jueves, 2 de septiembre de 2021

LAS REPERCUSIONES DE 1959

 El desarrollo de este año tuvo amplia repercusión. En efecto, el 1° de enero cayó el Presidente de Cuba, Fulgencio Batista. Su fuga precipitada se registro en los anales de la historia de ese país. Mientras que en la Argentina, el gobierno de Frondizi anuncia que, ante decisiones de organizaciones político-gremiales y reuniones que señalan propósitos de perturbación del orden público, el Poder Ejecutivo actuará en consecuencia. Recuerda, asimismo, que rige el estado de sitio y que puede aplicarse el Plan Conites

Ese mismo día, Frondizi parte a Estados  Unidos en visita oficial y, a la vez, se declara una huelga general. Los días 19 y 20 no aparecen los diarios y es movilizado el personal de Transportes de Buenos Aires y también de las empresas petrolíferas. El 21, las 62 organizaciones deciden levantar la huelga. El 2 de febrero retorna el Presidente y dice: “He encontrado una gran madurez en los EEUU para la comprensión de los problemas latinoamericanos”.

El 18 se logra ahogar en Madrejones (Salta) el pozo petrolífero N° 10, incontrolado desde hace 23 días. Marzo destaca el día 2 con la llegada, procedente de Londres, del primer avión Comet IV de Aerolíneas Argentinas. El 3 de abril se notan disturbios en la  zona céntrica al no permitir la policía realizar dos concentraciones obreras, frente al edificio del Ministerio de Trabajo. Se incendian y vuelcan varios automóviles.

EXPULSIONES

El día 7 se declara persona no grata al diplomático soviético, Nikolais A.  Belous, quien debe dejar el país. Cuatro días  más tarde-informa la Cancillería-que partirán los otros diplomáticos extranjeros declarados personas no gratas por el gobierno argentino. Se trata de tres representantes rusos y el Secretario Cultural de Rumania.

El día 28, el Presidente declara inaugurada la Reunión del Comité Panamericano  denominado  ”Comité de los 21”. El día 21 de mayo, está en la Argentina el Presidente de Indonesia, doctor Ahmed Sukarno, y la Canciller de Israel, Golda Meir. Al promediar el año, estalla la tormenta política al conocerse  los detalles de un pacto electoral contraído por Frondizi con el ex Presidente Perón. Pronto se asiste a una reorganización ministerial

Los problemas económicos aquejan a la ciudadanía y se pone en marcha un plan de alfabetización que queda a cargo de Alvaro Alsogaray, promotor de lo que él bautiza como “el gran cambio”. Se halla el cuerpo del diplomático uruguayo Mateo Márquez Castro, que había caído al Rio de la Plata doce días antes cuando iba a bordo del vapor “Ciudad de Montevideo”.

Cabe señalar que un aletargado país asiático, El Tíbet, pasa a primer plano: lo invaden los comunistas chinos y el Dalai Lama, su máxima jerarquía, huye a la India. Hawai es proclamado  el 50° Estado de la Unión, en tanto se constituye la Asociación Europea de Libre Comercio. Reunidos en Santiago de Chile , los cancilleres de América convienen en condenar  los regímenes totalitarios y al iniciarse diciembre pactan reservar el Sexto Continente-la Antártida- para fines científicos y pacíficos en general. 

LUCHAS

Prosigue sangrientamente la lucha en Argelia, sin que los acontecimientos deriven en definiciones concretas. La Unión Soviética lanza la sonda Luna 1, primer artefacto enviado a dicho satélite. Se trata de un objeto  que alcanza la velocidad del globo terráqueo. Las fuerzas de Vietnam del Norte penetran en Laos.

En la ciudad de Vaticano, el Papa Juan XXIII anuncia la celebración del Concilio Vaticano II, Indira Gandhi, hija del Primer Ministro Nehru, es nombrada Presidenta del Partido del Congreso Indio. Lanchas piratas, provenientes de Estados Unidos, comienzan los ataques terroristas a Cuba que perdurarán varios años.

En Venezuela, asume la Presidencia de la República, Rómulo Betancourt, para el periodo 1959-1964. Fracasa un golpe militar en Honduras. La dictadura  franquista de España dicta pena de muerte contra el delincuente José Manuel Jarabo, acusado del asesinato de cuatro personas.

Estados Unidos lanza el satélite Vanguard  II que realizará misiones de observación meteorológica. El Reino Unido garantiza la independencia de Chipre que ocurrirá, definitivamente, en 1960. El Arzobispo Makarios, luchador por la Independencia de Chipre, retorna al país después de tres años de  destierro. Sala a la venta la primera muñeca Barbie, en Estados Unidos. El dictador Francisco Franco inaugura el Monumento del Valle de los Caídos.

MATRIMONIO

El Papa Juan XXIII ratifica la condena de las alianzas entre comunistas y católicos. Una huelga, en la que participan 10 mil mineros, se lleva a cabo en Bolivia. El príncipe Akihito contrae matrimonio con la Princesa Michiko en Japón. Se forma la banda terrorista ETA en España. Panamericana Televisión se crea en Lima Perú. UN huracán toca tierra en Manzanillo (México) y mata a 1m800 personas. El cantante Julio Jaramillo debuta en la televisión ecuatoriana. Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

NACIMIENTOS:  Michel Onfray, filósofo francés. Rafael Arráiz Lúcar, escritor venezolano. Yoshitomo Nara, artista japonés. Paul Hester, musico australiano. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992. Julio Sánchez Cristo, locutor colombiano. Peer Gessle,  músico sueco. Sade Adu, compositora británica-nigeriana. Linda Blair, actriz estadounidense. Pedro Sevilla, poeta y novelista español. Oscar Iván Zuloaga, político colombiano

Raquel Morell, actriz mexicana. Eladio Piñeiro, enólogo español. Mauricio Macri, ex presidente argentino. Rebeca Manriquez, actriz mexicana. Isabel Salomón, vedette argentina. Alberto Fernández, Presidente de la Argentina. Isabel Alba Rico, escritora española. Inger Nilsson, actriz sueca. Julia Otero, periodista española. Gustavo Cerati, musico. Daniela Romo, actriz mexicana. Ana Mato, política española. Lourdes Flores Nano, política peruana. Evo Morales, político boliviano. Ana Torroja cantante española. 

FALLECMIENTOS: Eduardo Braun Menéndez, fisiólogo argentino, Consuelo Alvarez Pool, periodista española. Owen Williams Richardson, físico británico. Luis Palés Matos, poeta portorriqueño. Antonio Botto, poeta portugués. Luis Alberto de Herrera, político uruguayo. Joaquín Blume, gimnasta español. Carlos Saavedra Lamas, político argentino. José Vasconcelos, abogado mexicano. George Marshall, diplomático  estadounidense. Camilo Cienfuegos, político cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario