viernes, 9 de julio de 2010

TODO EL SUR: ¡NO A LA EXPORTACION DEL GAS!

Ante la flagrante violación al Contrato de explotación del gas natural de Camisea, la Asociación Proconsumidores del Perú (PROCONSUMIDORES) ha iniciado una batalla legal contra el Estado Peruano y las empresas contratistas que vienen explotando el gas de Camisea habiendo solicitado en sendas acciones de amparo -presentadas ante las cortes superiores de Cusco y Arequipa- la inmediata suspensión de las operaciones de exportación del gas de Camisea, por considerarlas violatorias de los derechos fundamentales de la población peruana a ser atendida, de manera preferente, con los recursos naturales que produce el Perú.
La Sala Civil de la Corte Superior del Cusco debe resolver en estos días la apelación -presentada por PROCONSUMIDORES- contra la Resolución del Juzgado Contencioso Administrativo (que despacha la Dra. Dina Meza Monge), por la cual se denegó la medida cautelar de suspensión del acto violatorio solicitada.
Esta Resolución no se condice con el fallo emitido por esta misma judicatura que, en el proceso principal, admitió a trámite la demanda de amparo, reconociendo -de manera expresa- que existen elementos que permiten establecer que la exportación de gas natural, sin que previamente se garantice el abastecimiento nacional, vulnera derechos de tercera generación de los consumidores, en lo que respecta a su derecho de consumir bienes públicos del Estado.
Una demanda similar fue planteada ante el 2º Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa (que despacha el Dr. Edgard Pineda Gamarra) quien, también en cualquier momento, debe pronunciarse sobre la citada acción constitucional.


Una de las plantas de Camisea.

Con mucha expectativa millones de consumidores del Perú esperan que los citados magistrados de Cusco y Arequipa, que tienen a su cargo la atención de estas acciones de amparo, emitan fallos que privilegien, además de la legalidad y el cumplimiento de los contratos suscritos por las contratistas privadas con el Estado Peruano, el interés público, frente a las transnacionales involucradas con solo fines de lucro.
RAZONES
Es momento que el Poder Judicial, tan venido a menos, dignifique la delicada función que le ha encomendado la Patria ordenando, de una buena vez, que se suspendan las operaciones de exportación del gas de Camisea, en tanto no se garantice -de manera adecuada- el abastecimiento de la demanda interna del País.
Existen razones de peso que sustentan la posición jurídica de PROCONSUMIDORES; como es el incumplimiento (por los operadores privados) de las cláusulas 5.11, 5.12 y 5.16 del Contrato de Explotación del Lote 88, que obliga al titular de la Licencia a atender, de manera prioritaria, a la demanda nacional, así como a no usar -para fines de la exportación- el gasoducto de Camisea hasta, por lo menos, agosto de 2014.
Los procesos de amparo promovidos se sustentan en abundantes medios probatorios emitidos, no solo por el Organismo Supervisor del Estado, OSINERGMIN, sino también en una serie de hechos que son de público conocimiento y que fueron oportunamente denunciados por una serie de Instituciones de la Sociedad Civil, como son: el Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, Gobiernos Regionales del Sur y Universidad San Antonio de Abad, entre otras.
En este sentido se pronunció el Presidente de PROCONSUMDORES, Ing. Jorge Carranza Caballero, quien refirió que con documentos recibidos del propio Organismo Regulador OSINERGMIN ha probado -al Poder Judicial- que no se esta atendiendo la demanda interna del país, incluso antes de comenzar la exportación del gas.


Lo que se está solicitando es la suspensión de la explotación del gas.

Dijo también que es justo y lógico que se declaren fundadas las demandas presentadas, así como las medidas cautelares solicitadas, ordenándose -de inmediato- la suspensión de la exportación de gas natural, puesto que ya se ha vendido, al extranjero, una parte importante de nuestras reservas de gas natural, privando a la industria, agricultura, a los consumidores, a los transportistas y, al público en general del Perú, de un recurso cuya obtención no le ha costado a las operadores sino a los peruanos, mediante un cargo que se incluyó en los recibos del servicio público de electricidad.
En Cusco y Arequipa, así como en Lima y en todo el Perú, queremos que los consumidores sean los reales beneficiarios del gas barato que, increíblemente, pretende ser destinado a mercados remotos, sin justificación técnica ni legal alguna, afirmó.

3 comentarios:

  1. Tenemos que acabar en el Perú con los abusos. En este caso el Poder Judicial tiene la palabra y esperamos que se haga justicia. (Felix Ramírez)

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno tiene la obligación de arreglar el problemas del gas. Mientras que el Poder Judicial acceder a lo que es justo. Esperemos que se tome en cuenta esta solicitud. Las justificaciones técnicas y legales hay que apoyarlas. (Pedro Salazar)

    ResponderEliminar
  3. Garantizar el mercado nacional es obligatorio. Tomado en cuenta esto que es elemental, el siguiente paso es la exportacion. Así de sencillo. Pero no podemos atentar contra el consumo nacional. Esperemos que el Poder Judicial se porte. Aunque tan mala fama tiene. Pero algo se debe hacer. Christian Zuñiga

    ResponderEliminar