martes, 20 de julio de 2010

CANDIDATURAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

A continuación incluímos una colaboración de Cesar Carmelino, Presidente de la Asociación Civil Personeros de la Democracia. En esta oportunidad, el experto en asuntos electorales hace un pofundo análisis sobre las candidaturas municipales y regionales.  Hay un pedido tácito de mayor información al Jurado Nacional de Elecciones. Especificaciones y proyecciones interesantes sobre tan importante tema y una  opinión sobre los partidos que disputarán esta lid electoral. Veamos:

Existe todavía poca información oficial del Jurado Nacional de Elecciones sobre las candidaturas a los gobiernos regionales y municipales, pero hemos podido obtener algunas informaciones para dar una primera opinión sobre las candidaturas de estas próximas elecciones.
El Partido Aprista Peruano, destaca otra vez por que presenta candidatos en la mayor cantidad de Regiones, está presente en 24 regiones, en las dos únicas regiones que ganó el 2006 va a la reelección con esos Presidentes Regionales, en La Libertad con Murgia y en Piura con Trelles.
Acción Popular, sorprende que presenta candidaturas en 20 regiones. Alianza para el Progreso, del Alcalde Trujillo César Acuña, destaca por que presenta candidatos en 16 regiones Perú Posible sólo presenta candidaturas en 15 regiones.Fuerza 2011 (Fujimorismo) está presente con candidatos en solo 13 regiones.
Todos los partidos nacionales tienen presente y arrastran sus desastrosos resultados electorales en las elecciones regionales de Noviembre del 2006. No se sabe de las candidaturas del Partido Popular Cristiano, Somos Perú, ni de Fuerza Social que lidera Susana Villarán en el interior del país. Si se tiene la información que el partido Solidaridad Nacional del Alcalde limeño Castañeda no presentará ninguna candidatura en las elecciones Regionales ni en las Municipales, lo que puede significarle una gran desventaja para la siguientes elecciones nacionales, donde es casi seguro su intención de presentarse como candidato presidencial.
Es de lógica electoral participar los partidos nacionales en todas las elecciones, más aún si estas están tan cercanas, a unos cinco meses aproximadamente, con un intermedio de fiestas de navidad y año nuevo. Los partidos nacionales deben participar para incentivar a sus militantes y dirigentes, entrenarse o actualizarse en elecciones, lograr la recordación de sus líderes y símbolos, como sus mensajes en estas previas elecciones regional y municipal, que son la antesala de la elección nacional y tendrán un gran valor en futuros candidatos y en el encauzamiento de sus electores.
En el caso de Lima Metropolitana y El Callao, es notoria la ausencia de los partidos nacionales, excepto el APRA, Fuerza Social, Somos Perú, Acción Popular y el PPC que si estarán presentes, dejándoles el campo libre al PPC y al fujimorismo en estas importantes circunscripciones electorales, que tienen mas de un tercio del electorado nacional y son el espejo del resto del país.
También en Lima existen unas silenciosas o camufladas alianzas bajo la mesa, la primera es la posible ganadora la alianza PPC, Solidaridad y Perú Posible, mientras la segunda es la del Fujimorismo con Kouri el ex Presidente Regional de El Callao.
Fuerza 2011 del fujimorismo, Perú Posible del ex Presidente Toledo, Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala y Solidaridad Nacional del Alcalde de Lima Castañeda, tienen la necesidad de levantar sus nombres, líderes, banderas y símbolos a nivel nacional. Los cuatro tendrán serios y variados problemas para ese fin. Sólo han tenido en cuenta abstenerse de participar donde no ganarían y la derrota sería demasiado evidente y un pésimo mensaje electoral para todo el país, que hubiese sido si participaban en el caso de Lima Metropolitana. Pero que también su ausencia es presagio de difíciles situaciones electorales nacionales en Abril del 2011.
La ausencia de estos partidos nacionales genera una interrogante de su futuro electoral presidencial, como también la presencia electoral del PPC y los otros partidos nacionales en Lima Metropolitana genera la interrogante de cual será el devenir electoral de estos partidos participantes después del 03 Octubre.
Queda una última interrogante, ¿cuál será el número de votos y cargos que obtendrán? los partidos nacionales en todo el país, tanto los presentes en Lima Metropolitana como los ausentes en la Capital de la República. Esto definirá o por lo menos perfilará candidaturas presidenciales y congresales, como diluirá otras.

4 comentarios:

  1. Señor Edgardo de Noriega, antes que nada mis felictaciones por el Blog, ya que da tribuna a quienes desean expresarse libremente, eso ya es una contribución importante a la culturización nacional.
    Felicitar tambien su invitación a dar su parecer con respecto al tema electoral al pleclaro maestro don César Carmelino Herrrera, Lider de opinión política y máxima expresión del verdadero espiritu político que sólo reina en gentes de profícuo pensar y mejor hacer.
    Es bueno mencionar -con respecto a su artículo- que el señor Carmelino está siendo magnanimo con el JNE, ya que sabemos que es poseedor de una rica información de su propiedad intelectual que desviste la fraudulentista ley Electoral.
    Así que pienso que les está dando chance para que rectifiquen y se permita a los personeros ejercer las funciones que la nación les encomienda.
    De todas maneras es un comienzo cauteloso y prudente como caracteriza a Don César.
    Saludos a los Personeros de la Democracia.
    Carlos Chávez Caballero, El Personero Errante.

    ResponderEliminar
  2. Interesante termometro del panorama político electoral para las proximas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Interesante termometro para medir la presión de las fuerzas políticas dentro del panorama electoral en las proximas elecciones

    ResponderEliminar
  4. Interesante termometro para controlar la presión electoral de las agrupaciones políticas en la proxima contienda electoral

    ResponderEliminar