jueves, 10 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Más que Canciller, el chileno Alfredo Moreno se caracteriza por ser empresario. A las claras se nota que de eso si que entiende. Con su lenguaje, con sus actitudes y sus precisiones Recurre mucho a números y estadisticas. No es muy diplomatico que digamos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Con sentido común, si. Se le ve capaz, con posiciones claras en diferentes asuntos. Es realmente una cosa siu generis. Que es distinto, lo es. Llama de inmediato la atención. Eso es lo que, precisamente, se pudo comprobar durante su actuación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este tipo de personajes son los que caracterizan al gabinete del gobierno  de Piñera en Chile. La mayoría de ministros son de este perfil. Peculiaridades de la política derechista del vecino pais.
El Alcalde Castañeda orondo se lucía con el ex-presidente estaunidense Bill Clinton en la estación central de El Metropolitano. El primero le entregó al segundo las llaves de la ciudad. En la conferencia de prensa, habló el ex mandatario frente a algunas  palabras del burgomaestre. Lo preferimos al buen Lucho mudo porque, realmente, no dijo nada importante. Completamente opacado por tan ilustre visitante.
Que mal está Chorrillos. Las calles enteramente sucias. Basura por todo lado. Vendedores ambulantes en número,definitivamente, impresionante. Con olores a comida y de los otros que son repugnantes. El tránsito completamente desordenado y desvíos habidos y por haber. Con calles por arreglar, huecos y mallas de seguridad a discreción. Por si acaso, este es un distrito histórico que merece más cuidado.
Aquí, casualmente, vimos las pruebas de varios ómnibus del Metropolitano que, aunque entorpecen el transito, se realizan con técnica que se nota a las claras y rigurosidad. Obviamente no ocurrió ningún choque ni nada que se le parezca. Parece que vamos por buen camino. Ojalá, eso si, que los plazos se cumplan y en Lima tengamos un servicio publico de primera. Si es así, Castañeda tiene todo el derecho de llevarse las palmas.
Realmente sorprendente lo de Atanas Mockus, favorito en las encuestas con el 34% de intención de voto y tan sólo sacó, en la primera vuelta de las elecciones en Colombia, el 21%. El triunfador fue Eduardo Santos que llamó la atención de todos con el 47% de los votos. Se espera que el 20 de junio, Santos gane con facilidad. Para beneplácito del actual Presidente Uribe que lo apoya.
A Mockus ni siquiera lo favorecieron las famosas redes sociales como Facebook y Twitter, donde reunió más de medio millón de amigos. Parece ser que todavía no se puede superar las campañas tradicionales. Al menos en América Latina porque, en Estados Unidos, Internet si jugó un papel decisivo en las elecciones de Obama.
Lamentable la muerte del periodista Jorge Benavides Corbacho, quien junto con sus hermanos, fundó la revista "El Mundo" de éxito editorial por muchos años. Ellos sacaron otro periódico titulado "Jornada", que también marcó época. Familia de una decencia a las claras que era pariente del ex Presidente de la Republica,  Oscar R. Benavides.
Jorge trabajó en algunas oportunidades en la revista "Caretas" donde sacaba, si no nos equivocamos, una columna de carácter empresarial y comercial. Además escribía artículos de distinta índole. Guardamos gratos recuerdos de él porque nos tocó juntos cubrir, durante muchos años, las actividades de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) organizada por IPAE.
Alto,  grueso de ralo cabello muy bien vestido con elegancia y siempre con la sonrisa a flor de piel,  Benavides se caracterizaba por ser, sobre todo, un amigo franco y servicial. Amante de la buena comida y la bohemia. Un periodista, realmente afable. Que descanse en paz.
Un médico venezolano que guarda en reserva su identificación por razones obvias y que acaba de llegar a residir al Perú cansado de las goriladas de Hugo Chávez, contó en una reunión a la que asistimos algo que resulta increíble en pleno siglo XXI. En su país, por la legislación vigente y a manera de control, la patria potestad de los menores de 20 años está a cargo del Estado. Mientras que los niños, a partir de los tres años, están confiados para la capacidad cívica, a las brigadas chavistas de propaganda política que operan en el magisterio. Qué barbaridad.
La reunión mensual del Club de Periodistas, que preside Juan Gargurevich Regal, se realizará en la Casona de San Marcos el sábado l2 de los corrientes, a partir de la 1 de la tarde. Se ha preparado un programa especial de tertulia y de reencuentro con almuerzo, aperitivo, corcho libre, música y entretenimiento. Éxitos mil porque se lo merecen. Esta institución de amistad y confraternidad, definitivamente, prestigia y enaltece a la profesión.
Iniciativa Social Blanco y Negro sigue cosechando triunfos con el taller fotográfico que realizó en la comunidad de los aguarunas o awajun en el centro poblado Ciro Alegría de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas, donde se capacitó a varios pobladores en estas actividades de fotografía documental.
El éxito del taller se logró al continuarse los trabajos de registro fotográfico con cámaras donadas al Centro Cultural de esta comunidad por el colectivo Aents y por Blanco y Negro. Ahora han puesto a disposición del público un video que resume esta producción, como expresión del interés en promover el conocimiento de su realidad y la comprensión de su cultura. La pueden ver y y no deben perder la oportunidad en:
http://www.youtube.com/watch?v=9BwSUtBT8
La asamblea eleccionaria del partido Todos por el Perú, que preside Gonzalo Aguirre Arriz, se llevará a cabo el l4 de junio para elegir a los candidatos a diferentes cargos como: presidentes y vicepresidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. El acto se cumplirá, a partir de las 6 de la tarde de ese día, en la sede de dicha agrupación política ubicada en calle Las Moreras 293, San Isidro, Lima.
Según denuncia del Frente Nacional de la Juventud que coordina Christian Pardo Reyes, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido una resolución ilegal que establece la aplicación de la cuota de los representantes de los pueblos nativos y originarios, en las elecciones municipales y regionales.
De acuerdo a la misma fuente, sólo están incluidas como beneficiarias las comunidades nativas que habitan en la selva y ceja de selva, sin tomar en consideración a los pueblos originarios de los Andes ni de la costa peruana que son reconocidos como comunidades campesinas.

Pardo dice al respecto: “si el organismo jurisdiccional reconsidera su posición estaría incluyendo a más de tres millones 800 mil personas constituidos en más de 6 mil comunidades que representan más del 80% del total de los pueblos indígenas.
Otro candidato del Apra que se perfila para la Presidencia del Congreso, a partir del 28 de julio, es el lambayecano Humberto Falla La Madrid, quien le quiere quitar la reelección a Luis Alva Castro. Pregona en el hemiciclo, calles, plazas y en Alfonso Ugarte que el actual mandamás del .parlamento no puede repetir el plato por acuerdo expreso tomado por la Célula Parlamentaria Aprista. Quién será, quien será. Solo Alan lo sabe.
En San Isidro habrá una gran disputa electoral con motivo de las elecciones municipales con candidatos de polendas. El actual alcalde Antonio Meier, de buena gestión, se retira a su casa y le dice no a la reelección. El PPC pondrá un postulante convincente. Por su parte, Jorge Salmón Jordán quiere tentar suerte otra vez, porque hasta ahora no perdona que el primero le ganase. No obstante de que, durante su gobierno edil, el publicista hizo obra.
Lo cierto es que Meier se impuso con la ayuda de Jaime Bayly y su programa de TV que hizo campaña directa y dirigida, aprovechando las condiciones de su hijo el artista Christian Meier y explotando los posibles efectos de algunos desagües en contra de la población.
Lo último parece ser que no fue muy cierto que digamos. Pero caló en la población y el publicista que la tenía segura perdió el sillón municipal. En esta oportunidad irá en lista independiente. No pudo llegar a un acuerdo con Lourdes Flores. Manuel Velarde Dellepiani es otro postulante ya inscrito con “Independientes en Acción". El fue Jefe de la Sunat en tiempos de la intervención de Panamericana TV y es hijo de Manuel Velarde Aspillaga, quien en vida fue dirigente de Acción Popular y Ministro de Trabajo del primer gobierno de Belaúnde. (Ver en Comentarios la actualización correspondiente)
Hasta ahora y no se sabe porque, aún no se han designado en el Congreso a los miembros del Tribunal Constitucional. Entre ellos figura; el doctor Oscar Urviola Hani, abogado de prestigio que se desempeño como Congresista entre 1990 y hasta el golpe de estado de 1992.
Urviola goza de fama de ser un hombre serio. Trabaja con bufete profesional en Arequipa. Fue Decano del Colegio de Abogados de la blanca ciudad, y de la Universidad Católica Santa María, miembro de la Cámara de Comercio y asesor legal del Banco de Crédito. Es oriundo de Juliaca Puno y su padre laboró como subprefecto y gobernador de Tacna.  Que espera el Parlamento para nombrarlo. (Ver al final de esta columna, los comentarios de los lectores. En este caso, hay uno pertinente que hace el Director de Miscelánea, a manera de actualización)
Congratulaciones al poeta Antonio Cisneros que ha sido distinguido en Chile con el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda 2010. El galardón de de 30 mil dólares lo recibirá, en el Palacio La Moneda, el 12 de julio próximo.En esta fecha  se celebra el nacimiento del premio Nóbel Literatura de 1971.
El Jurado que otorgó la distinción estuvo conformado por el poeta peruano, Arturo Corcuera; y el nicaragüense, Ernesto Cardenal; entre otros. Se tomó en cuenta la calidad poética de la obra de Toño, cuya trayectoria data de los años 60 hasta la fecha. Un intelectual con notable influencia sobre las generaciones jóvenes del continente. (Noe)

14 comentarios:

  1. A las pocas horas de publicada esta columna en la que en uno de sus comentarios se solicitaba el nombramiento de Oscar Urviola Hani como magistrado del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso dio a conocer tal designación. Hecho que,evidentemente, nos complace porque tenemos el mejor de los conceptos de tan ilustre profesional. Tomense estas lineas tan sólo como actualización para nuestros seguidores y expresemos nuestras felicitaciones a Urviola (El Director de Miscelánea)

    ResponderEliminar
  2. Los chilenos creen que con empresarios platudos van a arreglar su país. Allá ellos. Pero, por favor,que no nos perjudiquen. Ya han hecho mucho al desprestrigiar la comida peruana durante la reunion de la OEA. Cuando,sabemos, con convicción, que es la mejor del mundo. Gladys Larrea

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Toño Cisneros con su premio. El fue un destacado periodista que dirigia un suplemento muy especial de cultura que se llamaba "Caballo Rojo". También hablaba por la radio sobre temas interesantes. No lo leo en medios ni lo escucho hace tiempo. Parece que se dedica sólo a escribir. Esta bien. Por eso ganó esa distinción

    ResponderEliminar
  4. Salven a Chorrillos, por favor. Sino, los chilenos,para colmo de males van a estar contento. ¿Qu+e hace el Alcalde?.

    ResponderEliminar
  5. El señor Jorge Benavides hizo una vez un suplemento sobre la selva peruana con la colaboracion del empresariado de Iquitos. En esta ciudad, lo conocí. Un caballero indiscutible. Que pena que se haya muerte. Lo que me acuerdo mucho es que su esposa era francesa

    ResponderEliminar
  6. Estos apristas se comen entre ellos para llegar al poder. y que poder, el del Congreso tan desprestigiado. Que terminen las componendas por el bien del Perú

    ResponderEliminar
  7. Arequipa debe estar contenta. El doctor Urviola también, por su nombramiento. Que de clases de Derecho y de justicia por el bien del Peru en el Tribunal Constitucional. Lo digo porque he sido su alumna en la Universidad Católica Santa Maria. Es todo un señor y estoy segura que cumplirá para bien de todos. Todo un señor abogado. Un jurista. No exagero, por si acaso. Gladys Urbina

    ResponderEliminar
  8. San Isidro debe tener mejores alcaldes que Meir y Salmón. Ojalá que Velarde pueda ganar. Porque los primeros no sirven para nada. El actual peor. Lo único que tiene es a su hijo el artista y nada más. Hay muchos problemas por solucionar. Salmón no hizo nada. Se escondía cuando los vecinos querían hablar con él y se oponía a todo. El actual no soluciona ningún problema. Vean,por ejemplo, la congestión del tránsito por un sitio que debe ser tranquilo como es el Olivar de San Isidro. Lugar enteramente histórico que debe estar con todo tipo de protecciones. San Isidro se merece lo mejor. Vean la avenida Jorge Basadre. Huecos, desvios y problemas. Sólo como ejemplo. Diana Gibson

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo es posible lo de la comunidades indigenas y la decisión del Jurado Nacional de Elecciones? Definitivamente que eso no es democrático. Alberto Pajares

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué no informan que Lourdes Flores es otra vez la candidata de los ricos y que Alex Kouri representa a la corrupción? Lima se merece una cosa mejor, Alberto Gamarra

    ResponderEliminar
  11. Lo de Colombia es un fraude total. Ojala que no afecte para nada al Perú. Ese Mockus era un charlatán hasta enseño el trasero. ¿A quien se le ocurre?. Pedro Favarato

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué tanta incidia contra el mejor presidente de América Latina Hugo Chavez? Por alli esta el camino del triunfo,saeñores

    ResponderEliminar
  13. No creemos en dictadores y gorilas como Hugo Chávez que tiranizan a su pueblo y quieran hacer lo mismo por toda América Latina con el beneplácito de Cuba que de esperanza se convirtió en la dictadura de dos hermanos que no sueltan el poder desde 1959. Es decir hace 51 años. De ninguna manera es justo. Juan Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. El PPC ha dado a conocer, el viernes 11, a su candidato de San Isidro. Se trata del doctor Raúl Cantella Salaverry, prestigiado médico de ese partido que tiene ideas extremadamente católicas. Pero que es prestigiado, evidente que lo es La disputa electoral en ese distrito será pues,como comentamos,muy disputada. Bienvenido doctor Cantella a la lid municipal (La Redacción de Miscelanea).

    ResponderEliminar