jueves, 3 de junio de 2010

LA VERDADERA HISTORIA DE LORI BERENSON

Los terroristas del MRTA estaban desesperados por conseguir notoriedad con su estilo violento y por eso, precisamente planeaban, un golpe de envergadura para recuperar el protagonismo perdido, tras la captura de sus principales cabecillas: Víctor Polay Campos y Peter Cárdenas Schulte.
Era el año 1995 y, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Miguel Wenceslao Rincón Rincón asumió la conducción del movimiento. A su lado Néstor Cerpa Cartolini, quien actuaba con el descaro característico y la criminalidad a flor de piel.
Este último delincuente que anteriormente había sido díscolo y agresivo dirigente sindical de la firma Cromotex de Ventanilla, estaba convencido de que el paso exacto y contundente era la toma del Congreso de la República y el secuestro de los parlamentarios para canjearlos por terroristas.
Cerpa reclutaba gente que tuviese ciertas condiciones de carácter desenfrenado. Había convencido a muchos. Pero le faltaba alguien que pasase desapercibido. Si fuese mujer, mucho mejor. "Las mujeres son decididas, frías y actúan con mucha fuerza", decía seguro a sus colaboradores.
Hasta que la oportunidad se le presentó cuando, en una reunión con su esposa, otra terrorista de cuidado: Nancy Clara Gilvonio Conde, le presentó a una muchacha norteamericana recién llegada al Perú y que tenía la convicción de trabajar en estas lides.
La recomendó al máximo subrayando que la gringa estuvo en Centro America, donde había adquirido gran experiencia tanto en Nicaragua y El Salvador. Había estudiado Antropología en su país de origen. Tenía un carácter firme y cierta tranquilidad, aunque lo real es que escondía, al máximo, su mal genio. Cuando irrumpía la ira, la mujer era capaz de hacer cualquier cosa.
Lori Helene Berenson Mejia llegó al Perú con miras de conocer a profundidad la realidad social. Asistia a charlas a universidades y diferentes institutos culturales. En sus ratos libres, a ella se le veía paseando con otras personas por Miraflores, sobre todo por los centros artesanales del Parque Kennedy. A sus amigos y a los que conocía aunque sea poco, les hablaba de las desigualdades existentes en el país como tema fijo.

Lori Berenson, peligrosa y malgeniada subversiva.

PERIODISTA
No se cansaba de repetir que la solución tenía que ser violenta porque eso es la única salida. Cuando le demostraban que eso no era así y que la paz y la democracia eran la salida, la norteamericana se molestaba, gritaba y despotricaba, estuviese donde estuviese. En el café, una reunión o una fiesta. Parte de su endemoniado carácter.
Eso mismo es lo que hizo una vez que discutió con Cerpa y otros cuadros del MRTA, luego de conocerlos. Al subversivo le encantó su forma de ser y la enroló a sus huestes, porque además le vio otras condiciones favorables para los indeseables. La llevó donde Rincón, quien dio el visto bueno final.
Habia que crearle una identidad y un oficio y decidieron que se convirtiese en periodista para cubrir noticias en el Congreso. No les fui difícil conseguirle un carnet falsificado de la Asociación Nacional de Periodistas. Con el documento entraba al Parlamento cuando quisiese.
Berenson, en su actitud encubierta de reportera, empezó a ir diariamente al Parlamento con el pretexto de sacar información para varios periódicos extranjeros, en su condición de periodista libre.
Pero el objetivo era otro. Ella tenía que sacar datos, información y documentos de ese recinto como inmueble y estructura arquitectónica para los fines trazados por la subversión.
DOS CASAS
Lori era amiga de otro subversivo Pacífico Castrellón, pintor de nacionalidad panameña quien también trabajaba como colaborador para la organización. Ellos alquilaron la casa ubicada en la avenida El Corregidor N° 1049 del distrito de La Molina, que se convirtió en centro militar de adoctrinamiento del MRTA.
Tanto Berenson como Castrellón iban seguido a este inmueble donde pernoctaba y trabajaba Rincón Rincón con una veintena de terroristas. Ella habia alquilado otro departamento donde dormía en la calle La Tecnica 200 Dpto 1101 de las Torres de San Borja. Allí pernoctó muchas veces la Gilvonio. La policía le encontró allí dos uniformes del Ejército peruano.
En las idas constantes al Congreso, la norteamericana se confundía entre los cronistas parlamentarios de los diferentes medios de comunicación. Incluso hizo, asimismo, amistades entre los empleados y funcionarios del Congreso. Estos últimos tan necesarios para brindar información, con miras a realizar el secuestro que se tenía previsto. Lo del periodismo era tan sólo un pretexto.
Sin embargo, la joven llamó la atención y algunas personas del Congreso que permanecen hasta ahora en el anonimato le pasaron la voz a la policía. Para colmo de males de los terroristas, la casa de La Molina también era investigada, aunque no se sabía que es lo que exactamente había allí.
La policía comenzó a seguir durante un buen tiempo a Berenson, sin que se diese cuenta. Las salidas de las Torres de San Borja, reuniones en cafetines, ingresos al Congreso. Varias visitas a la vivienda de la Alameda del Corregidor. Algo hacia y habia que interrogarla. No quedaba ninguna duda. Santa, precisamente, no era.
Una tarde de invierno que estaba por terminar pero aún en Lima con intenso frío, Lori salió del Parlamento, tras haber escuchado la sesión plenaria en la zona de los periodistas del hemiciclo muy abrigada con abrigo largo negro y se subió a un bus. Lo mismo hizo un policía de la Dincote vestido de civil. ¿Quién era efectivamente?.  Muchas sospechas de por medio. Algo se intuía  Pero la obligación era comprobar.
LA DETIENEN
Muy lejos del Congreso, el efectivo policial se acercó, la abordó y la obligó a bajarse del bus. Fue llevada a la Dincote para las investigaciones correspondientes. También Nancy Gilvonio. Era el 30 de noviembre de 1995.
A la Berenson, al día siguiente, la policía la trasladó a la casa de la Alameda El Corregidor y la obligaron a abrir la puerta del inmueble porque tenía las llaves La respuesta del interior no se dejó esperar y los terroristas comenzaron a disparar a diestra y siniestra. Que tal balacera.
La vecindad atónita no sabia qué hacer y la gente corría de un lugar a otro para guarecerse. Era realmente, impresionante, el enfrentamiento que duró más de cuatro horas.
El grupo policial, adiestrado y armado, tomó las precauciones y llevó a Lori a un auto de ellos donde la esposaron. Desde allí ella vio el enfrentamiento violento que por los terroristas lo dirigía Rincon Rincón, con el pelo ensortijado y muy subido de peso. Antes fue obligada a dar el número telefónico de la casa de los subversivos. Se negó varias veces. Lo mismo pasó cuando no quería abrir la puerta principal del inmueble. Pero la persistencia policial, en ambos casos, triunfó.
El subversivo armado por todas partes no cesaba de gritar y lanzar vivas al MRTA, luego de rastrillar y disparar a cada rato. Lo mismo hacían los otros terroristas. sin ningún empacho.

Gritando a las policías, como era su costumbre.

RINCON
Resultaron cuatro personas muertas y más de una decena de heridos, luego de que las fuerzas del orden lograron capturar a cada uno de los sediciosos. Todos estos actos violentos se iniciaron la mañana del 1 de noviembre de 1995
Los implicados fueron : Miguel Rincón Rincón, Pacífico Abdiel Castrellón Sana María, Manuel Rolando Serna Ponce, entre muchos otros más. En la casa repleta de armas, municiones y explosivos, detuvieron a unos 25 desadaptados. Días antes habia dormido allí Cerpa Cartolini.
La vivienda de La Molina fue descubierta cuando la policía detuvo a Castrellón en una panadería donde compró más de 50 panes, lo que llamó poderosamente la atención a la policía que lo seguía.
Al ser interrogado, el panameño no pudo responder con lógica. Con los otros datos e informaciones que se tenia, se llegó a la conclusión que este era un centro de adiestramiento de la subversión.
Era Rincón Rincón sindicado como el N 3 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Nació en Sayán un 8 de mayo. Su madre doña Nilda le habia puesto el nombre de Miguel porque vino al mundo el día en que se celebra a este santo y Wenceslao por su abuelo materno. El padre habia sido un cura de Huari de nombre Santiago Márquez. La madre le dio el apellido al hijo y, por el escándalo, el sacerdote huyó a otros lares.
Rincón estudió en Sayán y en el Lima San Carlos de la capital. Luego Medicina, en la Universidad Federico Villareal, donde ingresó al segundo intento. Por aquella época se inscribió como militante del Partido Comunista moscovita. Viajó mucho a la Unión Soviética, Alemania Oriental, Corea del Norte y Cuba. Lo estaban adoctrinando al máximo.


Rincón y otro peligroso terrorista.

Había quedado atrás sus épocas infantiles de acólito en la parroquia de Sayán. Rompe con los moscovitas y pasa a militar en el PC Mayoría. Postula al Congresos Constituyente de 1978, pero no es elegido.
Conoció a Cerpa Cartolini luego de la sangrienta toma de Cromotex, el 4 de febrero de 1989. Esta fábrica fue ocupada violentamente por los trabajadores con Cerpa, como secretario general, azuzando al máximo. Rincón fue fundador del MRTA.
CONDENAS.
La Berenson al ser presentada por la policía al público tenía la cara adusta y estaba desenfrenada. Gritaba constantemente y repetía como estribillo que el MRTA de ninguna manera, era una organización terrorista. La fuerza verbal e insolente era incontrolable.
El fuero militar la condenó a cadena perpetua por el delito de traición a la patria, el 12 de mayo de 1996. Estuvo recluida en el penal de Yanamayo (Puno) desde el l7 de enero de 1996 hasta el 7 de octubre de1998 durante 2 años, 8 meses y 20 días.


Con la ira encima, lanzando sus proclamas subversivas.

El Consejo Supremo de Justicia Militar anuló la sentencia y la declinó a favor del fuero penal ordinario, atendiendo una revisión presentada por su Defensa. La condenaron el 20 de junio del 2001 por el delito de colaboración con el terrorismo a 20 años de prisión. La pena fue confirmada por la Corte Suprema el 13 de febrero del 2002.
Ella estuvo, durante su cautiverio en otras cárceles como Socabaya en Arequipa y el penal de Cajamarca. En prisión se casó por poder con otro terrorista, con quien estuvo en Yanamayo, Aníbal Apari que habia salido libre y que precisamente ahora es su abogado, con quien tiene un pequeño hijo.


Calmada en manos de las custodias del orden.

Hace pocos días ha salido en libertad para pasar en territorio nacional los 5 años que le faltan para cumplir su condena, habiendo sufrido el total de los rechazos por parte de la población. Ella ha pedido al Gobierno y las autoridades que se realicen los tramites que exige la ley para ser expulsada a su país. Que así sea.

17 comentarios:

  1. Esta gringa es repelente y mala. Que se vaya. No tiene nada que hacer en el Peru. Mucho daño ya hizo.

    ResponderEliminar
  2. No se ha visto como a esta mujer no se le quiere en el país. El Gobierno debe botarla. ¿O tienen miedo a Estados Unidos?. Esther Maldonado

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los terroristas que se arrepienten tienen derecho a participar en politica, siempre y cuando demuestren que dejaron sus antiguas costummbres de violencia

    ResponderEliminar
  4. Estuve cerca cuando el atentado del General Lopez Albujar. Fue tremendo. Obviamente que por eso no me identifico. En esas epocas, el país vivia con miedo. Que nunca más pase

    ResponderEliminar
  5. Tanta víctima y por gusto. Los terroristas no deben salir de la carcel. Causaron terror y daño. Ahora hasta quieren casarse. Como es el caso de Abimael. Que horror.

    ResponderEliminar
  6. El señor Miyasato si que luchó por su vida. No quería morir. Se nota a las claras. Nadie tenía derecho a hacerlo.Me ha impresionado mucho esta notam,no al terror, nunca más

    ResponderEliminar
  7. bueno a mi me parece que no deberia ser haci porque nos a causado tanto daño pero aca el que manda es la ley chau

    ResponderEliminar
  8. estoy muy triste porque dejaron salir a lori no creo que sea justo despues de mucho daño y sufrimiento que ha habido en el peru cuanto miedo porque es algo que han traumado a nuestros ancestros. para ello las autoridades debieron actuar adecuadamente y hasta ahora no aprende.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Edgardo:
    Mil gracias por tu gentil atencion de enviarme Miscelanea, que me es grato leer. Por cierto deseo aportar con mis escasos conocimientos a tu obra. El asunto de la Norteamericana que esta presa alli, es un asunto casi Nacional en los Estados Unidos. Si mal no estoy informado, pediran mañana su traslado a una prision federal Norteamericana, previa su deportacion del Peru. Esta peticion no es ajena a la Sra. Clinton ni a Valenzuela, sub secretario para el Hemisferio Sur.
    Respecto a la candidatura de Bayli,(creo que se escribe asi), bajo el paraguas del bufalo Barba Caballero y de un tal Kouri(creo que es el o el hermano el que inicio los vladivideos), no es para tomarlo a la ligera. Este Barba en Panama donde fue como Embajador, se contacto con poderosos holdings de dudosa reputacion y como bien te decia en mi anterior mail, existe una mano negra deseosa de colombianizar las economias mediante politicas adecuadas para ello, a los paises productores de la hoja de coca y sus derivados. Cuenta ademas con la bendicion de sectores del P.A.P. que no encuentran como acomodarse en un futuro incierto para ellos y un buen financiamiento de sectores ligados al Fujimorismo, quienes discretamente juegan a ganador.
    Es incierta la futurologia Peruana con todos estos ingredientes que escapan al criterio de cualquier analista. Mucho dependera de quien gane las elecciones en Colombia.
    Recibe el abrazo fraterno, solidario y San Pablino de:
    Luis Fernando Perou Callau

    ResponderEliminar
  10. no es justo que haiga nsalido libre

    ResponderEliminar
  11. Increíble, tiene k venir una extranjera para sumarse a un cambio k compete a los propios peruanos, se dió tanta la necesidad de cambio el Perú y de revolucionarla! así es cuando abrazamos las ideologías, nos dejamos conducir por ella, realmente es admirable lori, suerte para todo!

    ResponderEliminar
  12. TODO PERUANO ES UN PEDAZO DE TORCUATO Y CAPOCHO. ESA MUJER NO HISONADA Y ADEMAS ES BUENMOZOTA POR ESO LA ODIAN.

    ResponderEliminar
  13. es una forma de star encontra del gobierno

    ResponderEliminar
  14. yo me enamoro de ella y eso que tengo 29 añoz jaaaaa

    ResponderEliminar
  15. 2018 grandes cambios para peru porque abri los ojos .... exitira TRDP---TACNA REVOLUCIONARIA DEL PERU--PRONTO

    ResponderEliminar
  16. no niego que está mal la violencia con inocentes, sin embargo las ideas de cambio social revolucionario por el bien de nuestro pais está bien, ya que puro basura nos gobierna, corruptos, ratas asquerosas.

    ResponderEliminar
  17. Una cosa es el cambio social revolucionario y otra muy distinta el terrorismo. Con el primero se puede estar de acuerdo o no. Cuestión de opciones que han dado lugar a grandes cambios en el mundo. Pero con el segundo sí que se debe rechazar siempre, por su condición de inconcebible y antihumano. Sinónimo de injusto, de muerte, asesinato y destrucción de la propia humanidad. Al terror hay que pararlo, a como de lugar, porque nada bueno de ello se saca. Lori Berenson fue una delincuente terrorista que se equivocó por completo. Ni mártir ni revolucionaria. Una mujer que lindó entre la muerte y la desolación en contra de la ciudadanía peruana. Hay que tenerlo presente y, felizmente, este energúmeno de nacionalidad norteamericana ya no puede retornar al país porque la ley se lo prohíbe. Como antídoto a la subversión que nada bueno construye. Los malos gobiernos y las corruptelas se combaten con el ejercicio de la democracia y en la elección periódica de sus autoridades. Se trata del único sistema de gobierno en el mundo que emana de la efectiva voluntad del pueblo. Ello también hay que tenerlo presente Saber cómo se elige y a quien se elige es la voz. La oportunidad la tenemos todos los peruanos. En regímenes dictatoriales y totalitarios no existe esa posibilidad. Menos cuando reina el terrorismo Ello también hay que tenerlo presente.

    ResponderEliminar