desembolso de dinero a Kuntur Wasi, hasta esperar el informe final de la Contraloría General de la República.

Por el asunto de la adenda, las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio y el Apra presentaron un pliego interpelatorio contra Vizcarra, Mientras tanto, la Procuraduría Anticorrupción presentó, ante el Ministerio Público, una denuncia para que se le investigara por el supuesto delito de colusión referido a este caso.

Sin embargo, a raíz del embate del Fenómeno del Niño Costero en la que algunos parlamentarios se trasladaron a las zonas afectadas para atender a los damnificados, el Congreso decidió suspender hasta nuevo aviso la interpelación. Amenguado el problema, un grupo de 35 congresistas presentó una nueva moción que fue aprobada. No obstante, antes que ocurriera la censura, Vizcarra hizo efectiva su carta de renuncia al cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones, tras anunciar que iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda.

Poco después de anunciarse la renuncia, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, presentó su informe sobre dicho contrato donde recomendaba iniciar acciones legales contra diez funcionarios del Ministerio de Transportes, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos de Ositran, por presuntas irregularidades cometidas en agravio del Estado. Por su parte, el Ministerio Público resolvió no iniciar una investigación contra Vizcarra, por este tema, por no haber elementos suficientes de prueba.

EMBAJADOR

A renglón seguido, el Gobierno de PPK nombró a Vizcarra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Canadá. El Primer Vicepresidente presentó sus cartas credenciales ante la Gobernadora Regional, Julie Payette, en Ottawa. Durante su estancia en este país, ocurrió la crisis por la vacancia de Kuczynski y él retornó al Perú. Pero al superarse la crisis volvió al referido país para seguir ejerciendo su cargo diplomático.

En marzo del 2018, al iniciarse el segundo proceso de vacancia, Vizcarra ni siquiera se pronunció si renunciaría al cargo de Vicepresidente si la destitución tenía lugar. Lo que, si se registró, es un rumor en el sentido de que el moqueguano se había reunido con los representantes de los partidos de oposición y Keiko Fujimori para coordinar su ascenso al poder, Pero Vizcarra negó tal hecho en sí.

Luego de llegar al país, Vizcarra se dirigió al Palacio de Torre Tagle donde la Canciller, Cayetana Aljovín, le otorgó la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz especial, por su labor como Embajador del Perú en Canadá. A reglón seguido se dirigió al Congreso, donde juró como Presidente de la República. 

LINEAS

En su discurso, el flamante Jefe del Estado definió las líneas políticas de su gobierno: el enfoque de la educación, el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Anunció que ningún miembro del Gabinete, presidido por Mercedes Araoz, continuaría ejerciendo el poder ministerial. Al poco tiempo EdmerTrujillo Mori juramentó como Ministro de Transportes y Comunicaciones, debido a que el titular en funciones, Bruno Giuffra, se encontraba cuestionado por supuestamente ofrecer obras a congresistas, a cambio de que votaran en contra de la vacancia de PPK.

Fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. El 2 de abril del 2018 juramentó el primer gabinete ministerial presidido por César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y ex Premier de Humala, que fue el promotor del segundo pedido de vacancia de Kuczynski. Ello motivo algunas críticas de quienes vieron que Vizcarra, de esa manera, recompensaba politicamente al nuevo Jefe del Gabinete y, de paso, buscaba el apoyo dela mayoría fujimorista. La misma bancada de PPK tuvo constantes roces con el Presidente, pese a ser el grupo oficialista.

No obstante, un mes después el flamante gabinete obtuvo el voto de confianza. Pero antes sufrió su primera baja: Daniel Córdova Cayo dejó la cartera de Producción, después de ofrecer la salida de un Viceministro, a cambio del cese de una huelga del sector pesquero. Fue reemplazado por Raúl Pérez Reyes

El Ministro de Economía, David Tuesta, se vio obligado a renunciar ante la tensión ocasionada por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles y el posterior descarte del Impuesto a la Renta. Fue reemplazado por Carlos Oliva.

DIMISIONES

Salió del grupo de titulares de carteras, Salvador Heresi, de Justicia, en vista de que fue nombrado en los audios corruptos del Consejo Nacional de La Magistratura.  Lo reemplazó el Congresista Vicente Zevallos.  El del Interior Mauro Medina también se fue, a consecuencia de la huida a España del Vocal Supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización de los “Cuellos Blancos”, el mismo que tenía impedimento de salir del país.

El Premier César Villanueva duró en el puesto casi un año y luego se fue para su casa. Posteriormente, se le descubrió actos de corrupción cuando se desempeñó como Gobernador de San Martin. Incluso estuvo preso y hasta ahora está siento juzgado por las autoridades judiciales.

Lo reemplazó Salvador del Solar, abogado y actor que había sido Ministro de Cultura de PPK. Su gabinete fue paritario. Es decir, la misma cantidad de hombres y mujeres. A del Solar lo reemplazó Vicente Zevallos.

Los congresistas de Fuerza Popular, que tenían mayoría en el Parlamento al igual que el resto de parlamentarios, aplaudieron a Vizcarra durante su juramentación como presidente. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran los enfrentamientos entre ambos poderes, que a la postre conducirían a la disolución del Congreso. 

ALIADOS

Fuerza Popular, desde un inició, tuvo al Apra como un aliado en el Parlamento. El Congresista, Javier Velásquez Quesquén, admitió que, si bien nunca se formalizó una alianza política entre ambos partidos, existía un pacto estratégico. Por eso compartieron la mesa directiva en dos legislaturas seguidas. Ello dio origen al término fujiaprismo.

Vizcarra, al principio, evitó confrontaciones con los parlamentarios. Sin embargo, la reforma política y la judicial que impulso marcaron un punto de quiebre. Fue así como el Ejecutivo se fortaleció frente a la población por sus choques con el Congreso, a quien acusó de “obstruccionista”.

En contraparte, el Parlamento pareció que empezaba perder fuerza, cuando Keiko Fujimori y otros dirigentes de su partido, fueron puestos en prisión preventiva al estar presuntamente implicados en el caso Odebrecht, por haber recibido dinero ilícito para sus campañas electorales del 2011 y el 2016. Fuerza Popular sufrió una crisis interna y varios miembros de su bancada renunciaron a la misma. De tal modo, de los 73 miembros que tuvo al principio, dicha cifra se redujo a  55. Otro golpe fue la anulación del indulto humanitario a Fujimori.

En su mensaje a la nación, del 28 de julio del 2019, luego del recuento de su labor, subrayó que el Congreso había desnaturalizado el proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. Por tal razón y justificándose, presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones para el 2020. Es decir, un año antes del 2021. Esto se podría autorizar a través de un referéndum, para no requerir de dos legislaturas. El plan tomó, por completo, de sorpresa a los congresistas y a la propia ciudadanía.

DISTANCIAMIENTO

Aquí se produjo el distanciamiento entre Vizcarra y Mercedes Araoz. Ella adujo que ni siquiera había sido consultada e informada y mostró su disconformidad. El paso siguiente fue renunciar a la bancada de PPK, conjuntamente con Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce. El Premier del Solar criticó la decisión de Aráoz, pues según su opinión, se daba en momentos en que la oposición andaba tramando desestabilizar al gobierno.

El Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, declaró estar dispuesto al diálogo y planteó una agenda personal en el que, además de adelanto de elecciones, consideraba temas prioritarios como la generación del empleo, la seguridad ciudadana. La Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, anunció la revisión del proyecto

El Premier del Solar y el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos, sustentaron el plan en la referida comisión con la asistencia de los funcionarios del Estado, así como de constitucionalistas y economistas. Las opiniones se mostraron divididas: para unos, era constitucional el adelanto de elecciones y para otros anticonstitucional y antidemocrático. Hasta que la Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto. El Gobierno y las bancadas contrarias al fujimorismo cuestionaron severamente este archivamiento. 

CELERIDAD

Mientras tanto, el fujimorismo y sus aliados apresuraron el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que estaba pendiente desde el 2018. La inusual celeridad era destacable. Se seleccionaron a los 11 candidatos. Fue allí cuando el Presidente Vizcarra anunció que su gabinete presentaría, ante el Congreso, una cuestión de confianza orientada a suspender el proceso de elección de estos candidatos y modificar el mecanismo para dicha elección, a fin de garantizar su transparencia.

El Premier Salvador del Solar llegó al Congreso y tras un intento de impedirle su ingreso al hemiciclo fue recibido por Pedro Olaechea que lo autorizó, por cortesía, hablar ante el pleno. Del Solar presentó la cuestión de confianza y se retiró.

El Congreso decidió, a como dé lugar, llevar a cabo el proceso de selección. Se eligió a uno de los postulantes como Magistrado, el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. Mientras que en el Parlamento se debatía aún la cuestión de confianza, el Presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación anunciando la disolución del Congreso de la Republica. El mandatario consideraba que la elección de un candidato al TC era una negación fáctica a la cuestión de confianza presentada por del Solar

El portal IDL- Reporteros difundió una serie de audios a través del programa periodístico “Panorama” de Panamericana TV. Así se destapó un grave escándalo de corrupción. Eran un conjunto de escuchas telefónicas en los que se revelaban supuestos actos ilegales de tráfico de influencias y otros delitos, que involucraban directamente a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

CONVERSACIONES

En los audios se podía oír las conversaciones entre César Hinostroza Pariachi (Vocal Supremo), Ivan Noguera Ramos (Consejero), Julio Gutiérrez (Consejero) y Walter Ríos (Presidente de la Corte Superior del Callao). Ellos negociaban y utilizaban su influencia personal en ámbitos de gobierno, a través de conexiones con personas y con el fin de obtener favores y tratamiento preferencial.

Posteriores filtraciones comprometieron a otros personajes. Entre ellos al Fiscal Supremo, Pedro Gonzalo Chavarri, y empresarios como: Antonio Caamaño y Edwin Oviedo, Presidente de la Federación Peruana de Futbol.  A todos los involucrados, en el caso, se les consideró como miembros de una organización criminal que fue denominada como los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Transcurrían los meses y el Congreso, controlado por el fujimorismo, se rehusaba en aprobar los proyectos del referéndum en los tiempos previstos. Así como se tenía la impresión de que habría un blindaje a Hinostroza y Chavarry. El Presidente anunció la presentación de una cuestión de confianza, encontrado un aliado el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien ya empezaba a desmarcarse del fujimorismo. Presionada por el Gobierno y la opinión pública, la mayoría del Congreso aprobó finalmente los proyectos dentro del plazo fijado, el 4 de octubre del 2018. 

PRIORIDADES

El referéndum, finalmente, se realizó el 8 de diciembre del 2018, en el que la ciudadanía aprobó tres de los proyectos incluida la reforma judicial y se excluyó la bicameralidad congresal. Como la prioridad era la primera, el gobierno envió al Congreso la ley orgánica para la implementación de la Junta Nacional de Justicia que reemplazaría al CNM. Tras arduos debates, el Parlamento aprobó el proyecto el 1 de febrero del 2019.

En cuanto a los implicados en el caso, el Vocal HJnostroza, luego que el Congreso lo destituyera, huyó a España donde fue capturado. Se halla actualmente en trámite su extradición. Ríos está en prisión preventiva y Chavarry removido de su cargo.

Vizcarra apoyó públicamente al Equipo Especial de Fiscales de Lava Jato, uno de cuyos miembros el Fiscal José Domingo Pérez, se mostró especialmente activo. El primer caso en mostrar un gran avance fue el de Keiko Fujimori investigada por lavado de activos, por haber recibido presuntamente dinero ilícito de Odebrecht durante las campañas electorales del 2011 y 2016. El Juez, Richard Concepción Carhuancho, hizo suya la tesis fiscal y mandó a la cárcel por 36 meses a Keiko y otros dirigentes de Fuerza Popular, en octubre del 2016.

A su vez, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento fuera del país para el ex Presidente Alan García quien al conocer dicha medida pidió asilo en la Embajada de Uruguay, el mismo que fue rechazado posteriormente.

SUICIDIO

El Poder Judicial ordenó la detención provisional de Alan García, por haber supuestamente recibido dinero de Odebrecht. Cuando un fiscal y agentes dela policía llegaron a su casa para cumplir la orden, el ex presidente se encerró en su habitación y se pegó un tiro en la cabeza. Falleciendo horas después.

El Gobierno oficializó la conformación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Basándose en el informe de esta comisión, presidida por Fernando Tuesta Soldevilla, el Ejecutivo presentó´doce propuestas de cambio al Congreso. Entre ellas: la la elección de los congresistas se realice en la segunda vuelta, la eliminación del voto preferencial, la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. En el Parlamento, los fujimoristas se trajeron abajo algunos de los planes y, en otros casos, modificaron su articulado.

La Contraloría General de la República encontró indicios de responsabilidad de 14 funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, por la construcción de un hospital cuando Vizcarra era gobernador. Según las investigaciones, Edmer Trujillo autorizó el pago irregular de 41 millones de soles, como adelantó a favor del Consorcio IGGSA-Incot cuando ERA Gerente General del Gobierno Regional.

Tres, de los 14 implicados, laboraron en el gobierno de Vizcarra. Específicamente en dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde, precisamente, Trujillo era titular. En el 2020, uno de los dueños de la empresa IGGSA, Fernando Castillo, se acogió a la colaboración eficaz y manifestó al Ministerio Público que le había pagado 5 millones de soles a Vizcarra.

COIMAS

También se reveló que Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra Cornejo hermana del mandatario y por ende cuñado de él, ejecutó diversos contratos con el Estado, percibiendo un total de 429 mil 627 soles.

Otro caso fue el de Rossmary Silva Acevedo, cuñada de la Primera Dama. La designaron como Jefe de FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo) con una remuneración de 10 mil 500 soles, entre noviembre del 2017 a diciembre del 2018.

Una acusación, al entorno más íntimo del Presidente de la República, resultó el caso de Jorge Antonio Mere, ex pareja de Mirian Morales que fue la alta funcionaria de Palacio de Gobierno. Este ciudadano desarrolló diversos servicios en diferentes ministerios y la Autoridad Nacional del Agua, Lo que facturó es la suma de 175 mil soles

Un aspirante a colaborador eficaz, en el caso del Club de la Construcción manifestó que la empresa Obrainsa y su socia Astaldi hicieron un pago ilícito de un millón de soles a Vizcarra. Así se le otorgó la buena pro de la obra las Lomas de Ilo. Hasta le pagaron, a dicho funcionario, el alquiler de una avioneta.

Las acusaciones prosiguieron y fue entonces cuando otros tres aspirantes a colaboradores eficaces revelaron pagos ilícitos de 1 millón 300 mil soles a la misma autoridad regional para la adjudicación de un hospital.

Los parlamentarios de Unión por el Perú, motivados por nuevos presuntos casos de corrupción, presentaron una segunda moción de vacancia por incapacidad moral, la cual fue apoyada por los congresistas del Frente Amplio, Podemos Perú, Acción Popular y un independiente.

DEFENSA

 La admisión ingresó a debate y fue aceptada. Vizcarra asistió al Congreso y se defendió personalmente. Cuestionó que 68 congresistas tenían procesos de investigación y preguntó si estos tendrían que dejar el cargo por ello. Tras varias horas de debate, la moción fue votada y aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El mismo día de la decisión final. El Jefe del Estado abandonó Palacio de Gobierno.

Al día siguiente, juró como Presidente de la República, Manuel Merino, quien tenía el mismo puesto en el Congreso de la República. Este parlamentario tan solo duró cinco días en tan alto cargo hasta que se vio obligado a renunciar irrevocablemente, luego de que la población, sobre todo juvenil, salió a las calles para protestar furibundamente, en contra de este político que pertenece a los registros de Acción Popular. Lo reemplazo Francisco Sagasti.

Vizcarra fue acusado de haberse vacunado indebidamente conjuntamente con su esposa. Hechos en sí que eran ciertos. La Ministra de Salud, Pilar Mazzeti había hecho lo mismo junto a otros 487 funcionarios, y la Canciller de aquel entonces, Elizabeth Astete, configurando un escándalo de corrupción, bautizado como Vacunagate. 

 El Pleno del Congreso inhabilitó al ex presidente de la República por 10 años para ejercer cargos públicos. Ell hombre trata por todos los medios de conseguir su rehabilitación. Pero tiene que ser juzgado y condenado. Sin embargo, el político moqueguano trata de salir libre de las múltiples acusaciones Tremendo es este lagarto. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario