viernes, 9 de julio de 2010

OTRO TRIUNFO DE BLUME EN MEXICO

El destacado actor peruano, Ricardo Blume, triunfa meritoriamente en México donde vive hace más de 30 años, tanto en la televisión como en el teatro de ese país que definitivamente tiene un sitial de competencia incomparable en estos campos del arte a nivel latinoamericano.
Cabe recordar que Blume, cuando residió en el Perú, cosechó  éxitos artísticos contundentes. Desde el teatro serio en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) hasta las famosas telenovelas de la TV como fue “Simplemente María" en la que protagonizó el rol de galán estelar y que se convirtió en una de las más vistas tanto en el país como en el extranjero.
Para Blume no hay secretos en el mundo de la actuación. Lo pueden hacer con obras clásicas, autos sacarementales, contemporáneas, donde su desempeño siempre es impecable.
Ricardo además dirigió muchos años el Teatro de la Universidad Católica TUC) de donde salieron figuras impecables como: Hernán Romero, Alicia Saco Jorge Chiarella, Ruth Escudero, Luis Peirano, Bruno Odar, entre muchas otras.


Ricardo Blume

El cable y su amigo Samuel Adrianzén nos trae la noticia de que Blume ha triunfado en una obra de teatro polémica reciente presentada en la capital azteca. Se trata de Natán el Sabio del autor Gotthold Ephraim Lessing, en versión en español de Luis de Tavira y Stephanie Weiss presentada por la Compañía Nacional de Teatro.
La pieza teatral es una crítica contundente hacia el cristianismo en un llamado a la tolerancia y a reconocer que somos iguales en nuestra condición humana y que la nacionalidad, la raza y el credo no deberían dividirnos.
Una estética teatral de tres horas y poco más que, según los entendidos, se empeña en conjugar una gozosa verdad actoral. El papel principal lo ha protagonizado Blume impecablemente
LA CRITICA
La critica Luz Emilia Aguilar dice al respecto: “Ricardo Blume consigue el más entrañable desempeño que se le haya visto. Sereno, humilde, dichoso”. Realmente es un triunfo profesional sin precedentes.
Esta obra se estrenó el pasado 10 de junio y ha sido retirada, equivocadamente, en menos de un mes. No obstante de que agotó localidades. Por eso es que ahora se pide que se reponga a la brevedad, para no perder el fulgor de la vida teatral.
Aguilar sostiene en su critica que la historia del cristianismo, con sus destellos de grandeza ha sido tenebrosa, cruenta y triste con una teología que nubla lo evidente para pretender de que la verdad absoluta es la esencia divina de Cristo.
Luego añade: ¿Cómo se ha podido justificar el tormento y asesinato de personas, sólo porque no creen en el extravagante articulo de fe de que Jesús es Dios? Los eruditos cristianos de todos los tiempos, aun los más auténticos buscadores del saber, sufren la paradoja de que dudar jamás puede llevarlos a concluir que Dios no existe y que Cristo fue sólo un hombre.
Para sostener, según Aguilar, esa ficción han sido capaces de negar lo fehaciente y traicionar de raíz el principio  de amor que predicó Jesús. Toda esta es la trama polémica de la obra de teatro que se presentó en México, con Blume a la cabeza.
El tema  se desarrolla en la obra en una sencilla historia asequible al entendimiento como un cuento para niños abierto a un mundo caudaloso de significados, como los mitos y los arquetipos.
En Natán el Sabio están representados el universo, judío, musulmán y el cristiano. La dramaturgia fluye en un divertido enramado de tensiones musical con una dinámica que impresiona al máximo.
Entre los artistas que actuaron en la obra, en una estética teatral elaborada por Enrique Singer, figuran: Adriana Roel, de fina interpretación; Ana Isabel Esquerra, Luis Rabago, Yulenni Pérez Vertti, Arturo Beristaín, Claudio Lafarga y Rosenda Monteros.
Que Blume triunfe es lares mexicanos es reconfortante. Sobre todo porque el si fue profeta en su tierra. Porque aquí hasta que se fue hizo lo mismo y dejó siempre huella artística que efectivamente hasta ahora se puede ver.

2 comentarios:

  1. Blume es uno de lo mejores hombres de teatro del Perú. Que triunfe en México es algo que nos enaltece. Que bueno. Maria Fajardo.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Blume se merece eso y mucho más. Galán, actor de actores. Director. En fin de todo. Por si acaso con una esposa de primera que lo apoya siempre. Su nombre, si no me equivoco, es Silvia del Río.

    ResponderEliminar