miércoles, 30 de junio de 2010

CAMUS, LA LUZ EN EL DESORDEN

Fue el novelista, ensayista y dramaturgo francés que se convierte en el abanderado del existencialismo. Hasta tal punto que lo denominaron con cierta precisión efectiva como un ser enteramente especial y contundente: el contemporáneo dedicado a hacer la luz en el desorden que lo rodea.
Albert Camus destacó tanto que ganó, a los 44 años, el Premio Nobel de Literatura por poner en el tapete de la discusión, según los considerados de la distinción, los problemas que se plantea la humanidad en la actualidad.
Su estilo era vigoroso y conciso con la sensación de alienación y desencanto, junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana en su máxima expresión.
Nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913,de una familia de colonos franceses. Su padre, Lucien, trabajaba en una hacienda vitivinícola y murió luchando en la primera guerra mundial. Mientras que su madre, Catalina Elena Sintes, era analfabeta y casi completamente sorda.


Albert Camus.

La familia, por el fallecimiento del padre, se trasladó en Argel a la casa de la abuela materna. Camus realizó allí sus estudios, apoyado enteramente por sus profesores. Entre ellos: Louis Germain, a quien admiró tanto hasta el punto de dedicarle su discurso del premio Nobel; y Jean Grenier, quien lo inició en la lectura de los filósofos, especialmente de Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad. Sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Obtiene en la Universidad de Argel su bachillerato de estudios en Letras en la rama de Filosofía. La tuberculosis le impide seguir estudiando.
Era militante del Partido Comunista y formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras. También trabajó como periodista y viajó mucho por Europa.
ANARQUISTA
En 1939, el escritor publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Al año siguiente se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris Soir.
Abandonó el Partido Comunista por serias discrepancias como el pacto germano-soviético y el pedido de autonomía de cada agrupación de esta ideología en los países que actuaba. Le interesaba la independencia de los comunistas argelinos frente al de Francia.
Hay una etapa larga en la vida de Camus en la que se desempeña como anarquista. Escribió para muchas publicaciones de este tipo. Fue articulista de "Le Libertaire", "La Revolution Proletarienne" y "Solidaridad Obrera". Apoyó los levantamientos a favor de los obreros en Polonia y Hungría y las revueltas en Alemania Oriental.
Argelia sirve de fondo a la primera novela que escribió Camus, "El Extranjero" (1942). Aquí revela la influencia del existencialismo en su pensamiento. Se trata de una creación en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar sentimientos o de forjar una moral. Este hombre vive sin razón ni motivo aparente. Un ser enteramente especial, sin culpas de ninguna clase que ni siquiera le afecta el hecho de matar a un ser humano.
Otra de sus obras aparecidas también en 1943 es "El Mito de Sísifo". Mientras que "La Peste" data de 1947. La primera es un ensayo filosófico donde describe el sentimiento del absurdo y la intrascendencia del hombre, enfrentado al cosmos. En la segunda, contrariamente, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.
Sus piezas posteriores incluyen la novela "La Caída" de 1956, la historia de un profeta que clama en el desierto y que antes fue abogado brillante en París. Este personaje trata de evitar su descalabro, desde la vanidad del éxito mundano, hasta que surge la figura de una muchacha abandonada en las aguas del río Sena.
Asimismo, "El Hombre Rebelde". La obra de teatro  "Estado de Sitio" y un conjunto de relatos, "El Exilio y El Reino", de 1957. Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecen con el titulo de "Actuelles" en 1950,1953 y 1958. "Una Muerte Feliz" publicada póstumamente para muchos su primera novela y "El Verano" (1954).. Sus cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron en dos volúmenes (1962 y 1964).
Camus murió el 4 de enero de 1960 en una accidente vehicular ocurrido en Francia. Entre los papeles que se le encontraron había un manuscrito inconcluso "El Primer Hombre", de fuerte contenido autobiográfico y de gran belleza publicado en 1994. Fue enterrado en Lourmarin, pueblo sureño francés donde era propietario de una casa.



Una de sus obras más conocidas.

Pero antes vino la famosa y constante polémica con otro existencialista de renombre como fue Jean Paul Sartre. Ello ocurrió en 1952 tras la publicación en "Les Ttemps Modernes" del artículo que Sartre encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus su rebeldía definida como “deliberadamente estética”.
En 1956, Camus lanzó su llamado a la tregua civil pidiendo a los combatientes argelinos y al ejército francés enfrentados en una guerra sin cuartel, el respeto y la protección, sin condiciones, para la población civil.
Camus, a lo largo de su vida se opuso al cristianismo, al marxismo y al propio existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y lo que llamaba él "las abstracciones" que alejan al hombre de lo humano. Era, todo esto, lo que se conoce como la Filosofía del Absurdo. No hay duda que como parte, como deciamos al principio, de la luz y el desorden que lo rodeó.

5 comentarios:

  1. Camus era lo máximo. Sobre todo en mi época universitario. El Extranjero me impresionó tanto. Un hombre capaz de todo y con tanta facilidad. Novela que significa ver la vida de una forma distinta. Apreciación enteramente personal. Leo algo de Camus y me emociono. Maria Elena Pérez

    ResponderEliminar
  2. La inclusión en un periódico como el que leemos de la vida y obra de Camus realmente enaltece. Un personaje del siglo XX que destacó por su denuncia y valía frente a todo lo que lo rodeaba. Militante comunista, hombre de avanzada, sin partido Luego anarquista; pero sobre todo, creador. Es uno de mis escritores favoritos. Elena Pajares.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ser franco. Quise leer a este escritor y no lo entendí. Eso me pasó muy jóven. Pasaron los años y a los 40 si que me fue fácil. Sobre todo por su espiritu original, creativo y de denuncia. Muy poco se ha escrito sobre él. Por eso felicito este esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Camus o la nada. Camus o la caida. Camus o la existencia. Camus fue genial y marco una época muy interesante en la historia de la Literatura mundial. Hay que destacarlo siempre. Carlos Buenaventura.

    ResponderEliminar
  5. Sólo preguntó ¿por qué complicarse la vida o vale la pena el esfuerzo?. Creo que si vale la denuncia. En ese caso el escritor argelino acerto. No obstante de que sus ideas eran realmente raras y tajantes. Pero que hizo obram la hizo. Vale la pena destacarlo

    ResponderEliminar