viernes, 18 de junio de 2010

NAPOLEON: PODER,GUERRA Y TALENTO

De los talentosos de la guerra y el ambicioso ejercicio del poder con algunos visos de estadista acertado a pesar de los excesos, Napoleón Bonaparte está el primer lugar para muchos pensadores e historiadores. Le atribuyen una capacidad admirable y sobre todo  estrategia, para imponerse con precisión meridiana. Militar, político y conquistador por excelencia.
Sin embargo, no todo es alabanza en la vida de este personaje de la historia. Sus detractores con fundamentos, evidentemente, lo señalan como un tirano abusivo de la peor especie, cuyas guerras que protagonizó causaron la muerte de millones de personas, sobre todo por su megalomanía y ambición desenfrenada.
Caras de la moneda. Anverso y reverso de los grandes hombres. Lo cierto es que  Napoleón marcó el inició del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporanea
No se puede negar la ayuda efectiva a la civilización con el famoso código napoleónico que se impuso en el mundo. Sobre todo en el viejo continente y en América. Para citar tres ejemplos. El Código Civil chileno, a través de su autor Andrés Bello, recogió su enorme influencia. En Argentina penetró a través de sus comentarios y la acción de sus juristas. Mientras que, en el Perú, la influencia en la legislación fue enorme, a pesar de las reformas, cambios, modificaciones y promulgaciones. La base está allí incólume.


Napoleón Bonaparte.

La estructura del Código de Napoleón puede resumirse en cuatro principios: legislación adecuada, responsabilidad internacional, comparaciones y justicia. Fue ideado para que todos tengan las mismas leyes civiles, ponderando otros cuatro aspectos fundamentales: la libertad individual, la de trabajo, la de conciencia y el estado laico. Así se abolió por completo, el régimen feudal. Con estos principios, los cambios en el mundo fueron y son innegables.
GENIO MILITAR
Más de una década tuvo bajo control a casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Solo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, se vio obligado a abdicar.
Comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas realmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares realizadas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.
Nació Napoleone di Bounaparte en Ajaccio, Córcega, el l5 de agosto de 1769. Años después, según parece en 1796, el nombre lo afrancesó y apareció de la manera que lo conocemos. Su familia formaba parte de la nobleza local.
Su padre, Carlo, abogado con influencia en la Corte francesa. La madre, María Letizia Ramolino con 8 hijos, su apoyo fundamental en la niñez. Por aquel entonces, Napoleón tenía un carácter taciturno y huraño. Le gustaba meditar y sentía profunda aversión a los franceses, a quienes acusaba de ser los opresores de los corsos.
No era muy buen estudiante y sólo le preocupaba las matemáticas, ciencia en la que progresaba asombrosamente. Leía con continuidad. al historiador Polibio, Vidas Paralelas de Plutarco y la Expedición de Alejandro de Arriano de Nicomedia.
Su padre lo mandó a Francia donde estudió en la escuela militar francesa de Brienne-le- Cháteau a la edad de 10 años. Antes tuvo que aprender el francés, idioma que a lo largo de su vida siempre lo habló con acento italiano.
GENERAL
Luego pasó a estudiar Artillería en la Ecole Royale Militaire de París. Era Teniente Segundo de la especialidad a los 16 años. Cuando estalló la revolución francesa, Napoleón estaba en Córcega.
Apoyó la facción jacobina y obtuvo el rango de comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios. Entró en conflicto con los nacionalistas y fue obligado con su familia a huir a Francia, donde llegaron en 1793.
Fue comandante de la artillería  francesa que sitiaba la fortaleza realista de Tolón, amotinada con la ayuda de las fuerzas anglo-españolas. Napoleón ejecutó una estrategia que consistió en el emplazamiento de baterías artilleras.

Imponente a caballo.

Así se creó una superioridad total de fuego y luego se ordenó asaltar en los diferentes frentes que protegían la fortaleza. El resultado: la salida definitiva de los enemigos. No demoró el premio por lo obtenido donde actuó con frialdad, valentía y seguridad. Lo nombraron General de Brigada.
Fue enviado a Génova en misión secreta y por esa época cae Maximiliano Robespierre, convirtiéndose en blanco de sospechas originadas por ser íntimo amigo de Agustín Robespierre, hermano de Maximiliano. Lo arrestaron dos semanas. Pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.
Bonaparte luchó a favor de la Convención en el Palacio de las Tullerías y logró repeler a los insurgentes. Este triunfo le dio gran fama y poder sobre el nuevo Directorio, particularmente sobre su lider Paúl Barras. Poco tiempo después, el 9 de marzo de 1796, se casa con la amante de Barras Josefina de Beauhamais
Tomó el mando del ejército francés que invadió Italia. Logró sacar a las fuerzas austriacas de Lombardía y derrotó al ejército de los Estados Papales.
CONTROL DE ITALIA
En 1797, Bonaparte al mando del ejército francés, venció a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número y forzó a a Austria a firmar un acuerdo de paz. Así Francia controló la mayoría del norte de Italia, los países bajos y el area del Rin.
Fue conocido como un comandante agresivo que contaba con la lealtad de soldados altamente motivados y un maestro en materia de espionaje y engaño. Frecuentemente ganó batallas al conocer, de antemano, el movimiento de las tropas enemigas.
Durante la campaña de Italia, se convirtió en una figura influyente de la política francesa. Publicó tres periódicos que circulaban entre sus tropas y Francia. Napoleón ingresó a Paris y fue recibido como héroe conquistador. Era muy popular.
En plena etapa del Directorio, organizó una expedición para colonizar Egipto con el objeto de proteger los intereses de los franceses y cortar la ruta comercial de Gran Bretaña a la India.
De camino a Egipto, la expedición conquistó Malta. Desembarcó en Alejandría, eludiendo a la armada británica. Ganaron la Batalla de las Piramides, pero la flota francesa fue destruida por el Almirante Nelson en la Batalla del Nilo. Una por otra.
Sin embargo, consolidó su poder en Egipto sofocando revueltas populares. Bonaparte ordenó que en Egipto la servidumbre y el feudalismo fuesen abolidos y los derechos básicos de los ciudadanos garantizados. Propicio los estudios sobre el antiguo Egipto.
A comienzos de 1779 derrotó a Siria pero su ejército sucumbió frente a las plagas, en especial la peste bubónica y la carencia de suministros. Sin embargo, se apoderaron de varias ciudades, cometiendo una serie de atrocidades, matanzas y robos. Se tomó Egipto en marzo de 1799. Bonaparte abandonó el medio oriente y se dirigió a Francia.
CONSUL
En este país reinaba la crisis y el descontento popular. La situación económica en bancarrota. En esas circunstancias tan débiles se ejecuta un golpe de estado contra la Constitución existente. El 9 de noviembre (18 de Brumario), las tropas dirigidas por Napoleón tomaron el control y dispersaron los consejos legislativos.
Quedaron como cónsules provisionales Bonaparte, Sieyes y Ducos. El trio quería el poder exclusivo para si y es Napoleón el que se impone. Logró el cargo de Primer Cónsul Vitalicio.
Instituyó importantes reformas. Entre ellas: la administración estatal efectiva,  instauración de la educación superior, nuevo código tributario, creación de un banco central, y la habilitación de un sistema de carreteras y cloacas.
En 1800, regresó a Italia, país reconquistado por Austria. Cruzó con sus tropas los Alpes y propinó una rotunda derrota a los austriacos hasta que se firmó un armisticio. No se reconocía casi ningún territorio conquistado. Entonces, volvió a atacar, reafirmando su dominio. Además, Malta pasó a ser territorio francés.
Cuatro años después se dictó el Código Napoleónico que unificó las leyes civiles francesas. Lo mismo se hizo con el Código Penal y el de Comercio. Se trató de instaurar la ley y el orden al mismo tiempo. Antes se habia negociado, con la Santa Sede, un concordato para las buenas relaciones con la Iglesia.
No obstante las reformas, habían serios problemas. La paz entre Francia y muchos países era precaria. Existía el miedo de que continuasen las invasiones. Gran Bretaña recibió con honores al hermano de Luis XVI, a pesar de haber reconocido a la república francesa. No se desocupó ni Malta ni Egipto.
El ejército de Bonaparte fue derrotado en Santo Domingo. Napoleón decide la venta de Luiisiana, un territorio de unos 2 millones de kilómetros cuadrados a Estados Unidos que pensaba controlar la navegación sobre el río Misisipi.
Otra Constitución dictada por Napoleón otorgó carácter vitalicio a su consulado y sirvió para su autoproclamación como monarca del primer imperio frances. Se corono el mismo.


Se coronó rey el mismo.

REFORMAS
Volvió a reorganizar la administración del Estado y el sistema judicial. Tipificó la legislación civil con el Código Napoleónico y con otros seis códigos que garantizaban los derechos y libertades conquistadas durante el periodo revolucionario, así como la igualdad ante la ley y la libertad de culto.
Proclamó el imperio el 28 de mayo de 1804 aconsejado por Fouche con la idea de que el consulado vitalicio se convierta en ente hereditario. Lo que quitaba toda esperanza de cambiar al régimen.
Comenzó la dura represión a raíz de fallidos atentados contra su persona. Hasta Se secuestró y ejecutó a un príncipe emparentado con los Borbones depuestos, el Duque de Enghien.
La ceremonia de coronación de Napoleón como Emperador se llevó a cabo en la catedral de Notre Dame con la asistencia del Papa Pío VII. Bonaparte se ciño la corona y después se la impuso a Josefina. El Pontífice exigió un matrimonio religioso realizado en segundo acto que se ocultó al pueblo.
El Reino Unido reanudó la guerra naval con Francia. Estaban en contra Rusia, Suecia, Austria y Nápoles. Lo que hace Napoleón es inducir a España a declararle la guerra a Inglaterra en diciembre de 1804. Se decidió poner una trampa en las Antillas, atrayendo a un escuadrón británico a estas aguas con el fin de balancear las fuerzas entre el navío franco-español y el británico. Entonces, podría pelearse con posibilidades de éxito.
REY
Pero no fue así. En el Combate de Trafalgar, el Almirante Nelson destruyó gran parte de las  flotas de Francia y España. Dirigió sus ejércitos contra las fuerzas austro-rusas a las que derrotó en la Batalla de Austerlitz.
Eso no le impedía a Bonaparte seguir conquistando por otras partes. Lo hizo en Nápoles. Se autoproclamó Rey de Italia. Fundó el reino de Holanda y estableció la Confederación del Rin que agrupaba la mayoría de los estados alemanes.
Napoleón derrotó al ejército prusiano  y al ruso en Friedland. Otros estados pasaron a formar parte del imperio francés. Impuso el bloqueo sobre las mercancías inglesas. Portugal no se pegó al bloqueo.
Entonces el Emperador invadió España y derrotó a su ejército ayudado por los ingleses. Portugal corrió igual suerte. Tras aliarse con Austria, Napoleón contrajo matrimonio con María Luisa, hija del Rey de ese país, Francisco I, una vez repudiada Josefina que no pudo darle un heredero.
Para América Latina, la figura de Napoleón es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808 que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español; sus pretensiones de reinar sobre aquellos territorios, cuyos habitantes no quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación y la propia independencia americana.
El Imperio Francés alcanzó su máxima amplitud en 1810 con la incorporación de Holanda, Bremen, Lubeck y otros territorios del norte de Alemania.
Por otro lado, las tensiones empezaron a crecer entre Francia y Rusia. Este último país quería recuperar Polonia. Las tropas rusas se desplazaron a la frontera correspondiente. Lo mismo hizo Napoleón, con unos 600 mil hombres.


El genio de la guerra

EXILIO
Bonaparte ignoró los consejos de no invadir suelo ruso y el 23 de junio de 1812, procedió a la invasión. La técnica militar que usaron los rusos fue retroceder y no pelear de frente. Mientras que Napoleón decidió atacar cuando la oportunidad se le presente.
Ocurrió la batalla de Borodero. Lo que significó un gran triunfo para los franceses. Los rusos se replegaron nuevamente y Napoleón entró a Moscú, asumiendo que el Rey Alejandro I negociaría la paz. Sin embargo, lo que se decidió es incendiar la ciudad.
Tras un mes de estadía en la capital rusa, Napoleón salió de Moscú, temeroso de perder el control de Francia. Los daños de Francia fueron enormes. De 650 mil hombres que participaron en la invasión, tan sólo 40 mil retornaron. En el conflicto murieron cerca de un millón de personas.
Napoleón asumió nuevamente el orden en Alemania e inflingió una serie de derrotas a los aliados que culminaron en la Batalla de Dresde el 26 de agosto de 1813, donde las tropas aliadas sufrieron bajas de más de 100 mil soldados.
Austria y Suecia se unieron a la coalición. En la Batalla de las Naciones, los franceses fueron derrotados en un enfrentamiento en que los aliados contaron con el doble de las tropas francesas. Napoleón se replegó a Francia con un ejército completamente débil.
París fue ocupado por los aliados. Entonces Napoleón abdicó en dos oportunidades. El 11 de abril de 1814, el Tratado de Fontaineblau estableció la renuncia de su soberanía en Francia e Italia. Exliándose en la Isla de Elba, ubicada a 220 kilómetros de la costa italiana.
ULTIMAS PALABRAS
El Congreso de Viena (1814-1815) estableció el nuevo orden de Europa. En Francia, los realistas instalaron en el poder a Luis XVIII. María Luisa de Austria y el hijo de Napoleón quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el Emperador Francisco I.  Napoleón nunca volvió a verlos.
Aprovechando el rechazo del pueblo francés a la resistencia borbónica y conciente de los deseos de trasladarlo a una isla remota, Bonaparte, en febrero de 1815, escapó de Elba. Luis XVIII envió el Quinto Regimiento a capturarlo.
Los encontró en Grenoble. Napoleón se acercó  al regimiento, se apeó del caballo y gritó: “soldados si alguien quiere disparar sobre su emperador, háganlo. Tras un breve silencio, los soldados gritaron: ¡Viva el Emperador! Marcharon juntos a Paris donde llegaron sin disparar un solo tiro y aclamado por el pueblo con 200 mil soldados a su lado. Era el inicio de los 100 días.

Con todo el poder

Napoleón era nuevamente Emperador. Promulgó una nueva legislación de carácter más democrática y liberal, comenzando de nueva la guerra contra los aliados. El resultado fue la campaña de Bélgica que concluyó con su derrota en la batalla de Waterloo el l8 de junio de 1815.
Abdicó a favor de su hijo Napoleón II. Fue encarcelado y desterrado por los británicos a la Isla de Santa Helena en el Atlántico. Le vinieron una y mil enfermedades hasta que murió el 5 de mayo de 1821. Tenía tan sólo 51 años.
Sus restos fueron enterrados en Santa Helena y en 1840 fueron repatriados a Francia. En su funeral sonó el Réquiem de Mozart. Mientras mucho de los presentes, inclusive las autoridades, recordaban sus últimas palabras: “Francia, El Ejército, Josefina”

14 comentarios:

  1. Este es un comentario completo de la historia. Que merece de todas maneras felicitación Napoleón tuvo sus aciertos y desaciertos. Pero figura de la historia, de todas maneras. Se le ha estudiadto tanto y evidentemente es un hombre excepcional.

    ResponderEliminar
  2. La guera es mala. Las conquistas tambien. La paz y tranquilidad en el mundo es lo mejor. Eso es la mejor enseñanza de sacar de hombres como Napóleón que se la jugaron. Elio del Río

    ResponderEliminar
  3. Napoleón se sintió el dueño de Europa y le vino la leña. Dentro de mi pienso que lo de Rusia lo mató. Además de lo que cuentan el clima para sacrificar a su ejército. (Maria Rueda

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de Napoleón fue su aporte al Derecho. La civilización occidental recibió aportes grandes que hasta ahora peresisten. Eso es innegable. Jose Maria Paredes, abogado

    ResponderEliminar
  5. Lo único que no puede concebir es que la civilización avance con tanta guerra y violencia. Napoleón,practicamente, dominó Europa. Lo que es peor: se registraron avances y aportes. Yo me inclino a que la humanidad avance en paz y tranquilidad. María Eugenia Irigoyen

    ResponderEliminar
  6. Laue escribe es estudiante de historia. He revisado esta nota periodística y veo que no tiene errores en cuanto a fechas y acontecimientos. Agrego a los acontecimientos para decir, sin duda, que Napoleón fue necesario. Porque sino sencillamente no se hubiese evolucionado a los tiempos de ahora. A pesar de los excesos. Por una sencilla razón, la ley de la historia llevaba a eso a conquistar. Malo o bueno, pero real ¿Quién me dice lo contrario? Julia Jimenez

    ResponderEliminar
  7. Napoleón era un tirano y un despota. Si hasta sus hermanos los ponía de reyes. José Bonaparte fue en España. El famoso "Pepe botellas", por su afición al licor.Superemos esas etapas de la historia para ser mejores como miembros del mundo, lleno de paz y prosperidad.

    ResponderEliminar
  8. Que buen artículo y docomentado. Pero quisiera agregar algo: la edad moderna de la historia fue asi y llevó a lo que ahora somos. En la actualidad necesitamos paz y prosperidad. José Luis Cantella.

    ResponderEliminar
  9. Por encima de todo. Por encima de que la historia tuvo que pasar por esto. La necesidad es vivir en paz y tranquilidad. Sin ambiciones, sin guerras. Sin conquistas. Maria Luisa León

    ResponderEliminar
  10. Que gusto me da que mi amigo y colega Edgardo de Noriega esté haciendo este esfuerzo períodístico por Internet. No lo veo hace años pero lo recuerdo como un reportero acusioso y amante de su profesión. Colaboraré con él, si me lo permite, con algunos articulos desde esta Europa que tanto inspira. María Emilia Llanos.

    ResponderEliminar
  11. ¿El que escribio este artículo está de acuerdo o no con Napoleón o no? Personalmente creo que fue un conquistador de la peor especie y que metió a la humanidad en problemas. Estoy seguro que otros cainos son mejores. Oscar Llanos

    ResponderEliminar
  12. Fue ambicioso conquistador y malo. Pero neceario para la historia. Que en estos tiempos tenemos que superarlo. No hay ninguna duda

    ResponderEliminar
  13. Lo impresionable es como Napoleón conquista a un ejército que lo va buscar y apresarlo. Cuando esta fugado y convence. Resultados, evidentes, de su capacidad como estratega y estadista. Por eso pasó a la historia Adolfo Tomasio

    ResponderEliminar
  14. La Europa con sus conquistas. Napoleón con sus genialides. Vale la pena escribir de esto. Feliciaciones. Oscar Araujo

    ResponderEliminar