jueves, 3 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Las escuchamos como anécdotas pero, innegablemente, tienen cierto fondo de lo que realmente ocurrió. El tema principal es la característica primordial reinante en Palacio de Gobierno durante las estadías de varios presidentes, de 1945 a la fecha. Es decir, 65 años de historia presidencial.
La de Bustamante y Rivero fue la época de la pulcritud y el estudio constitucional, Sobre todo del poder que emana del pueblo diario y disciplinado, en un ambiente de entera austeridad y serenidad. La de Odría, el predominio constante de las fiestas y las francachelas con exuberantes compañías femeninas, sobre todo en la residencia veraniega ubicada en el distrito chalaco de La Perla que ya no existe. La consecuencia fue la ruptura de la pierna del  general de la alegría.
La de Prado, el afrancesamiento, el espíritu dieciochesco y las fiestas de gala con frack y tongo. La de los co-presidentes militares de 1962 a 1963, constantes peleas a vista de todo el mundo entre los generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, mientras que los otros acompañantes por la fuerza de los tanques,  el Almirante Juan Francisco Torres Matos y el Teniente General Pedro Vargas Prada, permanecían siempre en silencio. Actitudes de militares en el poder de facto, quienes querian salir de la responsabilidad en la que se metieron sin saber de política, al menor tiempo posible. Lo hicieron, felizmente, después de un año.

La transformación de Palacio fue la característica del primer gobierno de Belaúnde. Las diferentes salas, pasilllos y lugares preponderantes cambiaron por completo con innumerables documentos de estudios en los escritorios, planos, maquetas, picos, palas, y fotografias de gran impacto que fueron tomadas, en su mayoria, por ese gran reportero gráfico que fue Víctor "Alegorio" Medina Muñoz,como signo evidente de un gobierno eminentemente constructor.
Por otro lado, la comida cambió por completo. Se  dejó de importar alimentos, conservas y otros aditivos que se usan en la cocina diaria. El menú se hizo más peruano, bajó por completo la dotación de bebidas alcohólicas y lo que  siempre se servia, como liquido y refresco era la Inka kola, la bebida de sabor nacional. Antes era  lo contrario. Todo se traía directamente de Europa y Estados Unidas, desde el agua mineral, los refrescos los propios alimentos y los complementos para las comidas diarias. No estabamos en el Perú sino en el París suculento y sabroso. Desconocíamos, por completo nuestra realidad.  Así era el poder  hasta 1962. ¿Que diría frente a esto el chef Gastón Acurio?
En épocas de Velasco, el reinado del pisco, del cigarrillo negro, los gritos, las intemperancias y la verticalidad en las decisiones. El sólo mandaba. Nadie más. Militares de diferentes grados en todos los sitios habidos y por haber. El cine de la casa de Pizarro siempre repleto. Allí iba constantemente Montesinos, joven aún. Era asistente de Ministros y, desde aquel entonces, robaba informaciones. Con Morales Bermúdez,  se continuó con el trago a raudales, aunque con más prestancia y con el añadido de la afición permanente al futbol.
Con la segunda vez de Belaúnde retornó la tranquilidad y el trabajo permanente, como nunca se había visto con la primera dama Violeta Correa, quien priorizaba la labor social y su alcance a los sectores más necesitados.
El primer periodo de Alan García era el reinado del balconazo y el olor a multitud en plena juventud. Salía a hablar hacia al pueblo reunido por convicción en la Plaza de Armas, a cada rato. Con la oratoria convincente y el trabajo constante. Aires nuevos.  Hasta que vino la crisis económica, la salida de los organismos internacionales. La hiperinflación. Palacio se apagó.
Haciendo un parentesis y recordando los balconazos. En un mitin de la fraternidad aprista, por aquella época, el sobrenombre de Jorge del Castillo, Alcalde Lima, era precisamente "balconazo". Además de los chistes que constantemente se contaban sobre él. Asi lo llamaba Alan Garcia.
En  plena concentración el presidente decia, a cada rato y a gritos destemplados, que venga "balconazo" y Jorge salia al estrado con el pañuelo blanco. Al joven presidente,también lo escuchamos preguntar por Luis Alberto Sánchez, senador y  primer vice-presidente de la república que no estaba presente.
 Entonces, rabioso decia: busquen al viejo con la interjección grosera al lado. Nadie nos lo puede negar porque lo escuchamos. Cuando llegó LAS salieron al estrado principal  los dos, como si no hubiese pasado nada. Que tal disciplina y educación compañeros. En ese entonces, nosotros cubríamos asuntos politicos para el diario La Crónica.
Volvamos a las actitudes de Palacio. Fujimori con el trabajo solitario, los silencios en la toma de decisiones, las travesuras constantes de Kenji, el engreído que el padre le permitía por todo y sobre todo, con su sonrisa constante y estudiada. La esposa encerrada bajo llaves obligada a no poder salir, en uno de los cuartos de la residencia de la Casa de Pizarro. Por las noches, Montesinos siempre presente, conversando con el Presidente. Nadie los podía interrumpir.

Con Valentín Paniagua la sobriedad y el orden eran las características principales, con una disciplina de trabajo muy férrea. Todo esto lo cambio Toledo que tuvo que aguantar las extravagancias de Eliane Karp.
Ella cambiaba todo con prepotencia y persistencia: desde el mobiliario hasta los adornos de toda clase y condición.Mandaba a pintar extravagantemente las paredes, sin respetar los adornos arquitectónicos. En honor a la verdad, los Fujimori hicieron cosas peores que Toledo arregló. Pero la belga prosigió y nadie hizo algo.
 Lo más saltante es que la etiqueta azul fue una necesidad permanente y al frente de la mesa donde se sentase el ilustre señor de Cabana con hielo agarrado con la mano para servirse, tenia la botella, terminándosela y pidiendo más Si o si, y el adjetivo grosero al lado. Por lo menos tres veces por semana. Por si acaso, sólo o acompañado. ¡Salud!
Hoy Alan García esta con las desavenencias conyugales a flor de piel. No se le ve mucho por estos lares a Pilar Nores. La apoyan, eso si y al máximo, sus hijos como reconocida consecuencia filial. Mientras que el pequeño Federico Danton, hijo de Kuki Cheesman, juega por todo sitio para fastidio de funcionarios empleados, cocineros, mozos y la propia seguridad. Mientras tanto, Alan sigue engordando.
En el pasado, Fernando Sánchez Albavera era un acérrimo progresista de izquierda, miembro del Partido Socialista Revolucionario, primer ministro de Energía y Minas de Fujimori. Luego pasó a ser directivo de Cepal, organismo de avanzada. Hoy es alto ejecutivo de la Minera Barrick en República Dominicana. Cómo  cambiaste pelona.
Parece ser que en Sánchez Albavera ha ocurrido una regresión a la juventud porque en sus años mozos, cuando practicaba periodismo en el diario Expreso, era admirador empedernido del propietario del medio, Manuel Ulloa Elías, con sus ideas liberales. Ahora con Barrick nos da la impresión que hará lo mismo con las ideas capitalistas de los canadienses.
En esas épocas que recordamos del referido medio, Expreso realmente era un periódico de primera y de categoría innegable. Lo dirigía ese gran conductor que fue Guillermo “Cuatacho" Cortez Núñez, aficionado al futbol, los toros y a la redacción de crónicas de cualquier tipo en forma enteramente impecable. Lastima que hace ya algunos años decidió acabar con su vida por mano propia. Un excelente periodista.
Habia un hombre clave de capacidad y prestigio como Mario Miglio muerto hace poco. En la página editorial comenzaba a brillar, con entereza y decisión transparente, Manuel D’Ornellas, una enciclopedia-sin exageración, de la política nacional. Después se portaron mal con él a vista y paciencia de uno de los dueños del periodico, Manuelito Ulloa; y,desafortunadamente, murió cuando fue nombrado Embajador del Perú en Uruguay.
Lo sobreviven su esposa Rosario Abraham nacida en ese país oriental que también ejerce el periodismo y sus hijos. Uno de ellos Tomás fue Gerente General de Plus TV, el canal de la televisión cerrada donde trabajan Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Natalia Parodi y otros. A propósito estos conductores presentaron, últimamente, un programa sobre relaciones públicas poco flojo.
                                                                               
                                                                                
 Esta es una especialidad que hay que tratarla más a fondo, sin cosas triviales, aunque no tenemos nada contra los entrevistados: Jaime More, Pablo Cateriano y la muchacha joven que mostraba entusiasmo. Por el contrario, para los tres, el mayor de los respetos. Pero la imagen institucional es algo más profunda y realmente especializada. Hay que preguntarla y explicarla con entera profesionalidad.  No cayendo tan  sólo en anécdotas. Por si acaso, no buscamos que nos entrevisten. El "perfil bajo",como debe ser, lo mantenemos como estrategia básica y profesional. Por el bien de nuestros clientes.
Volvamos a Expreso de las épocas gloriosas. Luis Loli Roca también tenia en este diario otra columna politica parecedida a la que sacó en años anteriores en Ultima Hora con el titulo de “A Golpe de 12". Con párrafos cortos y comentarios punzantes. Lucho fue Decano del Colegio de Periodistas dándole prestancia y renombre a esta institución profesional. Lo que precisamente carece ahora. Realmente no sabemos que se espera para arreglar este entuerto mediocre.
El poeta Francisco Vallebuona, con el seudónimo de Eugenio Buona y desempeñando la Gerencia General, escribía sesudos artículos de carácter cultural. Mientras que don Hernando Aguirre Gamio trazaba sus comentarios internacionales. Aprista que viró al trotskismo. Al ser expropiado el diario, se fue con los periodistas que puso Velasco y se convirtió en director. Sin ton ni son. Pasó, realmente desapercibido. Hasta que lo sacaron. Recuerdos que traen mucha historia. Debo ser justo para señalar que, desde esas épocas, trabajaba alli como lo hace ahora, un intelectual de polendas como es Ismael "Lito" Pinto Vargas, hoy- merecedidamente- Académico de la Lengua.
El Alcalde de San Miguel Salvador Heresi tiene que preocuparse de los desagues de su distrito. Hace unos días uno de los colectores se rompió y el agua inmunda, con infinidad de desperdicios, se trasladó a las calles del distrito y al mar al lado de la Costa Verde. El hedor producido era realmente intolerable.
Han sido tres días, por lo menos, de un martirio por los olores reinantes.  El mar, en una buena extensión, lucia completamente marrón. Aquí hay un problema serio de salud y una falta de respeto a los vecinos. Las personas que transitan por allí se llevan una pésima impresión.  Si son sobre todo turistas que estamos seguros que pasaron, por alli, peor.
A propósito del burgomaestre, los vecinos dieron sus impresiones sobre las próximas elecciones ediles y aseguraron que no tiene derecho a ir a la reelección porque no se dedica, por completo, a dirigir la comuna. Más se le ve dedicado en asuntos de farándula, mientras que los problemas de la municipalidad se van a la deriva.
Hay candidatos de lujo en Independencia y Cieneguilla que realmente merece destacarse. En el primer distrito, la tiene seguro para el triunfo, Néstor Pajuelo que ha demostrado ser un eficiente administrador y ejecutor de obras. Mientras que en Cieneguilla va camino a la alcaldía Carlos Ugaz Arbulú, un técnico de asuntos en seguridad y planeamiento que le brindará progreso y bienestar a ese distrito campestre. No bajen la guardia y sigan para adelante.
Menudo lio el del ex vocal supremo provisional, Roger Ferreira Vildózola. Le han abierto proceso disciplinario por un audio en el que supuestamente se le escucha a hablar con Alberto Quimper, el de los faenones y uno de los procesados por el caso “Petroaudios"
Habrían indicios que apuntan a pensar en la existencia de una supuesta inconducta funcional. En el audio, el ex juez le dice a don Bieto “tu casito está positivo ¿cómo es con lo qué quedamos? ¿con lo qué acordamos?.
Comprometedoras las palabras, definitivamente que sí.  Pero de ninguna manera pruebas contundentes Sin embargo, a los hombres por sus obras los conocemos. Lo decimos porque  desde hace muchos años, sabemos de Ferreira y siempre ha sido un abogado de conducta intachable. Ojala pueda explicar lo que efectivamente pasó. La palabra la tiene el Consejo Nacional de la Magistratura.
Miguel Salas Sánchez, conocido como el agente Sun y ex brazo derecho del desaparecido general Oscar Villanueva-considerado el cajero de Montesinos-, volvió a al penal de San Jorge, perdiendo otra vez  su libertad.
Su captura fue ordenada por el Segundo Juzgado Penal Especial por el delito de encubrimiento, falsificación de documentos privados y chantaje en agravio del Estado, en un proceso que data del 2004. La lentitud de la justicia prosigue. En fin, Salas Sánchez ,en agosto del 2007, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por la Cuarta Sala Anticorrupción, en el juicio seguido por tráfico de influencias contra César Almeyda, el asesor del entonces Presidente Toledo.
El tráfico motorizado en todas partes de Lima si que es un caos desesperante en que la Municipalidad de Lima no dice esta boca es mía, siguiendo con la característica de mudo del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. ¡Que tal irresponsabilidad!
Transitar a bordo de un vehículo, por gran parte del centro es, realmente, un pandemónium por efecto de las obras que se llevan a cabo. Nadie sabe quien toma las decisiones. Hasta los famosos letreros del burgomaestre renegón han desaparecido.Claro, si no le conviene que sepan de quien es la obra y así no se gana prestigio. Sobre todo por lo que pasa dentro de un desorden caótico.

Los trabajos  no tienen cuando acabar. Lo mismo ocurre en la avenida Angamos cruzando la Tomás Marsano, rumbo a Monterrico. Y en lugares habidos y por haber de la gran Lima.  Díganos, señor Castañeda, por dónde no hay aglomeramiento de tránsito en esta pesadilla inigualable. La situación se agrava más, dia a dia. Los puntos criticos son en más de 40 sectores de la capital. Inconcebible e irresponsable. De Barranco y Chorrillos no se diga nada, porque el desbarajuste es atroz.
Las autoridades municipales, con Castañeda a la cabeza y los otros burgomaestres que tienen responsabilidad, están en la obligación de cumplir con los cronogramas de obras, porque esto ya se pasó de castaño a oscuro. Más respeto a la ciudadanía. El Alcalde debe explicar. Sin mal genio, por favor. Lo notamos muy molesto cuando los reporteros le preguntan sobre Comunicore. Por si acaso, el periodismo está en la obligación de hacerlo; y el burgomaetre, de contestar. Por supuesto, que en buena forma. Doctor Bernales, enséñele. Usted es un buen orador. (Noe)

18 comentarios:

  1. Castañeda quiere ser Presidente con todas las barbaridades que hace. Debe recibir el rechazo porque se lo merece. Hable Alcalde. Ser mudo por gusto es malo y saque a los mediocres que lo rodean. Uno de ellos es el de los bigotitos que en toda recepción se le ve como pavo real. Por si acaso se llama Martín Bustamante. ¡Lo recuerda? Ernesto Pejovez

    ResponderEliminar
  2. Por qué no se dice si la señora Pilar Nores se separó o no se separó. Miedo a Monseñor Cipriani. Ella me merece mucha simpatía. Se le ve una señora trabajadora que le da todo a sus hijos. Como debe ser. Una excelente primera dama. Juan Cadenillas

    ResponderEliminar
  3. El Señor More dijo que con tragos arregló el problema con la policía del Rimac en reunión que duró de las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde en bomba tremebunda. Cateriano no se cansaba de repetir que una vez se puede arreglar problemas con simpleza y después se quedó en la estratósfera. La más joven sabía más que los dos. Pero la falta de experiencia la delataba ¿Esas son las Relaciones Públicas? Qué mal estamos. Marlene Rodrich, estudiante de Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  4. Qué sinverguenza este Alcalde de San Miguel.
    No merece la reelección. Cambio de partido y se fue con Kouri

    ResponderEliminar
  5. Soy simpatizante de Lucho Castañeda y quiero que sea presidente. Pero también soy conciente de que tiene que cambiar. No puede estar mudo. Usted doctor es alegre,campechano y hablador. Asi lo conoci en Chiclayo y en Lima. Por qué no cambia. Marlene Fernandez.

    ResponderEliminar
  6. Con Castañeda nos iria pesimo Si ahora como alcalde hace lo que quiera. Como sería de presidente. Tiene un entorno muy mediocre. Y él se siente el rey. Que sea de su casa, no más.Aurelio Maldonado

    ResponderEliminar
  7. Esto de la vida de los presidentes si que es interesante. Que bandido era Odria. Bustamante, un señor como Paniagua, en diferentes épocas.
    Belaúnde,como siempre, constructor. El chino un maldito. Ni la mujer se salvaba. A Toledo hay que decirle siempre salud. Pero es innegable que Alan ha cambiado. Lo de su esposa es problema de él y nada mas. Me río de la coincidencia de Kenji un poquito mayor y Federico Danton. Hasta en eso hay unión con el fujimorismo. La política es un chiste. Marlene Butrón

    ResponderEliminar
  8. Los rojimios como Sánchez Albavera siempre cambian. Mi padre decía si de joven no eres progesista, de viejo serás conservador. Pasos de la vida inexorables. Pero parece que este Sánchez de joven fue un reacionario, después agarro la víada y ahora defiende intereses mineros. Juan de Dios Robles

    ResponderEliminar
  9. El transito es una barbaridad.
    Castañeda feliz porque tiene corona

    ResponderEliminar
  10. Estos relacionistas públicos no sirven para nada. Solo para ganar plata. Que,porsupuesto no les corresponde. Feliciano Mejía

    ResponderEliminar
  11. El agente Sun fue un corrupto. Lo mismo que Almeyda, el amigo de Toledo

    ResponderEliminar
  12. No hay que defender a corruptos del Poder Judicial. Hay que luchar porque esta lacra cambie como clamor de la ciudadanía

    ResponderEliminar
  13. Ismael Pinto trabajó,eficientemente, en la Casa de la Literatura. Contribuyo para que esta obra fuese una realidad. Vale.

    ResponderEliminar
  14. Pregunto si este blog es belaundista. Pueden contestarme. Flavio Pérez

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí y con toda transparencia. Primero, creemos en la democracia. Segundo, somos enteramente independientes. Para mayor precisión vaya al archivo y vea nuestro primer artículo de opinión, bajo el titulo de de ¡Aqui Estamos! y se dará cuenta, a las claras, de nuestros propósito de información y comentario. En cuanto a Belaúnde, nadie puede negar que fue una figura de la política nacional. Que lo que dejó fue una imagen de hombre serio y sobre todo honrado, a pesar de los errores que pudiese haber cometido como gobernante. Pero lo que hizo por el bien del país, tiene siempre que tenerse presente. No es que seamos belaundistas. Somos amantes de la honestidad plena para bien del Perú. (El Director)

    ResponderEliminar
  16. Pero con Fujimori no es asi. Critica y critica y se va por las ramas.

    ResponderEliminar
  17. La crítica es una necesidad. Sobre todo cuando hay corrupción de por medio. La situación en la cárcel de Fujimori acusado de varios delitos incluso de lesa humanidad, es un hecho evidente. Las acusaciones a sus hijos que se dice que estudiaron con la plata de todos los peruanos, otra realidad. Eso se cumplica, más aún, con la presencia siniestra y cleptómana de Montesinos, durante los diez años de gobierno autoritario. La salida del país del ex presidente, la cobarde renuncia via fax y los hechos posteriores son también asuntos controversiales. ¿Cómo se puede permanecer al margen y no dar opinión? Primero y ante todo, está el Perú y la moralidad. Evidentemente y sin ninguna duda (El Director)

    ResponderEliminar
  18. Tenemos que informar que hemos rechazado más de cuarenta comentarios llegados a esta columna por el lenguaje insolente y procaz utilizado y que los lectores,definitivamente, no merecen leerlos. Muchos de ellos de ataques furibundos contra el fujimorismo. Volvemos a hacer un llamado de atención. Expresarse bien es una necesidad. Sobre todo, porque este es un blog serio. Incluso en una oportunidad y consta en los archivos escribimos para evitar estas situaciones, sobre Etica,Transparencia y Periodismo. Lo mismo pasa con el articulo que apareció en marzc sobre la caótica situación del Colegio de Abogados de Lima. Seguimos hasta hoy recibiendo opiniones Muchas de ellas se van al tacho porque son realmente impublicables. Necesario es buscar coherencia y realmente decencia. Hasta para atacar. Hacemos un llamado encarecido para que esto no vuelva a ocurrir más Por respeto,sobre todo, a los cibernautas.(El Director)

    ResponderEliminar