martes, 25 de enero de 2011

CLARO...CLARISIMO

Los plagios son tristes y reprochables.  El candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, pronunció palabras de Fernando Belaúnde Terry y pontificó como si fuesen de su autoría al decir  cuando fue a inscribirse al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima: “Sin millones, sin matones, sin camiones”.
·        
Lema de gran impacto que, sin ninguna duda, le pertenece al Jefe y Fundador de Acción Popular. Esta expresión la utilizó infinidad de veces en las campañas presidenciales de 1956, 1962 y 1963 al referirse con sorna y despectivamente a la forma de organizar manifestaciones de apoyo popular del Apra, con sus peculiares aplicaciones y los búfalos en acción violenta permanente para paralizar a sus contrincantes.
·        
 No es bueno copiar y si se toman ideas de otro hay la obligación evidente de decir quien es el autor. Si no se hace ello es obvio que se esta sorprendiendo al electorado, con frases que precisamente no le pertenecen. Por eso mismo el ex Canciller está obligado a dar las explicaciones que el caso amerita.
·        
Que tal inquina le tiene a Castañeda un diario de circulación nacional de mucho prestigio y peso en la opinión pública.. Le da con palo cuando quiere y como puede. Inclusive en sus paginas informativas que por principio debe servir para eso y no para opinar.
·        
El periódico al dar cuenta a sus lectores de la inscripción de los candidatos presidenciales dice textualmente y sin ambages: “el que no sorprendió a nadie fue el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, quien haciendo honor a su apelativo de mudo se retiro sin declarar a la prensa”.
·        
Eso está muy mal porque se está tergiversando al máximo Más aún cuando el mismo medio omite por completo que  Castañeda habló al pueblo desde un altillo improvisado, durante varios minutos en la que pronunció frases que efectivamente eran noticias. Como por ejemplo, cuando anunció la construcción de la Carretera de los Andes y abogó por una sociedad más justa con acceso a la educación y la salud.
·        
Clases elementales de periodismo objetivo requieren de inmediato los MQ y su equipo de comunicadores. Hay que rechazar de todas maneras la tergiversación que es precisamente lo que se está haciendo con el ex Alcalde de Lima. El retrato de la realidad es la necesidad cuando precisamente se informa. Opinen lo que quieran pero en el lugar usual y apropiado.
·        
Sin embargo, Castañeda teniendo tantas posibilidades presenta una candidatura un poco débil que en tres meses de campaña puede dar lugar a sorpresas. El sociólogo y pensador, Julio Cotler, lo define con dureza y hasta cierto desprecio cuando dice  lo siguiente: “No tiene capacidad para hablar. No sabe hablar, no le gusta hablar”
·        
Luego añade: “Le gusta sacar el Hospital de la Solidaridad. Ahora va a comenzar a salir lo de Comunicore. Además no tiene con quien trabajar. ¿Qué otra cosa que no tenga Castañeda puede presentar Solidaridad Nacional?
·        
No hay duda que el candidato tiene que cambiar. Las pautas para ello la está dando el propio Cotler. Hay que probar todo lo contrario de lo que se afirma y eso se puede hacer. Hay condiciones del candidato y de muchos que lo acompañan como los lideres de Todos para el Perú. Entre ellos: Gonzalo Aguirre, Drago Kisic Elmer Cuba y Raúl Salazar para hacerlo. Recordemos que la política es el arte de lo posible.
·        
Más cáustico aún es el científico político-incluyendo al Alcalde de Trujillo que esta con PPK, el hermanísimo que es de Solidaridad y la ex señora Carmen Rosa en la plancha presidencial de Lucho- cuando juzga a los Acuña a quienes sindica como: “sinónimo de manipulación y de corrupción con la educación”
·        
Ellos-remarca- “son increíbles. Vamos a ver  las universidades que han creado y que tipo de profesionales sacará. No tienen capacidad política. Los Acuña quieren colocar a su gente para llegar a posiciones dominantes como la Presidencia de la República. El problema es que ven al país como su chacra” ¿Dio en el clavo Cotler.? En este caso, parece que si.
·        
Lo del Apra si que es grave. Renunció la candidata presidencial, Mercedes Araoz. Para técnica está bien. Le falta mucho para ser política. Las huestes dirigenciales se pelean. Por un lado, Mauricio Mulder dándole con todo a Jorge del Castillo. Este último de primero de la lista parlamentaria se fue al número 36. ¿Para qué? Hay el peligro de no pasar del 5% y perder la inscripción partidaria. ¿No se dan cuenta?
·        
El cargamontón va por todos los lados. Al igual que la desunión y la indisciplina. Mientras que Alan García pontifica y hasta pide perdón. Cocina algo el Nª 1 del Apra. Dicen que un nuevo partido con nueva fachada. ¿Qué diría Haya de la Torre si viviese?
 ·  
Pareciera que entre los apristas hay necesidad de aparecer transparentes y honestos por necesidad de votos y no por convencimiento de que efectivamente esas son virtudes excelsas de la política.
·        
 En todo están sacrificando a del Castillo por presunciones y no por hechos delictivos, sin que se le haya probado absolutamente nada en contra. Mientras que a los verdaderos pillos que los hay, nada les pasa No puede ser.
·        
Pedro Pablo Kuczynski anunció que Lourdes Flores seria la Premier o Canciller de su gobierno. Si nos vamos a los últimos  resultados de las elecciones, Lulú no ha ganado una. Ni el 2001 la presidencia. Tampoco el 2006. El año pasado, la Alcaldía se le fue de las manos.
·        
Por eso mismo dicen que, como el rio sigue la corriente, esta posibilidad jamás se cumplirá porque PPK tiene ínfimas posibilidades de ganar. Por si acaso, en las encuestas, el porcentaje de aceptación es bajo. No pasa del 5%
·        
Prosigue el juicio, en la Corte Superior del Callao, por el supuesto delito tráfico ilícito de drogas contra el empresario Walter Martinez, uno de los dueños de la Pesquera Hayduk. En esta oportunidad se le ha citado de grado o fuerza, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia.
·        
A propósito de Hayduk que es una de las principales  productoras  de harina de pescado y conservas del país, los dueños están prácticamente separados de los negocios que compartieron juntos exitosamente durante tantos años, con plantas industriales a lo largo de toda la costa del Perú.
·        
Ahora por un lado está  la familia Baraka con   Luka el correcto y emprendedor croata que llegó al Perú y forjó, a punta de trabajo y sacrificio, una cuantiosa fortuna y sus hijos. Por otro, los Martinez con Eudocio mas conocido como “Olluco”, que inició sus actividades empresariales en Chimbote.

·        
Tanto los Martinez como los Baraka-ahora peleados- fueron victimas del poder maligno de Montesinos que los persiguió con  alevosía y ventaja cuando dominaba a su gusto y capricho el Poder Judicial. Primero los extorsionó y les pidió dinero.  Como no le dieron, a los empresarios, de denunciantes de un caso de narcotráfico, los convirtieron en denunciados. El colmo.
·        
Incluso muchos de los implicados injustamente estuvieron presos. El juicio duró muchos años hasta que se les declaró inocentes tanto a  Eudocio Martinez y Luka Baraka. También fueron exculpados correctos funcionarios de esa empresa como es el caso de Henry Mac Kee.
·        
Sin embargo, el problema aún no se arregla para todos los que estuvieron implicados a pesar de más de diez años que empezó este vía crucis y, de acuerdo a la notificación que damos a conocer, las labores judiciales aun no finalizan. Urge que el Poder Judicial actué de inmediato. Justicia que tarda tanto, bajo ningún punto de vista, es justicia.
·        
Que tal capacidad de ubicación de Javier Silva Ruete. Ahora lo encontramos como integrante de la Comisión de Plan de Gobierno de Perú Posible que lidera el ex Presidente Toledo. El economista, que es íntimo amigo del escritor Vargas Llosa, debutó en las lides políticas como simpatizante del Partido Social Progresista, con posición de izquierda moderada.
·        
Los principales dirigentes de esa agrupación fueron el abogado Alberto Ruiz Eldredge, en 1962  candidato presidencial; Germán Tito Gutiérrez, Diputado por Arequipa entre 1956 y 1962; Efraín Ruiz Caro, Diputado por el Cusco; Francisco Moncloa, después velasquista y militante del Partido Socialista Revolucionario (PSR); y hasta el famoso humorista, Luis Felipe Angell de Lama, más conocido como Sofocleto.
·        
Por arte de magia a y cambio total en cuanto a ideología se refiere, Silva Ruete también fue dirigente juvenil del Movimiento Democrático Pradista de conocida posición conservadora. De allí pasó paso a mirar a la  tercera posición ni capitalista ni marxista, afiliándose al Partido Demócrata Cristiano.
·        
Por esa condición fue uno de los Ministros más jóvenes de la historia del Perú durante el primer gobierno de Belaúnde al desempeñar la cartera de Agricultura. Los otros fueron: Nicolás de Piérola, en el siglo antepasado y Valentín Paniagua, por la Alianza Accón Popular-Democracia Cristiana en  los años 60.
·        
Silva Ruete volvió a las lides políticas en plena dictadura de Morales Bermúdez al aceptar la cartera de Economía y asumir, según declaró además de escribir un libro, el activo y pasivo de la revolución de los militares. En los 90 fue uno de los dirigentes del Fredemo que luchaba contra  las barbaridades del primer gobierno de Garcia.
·        
No obstante de que, el 85, como militante de otro partido Solidaridad y Democracia (SODE), resultó apoyando al Apra y salió elegido Senador de la República. Eso tiene su explicación.  La estatización de la banca dio lugar al rompimiento con Garcia.
·        
En el Gobierno Transitorio que presidió Valentín Paniagua volvió a ser el responsable de la cartera de Economía y Finanzas en el gabinete que presidió el diplomático ex Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.
·        
 ¿Si gana Toledo lo tendremos de Ministro de Economía? Ya lo he servido en su gobierno, por si acaso, en esa cartera y como Presidente del Banco Central de Reserva. Realmente, una capacidad de acomodo admirable. Con éxito inusitado. Ni siquiera le llaman tránsfuga. Sin duda, un magnifico político con capacidades reconocidas. (Noe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada