jueves, 10 de junio de 2010

APARECE INTERESANTE LIBRO SOBRE MINERIA

Acaba de aparecer con inusitado éxito, bajo el sello editorial de la Universidad San Martín de Porres, un interesante libro sobre la minería donde se analiza a profundidad esta importante actividad que contribuye efectivamente al desarrollo nacional. Allí se destaca, minuciosamente, el valioso avance social registrado en las áreas donde se realizan las operaciones mineras.
La publicación de 230 páginas lleva el título de “Minería, desafío de la persuasión”,mientras que el autor es el prestigiado periodista y comunicador peruano, Guillermo Vidalón del Pino, con más de 20 años de experiencia profesional y estrechamente vinculado al sector productivo del país.

El libro más que un alegato a favor de la actividad extractiva es una propuesta de diálogo que se plantea, empleando textos breves y recurriendo a las técnicas claras y precisas del periodismo. Quizá este sea su principal logro.
Los artículos contenidos desmitifican los argumentos presentados por quienes desean la parálisis de la minería, sin aceptar que las actividades económicas en general para su progreso y engrandecimiento, deben recurrir a las actividades primarias, como en este caso es la minería.
Hay un cuestionamiento a la actividad por el impacto ambiental. Eso nadie lo niega Pero también es cierto que la minería se adecua cada dia más para proteger el entorno.ecológico. Las pruebas son tangibles y a las claras pueden verse.
En el libro de Vidalón se destaca lo obtenido y se aborda el costo/beneficio de ello en el campo social, lo cual es reconocido por instituciones de incuestionable probidad como es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El autor es un reconocido conferencista y sus artículos han sido publicados en medios masivos tanto impresos como on line, así como en las principales revistas especializadas del sector minero energético.
Por otro lado, el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres informó que el libro se vende en las más importantes librerías del país.

8 comentarios:

  1. Ojalá que el libro sirva para conciliar lo que necesitamos efectivammente. La minería como organismo pujante de progreso; y, el medio ambiente como una necesidad efectiva de proteger. Aqui se necesita, como en todo, la coordinación de puntos que efectivamente apunten hacia el progreso. Nada más. Pero viendo también que las mineras algunas veces se pasan, sin darse cuenta que el mundo necesita protección

    ResponderEliminar
  2. Yo no se porque cuando presentan este libro esconden que el autor es empleado de a una de las empresas que ha atacado en forma directa al medio ambiente: Southern Perú, o como quieran lamarla ahora, por razones de publicidad. Ellos son los causantes de los daños agrícolas en contra de Ilo.Los relaves que cambiaron por completo la situacíón de la bahia de Ite y los humos que a cada poblador del sur afecta desde hace muchísimos años. Juan Bardales

    ResponderEliminar
  3. La mineria solo quiere soles, dolares y nada mas ¿Para que tanto libre o lo que se le parezca?

    ResponderEliminar
  4. He leído el libro del Sr. Vidalón. Realmente me parece intereante. No olvidemos que aquí, en el problema, existen asuntos politos. Gentes que se ganan la vida antes rojos y hoy verdes, por eliminar este tipo de actividades que el país requiere. Juan de Dios Robles.

    ResponderEliminar
  5. El señor Flury, ex Ministro de Energia y Minas y actual Presidente de la Sociedad Naciional de Minería y Petroleo, ya le aumentó el sueldo al autor del libro. Ambos son trabajadores de Southern Peru Uno como asesor legal y el otro como relacionista púlbico. Dejémnonos de engaños.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que se publiquen libros en la que se destaquen las proyecciones de la minería en el ambito social Los peruanos estamos en la obligación de reconocer que la mineria con el medio ambiente pueden ser conciliables para el progreso. Juan Gordillo

    ResponderEliminar
  7. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni peor sordo que el no desea oir. En este blog, jamás se esconde nada. Acogimos el libro de Mineria, de Guillermo Vidalón, porque consideramos que es un aporte original, preciso y de avanzada No defendemos a las mineras. A ninguna de ellas. Estamos convencidas, eso si, que cumplen una labor de producción interesante en el país y que están en la obligación de proteger y respetar el entorno ecológico y ambiental. Como también creemos con convicción que posiciones extremas, escondidas bajo rubros de ONGS,-antes rojas y ahora verdes de inmadurez e inconsecuencia- se van al otro lado de la vereda del progreso para lograr lo contrario. Así de simple y de sencillo. Por si acaso, si a Vidalón le quieren enrostrar que trabaja en Southern Perú, efectivamente es cierto. No vemos, realmente,problema Más aún, para que no vengan denuncias posteriores y de interpretación, el director de este blog laboró en esta organización varios años, con la convicción plena que es una empresa importante que trabaja por el desarrollo del país. Esta firma realiza importantes inversiones de carácter ambiental. Eso no significa que si Southern infringe leyes o efectivamente causa impacto fuerte contra el ambiente, aqui en Miscelánea nos quedaremos callados. Porsupuesto que seremos los primeros que denunciaremos el caso. Como debe ser porque con la verdad, ni se teme ni ofende. Hay algo más en nuestras convicciones de libertad de expresion plena: si las organizaciones antimineras quieren probar que no son eso y argumentar sus puntos de vista, aquí,de todas maneras, tienen cabida de la misma forma que sus antagonistas. Eso también está más claro que la luz. (El Director de Miscelánea)

    ResponderEliminar
  8. Viva la Minería,señores.

    ResponderEliminar