miércoles, 30 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Muy amenamente conversaban, en la mesa de un conocido café miraflorino, el periodista César Lévano, director del diario La Primera; con Francisco Diez Canseco Távara, Presidente del Consejo por la Paz; y el asesor de éste, Enrique Larco. La izquierda marxista dialogando placidamente con la derecha actual, proveniente del Apra, y las bases hayistas. Ahora en grandes problemas familiares y hereditarios.
En efecto, Diez Canseco libra batallas legales con su suegra, Josilú de de la Guerra y su hija Josie, la brujita de los horóscopos y el tarot a quien prácticamente, según denuncia de la tercera, el padre la ha desheredado de una cuantiosa fortuna, que le corresponde de lo que le dejó su madre fallecida hace unos años.
Resulta que Diez Canseco no inscribió en el Registro Civil a su hija cuando nació. Lo hizo su abuela, sin especificar el nombre del progenitor. Por eso se ha desatado el entuerto hereditario. Lo insólito es que don Pancho escribió hace poco, en la página editorial de un prestigiado diario, un articulo sobre la relaciónes familiares en estos tiempos tan convulsionados ¿Con qué autoridad?
Diez Canseco fue entenado de ese famoso político que se convirtió en el N° 2 del Apra, en lo tiempos del mismísimo Haya de la Torre, Manuel “Cachorro” Seoane. Su madre, Helena Tavara de Seoane, cacheteó a Alan García cuando los lios internos del Apra entre armandistas y andresistas. Es decir los seguidores de Armando Villanueva del Campo y Andrés Towsend Ezcurra, de quien Pancho fue cuñado.
El padre metido en este lío familiar, abogado de profesión y ex sanmarquino ejerció permanentemente el periodismo durante muchos años en Correo de donde fue editorialista en las épocas de Luis Banchero Rossi, el propietario del diario; y de Enrique Chirinos Soto, quien lo protegía mucho.  Posteriormente fue congresista en el Congreso de la República.
El Padre Martín Sánchez resultó, realmente, una sota. Al menos eso es lo que declaró Susana Villarán, la ex Ministra de la Mujer en el gobierno de Paniagua. Los albergues que impulsaba el sacerdote funcionaban con una serie de irregularidades. Uno en San Miguel, llamado el Hogar de Cristo; y otro, en Huachipa.
El hecho es que los chicos no recibían el trato adecuado. Incluso, y al máximo de la inmoralidad, se habrían registrado violaciones de tres niños. La camioneta de Sánchez habría costado 41 mil dólares ¿De donde salió la plata?
Lo peor es que el Padre Martín recurrió para que todo siguiese igual a la influencia política. Alejandro Toledo y Eliane Karp, en la cúspide del poder presidencial, lo apoyaron al máximo y de inmediato le dieron las facilidades correspondientes para que dichos locales siguieran funcionando a como de lugar. Raúl Diez Canseco, en su calidad de Primer Vicepresidente de la República recién electo, también presionó. No puedo ser.
Dentro de todo esto que es enteramente criticable, hay un hecho evidente: la nefasta presencia del Padre Sánchez en el círculo de amigos del expresidente y su esposa. Los desayunos en Palacio de Gobierno con los allegados del Hogar de Cristo y los asuntos relacionados con los pro fondos, eran parte de la agenda del entonces presidente Toledo y sus ministros. Muy mal.
Hay casualidades que llaman mucho la atención. New York City tiene 11 palabras. Afghanistan, lo mismo. Ramsin Yuseb, el terrorista que amenazó con destruir las torres gemelas en 1993, idem. George W. Bush, el presidente norteamericano, acumula los mismos números. Nueva York es el estado número 11. El primer avión que se estrelló contra las torres gemelas, fue el vuelo del mismo número. La tragedia ocurrió el 11 de setiembre.
Definitivamente por el momento no habrá cambios ministeriales. Se especulaba mucho que el Premier Velásquez Quesquén sería cambiado por el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez. Pero Alan García defendió al primero a capa y espada. Aún más, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, por intermedio del Twitter, descartó por completo tal posibilidad.
Acertada fue la decisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú de otorgar el titulo académico de profesor honorario al Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Oscar González Rocha, en reconocimiento a su amplia actividad en beneficio de la ingeniería y la educación peruana.
El acto académico se cumplió  con la presencia del Rector de dicho centro superior de estudios, Marcial Rubio Correa, quien le entregó a tan distinguido profesional mexicano la  resolución del Consejo Universitario y la medalla de honor correspondiente.
En la mesa de honor estuvieron presentes el Ing. Alberto Benavides de la Quintana, figura epónima de la minería peruana y fundador de la sección minas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de La Católica. Asimismo el Ing. Mario Cedrón Lassus, Profesor Principal de dicha facultad; el Ing. Domingo Gonzalez Alvarez, Decano; y Rene Ortiz Caballero, Secretario General.
El 28 de junio de cada año será el día del ceviche convertido en el plato de bandera nacional que triunfa por su exquisitez tanto en el Perú como en el extranjero. La decisión fue tomada por el Ministerio de la Producción, entendiendo que la preparación de este plato constituye la forma más usual del consumo de pescado.
Sin embargo, los famosos chefs, de un tiempo a esta parte en voga y en moda, no están muy de acuerdo con la medida. Al menos para Cucho la Rosa esta nominación es una especie de cortina de humo ante los problemas del Perú. Parece ser que ya vamos muy lejos para interpretar y nos ahogamos en un vaso de agua. La medida es acertada y dejémonos de macanas.
Por lo menos en esta ultima interpretación si está de acuerdo Javier Wong, el gourmet en la preparación de esta delicia, utilizando exclusivamente el lenguado. Lo que nos parece bien. Solo nos queda decir : ¡que rico es el ceviche peruano!. Nada más, pero también nada menos.
Parece ser que la lista municipal de Lourdes Flores Nano ha sido hecha con mucho sentido familiar. A la inclusión del hijo del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Pardo, hay que añadir la de Luis Felipe Calvimontes Barrón, sobrino carnal del inefable dirigente del PPC,  Xavier Barrrón. Es decir, hijo de su hermana mayor.
Para mayores datos, el padre de Calvimontes vivió durante muchos años en Mollendo donde era propietario de una agencia de aduana y es de origen boliviano. Su madre, en sus años mozos, fue estudiante de derecho de la Universidad Católica.

Estas designaciones no son muy transparentes que digamos. La clave está en saber si los designan candidatos porque valen o por ser parientes de los famosos. Con Calvimontes existe la posibilidad de que Lourdes vaya a la piscina de la residencia de Barrón, salga en los medios y reafirme lo que precisamente no le conviene: que es la candidata de los ricos. Ya lo hizo una vez en error garrafal.
Si ello ocurre, Lulú otra vez se verá en problemas. No se pueden cometer estas equivocacioness. Menos el "del auquénido de Harvard", fina expresión de su Papá. Nos han asegurado que este último interviene en los asuntos relacionados con el financiamiento para la campaña de los candidatos a regidores y alcaldes. Tampoco esto está bien.
Crearán otro ministerio más. Esta vez será el de Cultura, cuyos trámites se realizan en el Congreso. Lo que no tenemos claro es que si dará resultado. Nadie garantiza mayor eficiencia. Lo que está en la balanza es que si es fácil que el flamante organismo se incline hacia la burocratización y con eso nada hemos ganado. Trabajar en este campo especializado no es cuestión de rangos. Sino de imaginación, capacidad, convicción y presupuestos constantes y sonantes.
A los del Ministerio de Agricultura le sobra la plata y raudales. Publican avisos publicitarios que cuestan en los medios sobre las obras que realizan a precios muy caros Cuando lo acertado es recurrir a la prensa para que salgan como noticias. Lo han hecho con motivo del Dia del Campesino ¿Dónde están los asesores de imagen? Hay que controlar el gasto inútil.
Isaac Bigio, en su Análisis Global, informa acertadamente que el gobierno conservador.liberal británico aplicará el mayor ajuste económico en una generación. El shock busca la reestructuración del modelo social, en el cual el Estado se retira cada vez más de la economía. Mientras que el eje del crecimiento se centra en alicientes al sector privado y a sus exportaciones. Lo peligroso es que vendrá, de todas maneras, una nueva ola de protestas sociales y sindicales. Veamos que pasa próximamente.
Nuestro colaborador César Carmelino nos alcanza datos interesantes. Los famosos que se convirtieron al catolicismo. Entre ellos figuran: Tony Blair, abogado izquierdista, ex primer ministro británico. Svetlana Stalin, hija del dictador y genocida ruso.

Lo mismo hicieron cuando vivían: Sir Alec Guiness, actor inglés. John Wayne, figura del cine norteamericano que estuvo casado con la peruana Pilar Pallete. El famoso escritor inglés, Oscar Wilde, quien en su lecho de muerte optó por esta religión. (Noe)

10 comentarios:

  1. Que tal lío el de Josie Diez Canseco. Ojalá que arregle la situación con su padre. Aunque ella con el tarot y sus conocimientos ya sabe que pasará.O no?

    ResponderEliminar
  2. Lo del número 11 si que me asusta. Pero así es la vida. El dato me ha dejado pensando.

    ResponderEliminar
  3. Con el Presidente nadie puede estar seguro en el gabinete. Ya no vieron que ha dicho que, de sus ministros que quieren hacer política, tienen que renunciar. Parece que no le ha gustado las declaraciones de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, quien dio a conocer la posibilidad de postular. Alan le dijo nones.

    ResponderEliminar
  4. Reprochable por completo lo del Padre Martín Sánchez. Toledo y su esposa no pueden con su genio. Arturo Ramírez.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Inglaterra si que está serio. Una política enteramente liberal que precisamente no protege a los que menos tienen. Aunque la realidad y situacion de ese país es distinta a nosotros. Habra,definitivamente, problemas sociales. Ernesto Arrieta

    ResponderEliminar
  6. Me asustan las coincidencias del 11.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Diez Canseco
    Necesitamos 20 secos ¿O mojados?
    Para ser mejores
    Un observador de la vida nacional

    ResponderEliminar
  8. Que perdure la austeridad en el Ministerio de Agricultura. gastar en publicidad cuando no se debe hacer es evidentemente malo. Por eso apoyo la denuncia

    ResponderEliminar
  9. Felicito a esta columna porque nos da datos interesantes. Sigan informándonos, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Que Ministerio de Cultura ni nada que se le parezca. Una buena reforma y administracción del Estado es lo que nos merecemos los peruanos. Porsupuesto no dejando el buen saber, la cultura o como quiera llamársela. Sin burocracia, por favor. Ernesto Angeles

    ResponderEliminar