viernes, 9 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Definitivamente que el ex Presidente Alejandro Toledo no puede con su genio y con sus aficiones. Se le vio alegrísimo en un baño turco capitalino hablando a raudales, caminando por todas las instalaciones de ese centro de relajamiento para luego sentarse orondo en el restaurante.
Posteriormente se paraba, iba y venia. A las cámaras. Al café y así sucesivamente. Jamás se cansaba. No podía estar tranquilo. Tampoco quieto. Aunque podía caerse en cualquier momento. Estabilidad firme, precisamente, no tenía.
A las claras estaba bajo los efectos indiscutibles del etiqueta azul. Muchas veces levantaba la voz y reía a carcajada limpia. Nunca dejaba de estar a su lado, uno de su seguridad, quien lo cuidaba callado y con cara muy seria, de pocos amigos.
En algunas oportunidades ni se le entendía lo que decía  porque las palabras le salían entrecortadas y a borbotones. Lo que sí se le pudo escuchar es que hablaba de su amigo Adam Pollack y sus dietas para adelgazar en Alemania, que nunca dan resultados, según decía, porque sigue con una gordura impresionante.
Para variar, Toledo cambiaba de tema a cada rato y no se cansaba en repetir que asesoraba a unos financistas americanos de Los Angeles para invertir en unos terrenos ubicados en el Cusco.
Muchos lo miraban. Inclusive de reojo. Mientras que él saludaba, daba la mano, abrazaba y repetía temas. La irresponsabilidad en su máximo expresión. Lo otro que suponen también. No puede ser. Un ex presidente de la república debe guardar, al menos, las formas. Sus aficiones son sus aficiones. Pero no llegar a tales extremos. A vista y paciencia, de todo el mundo aficionado a estos descansos.
Todos quieren ser candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2011. Desde la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, hasta el mismísimo Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Lo mismo pasa con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, quien contradictoriamente, pese a haber declarado en ese sentido, pide que no tomen en cuenta tal posibilidad.¿?
Quien le mete en la cabeza estas ideas a tan ilustres personajes es el propio Presidente Alan García, político por excelencia y famoso encantador de serpientes. Lo hace, exclusivamente, para que le dejen el campo libre en la otra reelección, la tercera del 2016, según los comentarios de muchos entendidos en estas lides.
Pero con una estrategia adicional: tras crear el bichito de la ambición, los zarandea con todo y utilizando el verbo florido, trata por todos les medios de dejarlos mal. Divide y reinarás.
Esto último le pasó a la Ministra Aráoz que salió con la cantaleta correspondiente y al día siguiente, Alan le dio con palo. Recordó que los ministros deben cumplir con la ley, los plazos y dar a conocer a tiempo si son candidatos o no, para ser reemplazados de inmediato.
De García cuentan además que él fue uno de los primeros que habló con Mario Vargas Llosa, para que sea candidato en 1990. Luego le dio la espalda y se fue, con todo, a Fujimori. Que tal zorro de la política. Pero lo que si queda claro que el es el autor de este mounstro. Por supuesto al igual que la izquierda que lo apoyó, so pretexto de oponerse al candidato derechista. Los culpables,evidentemente, ellos.
Lo de Villa Stein es inaudito. Lo entrevistan para que hable de la problemática del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción entre otros temas y sale por la tangente: ser candidato a la primera magistrattura del país.  Un hecho evidente es que nadie le ha dicho a este señor que la Presidencia de la República es algo serio. Que significa mucha responsabilidad.
Si no puede con la administración de justicia que anda, definitivamente, por la pata de los caballos, menos podrá con representar en primer lugar al Ejecutivo. Más respeto a todos los peruanos. A nadie representa ni nada quiere que lo haga en estas actividades. Prestigiemos a la política. Lo necesita el Perú.
Pareciera que el polémico periodista César Hildebrandt volverá dentro de poco a la televisión. Al menos los primeros contactos con el Canal 5 de TV ya se dieron durante la amena conversación que sostuvo, en un conocido salón de te miraflorino, con el Gerente General de Panamericana, Federico Anchorena Vásquez.
Ojala sea así porque, definitivamente, Hildebrandt tiene talento y es uno de los mejores entrevistadores y analistas del medio que de todas maneras le dará, al público televidente, lo que se merece. A pesar de sus fobias y excesos. Merece regresar porque, sencillamente, vale.
El comunicador empezó su carrera periodística en el diario Ultima Hora en los 60 trabajando con un tío político, Guido Monteverde Morzán, famoso cronista de espectáculos y sociales. Pero fue, defnitivamente, en la revista Caretas donde este pequeño gigante de la pluma se consagró. Allí trabajó muchos años.
En prensa escrita, revelador e impresionante fue el reportaje que le hizo al general Juan Velasco Alvarado, donde demostró la garra que tiene para retratar a sus entrevistados. Allí el militar demostró sus debilidades al máximo y habló de todo en forma no muy constructiva que digamos. Aspectos detestables,actitudes particularisimas, traiciones señaladas con nombres y apellidos. Rodríguez Figueroa, Fernández Maldonado y tantos otros. Revelaciones efectivas, para la historia política del país. El retrato definitivo y al mismo tiempo contundente, de un dictador de marras.
El periodista en la televisión también triunfó cuantas veces quiso y cuantas veces salió y volvió con su enérgico y drástico carácter. Muy emocionante y enteramente humano cuando presentó a Carolina Teillier, la hija de Sibyla Arredondo, militante de Sendero Luminoso y ex esposa del escritor José María Arguedas.
Fue un reportaje en que se daba a conocer al público el cariño de una mujer joven y bella que sentía con franqueza y directamente hacia su madre, completamente equivocada en lo que ni siquiera puede llamarse sus ideales. Al fin y al cabo era su progenitora y el ser que cualquier ser humano más quiere. Contradicción de contradicciones que sirvió para demostrar la habilidad del comunicador y el tremendo sufrimiento por el que pasaba la entrevistada.
El mismo día que Hildebrandt conversaba con Anchorena., más allá, en otra mesa, hacían lo mismo Hugo Neira con su esposa Claire, de nacionalidad francesa. El famoso pensador y escritor que renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional, aduciendo razones de salud, ahora está dedicado por completo a sus actividades intelectuales que, dicho sea de paso, son meritorias. En cualquier momento nos da sorpresas con un nuevo libro, como siempre lo ha hecho, reforzando su valía intelectual.
Impecable la jornada realizada en un hotel capitalino por el Acuerdo Nacional que preside Max Hernández Camarero, quien dirigió el debate con mucha calidad, sobre el tema de las políticas de Estado de Seguridad y Defensa Nacional.
La presentación corrió a cargo del empresario Leopoldo Scheelje, miembro del Foro del dicho organismo y en esta oportunidad se organizaron tres paneles donde se trataron los siguientes temas: Política Exterior y Seguridad Nacional, Finalidad y Funciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la situación del personal de este sector en actividad y retiro.
Participaron como expositores: un representante de la Cancillería; el congresista Guido Lombardi, miembro de la Comisión de Defensa; el general Jorge Kisic Wagner; el Secretario Técnico de la Comisión encargada de elaborar una propuesta de reestructuración, Ricardo Herrera; el general Erick Romaní, Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PNP y Gabriel Prado Ramos, especialista en estos temas.
Asimismo el Vicealmirante Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reinvidicación de las FFAA y PNP; Alejandro Arrieta, Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas; y Susana Villarán, ex Defensora de la Policía.
Muy comentada fue la intervención de Vainstein, quien recibió el aplauso general de los asistentes. Estuvo preciso y muy claro en la explicación de la precaria situación de los sueldos de los militares y policías. Con la ayuda del power point y cuadros estadisticos, el marino demostró a las claras que, hasta ahora, no hay solución a lo que justamente se merecen los miembros de las FFAA y Policiales. Fue bueno, para precisar consecuencias e inconsecuencias, que dijese palabras fuertes como "satanes", repetidas muchas veces al referirse a los que se oponen directamente a las soluciones concretas. Punto a favor para que se desate el problema.
A tal punto resultó la contundencia que acorraló al representante del Ministerio de Economía y Finanzas, quien tan sólo se dedicó a explicar sobre los paradigmas que tenemos que superar para que no se presenten  problemas. Ni menos crisis económicas.
Pero el burócrata no dio una salida precisa al asunto que se discutía. Todo esto, eso sí hay que destacarlo, en buen tono y en el mejor de los comportamientos. Felicitaciones al Acuerdo Nacional por propiciar este tipo de eventos.
Lo de la candidatura presidencial de Jaime Bayly se quedó en el chiste, la chacota y nada más. Lo último ya fue el colmo al aparecer publicidad por todo Lima sobre su lanzamiento. Anteriormente, involucró inclusive a su ex esposa Sandra Masías, a quien hizo hablar sobre tal posibilidad.
Resulta que el movimiento publicitario tan sólo estaba dirigido al lanzamiento de su programa diario El Francotirador vía Canal 2 TV para competir directamente con Prensa Libre, de Rosa María Palacios, y los Enemigos Públicos, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro. La televisión es su sitio y punto. Payaso. (Noe)

12 comentarios:

  1. Lo de Toledo si es criticable. No es la primera vez que se le ve en público así. La televisión, en una oportunidad n omuy lejana, demostró como agarraba el hielo y se servía y se servía para nunca acabar. No puede ser. Hay que evitar actos bochornosos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Presidencia de la República es un festín. Todos quieren ser candidatos. La Sra. Araoz. La Defensora del Pueblo que está bajando de peso. Bayly que juega y juega. Pero todavía hay mucho pan por rebanar. De un momento a otro sale el outsider y todo es nuevo. Dejemos que el tiempo decida. Juan Amorín

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién les pasó el dato de que Toledo estaba en los baños turcos? Buena la primicia. Salud a todos. Jaime Becerra

    ResponderEliminar
  4. Existe necesidad y obligación de mejorar los sueldos de los representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales. Por si acaso, promesa electoral del actual Presidente de la República que hasta ahora no cumple. Félix Acha

    ResponderEliminar
  5. Que Hildebrandt vuelva a la televisión es una necesidad. Los destapes que hace son buenos y es muy incisivo. Como debe ser todo buen periodista. Alfredo Olórtegui

    ResponderEliminar
  6. El Acuerdo Nacional está haciendo un buen papel. Su Presidente Max Hernández es de primera. Un médico y sicoanalista de polendas. Fue en sus años mozos dirigente estudiantil en San Marcos. Ahora sirve al país. Que bueno. Gerardo Quintanilla.

    ResponderEliminar
  7. Está bien que este blog de noticias sobre las FFAA y Policiales. La situación de sueldos y salarios es tremenda. Hasta cuando se puede esperar. El Gobierno y el Estado Peruano tiene la obligación de arreglar este asunto y no dejarlo al próximo gobierno.

    ResponderEliminar
  8. El Sr. Villa Stein si que se pasó. No representa a nadie. No tiene partido. No arregla al Poder Judicial y quiere ser Presidente de la República. Sueños de opio. Hernan Ventura

    ResponderEliminar
  9. En el Perú todo puede pasar. Más aún en política. No se debe estar muy seguro de decir que lo de Bayly a la Presidencia se acabó. De muy buena fuente sabemos que ahora hay conversaciones con el Partido Popular Cristiano (PPC). Alli lo ayuda su tío Felipe Osterling Parodi. Todavía es una carta a jugar.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo en que se ataque así al Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein. Como todo peruano tiene derecho a postular a lo que le parece que va a cumplir. Creo que está haciendo una buena labor en el Poder Judicial. Felipe Trelles

    ResponderEliminar
  11. Garcia no debe meterse a impulsar candidatos presidenciales. El es el Presidente de la República y personifica a la nación. Es decir, representa a todos los peruanos. Su neutralidad es una necesidad. Alberto Valdez

    ResponderEliminar
  12. Bayly puede ser una posibilidad. No hay que descatarlo asi no más. No tiene pelos en la lengua. Desafia a todo y a todos. Eso es bueno en política.

    ResponderEliminar