martes, 15 de febrero de 2011

CLARO...CLARISIMO

Las listas al Congreso de la República de todas las agrupaciones políticas ya están inscritas. Hay de todo y para todos los gustos. El gran problema es que ese poder del estado, tan necesario en una democracia, tiene que cambiar por completo.
·        
Lo que hay ahora, en cuanto a congresistas y calidades, es realmente y sin exageración, un desastre.  El desprestigio es total mírese por donde se le mire. Salvo, eso sí, unas cuantas excepciones contadas con los dedos de la mano.
·        
La gran transformación puede darse, obviamente, si  el elector escoge bien a sus candidatos. Ellos, por efecto del voto popular, llegan al Congreso de la República y le dan la prestancia de antes.
·        
Si revisamos las fórmulas parlamentarias, exclusivamente por Lima, nos encontramos con personas que sí merecen el  mandato parlamentario porque sabemos que efectivamente van a  legislar y fiscalizar como el Perú se merece.
·        
Entre ellos destaca: Henry Pease Garcia, que va con el número 10 en la lista de Perú Posible. Un profesional de las Ciencias Sociales  que tiene una acertada hoja de vida en la que la honestidad, seriedad y varias propuestas de cambio destacan, evidentemente.
·        
Pease comenzó en las lídes políticas como social cristiano en las aulas de la Universidad Católica. Allí en ese centro superior de estudios fue Presidente de la Federación de Estudiantes (FEPUC).
·        
Posteriormente, muy joven, fue Secretario del Ministro de Justicia de aquel  entonces, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, distinguido patricio de la ley y la democracia, hoy con más de 100 años a cuestas.
·        
Dirigió muchos años una ONG de prestigio como es Desco que hasta ahora existe sin el vuelo y el prestigio de antes. Allí destacó principalmente como un organizador de primera, con una capacidad de trabajo enteramente  admirable.
 · 
Pease  pasó a las filas de la izquierda y fue por esos colores candidato a la Presidencia de la República.  Antes trabajó con Barrantes en la Municipalidad de Lima, en la primera experiencia socialista de gobierno de la capital.
 · 
Llegó al Parlamento y se desempeñó eficientemente por su capacidad de científico social que no está en discusión. Fue inclusive Presidente de ese poder del Estado. Ahora, si los votos lo acompañan vuelve. Merece el retorno.
·        
Lo mismo ocurre con Fausto Alvarado Dodero que ya estuvo como congresista y Ministro de Justicia en el primer gobierno de Toledo, luciendo los colores del Frente Independiente Moralizador de Fernando "Popy" Olivera.  Abogado honesto y de conocimiento efectivo del trabajo parlamentario. Oratoria fluida y preparado para las lides legislativas. Por ello mismo su regreso es también una necesidad.
·        
Entre los debutantes, si es elegido, destaca por su capacidad profesional  de primera y enteramente transparente, Manuel Estela Benavides, que tiene el Nº 29 en Solidaridad Nacional.
·        
Un experto en asuntos tributarios que fue acertadamente Jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y autor de la gran transformación de ese organismo estatal.
·        
Estela, ex alumno del Colegio de La Recoleta,  trabajó mucho de joven en asuntos sociales en los pueblos jóvenes y es militante de Todos por el Perú, partido aliado a Castañeda. Muy ligado a un economista y político de primera como fue el desaparecido Manuel Moreyra Loredo, ex Presidente del Banco Central de Reserva y ex Senador de la República.
·        
Lo mismo que  a economistas de la talla de Drago Kisic, Raúl Salazar y el abogado especialista en estas lídes, Alonso Polar. Si, los fundadores de Macroconsult que como organismo consultor y técnico no participa en política. Pero si deja a sus miembros participar en ella. Estela, indiscutiblemente puede aportar mucho.
·        
La revelación en Lima Provincias que resultó primero en las últimas encuestas es Gonzalo Aguirre Arriz,  quien  es el Presidente de Somos Perú y defiende la camiseta de Solidaridad. Economista de profesión con estudios en Londres y una maestría en Esan.
·        
Una época trabajo en la multinacional peruana Yanbal de México. Ahora lo hace en el Perú en los campos agrícola, inmobiliario y turístico. Ha sido regidor de la Municipalidad de Lima precisamente en el primer gobierno municipal de Castañeda.  Una promesa de la política.
·        
En La lista de Gana  Perú del Nacionalismo con Ollanta Humala a la Presidencia aparece con el numero uno  Daniel Abugattás, a quien hay que reconocerlo que, para bien, cambió por completo.
·        
De ser el hombre de las lisurotas y los improntus desenfrenados a un ponderado congresista que  forma parte de la oposición y ahora quiere la reelección, equivocado o no, su transformación es aplaudible. El Parlamento, en el futuro, puede necesitarlo.
·        
Hay un debut en los colores nacionalistas que también es destacable. Jaime  Delgado Zegarra, a quien los consumidores y usuarios tanto le deben por sus constantes campañas de precios justos, quien está postulando con el 2.
·        
Si hace lo mismo que  en la Presidencia  de la Aspec y en su calidad de abogado y administrador de empresas impulsando y defendiendo estos derechos al consumo que son muy importantes para la población, evidentemente que recibirá el aplauso general. Cualidades tiene. Ojalá que el voto popular lo acompañe.
·        
Los otros candidatos de Humala fluctúan entre las figuras del izquierda  radical como Nicolás Linch, Rosa Mavila, Manuel  Dammert, Javier Diez Canseco y otros distinguidos representantes de ese pensamiento que ya pasó a la historia.
·        
Pero en fin, tienen derecho a postular y el pueblo de elegir. Por lo menos, no hay lacras de deshonestidad. Si, de persistentes equivocaciones y de poder llevar al país al despeñadero por  ideas descabelladas.
·        
Los primeros lugares de la la lista de Solidaridad están ocupados por Martín Belaúnde, Walter Menchola, Rafael López  Aliaga, David Waisman, Fabiola Morales, José Vega Antonio, Renzo Reggiardo y Roger Amuruz.
·        
Belaúnde, abogado que fue hijo del pensador social cristiano Víctor Andrés Belaúnde, ha ocupado cargos importantes como Decano del Colegio de Abogados, Zar Anticorruoción y Embajador del Perú en la Argentina. Le falta garra.
·        
Menchola, médico de profesión es incondicional a Castañeda a quien acompaña desde las épocas del  IPSS. Desafortunadamente se nubló y perdió  la cabeza al llevar a la joven K de sus ojos y de sus amores verdes como empleada al Congreso.  A la muchacha la llamamos K porque se apellidaba Ku. No es así Kuku.  A quién querrá llevar el 2011…
·        
López Aliaga está muy ligada al Opus Dei. Waisman que pasó directamente como un tubo de las filas toledistas a las amarillas de Solidaridad, sí que es un peligroso “trompo con púas” por sus decisiones controvertidas, ideas extravagantes y determinaciones extraviadas. Como ministro y parlamentario, nunca dió en el clavo.
·        
Los aliados como Vega Antonio y Reggiardo se ganaron su puesto para resguardar a Castañeda en el actual parlamento de los líos judiciales como Comunicore y otras investigaciones. Mientras que Amuruz es el dueño de la Universidad  Tecnológica del Perú, un efectivo negocio con la educación.
·        
El que está con el 36 es Ricardo Flores, el popular Riflo, automovilista del cual Montesinos en sus videos hablaba risueñamente. No acusamos. Solo recordamos .  No obstante, dime con quién andas y te diré quien eres.
·        
Obviamente que el que tendrá la principal representación parlamentaria si gana las elecciones es Toledo, conforme lo señalan las encuestas. Con las excepciones vistas en esta columna con Pease y Alvarado, mucho hay de lo mismo en los Perú-posibilistas.
·        
Están en los primeros lugares: Cecilia  Tait (1) que evidentemente jala por su popularidad deportiva. Carlos Bruce (2) el jefe de campaña  e impulsor del matrimonio gay. Sus razones tendrá y no lo criticamos. Marcial Ayaypoma, ex Presidente del Congreso, médico y aficionado acérrimo a los toros. Juan Sheput, ex Ministro de Trabajo.
·        
Asimismo el inefable Guillermo Gonzales Arica,  el de la inconcebible frase dicha a Toledo “Antes que usted, sólo Dios y la Patria Señor Presidente”.  Con este antecedente,  sus piezas oratorias serán en el hemiciclo, definitivamente, desacertadas. No se le necesita para nada. Luz María del  Pilar Freitas, ex Directora de los Registros Públicos, lleva el número 6.
·        
La artista Ebelyn Ortiz, ex novia de Ricky Tosso. César Alberto Jordán Brigñole, general de la policía que protagonizó el “moqueguazo” y lo pasaron al retiro, son también de Perú Posible. Cierra con el 36 Ronald Gamarra, quien por lo menos tiene el mérito de haber luchado, implacablemente, contra la corrupción que significa el fujimontesinismo.
·        
Lo que sí es un insulto al pueblo, es la conformación de la lista del fujimorismo con Fuerza 2011. Si la candidata presidencial tiene como mérito ser la hija de papá portándose mal con la mamá, sin haberle conocido ocupación y puesto de trabajo alguno salvo el de primera dama.
·        
Esa distinción también es válida para el Parlamento, pues el famoso Kenyi Fujimori Higuchi, otro hijito de Papá va con el número tres, desconociéndose por supuesto lo que aportará al Poder Legislativo.
·        
Seguro los recuerdos de su perro “Puñete” que ya debe haber muerto y las bromas a su queridísimo tío Vladimiro Montesinos, que los mantenía en la Universidad igual que a su her manas, con los dineros robados a todos los peruanos.
·        
En el primer lugar de Fuerza 2011 está un representante del evangelismo Julio Pablo Rosas Huarango y de allí vienen los conspícuos dirigentes de siempre: Luisa Maria Cuculiza, Martha Moyano, Luz Salgado, Fernán Altuve, Maria del Carmen Lozada, Luis Delgado Aparicio y Martha Chávez.
·        
Salva la lista la doctora Martha Hildebrandt por su inteligencia y capacidad docente que persiste en estar donde no debe estar. Pero en fin. Cada persona es dueña siempre de sus decisiones.
 · 
En el  colectivo fujimorista encontramos al  dirigente de los ciegos Francisco Vásquez Gorrio, ex-senador populista de los 80, quien se vio envuelto en un juicio penal donde al parecer no se respetó el debido proceso e incluso perdió, indebidamente, la libertad por un buen tiempo; y el periodista Víctor Robles Sosa, a quien pese a las discrepancias, le deseamos suerte.
·        
PPK lleva como candidatos al Parlamento  a Humberto Lay (1), ex candidato a la alcaldía de Lima y dirigente evangelista.  Lo sigue Javier Bedoya de Vivanco que no pudo pulverizar a Lourdes  Alcorta, que está firme con el 11. El periodista Luis Iberico incluído en un buen puesto: el tercero.
·        
Lo mismo que la deportista Gaby  Pérez del Solar (6), el tecnócrata Luis Carlos Rodríguez Martínez que  fue alto funcionario de Cofide, Decano de Esan y Presidente de Pro- Inversión. Claudia Cantella Suito, hija del actual alcalde de San Isidro el doctor Raul Cantella Salaverry médico prestigiado, que ocupa el Nº 20. De tal palo, tal astilla. Asímismo María Soledad Pérez Tello y una nieta del líder aprista Ramiro Prialé, Raquel Andrea Gago Prialé.
·        
Alex Kouri  Boumachar y su grupo de Cambio Radical también lucharán por curules parlamentarias con personas que ya estuvieron ejerciendo similares funciones como José Barba Caballero, tan criticado por muchos por sus acomodos perfectos en el poder.
·        
Lo mismo que el publicista Jacques Rodrich, que estuvo como congresista toledista durante el primer gobierno del puntero actual de las encuestas y José Luis Risco, ex dirigente de la CGTP y candidato eterno a la Alcaldía del populoso distrito de La Victoria.
·        
También está la inefable  Luz Áurea Sáenz que fue aprista y de ingrata recordación como Contralora  General de la República, con posiciones antimineras por completo. Nada bueno hizo tampoco cuando fue Decana del Colegio de Abogados de Lima.
·        
Otro candidato de esta lista es el físico-culturista Moisés  Heresi, de quien se dijo, en determinado momento, que habría tenido que ver con situaciones blancas. No nos consta, por si acaso. Fueron rumores, rumores.
·        
Fuerza Social se desinfla pero sí tiene candidatos al Congreso de la República. Gustavo Guerra García en el primer lugar. Lo sigue el ex Presidente Regional de Junín Vladimiro Huaroc.  Susel Paredes, cuyo lema es “una  lesbiana es una ciudadana” y tiene toda la razón. La ex alcadesa de Barranco, Josefina Estrada de Capriata, también esta en la lid  hacia el Parlamento.
·        
El Apra que según la última encuesta de Apoyo pasaría a las justas la valla electoral, quiere, de todas maneras, tener congresistas. La fórmula la encabeza  Mauricio Mulder. Luego viene Mercedes Cabanillas, el actual presidente del Congreso, mediocrón él, César Zumaeta,  el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
·        
Luciana León, la hija del inefable  Romulo León el del faenón, tiene el número 20. Con el 10,  la abogada María del Carmen Barragán quien en CPN Radio  animó y dirigió un programa para los hombres de leyes.
·        
De la partida también está Enrique Cox Casinelli, hijo de uno de los fundadores de este partido, Carlos Manuel Cox. Cierra la lista con el 36 Jorge del Castillo. Haciendo lo mismo ocupó una curul el 2006 Javier Valle Riestra.
·        
Los ciudadanos tienen una amplia gama de candidatos por quien votar. Aquí hemos escogido a los que tienen mayor representatividad. Pero hay más y más. Muchos de ellos hasta ahora desconocidos y, por eso mismo, no los hemos incluido.
·        
No por otra razón.  Si los omitidos se sienten con derecho a exponer sus planteamientos que quieren llevar al Congreso, sea de la lista que fuera, háganlo por la vía electrónica que aquí tendrán una tribuna de difusión  enteramente democrática. (Noe)

6 comentarios:

  1. La mediocridad, el acomodo y la zancadilla reinan en las candidaturas parlamentarias. Primero reflejo del desbarajuste que vendrá después. Aqui se necesita una reingenieria total. Votemos pensando en aquellas personas que, efectivamente, valen. Ya es tiempo que ese poder del estado cumpla a cabalidad sus funciones. Por el bien del Perú.Gladys Natery

    ResponderEliminar
  2. Que tal ridiculez que este Kenyi Fujimori vaya de candidato al Parlamento. ¿Que de bueno tiene? ¿Cuál es su hoja de vida? Más alla de ser el engreido del Papá. Nada más. El pueblo tiene que rechazarlo como medida de resguardo.Alfredo Genet

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis y comparto las ideas de esta columna politica. Pease ha sido un buen parlamentario. Lo mismo que Fausto Alvarado, otrora dirigente deportivo del Unión Huaral. Hay buenos elementos. Como otros que son, realmente,una calamidad.

    ResponderEliminar
  4. Ese señor del Opus Dei de apellido López Aliaga tiene toda una trayectoria negativa de liero y amante de los juicios en los tribunales judiciales. No puede ir al Parlamento. Librenos de él con poder e inmunidad. Si, normalmente es un disociador. Pablo Heredia.

    ResponderEliminar
  5. Lucianita Lucianita León por tu papito el del faenón, el grandisimo timador Romulo del mismo apellido que es una joya, no te mereces la reeleccion. Feñlizmente que tu lista tiene pocas posibilidades. Felizmente. Abel Guerrero.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja. Cierto es que "Lisurotas" Abugattás se ha transformado. Pero el Nacionalismo y Humala no merecen ganar. Nada de bueno proponen. El Perú se iria, con un triunfo como este, al fango. Bernardo Julca.

    ResponderEliminar